“Al volver a la Liga Nacional nos sacamos una pesada mochila”

Deportes
Lectura

“¡Y dale, dale, Griego! ¡Y dale, dale, Griego!...” La canción es un hit imparable. No dejan de cantarlo, mientras el Loro mueve los brazos. Las banderas se agitan. Se abrazan en

las tribunas. Hay lágrimas. Lucas Reyes tiene la pelota, la hace picar y 4-3-2-1: la pesadilla terminó. Y el cauce del río, de a poco, comienza a regresar a su curso. Atenas le hizo honor a su historia: se consagró campeón de la Liga Argentina y retornó a la élite del básquetbol nacional.

El ‘Griego’ volvió a donde nunca debió haberse ido: a la Liga Nacional. Apeló a su inagotable estirpe ganadora y ante un Polideportivo Cerutti repleto, como en las viejas épocas, ganó el duelo decisivo de la serie final con un contundente 80-57 ante Racing de Chivilcoy. Los de barrio General Bustos dejaron en claro el enorme nombre de Atenas. Por eso hubo llantos, abrazos interminables, euforia y remembranzas. Pasado y presente, pensando en un futuro mejor.

“Hemos festejado mucho con la banda. Estamos muy contentos y orgullosos por lo que logramos, más allá de lo deportivo, también por lo humano. No todos los años se da la posibilidad de compartir con un grupo tan lindo. Fue un sueño cumplido de muchos, lo merecíamos”, sentenció el escolta José Montero.

Campañón. Para lograr la meta deseada, los dirigidos por Gustavo Peirone realizaron una muy buena campaña en la fase regular, que lo dejó en la segunda posición de la Conferencia Norte. Pero fue fundamental que los dirigentes, hinchas, cuerpo técnico y jugadores trabajaron para generar un proyecto que enamorara a la gente. Y lo lograron. Se volvió a recrear una mística. La gente acompañó. Eso fue vital para la fase de playoffs, donde
dejaron en el camino a Salta Básket, Rivadavia y Sportivo Suardi para coronarse como el mejor equipo de la Conferencia Norte. Y en la final, que tuvo muchas idas y vueltas, derrotó 3-2 a Racing de Chivilcoy, cuando la parcialidad verde jugó un papel vital. Fue un ‘campañón’: 36 victorias y apenas 12 derrotas en toda la temporada. “Nos sacamos una mochila pesada. Es un alivio y un sueño cumplido”, le dijo Peirone a PERFIL CÓRDOBA.

BANER MTV 1

El regreso. “Volvemos más grandes”, sentenció el presidente de Atenas, David Urreta. El ‘Griego’ cordobés se consagró campeón de la temporada 2023/24 de La Liga Argentina y tras un año ausente, regresa a la Liga Nacional, donde es un histórico e imprescindible. Se festeja, se celebra como se debe. Es un alivio, también. Parecía obligatorio el campeonato, se hicieron cargo y lo lograron. Atenas es campeón, Atenas es de Liga Nacional, como debe ser.

Peirone cumplió su sueño. “Tener la posibilidad de devolver a Atenas a la Liga Nacional es un sueño”, expresó semanas atrás Gustavo Peirone a PERFIL CÓRDOBA. Y el ‘Negro’ cumplió su sueño: es el entrenador que devolvió al club más ganador de la Liga Nacional de Básquetbol a su lugar. Gran conocedor de la Liga Argentina, se hizo cargo de una pesada mochila, armó un plantel con capacidades para afrontar semejante misión, donde fue clave que haya jugadores que conocían lo que significaba llevar la camiseta verde, como el caso de Lucas Arn. Además, trabajó mucho en lo mental y consiguió el histórico logro. Ahora resta firmar un nuevo vínculo, pero en barrio General Bustos hay acuerdo de que debe continuar.
A propósito, Germán Baralle declaró en el programa Tercer tiempo (Radio Sucesos): “Nos vamos a tomar el fin de semana para disfrutar. Pero en la semana seguro nos pondremos a charlar y delinear el futuro. Tenemos que ser inteligentes para lo que viene”.

Atenas hinchas

RESPALDO. Atenas volvió a tener el acompañamiento de la gente como en las viejas épocas.

LA SERIE FINAL

◆ Atenas ganó el primer encuentro 80-72. Y todo parecía bien encaminado.
◆ Racing dio el golpe logrando el segundo punto en el Cerutti, por 73-67.
◆ El ‘Griego’ se repuso y ganó el tercer juego en Chivilcoy por 74 a 68.
◆ Para ponerle suspenso, Racing ganó el cuarto juego 84-70.
◆ Y en una final brillante los cordobeses ganaron 80-57.

Lucas Arn

RETENER A LA FIGURA
En barrio General Bustos siguen de festejos por el retorno de Atenas a la Liga Nacional, pero en medio de las celebraciones ya comienzan a enfocarse en el proyecto que se avecina. Y una de las claves en el armado del próximo plantel es retener a quien fue la figura del equipo del ascenso: Lucas Arn. El capitán y goleador la rompió en toda la campaña del ‘Griego’ en la Liga Argentina y con sidera n esencial retenerlo para mantener la base que se pretende. Es que el ala-pivote, que también logró un ascenso con Instituto, en la fase regular promedió 15,3 puntos, y en playoffs fue determinante. Incluso todos recuerdan su enorme actuación en uno de los partidos de la final de la Conferencia Norte contra Sportivo Suardi, cuando anotó 41 puntos. En el último juego de la serie final ante Racing, Arn –que estaba diezmado físicamente– terminó el partido con 21 puntos y seis rebotes.
Además, la idea también es que continúen el base Nicolás Zurschmitten –subcapitán–, el escolta José Montero y el pivote Juan Cruz Oberto.

"Establecimos un premio con los jugadores y cuerpo técnico, porque se lo merecen. Un reconocimiento. El cuerpo técnico trabajó de forma quijotesca", expresó Urreta en declaraciones a Tercer tiempo por radio Sucesos.

  • EL PLANTEL QUE ASCENDIÓ
  • Lucas Arn
  • Nicolás Zurschmitten
  • José Montero
  • Lucas Reyes
  • Jerónimo Maidana
  • Mirko Kozar
  • Carlos Buemo
  • Tiago Tomatis
  • Juan Cruz Oberto
  • Matías Stanic
  • Cristopher Ware
  • Tobías Lábaque
  • DT: Gustavo Peirone.

La ‘Gloria’ en semifinales de LNB
Aunque sufrió en los cuartos de final, Instituto venció a Regatas Corrientes y se metió en las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. Desde que Lucas Victoriano asumió como entrenador del elenco de Alta Córdoba (temporada 2021-2022), la ‘Gloria’ siempre se clasificó a las semifinales de esta competencia. Hoy, desde las 20 en el Sandrín, Instituto se medirá ante Olímpico de La Banda por el pase a la final.

En esta Nota