Cayó un comisario de la Bonaerense por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante

Policiales
Lectura

Un comisario mayor de la Policía Bonaerense fue detenido este lunes en el marco de la causa por la búsqueda de Lucas Escalante, quien desapareció en diciembre pasado junto a su amigo

Lucas Morello, hallado asesinado en Guernica.

Se trata del comisario Francisco "Coco" Centurión (50), ex jefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes y padre y tío de dos de los detenidos por el caso.

Según Télam, el sospechoso fue apresado en las últimas horas tras un procedimiento realizado por agentes de la División Homicidios de la Policía Federal, en el que resultó herido de un balazo en un tobillo cuando quiso escapar.

Familiares, amigos y vecinos de Lucas Escalante, en una las manifestaciones de protesta. Foto Télam
Familiares, amigos y vecinos de Lucas Escalante, en una las manifestaciones de protesta. Foto Télam

Los oficiales se presentaron en la casaquinta de la calle 1538 al 600, de la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela, propiedad de Centurión y la cual ya había sido allanada en varias oportunidades por los investigadores, ya que las víctimas habían quedado filmados llegando a ese lugar antes de desaparecer.

Según las fuentes policiales y judiciales, al llegar los agentes federales, el sospechoso se resistió a los tiros a la detención y terminó herido de un balazo en un tobillo, por lo cual fue trasladado a un centro asistencial de la zona.

BANER MTV 1

Centurión, quien hoy fue desplazado de la fuerza por decisión de la Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, quedó a disposición de Ichazo, quien le imputa, en principio, los delitos de "sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia".

Ofrecen 4 millones de pesos de recompensa por información relacionada a la desaparición de Lucas Escalante.
Ofrecen 4 millones de pesos de recompensa por información relacionada a la desaparición de Lucas Escalante.

Lucas y Lautaro fueron vistos por última vez el 9 de diciembre pasado, alrededor de las 23, cuando Escalante pasó a buscar a Morello cerca de su casa de Bosques, en Florencio Varela, para ir a picadas de autos que se corren en la zona conocida como El Cruce de Varela a la medianoche.

Antes, le pidió que lo acompañara a la casa de Centurión. Un baqueano declaró haberles dado indicaciones para llegar a la casa quinta del principal sospechoso.

El cuerpo de Morello (18) fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Camino del Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, "semi calcinado y en avanzado estado de descomposición".

Lautaro Morello tenía 18 años.
Lautaro Morello tenía 18 años.

Según la autopsia, la muerte se produjo por "asfixia mecánica", ente 7 y 15 días antes del hallazgo.

El auto de Escalante (26), un BMW azul, fue hallado incendiado y sin rastros de los jóvenes, cerca de la localidad de Abasto, en La Plata.

Morello habría ido al encuentro con Cristian Centurión (26), cadete de la Policía Bonaerense, y Maximiliano Centurión (26), su primo, para acompañar a Escalante, un ex novio de su prima con quien compartía el fanatismo por los autos. A ese encuentro habría ido en busca de vales de combustible correspondientes a la Bonaerense.

Lucas Escalante manejaba un BMW azul y desaparició junto a Lautaro Morello.
Lucas Escalante manejaba un BMW azul y desaparició junto a Lautaro Morello.

Me estoy yendo para Varela. Hace un rato llegué a casa. Me iba a quedar en casa, pero hay un chabón que me da nafta, pero la tengo que ir a buscar hasta Los Pinos, un poquito más lejos. Pero, bueno, la nafta gratis sirve y, bueno, estoy yendo”, surgió de una conversación entre Escalante y otro amigo, que la aportó al expediente.

Queda saber de dónde sacaba un cadete policial recién recibido los vales de nafta y por qué se los daba a Escalante, según surge de los audios que se filtraron, sin pagar nada a cambio. “Encima, tengo que ir porque me van a regalar vales de nafta y re zafo”, continúa la conversación.

Para la fiscal Mariana Dongiovanni, el acuerdo comercial entre Centurión y Escalante incluía la reventa de estos vales para obtener un rédito económico, sin embargo eso no coincide con la versión de la familia del joven desaparecido ni con los audios que encontraron.

El BMW azul en el que Lucas Escalante pasó a buscar a su amigo Lautaro Morello en Florencio Varela.
El BMW azul en el que Lucas Escalante pasó a buscar a su amigo Lautaro Morello en Florencio Varela.

Por encubrimiento del caso está preso el ex jefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz (54), ya que los investigadores establecieron que este jefe policial se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por "averiguación de paradero" a la madre de Lucas, quien en ese momento era buscado junto a Lautaro.

Además, por el caso había sido detenido también, pero por "falso testimonio", el policía Ramiro Yair Forchinito (33), quien se desempeñaba en un área integrada con Interpol, pero en abril último fue liberado bajo "caución juratoria".

Voceros judiciales informaron a Télam que Forchinito sigue vinculado a la causa y no puede acercarse a las familias de las víctimas, salir de la ciudad y, en caso de cambiar de domicilio, deberá denunciarlo en el juzgado.

EMJ

Mirá también

Caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante: "Ni facilité, ni colaboré en evadir", declaró el policía detenido por encubrimiento

Detienen a un jefe de la Bonaerense por el caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante