Primera visita del innovador pianista Tigran Hamasyan, figura de la joven ola del jazz actual

Espectaculos
Lectura

Llega a Buenos Aires uno de los artistas emergentes de la joven ola del jazz, el pianista armenio Tigran Hamasyan, un músico que reúne una técnica excelente con una imaginación en

permanente ebullición.

Es un verdadero innovador que logra crear un nuevo espacio dentro de la música creativa. Quizás describa mejor que cualquier comentario acerca de este pianista la sorpresa del propio Herbie Hancock, tras la participación de Hamasyan en el Concurso Internacional de Piano Thelonious Monk, que ganó con 18 años: “Eres in-creí-ble; ahora Tigran tu eres mi maestro”.

La tapa del álbum "Dream voyager", de Tigran Hamasyan.
La tapa del álbum "Dream voyager", de Tigran Hamasyan.

Hamasyan se presentará el lunes 22 de mayo, a las 21, en el Teatro Broadway, en trío con Sam Minaie en contrabajo y Arthur Hnatek en batería.

Jazz, folklore armenio y música clásica

El pianista, nacido en julio de 1987 en Gyumri, Armenia, y formado desde su adolescencia en Los Ángeles, logró una saludable cruza entre el jazz, la música clásica, la electrónica, el canto, el rock y el folklore armenio. Dentro de este laboratorio surge una música fresca, lírica y hasta apasionante.

Por cierto, Hamasyan dibuja un carácter musical diferente, con pocas similitudes de lo que predomina en la escena del jazz, no solamente por su capacidad como improvisador sino también por su fluidez a la hora de componer a partir de elementos casi opuestos como pueden ser el rock con el folklore armenio y sumarlos al jazz. Esa fusión suena original y hasta revolucionaria.

BANER MTV 1

-Esta mixtura lo coloca en un espacio de músico alternativo, según alguna categorización. ¿Cómo le sienta?

-Bien. Las etiquetas siempre han sido algo que la gente necesita para enmarcar. Como, por ejemplo, mejor artista de rock femenina. ¿Que se supone que significa eso? Debería ser simplemente un artista de rock. Pero eso está bien. Tienen que etiquetarlo. Soy músico, trato con mis emociones, sentimientos. Puedo ser un músico alternativo para muchas personas, pero un clásico para otras. En fin, no es importante dónde me sitúen.

Adicto al bebop

Tigran Hamasyan, un músico que va más allá del jazz y no duda en incorporar otras influencias a su estilo.
Tigran Hamasyan, un músico que va más allá del jazz y no duda en incorporar otras influencias a su estilo.

Según el propio Hamasyan, el impulso de facilitar un diálogo entre diversos lenguajes musicales se inició muy temprano; a los tres años comenzó a estudiar piano y al poco tiempo improvisaba de manera intuitiva sobre canciones de Led Zeppelin o Deep Purple que había escuchado en el tocadiscos de su padre, amante del rock pesado.

Eso fue poco antes de entregar su alma al bebop, cuando comenzó a los 9 años a estudiar con Vahag Hayrapetyan, discípulo del legendario pianista Barry Harris. Se convirtió en un pianista de jazz conmovido por los sonidos de Thelonious Monk, Art Tatum, Charlie Parker y Miles Davis.

Todo sugiere que se encontró a sí mismo cuando participó con 13 años en el II° Festival Internacional de Jazz de Erevan, en 2000.

Tres años después, ganaría un concurso de jóvenes talentos en el Festival de Jazz de Montreux.

Con 13 años comenzó a agregar a su mundo de jazz, rock y clásico la música folklórica armenia. Si bien afirmó que “realmente fue un proceso tranquilo, ya estaba en mi acervo la música armenia mezclada con mis pasiones”, reconoció que con doce o trece años fue a la casa de un amigo de su tío y escuchó álbumes del saxofonista noruego Jan Garbarek y del pianista Keith Jarrett.

“Esa fue la primera vez que me dije que están improvisando y no es bebop ¿Qué lenguaje musical están usando? Garbarek no toca bebop, toca música popular. Ese fue un detonante para que me diera cuenta de que provengo de una tradición de música popular y empecé de lleno a los 14 años a trabajar con música folklórica”, señaló Hamasyan.

La familia de Hamasyan se trasladó a Los Ángeles en su adolescencia, aunque Tigran regresó en 2016 a Armenia. En 2015 firmó para dos sellos emblemáticos, Nonesuch donde lanzó Mockroot, con composiciones electroacústicas originales y ECM, con Luys i Luso, basado en música sacra armenia del siglo V al siglo XX con el Coro de Cámara del Estado de Ereván y arreglos para piano solo.

Si bien la música tradicional de su tierra natal siguió siendo una fuente continúa de investigación e inspiración, regresó al año siguiente al jazz con el álbum doble Atmospheres.

-¿Son factibles los arreglos en canciones populares folklóricas? ¿No corren el riesgo de perder su esencia?

-La esencia eres tú. Es la relación entre el músico y el instrumento. Pase lo que pase allí si es honesto y no pretende sonar como alguien que no eres es genuino porque la esencia es verdadera.

"La música folklórica ya es perfecta"

La portada del disco "The call within", de Tigran Hamasyan.
La portada del disco "The call within", de Tigran Hamasyan.

Sobre este aspecto, Hamasyan señaló: “No quiero mejorar nada, es decir, la música folklórica ya es perfecta. Independientemente de lo que desee agregar o cambiar tengo que escucharlo, tener una imagen clara de algo y estar seguro de lo quiero decir y entonces, sí va a funcionar".

Y agrega: "Es algo que hay que hacer con confianza y responsabilidad, de lo contrario, solo estás usando música folklórica en lugar de mostrar su verdadera belleza”, añadió el músico que tiene trece álbumes, entre ellos World Passion (2004), Shadow Theatre (2013), An Ancient Observer (2017) y The Call Within (2020).

-¿Su credo sigue siendo "Cuando tocas, tocas frente a Dios, entonces debes ser fiel a lo que estás creando y lo que le presentas al oyente” ?

-Ser fiel tiene que ser un credo de todo el día. No solo a la hora de tocar. Cada concierto es diferente, aunque toquemos las mismas canciones. La lista de canciones es una cosa, pero todo el contexto circundante es otra cosa. Es posible que esté cansado de un vuelo largo, molesto por una comida local pesada que acaba de tener, recibiendo buenas noticias o malas noticias de casa.

El piano, la sala, la batería, etc. suenan diferentes en cada sala, por lo que la creación o la interpretación son espontáneas. No solo yo, sino también los músicos que me acompañan. La honestidad es un principio que cualquier músico o persona en el mundo debe cumplir.

-¿En Buenos Aires qué material presentará?

-Haremos un poco de todo. ¡Quiero que te sorprendas, así que para obtener esta respuesta debes asistir al espectáculo!

Info

Tigran Hamasyan Trío, lunes 22 de mayo, a las 21, en el Teatro Broadway, Corrientes 1155. Entradas desde $7840 por ticketek.com.ar