Demencia frontotemporal: cómo avanza la enfermedad que le diagnosticaron a Bruce Willis

Salud
Lectura

La demencia frontotemporal es una afección neurodegenerativa que se hizo conocida, para muchos, desde que se supo queBruce Willis la padecía. Desde entonces su familia buscó generar conciencia sobre cómo sobrellevar

la enfermedad.

El actor se retiró de las pantallas y quedó al cuidado de su esposa e hijas. El primero de los síntomas que sufrió Willis fue la afasia que es el trastorno de la capacidad del habla debido a una disfunción en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.

Emma Heming, su esposa, compartió un mensaje que Bruce Willis habría querido dar y por esto crecieron las sospechas su capacidad para comunicarse. Sin embargo, Rumer, la hija que tuvo con Demi Moore, había asegurado a fines de mayo que su padre evolucionaba de forma favorable y había estado con su primera nieta, Lauetta: “De hecho, pude verlo justo antes de venir a Nueva York. Lou está empezando a caminar un poco, caminó hacia él. Fue algo muy dulce”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Demi Moore, Bruce Willis, Rumer

BANER MTV 1

El posteo de Heiming se dirigió a sus más de 945 mil seguidores en Instagram y contaba la campaña que están llevando a cabo dos personas que están recorriendo los Estados Unidos en bicicleta para impulsar la investigación de la demencia frontotemporal (FTD por su sigla en inglés). En ese video comentó lo que habría dicho Willis acerca de esta acción: “Me imagino lo que diría Bruce: ‘Espero que recuerden hidratarse’. Lo segundo. ¡Manténganse fuertes y seguros! Estoy tan orgulloso de ustedes, chicos”. Por esta referencia, muchos seguidores se preocuparon por la capacidad de hablar del actor.

Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece el actor Bruce Willis

Para la Asociación de Demencia Frontotemporal de Estados Unidos esta enfermedad también denominada degeneración lobular frontotemporal (FTLD) o enfermedad de Pick, representa un grupo de trastornos cerebrales causados por la degeneración de los lóbulos frontal y/o temporal del cerebro.

Los síntomas de la FTD incluyen cambios de personalidad inusuales, apatía, confusión para la toma de decisiones, dificultad de movimiento, habla y la comprensión del lenguaje. Estas afecciones no son visibles físicamente por lo que las personas aparentan estar sanas.

Esta enfermedad es compleja de diagnosticar, ya que el paciente no manifiesta pérdidas de memoria, los primeros rasgos tienen que ver con la conducta y la deshinibición.

El ocaso de Bruce Willis por el avance de su enfermedad: "No es verbal" y "la alegría de vivir se ha ido"

Estos cambios no son fácilmente identificables, ya que se pueden confundir con depresión, pero en este caso la afección no es de índole emocional, se produce por la alteración de determinadas proteínas en el cerebro.

El doctor Arístides Duque Samper, neurólogo en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia, explicó en una entrevista a la Universidad de los Andes: “La demencia frontotemporal puede ocasionar alteraciones en la conducta, el comportamiento, el movimiento y el lenguaje”. “La característica principal es que la demencia frontotemporal se presenta en gente más joven; el Alzheimer se hace notorio aproximadamente después de los 70 años, aunque hay un Alzheimer, que puede ocurrir un poco más temprano”, agregó.

El avance de la enfermedad

De acuerdo a la Asociación para la Demencia Frontotemporal, entre 50.000 y 60.000 personas en Estados Unidos padecen FTD. La enfermedad puede ser hereditaria, pero en otros casos no se explica. La duración de la progresión varía de 2 a más de 20 años.

La persona con este padecimiento puede experimentar una dificultad creciente para planificar u organizar actividades, incluso pueden tener comportamientos inapropiados en entornos sociales o laborales. La FTD puede traer complicaciones físicas como neumonía, infección y lesiones por caídas por la pérdida de motricidad.