Coronavirus: Suspendido el Bafici, llega el Bazofi, un festival virtual

Espectaculos
Lectura

El Festival de Cannes está en veremos. El Bafici se suspendió por primera vez desde su creación, en 1999. Pero este miércoles 22 empieza el Bazofi virtual, también conocido como Barbizofi,

que hasta el 3 de mayo proyectará gratuitamente películas raras, bizarras o inconseguibles a través de YouTube.

En 2012, el historiador de cine y programador Fernando Martín Peña, ex director del Bafici, creó junto a Fabio Manes el Bazofi, un festival paralelo al porteño. Aunque una de sus premisas es proyectar películas en fílmico y no en formato digital, dadas las circunstancias excepcionales esta regla quedará de lado para esta edición virtual o Barbizofi.

Al estilo de un festival tradicional, cada día se proyectarán dos películas, a las 18 y a las 21 o 22, con la intención de que todos los espectadores estén viendo el material al mismo tiempo. Entre los dos filmes diarios habrá un intermedio en el que se verá una emisión de una hora de duración de Filmoteca, el programa conducido por Peña y Manes en las medianoches de la TV Pública.

La función de apertura será este miércoles 22 a las 18.15 con La Redada (The Raid, EE.UU., 1954), un western de suspenso del mendocino Hugo Fregonese, director que entre los años ‘40 y ‘70 trabajó más en Estados Unidos y Europa que en la Argentina. A las 22, en la sección “Retrospectiva de Films con Gente Enojadísima” se verá La serpiente (Orochi, Japón, 1925) de Buntarô Futagawa, con Tsumasaburô Bandô, Misao Seki, Utako Tamaki y Kensaku Haruji.

BANER MTV 1
"La redada", película inaugural del Barbizofi.

"La redada", película inaugural del Barbizofi.

Para ver las películas hay que suscribirse al canal del Bazofi on line en este link. A continuación, la programación de la primera semana con la sinopsis de cada filme escrita por el propio Peña. Las novedades y el catálogo completo pueden verse en la página de Facebook del festival.

Programación de la primera semana

Miércoles 22

A las 18, Función de apertura: La redada (The Raid, EE.UU., 1954), de Hugo Fregonese, con Van Heflin, Anne Bancroft, Peter Graves, Claude Akins, Lee Marvin. 83’.

Gran western de suspenso con elenco irrepetible. Una de las mejores películas de las muchas muy buenas que hizo en Hollywood el mendocino Hugo Fregonese.

A las 20, Filmoteca Online: Cine Exploitation explicado e ilustrado hasta la náusea por Manes & Peña. Todo lo que usted quería saber sobre el tema y lo que no, también.

A las 22, La serpiente (Orochi, Japón, 1925) de Buntarô Futagawa, con Tsumasaburô Bandô, Misao Seki, Utako Tamaki y Kensaku Haruji. 74’

Jueves 23

A las 18, Retrospectiva: El Cine Argentino y Maupassant. La Herencia (Argentina, 1964), de Ricardo Alventosa, con Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Marisa Grieben, Alba Mugica, Ernesto Bianco, Silvio Soldán, Héctor Méndez, Alberto Olmedo. 78’.

Comedia negra que en su momento fue una tremenda patada en la ingle al medio pelo argentino. La buena noticia es que sigue siéndolo.

A las 20, Filmoteca Online: Una historia negra, de Ricardo Alventosa.

Corto muy poco visto sobre el petróleo, cuestión muy coyuntural en tiempos de Frondizi. Y ahora también, bueno.

A las 21: Il Giallo Nostro di Cada Bazofi, Una historia perversa (Una sull’altra, Italia / Francia / España-1969), de Lucio Fulci, con Jean Sorel, Marisa Mell, Elsa Martinelli, Alberto de Mendoza, John Ireland, Jorge Rigaud, Faith Domergue. 108’.

Muy sexy eurothriller con un elenco increíble que incluye dos argentinos ilustres.

Viernes 24

A las 18, Foco: Grandes Cantantes en el Cine Mudo: Borderline (Reino Unido, 1929), de Kenneth MacPherson, con Paul Robeson, Eslanda Robeson, Hilda Doolittle, Gavin Arthur. 63’.

Expresivo drama con relación interracial, tema abordado de manera pionera por MacPherson, fundador y director de la revista de cine Close Up. Porque hubo grandes críticos cineastas antes de Cahiers, aunque muchos tontitos no lo sepan.

A las 20, Filmoteca Online: Crimen (1962), de Ricardo Becher, con Sergio Mulet. El pensamiento oculto de un humilde obrero de la construcción.

A las 21, Eddie Muller presenta Un asesino en la noche (Woman on the Run, EE.UU., 1950) de Norman Foster, con Ann Sheridan, Dennis O’Keefe, Robert Keith, John Qualen. 77’.

Obra maestra desconocida del noir, salvada de la desaparición por la oportuna acción de la Film Noir Foundation. Cedida gentilmente para la ocasión por Eddie Muller, el Zar del Noir.

Sábado 25

A las 18, Foco: El Cine y la Muerte I, Cita en las estrellas (Argentina, 1949) de Carlos Schlieper, con María Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño, Alberto Bello, Alba Mugica, Jorge Rigaud. 85’.

Alegre comedia sobre el más allá, con el humor más negro y despreocupado de la historia del cine argentino.

A las 20, Foco: El Cine y la Muerte II, La barquera María (Fahrmann Maria, Alemania, 1936), de Frank Wisbar, con Sybille Schmitz, Aribert Mog, Carl de Vogt, Peter Voss, Karl Platen. 85’.

Obra maestra desconocida, que anticipa el sugestivo clima del horror gótico europeo posterior. El realizador escapó del horror no tan gótico del nazismo y se refugió en Hollywood.

A las 22, Retrospectiva: Films con Pandemia y Zombies Caníbales Radioactivos – Comando salvaje (Incubo sulla città contaminata, Italia / España / México, 1980), de Umberto Lenzi, c/Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosa Omaggio, Francisco Rabal, Sonia Viviani, Eduardo Fajardo. 92’.

WD