El padre de la beba de 21 días que murió en La Matanza denunció que fue "amenazado" por policías en su casa

Sociedad
Lectura
contar el calvario que sufrieron mientras estuvieron alojados en una comisaría con otros reclusos, el hombre aseguró que fue "intimidado" y "amenazado" por policías bonaerenses en la puerta de su casa, justo cuando se dirigía hacia un canal de televisión. 

"Ahora están con custodia de Gendarmería Nacional las 24 horas. Es increíble, fueron directamente a apretarlo", contó el abogado Miguel Ángel Racanelli, representante de la pareja, en diálogo on la agencia de noticias Télam

Según la denuncia presentada en las últimas horas ante el fiscal Claudio Fornaro, el hombre esperaba un taxi al mediodía de este jueves para dirigirse a un programa de TV, cuando llegó un móvil del Comando de Patrullas de La Matanza. Los agentes le pidieron la documentación y lo palparon sobre el patrullero.

"El personal policial no quiso identificarse y llegaron refuerzos, cinco móviles por nada. Le decían 'este es un malandra y lo vamos a llevar preso', le retuvieron el documento y no se lo devolvieron", precisó el letrado, y consideró: "Creo que lo que buscan es intimidar".

Ante ello, el padre de la beba ingresó corriendo a su casa y, como no había ninguna orden de detención, los policías se retiraron.

BANER MTV 1

Tras la intervención de la fiscalía general de La Matanza, Gendarmería lo trasladó para que radicara la denuncia por "amenazas agravadas" y quedó con custodia.

Esta misma semana, el abogado solicitó a la Justicia que se investigue cuál fue la razón por la que los efectivos, tanto de la comisaría de Altos de Laferrere como de la dependencia de San Alberto, no cumplieron la orden del juez que disponía que los padres de la beba fallecida tenían que estar aislados del resto de los reclusos.

El letrado sostuvo que a sus defendidos "los entregaron y los hicieron moler a palos", por lo que hizo una denuncia por tortura física y psicológica.

A su vez, el abogado indicó que presentará una denuncia contra el personal médico que realizó el primer diagnóstico que indicaba un presunto abuso sexual y, además, contra la directora del hospital Balestrini de La Matanza.

"Fue una crueldad absoluta lo que hicieron a partir del informe erróneo de los médicos", remarcó. 

El calvario de los padres de la beba en la cárcel

Layla, en diálogo con Radio Con Vos, relató los abusos que recibió por parte del personal policial y la golpiza que sufrió al haber sido alojada con otras reclusas, cuando el juez de Garantías 3 de La Matanza, Rubén Ochipinti, había ordenado que ella y su pareja fueran aislados.

"Cuando llegué al calabozo, a las dos horas prenden la televisión y lo único que me acuerdo es que una piba parada en una de las camas me metió una patada en la cara, eran como alrededor de 15, 20 pibas pegándome", expresó.

Mientras que lamentó no haberse podido despedir de su hija de 21 días, quien después se determinó que ingresó con un paro cardiorrespiratorio al Hospital Alberto Balestrini y que falleció en la tarde del martes por una falla multiorgánica.

Las comisarías donde fueron alojados los padres acusados falsamente de haber matado a su beba de 21 meses dependen de la Departamental de La Matanza. Foto: Fernando de la Orden.
Las comisarías donde fueron alojados los padres acusados falsamente de haber matado a su beba de 21 meses dependen de la Departamental de La Matanza. Foto: Fernando de la Orden.

"No pudimos despedirla, darle el último beso como padres, no pudimos estar con ella", expresó la joven.

Gabriel también puso en palabras todo el "terror" que padeció con maltrato físico, verbal y mental durante los cincos días que estuvo preso, acusado de haber matado a su hija recién nacida.

"Me golpearon cuando me sacaron las huellas, estando con los reclusos, cosa que me tenían que dejar aislado. Me decían barbaridades de cosas de mi hija y yo no podía hacer nada porque estaba esposado, un calvario", relató.

Además, contó que el personal policial se negó a darle agua, pese a que había estado dos días sin tomar líquido, en medio de insultos y golpes en la cara.

"No me daban agua, no me asistían, pedía por favor agua porque estaba mal, deshidratado, me bajaba la presión y me decían que no me merecía nada y que no siga jodiendo porque me iban a cagar a palos", manifestó.

Con información de Télam. 

Mirá también

El calvario de los padres acusados falsamente de matar a su beba de 21 días: "Me pegaron entre 20 y no pude despedir a mi hija"

Tras su liberación, los padres de la beba que murió en La Matanza denunciarán a policías y personal médico