Muerte de la joven brasileña en Retiro: "Si tenés plata, te liberan", protestaron las amigas

Policiales
Lectura

"Si tenés plata, te liberan; si sos pobre, quedás preso", fue la queja de las amigas de Emmily Rodrigues (26), la brasileña que cayó al vacío desde un sexto piso en Retiro y

murió el 30 de marzo pasado, en la protesta que organizaron en la puerta de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. De la misma participaron sus padres de Emmily. Al igual que las mujeres, se manifestaron en contra de la liberación del empresario Francisco Sáenz Valiente (52), el único imputado de la causa. 

Otro de los pedidos de familiares y amigas de la detención de Juliana Magalhaes Mourão (37), la mujer que había invitado a Emmily al departamento de Libertad al 1500, Retiro, en la que sería su última noche. "Es médica. No se explica cómo no le realizó primeros auxilios sobre la calle. Hizo abandono de persona. En ningún momento dio la cara", fue una de las acusaciones de Brenda, que, junto al grupo de amigas de Emmily, y la organización "Grupo de mujeres de Brasil en Buenos Aires", está realizando una investigación paralela a la oficial.     

"Juliana Mourão, la cómplice y amiga traidora que permitió que el asesinato de Emmily tuviera lugar debe ser llevada a la Justicia", dice uno de los carteles que pegaron en el frente del edificio de la Embajada de Brasil. En otro se lee "Brasil tiene una responsabilidad moral y legal de intervenir en esta causa en la que se están violando claramente los derechos humanos de Emmily y su familia", uno de los pedidos de los allegados. Por eso eligieron la Embajada como lugar para la protesta.   

La causa está en manos del fiscal Santiago Vismara, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que han decidido manejar con cautela la información alrededor del caso. Sáenz Valiente estuvo detenido durante tres semanas por "homicidio agravado por femicidio, tenencia ilegal de arma y suministro de estupefacientes".  

Martín Del Viso, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 31, dispuso su libertad y, al mismo tiempo, una serie de exigencias que deberá cumplir el imputado mientras continúa la investigación. Ordenó la excarcelación bajo fianza de "Francis" por "falta de mérito", por lo que Sáenz Valiente pudo dejar en las últimas horas el Anexo de la Alcaidía 4 bis de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield 140, Barracas.  

BANER MTV 1
El padre de Emmily durante la manifestación. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
El padre de Emmily durante la manifestación. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Arístides Da Silva Gomes es el papá de Emmily. Vive en Salvador de Bahía. Llegó a Buenos Aires a las horas de enterarse de la muerte de su hija. Es abogado, al igual que su pareja, que lo acompaña en su estadía en la ciudad. "Estamos preocupados por la influencia que parece tener Sáenz Valiente. Creemos que puede entorpecer la investigación. Pedimos que intervenga la Justicia de Brasil", dice, con ayuda de una compatriota que hace de traductora. 

Y agrega: "Hay muchas evidencias de que no se tiró; a Emmily la tiraron. Ella no consumía sustancias, como están diciendo. Era sana. No nos molestó el allanamiento de ayer. Queremos el esclarecimiento del caso".

La pareja planea regresar a Salvador de Bahía en los próximos días. El allanamiento al que se refirió Arístides fue el último miércoles en la torre de Doblas al 900, donde vivía Emmily, y ahora ocupa la pareja. Según las fuentes consultadas por Clarín, habrían hallado restos de marihuana, papelillos y una pipa. Además de bebidas alcohólicas.

Las consignas de las amigas de Emmily en la manifestación de este viernes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
Las consignas de las amigas de Emmily en la manifestación de este viernes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

"Ella se quería ir del departamento", reconstruyó Brenda, la amiga de Emmily, acompañada de un grupo de 20 mujeres. "Llamó 40 veces a su novio. Estaba desesperada. Pero en la casa había tres personas más: ¿cómo se explica que no la pudieron controlar si se encontraba tan sacada como plantean?".   

Las amigas de la brasileña, además, denunciaron haber recibido amenazas en las últimas horas. Y confirmaron que organizarán otra protesta en los próximos días, mientras pegaban otro cartel frente a la Embajada: "¿Y si fuera tu hija a la que tiraron por la ventana? Justicia para Emmily".

PS  

Mirá también

Encontraron muerta a una mujer en una plantación de kiwis en Miramar y detuvieron a su pareja como principal sospechoso

Intoxicación con monóxido en el Hospital Gutiérrez: los médicos evalúan realizar un paro