Tras las fuertes tormentas e inundaciones, cuándo terminan las lluvias y cómo sigue el clima el fin de semana

Sociedad
Lectura

Luego de la violenta tormenta que afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires, causando inundaciones en varias localidades e incluso destrozos, el mal clima se mantendrá para el resto del fin de

semana aunque con fenómenos menos "extremos".

Este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo algo nublado, lluvias aisladas a la mañana; vientos del sector sudoeste rotando al oeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, y una temperatura que tendrá una mínima de 12 grados y una máxima de 16, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada muy ventosa y con cielo algo nublado, los vientos del sector sudoeste rotando al oeste, seguirán con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora durante todo el día; y la temperatura se ubicará entre 5 grados de mínima y 16 de máxima.

En tanto, el domingo, que se festeja el día de las Infancias, está pronosticada cielo nublado a mayormente nublado, vientos del sector sudoeste y una temperatura mínima de 6 grados y máxima de 16.

Frío extremo, lluvias y vientos fuertes entre las alertas que rigen en todo el país

El SMN además emitió alertas amarillas por tormentas para varias zonas del litoral y por vientos fuertes para el área cordillerana de Catamarca, La Rioja y San Juan y para el sur de la provincia de Buenos Aires.

BANER MTV 1

Además, rige una advertencia por temperaturas extremas por frío para las zonas cordilleranas y de meseta de Lago Buenos Aires, y de Río Chico; y para las cordilleras de Lago Argentino y de Güer Aike, en la provincia de Santa Cruz, donde se esperan -1 grado de mínima y 4 grados de máxima.

Para Misiones y gran parte de Corrientes, Chaco y Formosa se pronostican lluvias y tormentas, algunas de intensidad fuerte, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada por intensas ráfagas y/o granizo.

Inundaciones en La Plata (Martin Bonetto)
Inundaciones en La Plata (Martin Bonetto)

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual, y el organismo meteorológico recomendó a los habitantes de las zonas afectadas que eviten actividades al aire libre, que no se refugien cerca de árboles o postes que puedan caerse y que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra.

Asimismo, el SMN mantiene alerta amarilla por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora para la cordillera de Vinchina; las zonas cordilleranas y precordilleranas de Iglesia y de General Lamadrid; y la precordillera de Jáchal y de Coronel Felipe Varela, en las provincias de San Juan y de La Rioja.

Iguales condiciones se esperan en las cordilleras de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta y sus zonas de puna; además de las punas de Belén, de Cafayate, de San Carlos, de Santa María y de Tafí del Valle, que abarcan gran parte de la provincia de Catamarca y una porción de Salta y Tucumán.

En tanto, en el sur de la provincia de Buenos Aires se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 35 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, especialmente sobre las zonas costeras.

Estarán afectados el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones y de Villarino, Puan, Adolfo Gonzales Chaves, el centro de Lobería y el norte de Coronel Dorrego, de Necochea, de San Cayetano y de Tres Arroyos.

También las zonas bajas de Coronel Pringles, de Coronel Suárez, de Saavedra y de Tornquist, según el reporte del organismo meteorológico.

Para los pobladores de zonas bajo alerta amarilla por vientos fuertes se recomienda evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Mirá también

Los cinco videos más impactantes de la tormenta que golpeó a la Ciudad y la Provincia

La inundación en La Plata y el drama de empezar de cero otra vez: perdieron todo en 2013 y ahora les volvió a pasar