Seguridad vial en Córdoba: proponen crear sendas peatonales especiales en las inmediaciones de escuelas, clubes y plazas

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El bloque de concejales de la UCR presentó una iniciativa para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Córdoba. Proponen, entre otras cosas, crear sendas peatonales especiales en las inmediaciones

de escuelas, clubes y espacios verdes recreativos.

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La propuesta también incluye reducir la velocidad máxima permitida de 30 km/h a 20 km/h en las proximidades de estos lugares, con el objetivo de proteger a los peatones, en especial a los niños que frecuentan estas instituciones.

Otros puntos

El proyecto, liderado por la presidenta del bloque radical, Elisa Caffaratti, busca instalar señalizaciones claras y cruces de cebra color amarillo en estas zonas de alta circulación peatonal.

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Además, contempla modificar el Código de Tránsito para establecer que la velocidad precautoria no exceda los 20 km/h durante el horario de funcionamiento de estos establecimientos.

"La relación entre la velocidad y la siniestralidad vial es evidente, afectando la probabilidad de lesiones y fatalidades, especialmente para los usuarios vulnerables de las vías, ya que si bien a un adulto un choque a 30 km/h le causaría daños leves no ocurre lo mismo con niños que podrían sufrir lesiones más graves", explicó la concejala.

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Planean, en estos lugares, asegurar una iluminación adecuada en áreas determinadas para proporcionar la suficiente luz para "garantizar la seguridad durante las horas de poca luz o por la noche".

Diagnóstico

Para la elaboración del proyecto de ordenanza, Caffaratti junto a su equipo realizó un relevamiento del estado de las sendas peatonales en escuelas, plazas y clubes de la ciudad de Córdoba.

De las 108 localizaciones observadas y georreferenciadas, más del 50% carecen de sendas peatonales demarcadas, y la mayoría de las existentes están en mal estado o son poco visibles debido a la falta de mantenimiento.

En las escuelas, solo el 32,7% de los establecimientos tienen todas sus esquinas demarcadas, mientras que en las plazas y clubes la situación es aún más crítica, con porcentajes significativamente menores de demarcación y visibilidad adecuadas.

En el caso de las plazas, por ejemplo, solo el 12,5% tiene sendas peatonales demarcadas en todas las esquinas. En cuanto a los clubes, el 69,6% carece de estas delimitaciones.