Tras la reapertura del Parque de los Patricios, la Ciudad evitó la instalación de los manteros

Sociedad
Lectura

En el marco de la reapertura total del Parque de los Patricios, el Gobierno porteño montó ayer un fuerte operativo policial para evitar que los manteros ocupen la vereda sobre la

calle Monteagudo, el acceso a la línea H de subtes, y el playón de la Estación Saludable, entre otros sectores.

Desde temprano efectivos de la Policía de la Ciudad, junto a inspectores de la Dirección General de Fiscalización, y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) se apostaron en la zona y evitaron no solo la ocupación del espacio público, sino también la venta de productos de dudosa procedencia.

Si bien no se produjeron desmanes ni hubo detenidos, en el operativo participaron unos ochenta efectivos de la Policía porteña, entre integrantes de Orden Urbano y de Investigaciones, y una dotación de Bomberos junto con los inspectores del Ministerio de Espacio Público. También se utilizaron equipos técnicos, dos camiones hidrogrúa y de higiene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como publicó PERFIL el pasado 4 de mayo, las inmediaciones del Parque de los Patricios estaban colapsadas por la presencia de vendedores informales, que incluso ocupaban la rampa de acceso al ascensor y las rejas perimetrales del parque, que eran utilizadas como exhibidores de los productos que se comercializaban los sábados y domingos.

BANER MTV 1

Esta situación se venía dando desde marzo de este año, cuando las autoridades porteñas decidieron cerrar dos sectores del parque porque se encontraron 47 árboles infectados con un hongo que provocó el deterioro de los ejemplares. Ante esta situación, los manteros que venían ocupando el interior de este espacio verde los fines de semana desde hacía, por lo menos, tres años, decidieron instalarse afuera. Esta situación no solo provocó el enojo de los comerciantes sino también de los vecinos que se veían imposibilitados de transitar por la vereda o para ir a la estación del subte sin tener que esquivar los percheros –de todos los tamaños– o saltar sobre las mantas sin recibir quejas o insultos de parte de los vendedores. Otra queja habitual de los vecinos tenía que ver con “el estado en el que quedaba la zona el domingo a la noche”.

“Este fenómeno de los manteros empezó hace un tiempo, arrancó como casual y después apareció una organización muy importante, muy fuerte, Acá llegaron a instalarse 2.500 manteros, una cantidad preocupante, que generaba incomodidad entre los vecinos, porque cuando se ocupa el espacio público hay alguien que lo sufre. Por eso el espacio público no es negociable”, afirmó el jefe de Gobierno Jorge Macri, durante una recorrida por el lugar. “El objetivo es seguir ordenando los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia, tal como ya ocurrió en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso, Constitución, y Retiro. Fue un operativo importante que empezó a las cinco de la mañana, pero hay que sostenerlo en el tiempo”, agregó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

Más allá de este operativo puntual, la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Celsa Ramírez, viene trabajando en una causa que se abrió en marzo pasado sobre venta ilegal en Parque de los Patricios, a raíz de la denuncia de los vecinos.

Reapertura del parque. Tal como estaba previsto, el Gobierno porteño reabrió el viernes por completo el Parque de los Patricios. Como se recordará, dos sectores de este espacio verde estuvieron restringidos desde marzo pasado debido al deterioro fitosanitario de 47 árboles.

Las intervenciones llevadas adelante en el Parque de los Patricios comprendieron la poda de ramas secas, el aligeramiento de ramas de gran desarrollo en las copas, y la extracción de árboles secos o con algún tipo de compromiso, ya sea por su estado sanitario o por avanzado deterioro. En total se extrajeron 37 ejemplares ante el peligro de caída de los árboles debido a su estado.

“Luego de un relevamiento inicial, algunas extracciones fueron reevaluadas en estos meses. De esta manera se pudieron conservar diez árboles que recibirán un seguimiento constante para verificar su evolución. Para nosotros es fundamental la seguridad de los vecinos y la conservación del arbolado público urbano. Ahora el parque cuenta con árboles recién plantados”, expresó Baistrocchi.

En esta Nota