Cielito lindo, reversionado: en México cantan "techito lindo" ante el coronavirus

Espectaculos
Lectura

"Ay, ay, ay, ay. Canta y no llores. Porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones"... El estribillo de Cielito lindo suena con más fuerza por estos dias en México, ante

la pandemia de coronavirus. La mítica canción tiene su reversión en boca de famosos de ese país, que piden a la población que se mantenga dentro de sus casas.

Tema compuesto en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, quien se inspiró en su esposa, la canción suele estar acompañada de mariachis y fue parte del repertorio de importantes figuras como Pedro Vargas y Luis Aguilar. Símbolo informal de México, Cielito fue interpretado por varios artistas del mundo. Y hoy se resignifica.

El video del actor Mauricio Martínez es viral por estas horas con la nueva versión. Así, el "cielito lindo" se cambió por "techito lindo".

"Ay, ay, ay, ay, quédate en casa, porque quedándose en casa, los mexicanos sí nos cuidamos", dice la nueva letra.

BANER MTV 1
Coronavirus en México: la campaña de los famosos de ese país para permanecer en casa.

Coronavirus en México: la campaña de los famosos de ese país para permanecer en casa.

Con videos que fueron enviados a la productora Jimena Argüelles y en los que se encuentra la participación de un grupo de actores y locutores de ese país (Irene Azuela, Omar Chaparro, Ana Brenda Contreras, Alfonso Herrera, Zoraida Gómez, Humberto Busto, entre otros) , la acción busca que la gente tome conciencia de la importancia de no salir para no propagar el virus.

"Por México y por el mundo​, quédate en casa", comienza el video. "Hoy ha llegado una prueba. tenemos que volver a unirnos. No entremos en pánico. No dejemos que el miedo nos gobierne. Hoy sí puedes hacer algo para frenar el mundo. Reconectemos con nuestras familias".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia ante la pandemia. (EFE)

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia ante la pandemia. (EFE)

Hasta las primeras horas del miércoles 8, México sumaba más de 2.700 contagiados (141 muertos).

Hace unos días, el actor argentino Diego Olivera, instalado en México, le contó a Clarín sus miedos ante la minimización de la pandemia en cierto sector de la sociedad mexicana. Advirtió que esas actitudes lo hacen replantearse un regreso al país junto a su familia en un futuro cercano (cuando las fronteras se levanten).

"Me parece tremendo que haya una ausencia de Estado. Hubo una falta de reflejos del gobierno mexicano. Y tengo una contradicción", advirtió Olivera. "Tengo que reconocer que no es mi país natal y que me ha dado mucho. Pero por otro lado, por ejemplo, en el colegio de mi hija, Vicky, al principio había una resistencia a quedarse en casa. Algunas de esas necedades no nos generaron confianza".