Red de Atención: cómo la Ciudad de Buenos Aires asiste a las personas en situación de calle

Sociedad
Lectura

La Ciudad puso en marcha la Red de Atención, un programa que significa un cambio profundo en la manera de abordar la problemática de las personas en situación de calle porque

apunta a generar condiciones de revinculación social.

Se trata de una política que beneficiará a los 3 millones de porteños ya que brinda soluciones para quienes lo necesitan, y también, para todos los vecinos que quieren una buena convivencia.

La Red, antes llamada Buenos Aires Presente (BAP), se transformó con un criterio más amplio, integral e innovador y ahora no solo está enfocada en la asistencia durante el invierno, sino que funciona durante los 365 días del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
CABA
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a profesionales que trabajan en la Red de Atención

Cuáles son las tres claves del funcionamiento de la Red de Atención:

BANER MTV 1

Llegar antes: se suman nuevas bases operativas, recorridas permanentes por puntos estratégicos como lugares de ranchadas, estaciones o el Aeroparque, y apertura de nuevos dispositivos de primer acercamiento, DIPA, que son lugares de día donde las personas pueden ir a comer, bañarse y tener una entrevista con un trabajador social o un psicólogo.

Segmentación: a partir de nuevos protocolos de atención tanto para que no haya chicos en la calle y para personas con problemas de salud mental. Además, se abren CIS específicos con mejores estándares de atención (por ejemplo, el primero de Salud Mental, en Constitución). Y en 15 días se sumará uno nuevo para familias. El eje fundamental es que ahora el foco estará puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo.

El problema es complejo y necesita de todos. Las respuestas serán trabajadas en una Mesa de gestión con las organizaciones de la sociedad civil que vienen abordando estos temas (Cáritas, Iglesias, ONG). Y se suma la articulación con el sector privado para trabajar en planes de re vinculación laboral.

CABA
En la Ciudad hay 47 paradores preparados para recibir gente en situación de calle

La iniciativa fue presentada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y enfrenta una problemática que viene creciendo con fuerza desde 2019 debido al encierro de la pandemia ya la profundización de los problemas de salud mental y las adicciones. Asimismo, se agrava de la mano de la difícil situación económica que atraviesa el país. Por eso, son necesarias nuevas herramientas para afrontar esta situación, que es una de las prioridades de la gestión.

“El objetivo de la Red es que nadie duerma en la calle. Es malo para quienes lo hacen y es complejo para quienes muchas veces se cruzan con algunas personas en situación de calle que pueden ser agresivas o violentas”, describió Jorge Macri.

CABA
Llegar antes, uno de los objetivos primordiales de los trabajadores de la Red

Dentro del universo de gente que vive sin techo se distinguen tres grandes grupos: emergentes, crónicos y peligrosos. El nuevo sistema apunta a brindar una solución adecuada, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

La Red está conformada por psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorren el territorio porteño en vehículos durante todo el día. Además, profesionales a pie favorecen la interacción entre asistentes sociales y las personas en calle, a quienes se le ofrece el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que funcionan las 24 horas. Allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha, comida, elementos de higiene personal, ropa, y la posibilidad de una reinserción social.

En números

▪Hay más de 3.300 plazas disponibles en los 47 CIS de la Ciudad.

▪El censo realizado en abril de este año contabilizó 4.009 personas en situación de calle. De ese total,hay 2.684 alojadas en CIS.

▪Seis de cada diez padecen problemas de consumo o trastorno mental severo, lo que desata niveles de violencia.

▪Más del 50 % no es residente de CABA.

▪108 y Boti son las vías para pedir ayuda. Si se trata de un chico que no está acompañado, llamar al 102 para que asista al Consejo de Niños.