L-Gante seguirá detenido: dictaron la prisión preventiva y será trasladado a un penal bonaerense

Policiales
Lectura

Luego de estar poco más de un mes detenido por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas simples y tenencia ilegítima de arma de fuego, la Justicia dictó la

presión preventiva contra L-Gante por lo que continuará detenido y, según se informó, será trasladado a un penal bonaerense.

“Resuelvo dictar la prisión preventiva de Elián Ángel Valenzuela -el nombre real del músico-, de demás condiciones personales que obran en el epígrafe, por considerarlo ‘prima facie’ autor penalmente responsable de los delitos de amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas", indica el escrito con fecha de este sábado.

En el texto, se enumeran otras imputaciones contra el popular artista: "Privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas -respecto de la víctima Rosa Catalina Passi-; y tenencia simple de estupefacientes”.

Amigos de L-Gante hicieron guardia varios días frente a la DDI de Quilmes donde está detenido el cantante.
Amigos de L-Gante hicieron guardia varios días frente a la DDI de Quilmes donde está detenido el cantante.

Se explicó que esta resolución con la ampliación por tenencia de estupefacientes, “no modifica ni obstruye en forma alguna, el instituto de la excarcelación extraordinaria oportunamente concedida”.

L-Gante que se encontraba detenido desde el 6 de junio en la DDI de Quilmes, ahora será trasladado a un penal bonaerense, según ordenó el Juez de Garantías 2, Gabriel Castro.

BANER MTV 1

Justamente, Castro es el mismo magistrado que le otorgó la semana pasada la excarcelación extraordinaria, aunque esa medida había quedado en suspenso con una caución de 20 millones de pesos, ya que tanto la fiscalía como el particular damnificado apelaron y ahora resolvió la Cámara de Apelaciones de Mercedes.

Amigos y seguidores de L-Gante frente a la DDI de Quilmes, donde está detenido el cantante. Foto: Enrique García Medina
Amigos y seguidores de L-Gante frente a la DDI de Quilmes, donde está detenido el cantante. Foto: Enrique García Medina

El pedido de "prisión preventiva" había sido realizado por el fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Moreno-General Rodríguez,

En el pedido del escrito, Villalba, había dicho que "debe contemplarse no sólo la conducta de Valenzuela y su no respeto a la autoridad puesto de manifiesto con su accionar en los hechos traídos a estudio, sino que además debe tenerse presente que se domicilia en el mismo barrio que las víctimas de autos, ello a escasos metros de distancia".

Este sábado, L-Gante había posteado en su red social de Instagram un agradecimiento especial para todas las personas que lo apoyan en esta causa y les regaló algunas frases: “Otra noche, otro día, otra rima, otra poesía. Otra cama que no es la mía, otro trago más para la Herida", escribió el cantante urbano.

¿Porqué está detenido L-Gante?

L-Gante fue denunciado el 27 de mayo, por Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela y padre de amigos del cantante, que vive en el barrio Bicentenario de General Rodríguez.

Ese día, a la salida del boliche "Río" de Moreno, hubo una pelea con varios integrantes de la denominada "Mafilia", el grupo de amigos de L-Gante, que se mueve en bloque para acompañarlo.

L-Gante fue denunciado el 27 de mayo por Gastón Torres, un vecino de la familia.
L-Gante fue denunciado el 27 de mayo por Gastón Torres, un vecino de la familia.

Luego del conflicto, llegó la policía. Uno de los amigos de L-Gante lo llamó para pedirle ayuda, temor a que lo llevaran detenido. Fue así que Torres empezó a ser amenazado por Elián Valenzuela. "Te metiste con 'La Mafilia', te metiste con 'la 420', ya vas a ver lo que te va a pasar", le habría dicho.

Siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron "físicamente tanto a él como a su familia" y después "pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y forzó a Torres a subir al auto".

A unos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo vehículo una vecina del cantante, que había participado de la primera discusión con los amigos del cantante de cumbia, según quedó constatado en la denuncia.

Torres permaneció "23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la policía y liberó a las víctimas", dijo Leonardo Sigal, el abogado que representa a los denunciantes.

La denuncia, según la acusación fiscal, quedó constada por las cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la "declaración de los policías, testigos y familiares de las víctimas".

Con esa evidencia, la fiscalía solicitó la detención del popular cantante, y el juez convalidó el pedido.

D.D.