Ser emprendedor tras las PASO: el drama de no tener precios ni insumos para trabajar

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El dólar no para de escalar y su valor es un número intangible, pero detrás de esa cifra la situación en la calle se agrava más y los emprendedores son los actores que

sienten más la difícil situación económica: dejaron de tomar pedidos, debieron aumentar precios y no pueden encontrar insumos.

¿Gran momento para emprender, no? Lamentablemente va haber un aumento de precios como siempre. Voy a intentar que sea lo menos posible…pero cada vez es más difícil. A la noche cierro la web para ajustar eso. Gracias por el aguante siempre”, así publicó su primer historia del día, Fátima Bucci, dueña del emprendimiento de carteras y riñoneras,“Faustina”.

“El impacto fue negativo porque aumentó todo entre un 20 y un 30% de golpe. Muchos lugares dejaron de vender insumos y productos. Cómo estas cosas pasan muy seguido, ya sé como emprendedora cómo es el sistema, sé que al principio nadie me va a vender nada y que hay que esperar a que se acomode. Lo que pasa es que cada vez son más seguidos y más abruptos los saltos de precios”, advirtió a Clarín.

La decisión que supo tomar ante esta adversa situación, fue continuar vendiendo lo que tenía stock al precio que ya estaba, pero luego deberá aumentar. “El argentino tiene la capacidad de adaptarse a lo que está y los emprendedores tenemos que adaptarnos constantemente a todo porque tenemos muchas trabas, porque todo es impuesto, todo es plata, todo es pagar”, agregó.

Fátima Bucci, dueña de un emprendimiento de carteras y riñoneras.
Fátima Bucci, dueña de un emprendimiento de carteras y riñoneras.

“Mis clientes lo tomaron bien, saben que yo tengo productos honestos y accesibles, trato de que sea lo más realista y no pasarme con los precios que pongo. Jamás tuve una crítica, nadie aumenta porque quiere, nos obligan a hacerlo en un punto porque si no aumentás perdés”, sintetizó.

BANER MTV 1

Ana Paula Vedia es de La Plata, se dedica a la pastelería. Su destreza la llevó a acceder a una pasantía en Martín Berasategui, uno de los mejores restaurantes del mundo en España. Hace algunos meses decidió ponerle foco a lo que la apasiona y formalizó su emprendimiento de alfajores artesanales, pero ahora todo es desesperanza. “Yo hice una gran inversión en maquinaria y ver esto me hace preguntarme cómo seguir, porque así no se puede, estoy todo el tiempo detrás de la planilla de costos”, detalló.

Para intentar paliar la situación, Ana logró hacerse de stock, como el chocolate, el dulce de leche y la manteca. “¿Qué pasa si hoy un cliente te pide una docena de alfajores”, preguntó Clarín a la dueña de “Ani, Baking Hause” y su respuesta fue contundente: “Lo voy a dejar en stand-by. No voy a vender porque realmente no sé cómo voy a recuperar”.

Ana Paula Vedia tiene un emprendimiento de alfajores artesanales.
Ana Paula Vedia tiene un emprendimiento de alfajores artesanales.

“Tampoco me quieren vender, necesito algunos utensilios de cocina y los bazares no están vendiendo. Entonces tengo que parar la pelota también porque no sé cómo lo vamos a manejar. Un chocolate lo compré a 60 mil y ahora 71 mil. Siento que esta situación es aplastante. Tratamos de emprender en nuestro país, que lo amamos, porque es la verdad, pero realmente no te da una sola oportunidad y es toda una traba”, dijo al terminar.

Sofia Cernadas, tras varios años de emprender en “YaFu”, un negocio de accesorios, lo supo transformar en su principal y única fuente de ingresos. Luego de las PASO la joven decidió compartir con sus seguidores de TikTok su travesía en busca de precios por la zona de Once. El panorama era el esperado: carteles anticipando en la entrada un aumento del 20 al 30%, proveedores que no tenían precios, sin venta al por mayor.

Sofía Cernadas tiene un negocio de accesorios.
Sofía Cernadas tiene un negocio de accesorios.

“En estos momentos no estoy pasando presupuesto. Estoy esperando a ver qué pasa y si calma un poco. Ya hasta la actitud de los clientes cambió, buscan los productos más económicos. Un poco la sensación de nuestra moneda devaluada en mi emprendimiento es concretamente que la plata que entra no vuelve a alcanzar o no vuelve a rendir de la misma manera para poder reponer las materias primas que es fundamental para poder continuar con la actividad comercial", señaló a Clarín

“La sensación es gusto a poco, y con el agravante de que siempre el trabajo es más. Me falta muy poco para poder convertirme en Pyme y para mi es mi gran sueño dar trabajo. Entonces, sin duda, para el emprendedor que siempre tiene una expectativa de agrandarse y generar puestos de trabajo, esto es muy frustrante porque es como que el crecimiento siempre está golpeado”, agregó con desilusión.

Por último, Veronica se dedica a la venta de piezas de cerámica y de forma online lleva adelante un taller con entrega de insumos. Como toda emprendedora pudo avizorar lo que iba a ocurrir con los precios y compró antes de tiempo. “Vimos aumento desde un 10 % a un 15% mes a mes. Además de que, hay ciertos insumos que están dolarizados como el pigmento o kit de herramientas importadas. Y lo que pasó después de las elecciones es que aumentaron ciertos productos un 20%”, indicó a este diario.

Verónica se dedica a la venta de piezas de cerámica.
Verónica se dedica a la venta de piezas de cerámica.

La dueña de "Florecer" depende pura y exclusivamente de su emprendimiento y la situación de incertidumbre la “desgasta emocionalmente y mentalmente”. “De todas formas, nos entristece pensar que el negocio puede pararse o que la gente no puede llegar a fin de mes. Somos conscientes de que nuestro rubro no es del sector de necesidades básicas, pero nuestro alimento de todos los días depende de nuestro trabajo”, concluyó.

PS

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