Vacuna rusa Sputnik V: Alberto Fernández no podrá vacunarse hasta que lo haga Putin

Sociedad
Lectura

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este jueves que Alberto Fernández no podrá vacunarse contra el coronavirus hasta que la Sputnik V no se apruebe

en mayores de 60 años.

La semana pasada, al anunciar la firma del contrato de compra, el Presidente había asegurado que sería "el primero" en aplicarse la vacuna rusa "para que nadie tenga miedo". 

Desde Rusia, donde encabeza la comitiva argentina que viajó para supervisar la compra de la vacuna, Vizzotti admitió que los ensayos aún no permiten inmunizar a los mayores de 60 y que aguardan los resultados de la Fase III para avanzar con este grupo etario.

"En este momento están vacunando hasta los 60 años, docentes y personal de salud. Se presume que a fin de año van a ampliar esa recomendación para vacunar a mayores de 60 años. Estamos a la espera", explicó, en diálogo con Radio Con Vos.

BANER MTV 1

"Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos", agregó.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Foto: Marcelo Carroll

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Foto: Marcelo Carroll

Este jueves, en una conferencia de prensa, el presidente ruso Vladimir Putin -de 68 años- dijo que él aún no se aplicó la vacuna.

En ese marco, el mandatario aseguró que se vacunará contra el coronavirus "en cuanto sea posible" en función de su rango de edad y recalcó que la Sputnik V contra el coronavirus es "segura y eficaz".

"Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", dijo Putin durante su rueda de prensa anual.

Consultada sobre si Alberto Fernández deberá esperar a que Putin se vacune antes de recibir una dosis, Vizzotti dijo que "probablemente sí".

De todas formas, aclaró: "Es importante transmitir que desde la Federación Rusa se está trabajando con muchísima seriedad".

La semana pasada, Fernández había anunciado junto al ministro de Salud, Ginés González García, la firma del acuerdo para el arribo al país de la vacuna rusa.

El Presidente confirmó que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, dijo, los adultos mayores tendrían prioridad para recibirla por ser considerados un grupo de riesgo. 

JPE / AS