Una mujer ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la tercera en 76 años

Espectaculos
Lectura

Los rumores que corrieron a la tarde se confirmaron a la noche. Y en el Grand Théâtre Lumière Anatomie d'une chute (Anatomía de una caída), de Justine Triet, se llevó la

Palma de Oro, la segunda vez que esto ocurre en los últimos tres años.

Sí, como hace dos años, en 2021, cuando se recuperó el Festival tras la versión reducida de 2020, ganó un filme dirigido por una cineasta, y también francesa. Entonces había sido Titane, de Julia Ducournau, este año, miembro el Jurado, junto a Damián Szifron. Y si la Palma a Titane, una película violenta, había causado sorpresa, esta vez, no.

La película ganadora se centra en el juicio que se realiza a una mujer, luego de que su esposo cae de un balcón, y fallece. Los últimos que estaban allí eran ella y su hijo, un chico con un problema en los nervios ópticos, tras un accidente. La protagonista es Sandra Hüeller, la misma de otra que sería premiada, The Zone of Interest.

Damián Szifron, al arribar a la Sala Lumiêre. El presidente del Jurado metió la pata justo con el premio que anunciaría el argentino. Foto AFP
Damián Szifron, al arribar a la Sala Lumiêre. El presidente del Jurado metió la pata justo con el premio que anunciaría el argentino. Foto AFP

De las 21 películas que estaban en competición, siete, o sea, la tercera parte, habían sido realizada por mujeres. Y el discurso de la realizadora apuntó fuerte en esa dirección.

En el camino, el Jurado dejó sin premios a todos los directores que ya habían ganado una o dos Palmas de Oro (Ken Loach, Nanni Moretti; y a Wim Wenders, Nuri Bilge Ceylan e Hirokazu Kore-eda, ya que si los filmes de estos tres últimos sí recibieron premios, fueron para sus intérpretes y su guionista).

BANER MTV 1
Jane Fonda, que dio una charla ayer, viernes, este sábado entregó la Palma de Oro. Habló en francés y en inglés. Foto EFE
Jane Fonda, que dio una charla ayer, viernes, este sábado entregó la Palma de Oro. Habló en francés y en inglés. Foto EFE

Chiara Mastroianni volvió a ser la maestra de ceremonias, como en la Apertura, el martes 16 de mayo. El Jurado, presidido por el director Ruben Östlund (The Square y El triángulo de la tristeza), lo integraron la directora Maryam Touzani, el actor Denis Ménochet, el guionista y director Rungano Nyoni, la actriz y directora Brie Larson, el actor y director Paul Dano, el guionista Atiq Rahimi, nuestro compatriota Damián Szifron y la directora Julia Ducournau.

Los premios, en orden

La actriz Stacy Martin y el director Ildikó Enyedi, que presidieron los Jurados de Cortometrajes y La Cinef, entregaron una Mención especial a Fár, de la islandesa Gunnur Martinsdóttir Schlüter, y la Palma de Oro a 27, de la húngara Flóra Ana Buda. Los dos cortos fueron dirigidos por mujeres.

Todos los premiados. Fueron doce días a puro cine. Terminada la ceremonia, todos a la Fiesta (que contamos mañana). Foto AFP
Todos los premiados. Fueron doce días a puro cine. Terminada la ceremonia, todos a la Fiesta (que contamos mañana). Foto AFP

Luego la actriz Anaïs Demoustier, que presidió el Jurado de la Cámara de Oro a la mejor opera prima del Festival, la Quincena de Cineastas y la Semana de la Crítica, entregó el premio Caméra d'or a L’arbre aux papillons d’or, del vietnamita Thien An Pham, que se vio en la Quincena de Cineastas. Tiene entre sus productores a un argentino, Gabriel Kaplan.

En cuanto a los premios de largometraje, a diferencia de otras ediciones anteriores, este año no los entregaron los miembros del Jurado, sino que fueron distintas figuras, como había pasado en 2022. Lo anunciaba un miembro del Jurado, que se ponía de pie desde el estrado y lo anunciaba.

El actor japonés Koji Yakusho, con su premio por el filme de Wim Wenders, "Perfect Days". Foto AFP
El actor japonés Koji Yakusho, con su premio por el filme de Wim Wenders, "Perfect Days". Foto AFP

Entonces, la actriz Zar Amir Ebrahimi, ganadora del año pasado a la mejor actuación femenina por Holy Spider, y el actor Song Kang-ho, ganador en 2022 a la mejor actuación masculina, por Broker, entregaron los galardones cruzados, como sucede en la entrega de los Oscar.

Y mejor interpretación masculina fue para el japonés Koji Yakusho, por Perfect Days, como habíamos adelantado. Es el protagonista absoluto del nuevo filme de Wim Wenders. El actor de Shall We Dance y que tuvo una participación en Babel, de Alejandro González Iñárritu compone a un hombre que se dedica a limpiar los baños públicos de la ciudad de Tokio.

La turca Merve Dizdar, mejor intérprete femenina por "Kuru Otlar Ustune" ("About Dry Grasses"). Foto AFP
La turca Merve Dizdar, mejor intérprete femenina por "Kuru Otlar Ustune" ("About Dry Grasses"). Foto AFP

Mejor actriz fue para la joven turca Merve Dizdar, de 36 años, por Kuru Otlar Ustune (About Dry Grasses), de Nuri Bilge Ceylan. Interpreta a una maestra de una escuela, que perdió parte de una pierna, y es más que el interés romántico de otros dos maestros. La cara de sorpresa de la actriz no se podía creer, pero tenía un discurso escrito en un papelito…

El actor John C. Reilly, que en esta edición fue el presidente del Jurado de la sección Un Certain Regard, entregó el Premio al mejor guion al japonés Sakamoto Yuji, por Monster, de Hirokazu Kore-eda.

Luego, el actor Orlando Bloom entregó el Premio del Jurado a Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki. El director finlandés, que sigue sin ganar la Palma de Oro, no estuvo presente, pero sí sus actores, que leyeron su agradecimiento. “Gracias y Twist and shouts”, dijeron, y llovieron los aplausos.

El error ante el premio que anunció Szifron

En el escenario. Szifron llegó hace quince días a Cannes. Y vio, por lo menos, 21 películas como miembro del Jurado. Foto AFP
En el escenario. Szifron llegó hace quince días a Cannes. Y vio, por lo menos, 21 películas como miembro del Jurado. Foto AFP

Y llegó el momento del Premio al mejor Director. Pero el Presidente del Jurado, Ruben Östlund, arrancó diciendo “El Gran Prix va a ser presentado por…”. Se había equivocado, ya que era al mejor Director. “Va a ser presentado por Damián Szifron”, dijo.

El director de Relatos salvajes se puso de pie, y dijo “Ok, so le Prix goes to Tran Anh Hùng, por La passion de Dodin Bouffant”. El estadounidense Pete Docter, Director Creativo de Pixar Studios, y director de Monsters, Inc., Up, Intensa-mente y Soul, fue quien se lo entregó.

Esta sí fue una sorpresa, porque pocos esperaban un premio para el filme del vietnamita, que había dirigido El olor de la papaya verde, y en el que Juliette Binoche es una cocinera y Benoit Magimel a un chef, a fines del siglo XIX.

Chiara Mastroianni volvió a ser la maestra de ceremonias, como en la Apertura. Y también se equivocó... Foto Reuters
Chiara Mastroianni volvió a ser la maestra de ceremonias, como en la Apertura. Y también se equivocó... Foto Reuters

Y le tocó equivocarse a Chiara Mastroianni, que anunció que Quentin Tarantino iba a entregar la Palma de Oro, cuando en verdad correspondía el Gran Premio del Jurado, junto a Roger Corman.

El cineasta, “el mito”, como lo definió Quentin, llegó acompañado y con un bastón. Fue la primera vez que toda la Sala Lumière su puso de pie para una ovación. Y el ganador fue Jonathan Glazer, por The Zone of Interest, sobre la familia de un comandante nazi que vive literalmente pegado al campo de concentración de Auschwitz.

Quentin Tarantino le entregó el Gran Premio del Jurado al británico Jonathan Glazer, por "The Zone of Interest". Foto AFP
Quentin Tarantino le entregó el Gran Premio del Jurado al británico Jonathan Glazer, por "The Zone of Interest". Foto AFP

Quentin Tarantino había llegado al Palais des Festivals junto a su esposa, Daniella Pick.

Finalmente, la prestigiosa Palma de Oro la entregó Jane Fonda.

El realizador Tran Anh Hung, mejor Director, junto a Pete Docter ("Up", "Eterna-mente"). Szifron anunció ese premio. Foto AP
El realizador Tran Anh Hung, mejor Director, junto a Pete Docter ("Up", "Eterna-mente"). Szifron anunció ese premio. Foto AP

Terminada la Ceremonia de Clausura, que marcó el final del 76º Festival de Cannes, se proyectó la película animada Elemental, de Peter Sohn, producida por Pixar. En la Argentina se estrenará el próximo fin de semana largo, el jueves 15 de junio.

Y de allí, todos los invitados, el Jurado y los ganadores se dirigieron a la Fiesta de Clausura, en la playa.

Pero de eso, de eso hablaremos mañana.

Enviado especial

Mirá también

Festival de Cannes: el objeto invaluable que perdió Jane Fonda y qué perlitas les dedicó a Robert Redford y Alain Delon

Quentin Tarantino en Cannes: cómo fue la presentación de Rolling Thunder y cuál es el límite de su violencia en el cine