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Politica (2473)
MILITANDO EL FUTURO: CRISTINA KIRCHNER RECIBIÓ A INTENDENTES DEL CONURBANO BONAERENSE
Written by Reporte 24
LA EX PRESIDENTA SE REUNIÓ CON TRES IMPORTANTES MANDATARIOS DE LA PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL Y ASEGURÓ QUE HARÁ LO NECESARIO PARA GANARLE A MACRI EN 2019.
La senadora nacional y expresidenta Cristina Kirchner se reunió esta tarde con intendentes del conurbano bonaerense para debatir sobre los efectos de la crisis económica y la necesidad de lograr que "Argentina vuelva a ser un país con futuro". El encuentro fue en el Instituto Patria y participaron Alberto Descalzo, de Ituzaingó, Juan Zabaleta, de Hurlingham y Gabriel Katopodis, de San Martín, con quien no se reúne hace mucho tiempo.
Los tres dirigentes comandan distritos de la primera sección electoral y sintieron con fuerza el impacto de las medidas económicas del macrismo, reflejadas en la pérdida de empleo en cada uno de los municipios.
Según pudo saber El Destape, en el encuentro se abordó la situación económica y de crisis que vive la Argentina, con principal foco en las Pymes y lo mal que la están pasando con este Gobierno, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
Por eso, tal como le dijo a Juan Grabois, dirigente social y del Frente Patria Grande, Cristina Kirchner se comprometió con la necesidad de hacer lo que haga falta para ganarle a Mauricio Macri en 2019 y que la Argentina vuelva a tener un futuro.
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MACRI QUIERE ADELANTAR LAS ELECCIONES PARA RETENER CABA Y LA PROVINCIA DE BAIRES
Written by Reporte 24
EL PRESIDENTE ESTÁ CADA VEZ MÁS PESIMISTA CON EL RUMBO DE LA ECONOMÍA. CAMBIEMOS QUIERE ADELANTAR LAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA PARA RETENER, AL MENOS, ESE DISTRITO Y CABA.
Roberto Navarro/“Hoy te diría que hay un 50% de posibilidades de adelantar las elecciones en provincia. Estamos jugando a la defensiva. Como está la economía, la reelección de Macri es casi imposible: asegurarnos ganar en la Ciudad y provincia de Buenos Aires sería importante”. La frase pertenece a un alto funcionario de Cambiemos y es compartida por buena parte del Gobierno. Hasta el Presidente por primera vez piensa que puede perder.
Los economistas más cercanos a Macri le dicen que por cuestiones locales e internacionales, el año próximo será aún peor que el 2018. “La suba de la tasa de EE.UU, la guerra comercial con China y la posibilidad de que vuelva Cristina van a generar una fuerte salida de divisas y un pasaje de plazos fijos a dólares, que impulsará nuevas corridas cambiarias, que esta vez pueden derivar en corridas bancarias”, señala un paper que le acercó al presidente su amigo Carlos Melconian.
La primera suba fuerte del dólar se espera para marzo
Macri está cada vez más convencido de que llegará a las elecciones de 2019 con una situación económica dramática: Melconian estima un dólar arriba de 60 pesos, una inflación que puede llegar al 50%, fuerte caída de la actividad y un desempleo superior al 15%. La posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires ya no es para reelegir presidente, sino para retener al menos el distrito.
La estrategia es compartida por María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. Y resistida por Marcos Peña, que insiste en que Macri puede reelegir hablando de inseguridad. Pero el Presidente empieza a dudar.
El mercado espera llegar a octubre con un dólar arriba de 60 pesos
El mercado espera llegar a octubre con un dólar arriba de 60 pesos y sin un techo claro. El acuerdo con el FMI prevé que la fuga en 2019 será de 8000 millones de dólares. Pero en la actualidad se están yendo 3000 millones por mes y en un año electoral será peor. Así, la posibilidad de un default no es descabellada y los mercados, que lo saben, están vendiendo sus bonos y por eso sube el riesgo país, que el viernes cerró en 778 puntos.
La primera suba fuerte del dólar se espera para marzo. En los primeros tres meses vencen 23 mil millones de dólares de deuda y recién a principios de abril llegan apenas 12.700 millones del FMI. En ese lapso no habrá liquidación de divisas del campo. Por otra parte, el adelantamiento de las elecciones mostrará varios triunfos peronistas que asustarán a los inversores, que ven en la oposición una mayor posibilidad de default. Se suma que en los primeros meses la comparación de la recesión del primer trimestre 2019 con el crecimiento de los primeros meses de 2018 mostrará una debacle astronómica. Por todo esto se espera que en marzo el dólar ya supere los 50 pesos y este precio impulse otra nueva ronda de remarcaciones de precios y de tarifazos.
Con Macri llegando así a marzo, es muy factible que Cristina lo supere por varios puntos en las encuestas y este factor se transforme en un nuevo argumento para corridas cambiarias y nuevas subas del precio de la moneda norteamericana.
Con un dólar volando y la inflación atrás, la actividad seguirá cayendo y con ella el empleo. Este futuro recorrido económico va ganando consenso y es la razón por la que cada vez más actores políticos, gremiales y hasta judiciales se amigaron con la ex presidenta.
El otro factor que perjudica al Gobierno es la flojísima performance del peronismo alternativo, que luego del lanzamiento, lejos de crecer, cayó.
El problema es que sus integrantes tienen distintos intereses. Juan Schiaretti está más preocupado por retener Córdoba que por quién vaya a ganar la presidencia. Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto miden muy poco y piensan que aún pueden ser la pata peronista de una alianza con Cambiemos. Sólo Sergio Massa mantiene sus expectativas presidenciales, pero con una intención de voto que no llega a 10 puntos.
Cambiemos apuesta a un fracaso del próximo gobierno y esperar a 2023 con Vidal o Larreta
Sin una propuesta alternativa, los votos que pierde Macri van a parar a Cristina y mientras más crece la ex Presidenta más complicada se le va a poner al gobierno la cuestión financiera, ya que los mercados le temen a Cristina.
Otro problema que tiene Macri es que Elisa Carrió no quiere compartir el fracaso económico y ya no disimula su distanciamiento. La posibilidad de que rompa Cambiemos en los próximos meses crece.
Con este diagnóstico, las principales espadas de Cambiemos piensan en reforzar CABA y provincia con buenos candidatos a vice y en el caso de provincia adelantando las elecciones. También en asegurarse una buena alianza con Schiaretti en Córdoba y rogar por mantener la sociedad con el radicalismo que le asegure, al menos, Mendoza y Jujuy.
Así, apuestan a un fracaso del próximo gobierno, que se encontrará con un default cantado, y esperar a 2023 para pelear la presidencia con Vidal o con Larreta.
Todo está en discusión hoy, las decisiones se tomarán a partir de marzo, pero la estrategia de Cambiemos comienza a ser defensiva y el Presidente por primera vez se prepara para la derrota.
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PICHETTO: "BOUDOU NO DEBERÍA HABER IDO PRESO"
Written by Reporte 24
MIGUEL PICHETTO SE REFIRIÓ A LA EXCARCELACIÓN DE AMADO BOUDOU Y AFIRMÓ QUE NO DEBERÍA HABER IDO A PRISIÓN HASTA HABERSE AGOTADO LOS RECURSOS. TAMBIÉN CONSIDERÓ "UNA CATÁSTROFE" LA INDAGATORIA A FRANCO MACRI.
Juan Casas/Miguel Pichetto se refirió a la excarcelación de Amado Boudou y afirmó que no debería haber ido a prisión hasta haberse agotado los recursos. También consideró "una catástrofe" la indagatoria a Franco Macri.
El jefe del bloque de Senadores del Justicialismo, Miguel Angel Pichetto, dijo que el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien fue liberado con libertad vigilada por la justicia argentina, "no debería haber ido preso".
"No debería haber ido preso Boudou. Debería haberse agotado el recurso extraordinario ante la Justicia", indicó el legislador. Según Pichetto, "fue detenido mal y ahora lo soltaron porque habilitaron el recurso extraordinario" y resaltó que "esto pone en descreimiento el sistema".
Además, cuestionó "la justicia instantánea de los medios donde a la mañana procesan y a la tarde juzgan".
"Deberían haber esperado la instancia recursiva", agregó el senador nacional y mencionó que el problema "es el proceso", tras lo cual propuso "achicar los plazos del debido proceso en la Argentina".
Pichetto formuló estos conceptos durante una charla sobre "Periodismo y Democracia" que compartió con el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, en la Cámara de Senadores.
Además, expresó que la citación a declaración indagatoria hecha por el juez Claudio Bonadio a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación, es "una catástrofe".
"No me produce ninguna alegría. Así como tampoco me resulta alegre que los ex presidentes desfilen por los tribunales. Este esquema de judicialización nos va a destruir. Si no salimos de esta máquina destructora, estamos liquidados como sociedad", sentenció.
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ESPELUZNANTE: ¿DESPUÉS DE 2018 VIENE 2001 O 1989?
Written by Reporte 24
ESTÁ TERMINANDO 2018 DE MANERA DEPLORABLE. ESO NO HAY QUIEN LO DISCUTA: LA ECONOMÍA VIENE EN CAÍDA LIBRE, EL GOBIERNO TAMBALEA EN LAS ENCUESTAS Y LA SITUACIÓN DISTRIBUTIVA ESTÁ CADA VEZ PEOR. A SU VEZ, SI ESTE AÑO FUE UN AÑO MUY MALO, 2019 SERÁ INFINITAMENTE PEOR, YENDO TODOS LOS INDICADORES EN PICADA. ES POR ELLO QUE BAJO ESTE CONTEXTO Y DINÁMICA MUCHES SE PREGUNTAN SI EL AÑO PRÓXIMO SERÁ OTRO 2001.
Todos los indicadores apuntan a una repetición de la historia
@JulianZicari Está terminando 2018 de manera deplorable. Eso no hay quien lo discuta: la economía viene en caída libre, el gobierno tambalea en las encuestas y la situación distributiva está cada vez peor. A su vez, si este año fue un año muy malo, 2019 será infinitamente peor, yendo todos los indicadores en picada. Es por ello que bajo este contexto y dinámica muches se preguntan si el año próximo será otro 2001.
En efecto, desde que asumió Macri se hicieron sentir voces que han emparejado a su gobierno con el de la Alianza. Las similitudes a veces han superado a las diferencias. Ambas son coaliciones que sólo las une su ambición de vencer al peronismo, tienen como horizonte llevar adelante un programa neoliberal, usaron el discurso anti-corrupción y al republicanismo como epicentro de su identidad y repiten el mismo elenco de poder (con figuras centrales como Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne, Hernán Lombardi, Elisa Carrió, Oscar Aguad, Horacio Rodríguez Larreta, Darío Lopérfido y demás).
POR SU PARTE, UTILIZARON EXACTAMENTE LA MISMA SECUENCIA ECONÓMICA CON CINCO ETAPAS:
“Ajuste tolerable” (o gradualista) basado en el endeudamiento externo; una vez agotado el crédito exterior recurso al FMI para obtener un blindaje; no obstante eso, debieron realizar mega canjes por el ahogo financiero en el que estaban; terminan por aplican un ajuste abismal y sin anestesia con una ley de “déficit cero”; finalmente dependen únicamente de los salvatajes del Fondo para no caer en default y de la tolerancia popular para sobrevivir.
Pero para entender si el país puede volver a explotar como en 2001, debemos diferenciar ante todo las lógicas económico-financieras, por un lado, y las político-sociales, por el otro.
Las dinámicas económico-financieras
Las cinco etapas económicas de ambas coaliciones, como las mencionamos, fueron idénticas. El diagnóstico en común es el mismo: el déficit fiscal es el principal problema económico. Resolverlo, entonces, permitiría mostrar “responsabilidad” frente a los mercados para ganar su confianza. Por eso se recurrió sistemáticamente a políticas de ajuste como único elemento de política económica.
Sin embargo, es obsesión con el déficit genera las condiciones de su propia autodestrucción. Los recortes del gasto son recesivos, hacen caer la actividad económica. Así, finalmente, termina por bajar la recaudación, sin resolver la cuestión fiscal: no hay ajuste que solucione el problema que querían resolver.
Esta secuencia de ajuste/recesión/nuevos ajustes, genera –como no puede ser de otra manera— caídas del consumo, desempleo, suba de la pobreza, menores salarios y demás padeceres. Pero lo que es más llamativo de todo, es que no sólo fracasan en el terreno fiscal y en el de la economía real, sino que sobre todo lo hacen donde más les duele: en el de la confianza de los mercados.
Durante el gobierno de la Alianza, tanto los ajustes de Machinea, el intentado luego por López Murphy, como todos los posteriores de Cavallo, no lograron la paz financiera, sino una desconfianza que no paró de crecer: el índice riesgo país aumentó durante todo 2001. Con ello se dieron todos los ataques especulativos contra el gobierno hasta finalmente hacer estallar la crisis económica: con el nerviosismo en suba, se daba la salida de depósitos de los bancos, caída de las reservas en el Banco Central y de ahí la fuga de capitales que hizo implosionar todo: vinieron el corralito, el default y la devaluación.
Ni el superávit comercial que hubo en 2001 ni la majestuosa cosecha de ese año fueron suficientes para evitar la debacle. Y lo que llama más la atención, tampoco los desembolsos financieros del FMI: ese dinero sólo sirvió para financiar la fuga de capitales y para mantener con vida artificialmente un tiempo más al gobierno de la Alianza. Pero igual cayó.
La secuencia actual es la misma: las políticas de austeridad no están resolviendo la cuestión fiscal pues el derrumbe económico es todavía mayor. Por eso tampoco hay ajuste que valga. A su vez, las políticas ortodoxas tampoco sirvieron para ganar la confianza del mercado, que se supone debe ser lo principal: el riesgo país era de 350 al comenzar el año y hoy más que se duplicó (está en torno a los 750 puntos básicos). Al comenzar 2019 estará seguramente entre 800 y 900 puntos, para luego superar los mil con el ciclo electoral.
El gobierno tuvo fuertes entradas de divisas este año: 9.000 millones de dólares en enero gracias a la última colocación de deuda que pudo tener de los mercados, otros 15.000 que le dio el FMI en junio y un segundo desembolso de 6.000 al comenzar noviembre. Recibió en total 30.000 millones de dólares, sin lograr nada con eso: el dólar se disparó, la economía viene en derrumbe, las tasas están altísimas y la fuga de capitales se aceleró. Un calco del pasado.
Otra vez como en 2001, sin la ayuda del FMI el gobierno ya debería estar en default: le están dando sangre a un muerto y la economía está a punto de estallar. Ayer como hoy, las corridas cambiarias y los ataques especulativos le darán el empujón final a la economía. Es evidente que el año que viene será una pesadilla infinitamente peor a la actual. Sin embargo, la explosión económica venidera no será suficiente para pensar en un 2001. Pues la lógica político-social es diferente.
Las dinámicas político-sociales
Si hay algo que separa a la dinámica de 2001 de la actual es el campo político. En el 2001 existía un gran desprestigio de la clase política (traducidos en el “voto bronca” y el “que se vayan todos”) que hoy no se da de esa manera. Podrá haber desencanto y frustración en algunos sectores políticos. Pero no existe un vacío de poder ni crisis de representatividad como entonces. Podrá haber críticas, pero es difícil decir que ahora los políticos “son todos iguales”.
La razón fundamental de esto es clara: existe el kirchnerismo. Hoy los sectores populares están organizados: hay cuadros, líderes y un programa. Esto redefine todo el campo político, ya sea para bien como para mal. Pues la existencia de este polo de poder genera a su vez un efecto reactivo: obliga a los otros actores también a organizarse y a tratar de cohesionarse para evitar el predominio peronista.
De hecho, el único capital político que tiene hoy del macrismo simplemente es el de mantener un bloque de poder capaz de abroquelar un polo anti-kirchnerista. Sin eso, no sería nada. La existencia de estos dos polos políticos es una diferencia central con el 2001, pues estructuran todo el campo político. Con eso, no hay ni vacío de poder ni crisis de representatividad. Pues podrán gustar o no, pero la grieta señala que hay alternativas: que no todos los proyectos políticos son iguales. Hay modelos en disputa.
A su vez, los otros actores políticos, ya sea por un aprendizaje del 2001 o por la polarización, también están ubicados de una manera distinta. Por empezar, el sindicalismo burocrático hoy es mucho menos combativo que en aquél momento: negocia y da tregua, porque no quiere pasar a la historia como un sector “golpista” o desestabilizador. No sólo la CGT no es aquella encabezada por Ubaldini contra Alfonsín en los ’80, sino que ni siquiera Daer ni Moyano son los mismos Daer y Moyano que enfrentaban a De la Rúa.
Los medios de comunicación actúan igualmente de un modo diferente: si en 2001 fueron un actor central para demoler la imagen de De la Rúa y acabar con su legitimidad –ridiculizándolo a un nivel de no creer—, hoy son el principal sostén del macrismo: lo arropan y cuidan porque saben lo que puede pasar si no lo protegen. Para dar un ejemplo, si Clarín fue el principal medio antagonista de De la Rúa porque quería la devaluación, hoy es un defensor central de Macri porque no quiere la vuelta del kirchnerismo.
Por su parte, en la actualidad las organizaciones sociales conformadas por los sectores excluidos tienen más herramientas y recursos que antes. Eso les da fortalezas y debilidades: porque si bien es verdad que contienen e institucionalizan la lucha, obteniendo mayor asistencia por parte del Estado, por otro lado eso las hace menos aguerridas, terminando por evitar los desbordes sociales y las explosiones. Algo similar pasa con los sectores medios urbanos: si en 2001 fueron indispensables en la pérdida de legitimidad de la Alianza, hoy aún desencantados sostienen al macrismo.
Es claro entonces que el campo político es otro, lo que genera que la traducción social también sea otra: si bien el deterioro social es abismal y en algunos casos tan profundo como los existentes en 2001, por ahora no se vislumbra en el horizonte un clima de estallido. Aunque habrá que ver cómo se desencadena la explosión económica final.
En todo caso, la resolución de esta crisis parece ser muy parecida, antes que a la de 2001, a la de 1989. Por dos motivos claves. Por un lado, porque la debacle económica está gestando un golpe de mercado muy parecido en sus dinámicas y actores a los de 1989: el problema es cambiario antes que bancario y la lógica especulativa es similar. Pero por otro, porque aún en lo peor de aquella crisis y con el evidente fracaso económico del gobierno, el candidato oficialista (Eduardo Angeloz) sacó nada menos que el 37% de los votos: el sector antiperonista y liberal prefirió eso antes que a Menem. El miedo y el odio fueron muy fuertes. Tanto como lo soy hoy.
Eso quiere decir que no alcanzó una feroz explosión económica para desarmar al polo antipopular, ni tampoco hubieron explosiones sociales letales: los saqueos empezaron después de las elecciones y no fueron lo que forzaron el adelantamiento de las elecciones, aunque sí lo hicieron para adelantar el traspaso del poder. En suma, si cada crisis y cada etapa histórica tienen sus propias particularidades, el 2019 no será ni un 2001 ni un ’89. Sino algo con elementos de ambas crisis. Y también algo con mucha novedad.
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GRAVÍSIMA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL CONTRA EL SENADOR PAMPEANO JUAN CARLOS MARINO
Written by Reporte 24
LA DENUNCIANTE CLAUDIA MABEL GUEBEL EXPLICÓ QUE ASESORABA AL LEGISLADOR JUAN CARLOS MARINO POR LA PAMPA Y FUE ACOSADA EN UN DESPACHO DEL CONGRESO DURANTE UNA REUNIÓN, ADEMÁS DE RECIBIR MENSAJES POR WHATSAPP.
Una empleada del Congreso de la Nación denunció penalmente al senador pampeano de la UCR, Juan Carlos Marino, por acoso sexual. La denuncia recayó en el juzgado de Ariel Lijo y en la fiscalía de Ariel Delgado.
La denunciante, Claudia Mabel Guebel, con 20 años de antigüedad como trabajadora de planta permanente del Parlamento, comenzó a asesorar al legislador hace aproximadamente un año. “Nunca tuve con el senador un trato de amistad o de confianza. Ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí”, expresó.
En su relató la mujer cuenta que estaba estipulado que realizara las tareas desde su domicilio.
"Al mes de empezar a trabajar, comencé a recibir mensajes de WhatsApp a mi celular que conservo actualmente. En esos mensajes me decía '¿Dónde estás?' '¿Dónde vivís?' 'Voy a estar por allá; me doy una vuelta' 'Preparate, que voy a tu casa'. Me enviaba videos alusivos al sexo", manifestó.
Los días 14 de cada mes, debía presentarse en su despacho para firmar el certificado de asistencia. “La primera vez que me presenté en el despacho de Marino me hizo pasar a su oficina donde se encontraban varios asistentes que al notar mi presencia automáticamente salieron del despacho”, narró la asesora.
"Una vez que nos encontramos solos directamente me tocó los pechos y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos", recordó.
También apuntó al jefe de despacho del Senador, Pedro Fiorda, al que acusó en otra oportunidad de besarla en la boca por la fuerza.
FUENTE: AMBITO FINANCIERO
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CAPITANICH: “LA CALESITA ARGENTINA O LA INTERRUPCIÓN DE CICLOS INCOMPLETOS”
Written by Reporte 24
EL ACTUAL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, JORGE CAPITANICH, EMITIÓ UN ARTÍCULO SOBRE EL DEBATE DEL FENÓMENO DENOMINADO COMO “LA CALESITA ARGENTINA”, EN REFERENCIA A LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA Y LOS CICLOS INCOMPLETOS DE NUESTRA HISTORIA. LA DIFICULTAD DE CONSTRUIR A LARGO PLAZO MODELOS SUSTENTABLES SIN CAER EN PROCESOS NEOLIBERALES O DE EXTREMA DERECHA, DONDE LA ORGANIZACIÓN GEOPOLÍTICA ES DETERMINANTE. A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS SUS PALABRAS.
Por Jorge Capitanich/“Quiero agradecer tu gentil invitación a debatir “La Calesita Argentina” con un breve artículo que exprese un aporte a este interesante, necesario y trascendente debate público.
Los avances y retrocesos de nuestro país a través de la historia es necesario considerarlo desde una perspectiva geopolítica en virtud de 156 tratados internacionales y cuatros tratados esenciales: Tratado de Viena de 1815, Tratado y Conferencia de Berlín de 1878, Tratado de Versalles de 1919 y Conferencia de San Francisco y creación de la Organización de las Naciones Unidas (1945-1947).
La geopolítica global define el comportamiento de los países y naciones en un contexto cambiante de delimitación de imperios, su configuración y los procesos de evolución de los sistemas políticos, económicos y sociales a nivel mundial. La República Argentina ha tenido a través de su historia tres tensiones estructurales, que produjeron tres asimetrías severas con efectos en la organización de las instituciones políticas, económicas y sociales. En efecto, ha tenido una tensión entre gobernabilidad política y calidad institucional, entre estabilidad macroeconómica y crecimiento sustentable, entre inclusión social y distribución equitativa de la riqueza.
Estas tensiones originaron asimetrías en la distribución funcional del ingreso (entre trabajadores y empresarios), en la distribución inter-temporal del ingreso (niños, adolescentes y jóvenes con respecto a adultos y adultos mayores), y finalmente en la distribución espacial del ingreso entre provincias o territorios entre sí. La lucha entre unitarios y federales, involucró una disputa respecto a la distribución de la renta aduanera y de correos (principales fuente de financiamiento del estado en la época), en la libre navegabilidad de los ríos interiores y en el ejercicio de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina.
Desde la revolución de mayo hasta la organización nacional basada en una constitución nacional, un sistema de gobierno y una capital federal pasaron 70 años con las tensiones entre el monopolio de comercio español y el libre comercio, entre la pérdida de hegemonía del imperio español y la nueva hegemonía británica y con la irrupción creciente de procesos independistas y democráticos en las antiguas colonias españolas.
La contradicción inicial no fue una revolución probritánica, antihispánica a favor del libre comercio, sino que fue una revolución democrática contra el absolutismo en el marco de un nuevo contexto geopolítico mundial derivado de la derrota de Napoléon Bonaparte con la nueva distribución del territorio europeo y sus posesiones coloniales en base a la arquitectura aristocrática de Von Miternich y el Vizconde Casterlagh.
Desde la revolución de mayo las tensiones políticas fueron por recursos de financiamiento, por inserción internacional y por disputas del centralismo porteño y las industrias y producciones regionales de las provincias.
Estas disputas afectaron la gobernabilidad pues la inestabilidad política, las disputas anárquicas, la incapacidad de sostener pactos, tratados, reglamentos para lograr una constitución y un sistema de gobierno aceptado por todos se dieron en el marco de un mundo cuyas tendencias entre monarquías y repúblicas se sucedían incesantemente desde la Revolución Inglesa de 1688, pasando por la revolución americana de 1776 y la revolución francesa de 1789.
Por esta razón tuvimos inestabilidad política, fusilamientos, incapacidad de articular un proyecto en común pues las disputas de intereses entre las grandes potencias en nuestro espacio territorial tuvo la injerencia del imperio británico, español, lusitano más las expresiones de nuestros pueblos originarios. La ley de aduanas de 1835 y de 1875 fueron los pilares de una revisión histórica respecto a la configuración de un proyecto nacional. La revolución de mayo y la independencia de las provincias unidas de Sudamérica entre 1810 y 1816 no incluyeron las provincias litoraleñas, como así también los congresales no representaban los intereses globales del territorio.
Del mismo modo, las sucesivas disputas entre Nación y Provincias por recursos fiscales y los privilegios del centralismo porteño sobre el interior marcaron asimetrías incorregibles en el tiempo.
La división internacional del trabajo y la revolución industrial junto a la prédica del libre comercio marcaron un sendero para la construcción de un modelo agroexportador inicialmente con la producción de tasajo y cuero, posteriormente ganado ovino y producción lanar hasta llegar a la ganadería bovina y la producción agrícola de la pampa húmeda de cereales.
Obviamente, el centralismo porteño conspiró contra una organización federal íntegra y equitativa, conformando un sistema elitista de voto calificado y exclusión de mayorías populares. En 1869 con el primer censo de Domingo Faustino Sarmiento nuestro país tenía 1,8 millones de habitantes, 71 % de analfabetos y 89% de pobres. En 1895 teníamos 4 millones de habitantes y en 1920 alcanzamos 8millones de habitantes siendo el 50 % de los habitantes de Capital Federal extranjeros y el tercio del país con la misma procedencia.
El voto calificado implicaba el voto de tan solo un 4 % de los habitantes a través de un sistema político fraudulento e indirecto. Las luchas populares, y las insurrecciones armadas provocaron la ley Sáenz Peña en 1912 y la primera elección con voto masculino con el triunfo del Hipólito Yrigoyen el 2 de abril de1916.
La estabilidad y el voto popular
Estabilidad política exige voto popular, exige alternancia entre partidos y sostenibilidad democrática. Esto fue interrumpido sistemáticamente mediante golpes militares desde 1930 en adelante, por lo tanto, la pendularidad de gobiernos civiles y militares, la escasa representatividad y transparencia del voto popular, y el sostenimiento de las reglas de juego del sistema impidieron la construcción de un modelo político que combine gobernabilidad y calidad institucional. La neutralidad en ambas guerras mundiales y la injerencia sistemática del imperialismo británico primero y norteamericano después incidieron en el diseño del sistema político, tanto en su estabilidad como en su calidad institucional.
La tensión entre estabilidad macroeconómica y crecimiento estuvo asociado claramente a la disputa entre un modelo agroexportador y un modelo de base industrial con patrones de acumulación internacional diferentes cualitativamente pero con restricciones objetivas del sector externo que no pudieron superarse por la ciclos interrumpidos sistemáticamente. Obviamente, esto aceleró las tensiones entre inclusión social y distribución del ingreso en base a una creciente concentración urbana dando lugar al fortalecimiento de corporaciones representativas de intereses de empresarios y trabajadores sin la sostenibilidad de un modelo de reglas sostenibles en el tiempo en materia fiscal, cambiaria ni monetarias.
La inclusión social morigeraba las tensiones, pero la distribución del ingreso agudizaba las mismas desde la perspectiva espacial y funcional, al mismo tiempo que las asimetrías inter-temporales. El desarrollo de un modelo de base industrial agudizó la restricción externa (faltante de dólares) pues en forma simultánea la maximización de la tasa de empleo, aumento del salario real, organización del sistema previsional y desarrollo de las economías regionales con ejecución de obras de infraestructura requieren un patrón de comportamiento que pueda alinear al mismo tiempo ejes, reglas y políticas en base a un proyecto sustentable en el tiempo.
Desde el constitucionalismo social, hasta el voto femenino pasando por la organización del voto popular o los sistemas de seguridad social y la ampliación de derechos, en todos los casos las tendencias mundiales impactan en el país. La historia permite visualizar que los cambios no se producen en forma autónoma fruto de perspectivas locales. Son de naturaleza global con impacto nacional. La geopolítica es determinante.
En resumen
Por lo tanto, en aras de resumir las ideas pretendo señalar que la comparación de otros países con la República Argentina reviste ciertas características propias de nuestra idiosincrasia y peculiaridad, pero se inscriben en proceso de mayor complejidad relativa y alcance mundial.
En síntesis, no supimos, no pudimos o no quisimos construir un modelo económico de base industrial competitivo que integre cadenas de valor en nuestras economías regionales configurando un sistema político de alta calidad y una distribución justa y equitativa de la riqueza para plasmar un contrato social que integre un acuerdo federal, económico y social para garantizar unidad en la diversidad.
Democracia pluralista, convivencia civilizada, desarrollo económico con justicia social y respeto a nuestra identidad con una inserción internacional moderna y eficiente podría ser la declaración de principios esenciales para corregir nuestros eternos desencuentros. Esta es una apretada síntesis de más de 1500 hojas escritas de reflexión, experiencia y análisis. Con sincero afecto y agradecimiento.
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PATRICIA CABANA: "DE LO ÚNICO QUE SOMOS CULPABLES ES DE HABER CONSTRUIDO Y TRABAJADO PARA LA GENTE DE JUJUY"
Written by Reporte 24
PACHILA, DIRIGENTE SOCIAL DE LA TUPAC AMARU DE JUJUY DENUNCIÓ LA PERSECUCIÓN JUDICIAL A LA QUE ES SOMETIDA MILAGRO SALA Y LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZÓ UNA REVOLUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES PARA LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE JUJUY Y OTRAS PROVINCIAS DE LA ARGENTINA
La dirigente social de la Tupac Amaru Patricia Cabana fue entrevistada por Julio Molisano en “Conexión24” que se emite por Híper Digital Radio y relató las penurias judiciales a las que someten a los integrantes de la organización en el régimen, casi totalitario, que conduce Gerardo Morales gobernador de Cambiemos en la provincia de Jujuy, Milagro Sala, fue la primera detenida de la gestión de Mauricio Macri, lleva más de mil días privada de su libertad junto a otras personas de su organización, acusada de extorsión entre otras figuras penales por una justicia parcializada, degradada y amañada bajo las ordenes del caudillo politiquero de Jujuy, el radical Gerardo Morales. Escucha el audio al pie de la nota.
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COMO LA QUERES? CUADERNOS, BONADIO SUSPENDIÓ LA INDAGATORIA A FRANCO MACRI, PERO ADVIRTIÓ A GIANFRANCO
Written by Reporte 24
PESE AL PEDIDO DEL HERMANO DE MAURICIO MACRI, EL JUEZ RECHAZÓ LA POSTERGACIÓN Y EL EMPRESARIO DEBERÁ PRESENTARSE A DECLARAR MAÑANA.
El juez federal Claudio Bonadio rechazó la suspensión de las indagatoria a Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri. El abogado del acusado pidió postergar la indagatoria fijada para mañana. Quien sí obtuvo el beneficio fue Franco Macri, padre del Presidente.
Tanto a Gianfranco como a Franco Macri se los investiga en la causa de los presuntos cuadernos de las coimas que pagaron empresarios para acceder a contratos en el área de transporte.
Fuentes judiciales informaron a NA que Gianfranco Macri, a través de sus abogados, pidió la postergación de la audiencia fijada para este jueves a las 10 en función que aún se encuentra en el exterior y recién llegará al país en la madrugada del viernes. Sin embargo, Bonadio rechazó la postergación y el hermano del mandatario nacional deberá presentarse bajo apercibimiento, es decir, que si no va lo irán a buscar por la fuerza pública.
En tanto, respecto a Franco Macri, los abogados pidieron la suspensión de la audiencia al argumentar que el padre del Presidente tiene graves problemas de salud y no está en condiciones de brindar declaración indagatoria. Según precisaron las fuentes consultadas por NA, junto a la notificación los abogados presentaron un certificado médico que da cuenta del estado de Franco Macri y es posible que ahora el juez ordene algún peritaje para corroborarlo.
Bonadio había citado a ambos junto a otros empresarios para que respondieran sobre el presunto pago de coimas para la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol, y a través del grupo concesionario Oeste SA, por el Acceso Oeste.
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UNA VERGÜENZA: ALEJANDRO RÚA EXPLICÓ CÓMO FUE LA JUGADA DE MACRI PARA ENCARCELAR A BOUDOU
Written by Reporte 24
EL ABOGADO ALEJANDRO RÚA INFORMÓ QUE SU DEFENDIDO, EL EXVICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU, SALDRÁ EN LIBERTAD ESTA TARDE LUEGO DE PAGAR UNA FIANZA DE UN MILLÓN DE PESOS. EL LETRADO EXPLICÓ POR QUÉ AHORA EL TRIBUNAL PERMITIÓ SU SALIDA DE LA CÁRCEL Y CUESTIONÓ LAS DETENCIONES PREVENTIVAS.
“Nos pusieron una fianza de un millón de pesos que pagamos esta mañana y suponemos que Boudou salga a la tarde”, contó Rúa en una entrevista con Navarro 2019 en El Destape Radio.
El mismo Tribunal que lo obligó a Boudou a estar preso mientras esperaba condena fue el que ahora permitió su libertad. Rua explicó que el cambio se debió a una modificación en la composición con la salida de un juez vinculado al macrismo: “El juez Bertuzzi que ahora ya no está en el Tribunal estaba en una negociación con el Ejecutivo para ser camarista federal, que son los jueces superiores como lo es Bonadio en la causa Cuadernos. La decisión de detener a Boudou fue una prueba de amor al Gobierno”, explicó el Abogado.
Rúa explicó que en la Justicia en ningún momento se mostró que Boudou haya hecho negociaciones para quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica. “Forzaron y construyeron una situación. Además tienen la posibilidad de que el relato que quedó escrito coincida con aquello que la opinión pública viene masticando hace diez años por los medios como Clarín”, sostuvo.
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ARCHIVO MOLISANO: AIDA AYALA TENÍA CONOCIMIENTO QUE HABÍA SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS DE PAVIMENTO
Written by Reporte 24
EL INGENIERO DANIEL RETAMOZO ADVIRTIÓ POR NOTA A LA INTENDENTE QUE HABÍA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LAS OBRAS EJECUTADAS POR LA COMUNA CAPITALINA Y OFRECIO SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA REVISAR LOS PLIEGOS. LO SIGUIENTE CONSTITUYE LA CRONOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN CON QUE SE MANEJO LA OBRA PÚBLICA EN LA GESTIÓN DE LA INGENIERA AIDA AYALA EN RESISTENCIA
QUEDÓ AL DESCUBIERTO QUE SOLO EL ENCUBRIMIENTO PUEDE MANTENER LA CORRUPCIÓN VIGENTE Y A ESTOS POLITICOS EN LIBERTAD.
NADIE RESISTE UN ARCHIVO
En fecha 8 de junio de 2011, a través de Actuación Simple N º 36493 – M – 11, el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, solicita al Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Resistencia informe la factibilidad técnica para la pavimentación de varias calle de la ciudad, incluyendo la calle Fray Bertaca entre Av. Marconi y Av. Islas Malvinas. En ésta ocasión, el Ing. º Hugo Attanasof quien rubrica la nota del Ministerio de Infraestructura de la provincia, comunica al municipio que la “Documentación Técnica correspondiente a dichas obras será remitida una vez visada por el Consejo Profesional de Agrimensores Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.-”
En respuesta a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.
El resto del listado de obras cuenta con factibilidad técnica para la elaboración de los proyectos respectivos.”, detallando a continuación los requisitos que debía reunir la documentación técnica para cada una de las obras.
El 5 de septiembre de 2011 el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos a través de las Resoluciones 0905 y 0914, aprueba la Documentación Técnica, Cláusulas Generales…
OGARA DIJO QUE “NO SABÍA QUE LA AV. FRAY BERTACA TENÍA CONSTRUIDO EL DUCTO PLUVIAL”, LO PRESUPUESTARON DE NUEVO…
Cuando saltó la diferencia de precios, Ogara que en ese entonces se desempeñaba como Secretaria de Planificación dijo a la prensa desconocer que la avenida Fray Bertaca tenía ducto pluvial que no era necesario “reconstruir”… ¿falta de información o desconocimiento supino? Pero… “a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.” Obras Públicas del municipio había cursado esta nota lo que quiere decir que estaban en pleno conocimiento de las avenidas y arterias que no contaban con desagües pluviales por lo cual queda probado que nos estaban metiendo el perro.
Pero como si esto fuera poco el Ing. Daniel Retamozo, personal técnico de muchos años de antigüedad en la comuna, cursa nota con un informe más que detallado sobre la obra y coteja los presupuesto advirtiendo que la Avenida Fray Bertaca tenía construido el desagüe o ducto pluvial, realiza un estudio de costos y eleva a la mismísima intendente Aida Ayala para que advierta el estado del trámite y “los problemas” que se estaban produciendo con la diferencia. Retamozo fue presa de una tremenda persecución que termino con sus carrera administrativa ylo confino a un rincón desde ese mismo momento.
NOTA CURSADA A LA INTENDENTA AIDA AYALA
Me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar apreciaciones respecto al presupuesto correspondiente a la Licitación Pública de la Obra de Pavimentación de Calle F. Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero.
Como recordará, en la semana de las elecciones del 9 de octubre del 2011, la mencionada obra suscitó una polémica entre la provincia y el municipio ya que ambos estamentos realizaron sendas licitaciones de la obra de pavimentación que nos ocupa.
No escapará a su conocimiento que la Provincia del Chaco licitó la obra de pavimentación de referencia en $ 3.733.000 (pesos tres millones setecientos treinta y tres mil) cuando recientemente el municipio adjudicara el mismo tramo de pavimentación en una suma superior a los $ 7.000.000 (pesos siete millones).
Al respecto, la Arquitecta Ogara informaba a la opinión pública (diario Norte, del 06 de octubre de 2011 – Locales, pagina 3) que el municipio incluyó en la obra de calle Bertaca un conducto de “desagüe de 2,40 metros por 1,45 metro entre ancho y alto”, a mi entender como una forma de interpretar las diferencias presupuestarias existentes entre municipio y provincia para el mismo tramo de pavimentación urbana.
La información podría ser inexacta ya que la calle Bertaca cuenta con un conducto de 2,40 x 1,35 metros de sección que según los planos del municipio nace en la Av. Alvear y desemboca en el canal de Islas Malvinas a lo largo de la calle Bertaca. (Adjunto copias del sector de la ciudad donde se indica el mencionado conducto y de la publicación de Diario Norte del 06/09/11).
Otro aspecto que merece observarse es el costo del pavimento. Si consideramos que el precio por metro cuadrado de calle Bertaca debe ser lógicamente mayor o igual al de la Av. Urquiza publicado el diario Norte en fecha 31 de julio de 2011 página 20 el costo por unidad de superficie sería $/m2 450. Este costo para los trabajos de pavimento es mayor que el costo de los Items de la licitación pública que realizara la provincia según la cual puede calcularse que el precio unitario de pavimento es de $/m2 339,93; el que incluye las demoliciones.
Según se publicita en distintos medios de comunicación y hasta en la propia página web del municipio de Resistencia, el pavimento que se construye el municipio en la calle Bertaca tiene las siguientes características técnicas: “La calzada será de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación con cordones integrales de 0,18 metros de espesor. La sub base será de una capa de 0,11 metros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC) y por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 0,16 metros.”
Estas características técnicas coinciden exactamente con las del pavimento licitado por la provincia del Chaco al costo de $/m2 339,93, motivo por el cual no existirían motivos para que el pavimento ejecutado por el municipio fuese de $/m2 450, tal como en el caso de la Av. Urquiza.
En caso que la calle Bertaca tuviese el mismo costo unitario de pavimento que la Av. Urquiza, el costo total del ítem pavimento para los 8495 m2 sería de $ 3.822.750 (pesos tres millones ochocientos veintidós mil setecientos cincuenta), lo que arrojaría una diferencia con el costo de pavimento provincial de $ 935.054,86 (pesos novecientos treinta y cinco mil cincuenta y cuatro con ochenta y seis centavos) para la misma superficie de pavimento.
Cabe destacar que en oportunidad de los entredichos que generaran los costos de la Av. Urquiza en comparación con la obra de pavimento de calle Molina ejecutado por la provincia, ya se hablaba de una diferencia de costos de alrededor de $ 3.351.406,24 (pesos tres millones trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos seis con veinticuatro centavos). Adjunto presupuesto de Av. Urquiza publicado en solicitada de Diario Norte de fecha 24 de julio de 2011.
Por lo expuesto sugiero que los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y D. Suero sean revisados, a cuyo fin adjunto copia simple del cómputo y presupuesto de la obra elaborado por la Provincia del Chaco correspondiente a la Licitación Privada N º 68/11 y Concurso de Precios N º 67/11.
La sugerencia de revisión de los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero que realizo, hallan sustento en lo establecido en la Ordenanza 1719 Art. 20 – Deberes – inc. “g” e “i”, Art. 40 inc. “b” y Art. 42 de la mencionada ordenanza.
Recordando sus propias palabras Sra. Intendente: “Esta es la forma en que se ejecutan las obras, con transparencia y responsabilidad, es el dinero del pueblo que vuelve al pueblo” ofrezco mis conocimientos profesionales a fin de realizar la comparación de costos necesaria, siendo menester a tal fin que me provea una copia de la Documentación Técnica de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero licitada por el municipio.
A la espera de una pronta y favorable respuesta a mi ofrecimiento, saludo a Ud. con distinguida consideración. FIRMA: Ing º Retamozo, Daniel
El Ingeniero Daniel Retamozo fue el que advirtió en su momento el costo exorbitante de los famosos y tristemente célebre “Lomos de Burro”, los más onerosos del mundo, también monopolizados por una sola empresa.
“MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ…”
Esto constituye solo una muestra de cómo juegan con el presupuesto municipal, con el dinero del gobierno nacional que proviene del fondo sojero para la construcción de obras de infraestructura y que no contiene carga impositiva para los contribuyentes. Como pudimos observar en estos días en los medios de comunicación realizan una parodia y se victimizan de una manera escandalosa sin explicarle a la comunidad de Resistencia todos estos hechos que involucran millones de pesos de las arcas municipales. No les interesa en lo más mínimo y tienen el tupé de cargar las tintas sobre sus oponentes… ¿Aida Ayala quiere justificar sus delitos con la denuncias de otros delitos…?
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MACRI LLEVÓ A CABO EN TRES AÑOS LA AGRESIÓN MÁS ABERRANTE DE LA ELITE A LOS TRABAJADORES DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA. LA POSIBILIDAD DE UNA CAÍDA SIGUE EN AUMENTO.
Roberto Navarro/En tres años, Cambiemos logró el principal objetivo que cualquier gobierno conservador busca: concentrar la riqueza y los ingresos en pocas manos; favorecer a los ricos en detrimento de los que menos tienen. Desde que llegó Macri, la inflación fue del 146%; el salario medio subió un 103% y las jubilaciones, un 101%. Trabajadores y sector pasivo perdieron aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo y aún falta un año de gobierno. La contracara fue que los sectores ganadores fugaron su renta y la huida se financió con un endeudamiento histórico.
Los sectores beneficiados por Macri son el campo, las energéticas y los bancos. Ellos tienen la mayor parte del dinero perdido por los trabajadores y jubilados. El caso de las energéticas, en manos de empresarios amigos del presidente, es extraordinario a nivel internacional. No hay registros de semejante tarifazo.
Según datos de CEPA, las gasíferas aumentaron las tarifas un 3008% desde 2015; las empresas de electricidad las subieron un 2136% y las de transporte, un 332%.
Los tarifazos destrozaron los presupuestos familiares: cuadruplicaron el porcentaje de los ingresos destinados a servicios y transporte, relegando otros gastos que las familias ya no pueden solventar. Así, no solo empobrecieron a los consumidores, también destruyeron otros sectores que proveían los bienes y servicios que ya no se consumen o se consumen menos.
La dramática suba del gas y la electricidad rompieron la ecuación de negocios de gran parte de las pymes que proveen al mercado local. En muchos casos la suma de la facturas de gas y electricidad llegó a superar la facturación y tuvieron que cerrar. En otros, trabajan a pérdida y se comen el capital esperando que en 2019 llegue un gobierno distinto.
La caída del consumo fue la principal razón de la debacle del PBI per cápita, que ya se hunde más de un 6%. Pero también cayeron las inversiones y las exportaciones.
Como en otros gobiernos que concentraron ingresos en la historia, Cambiemos terminará en recesión: unos pocos que acumulan la riqueza no pueden consumir lo mismo que consumían antes los trabajadores y jubilados que les transfirieron sus ingresos.
Además de la recesión, la excesiva concentración y acumulación derivó en fuga de divisas: ganan, no invierten, y se la llevan. De hecho, el mercado local está tan deprimido que la conducta de estos actores tiene lógica.
Así, la concentración derivó en fuga y la fuga en endeudamiento para financiarla. Y esa es hasta ahora la herencia más difícil de revertir que dejará Cambiemos.
Todos los indicadores son negativos para la población. El desempleo llegará arriba del 11% a fin de año, duplicando el que dejó el kirchnerismo. Los indicadores de pobreza, disfrazados por el Indec y con la complicidad de la UCA, no muestran una realidad que es obvio está llevando al país cerca de los niveles que encontró la administración anterior en 2003.
El ajuste en el Çonicet, en el Invap y en materia de energía nuclear significan un fuerte retroceso en materia de inversión para un futuro de desarrollo nacional. La nueva fuga de cerebros y la caída de la matrícula de las facultades de ingeniería harán más difícil la recomposición de recursos humanos de alto nivel profesional.
El resultado de esta política arrasadora de concentración del ingreso es devastador y sus consecuencias en términos de sufrimiento humano son dramáticas. El aumento exorbitante del precio de los alimentos es, quizá, la agresión más cruel que sufrió la población. Los panaderos cuentan que muchos van a sus comercios pidiendo 10 pesos de pan. Los tamberos reciben colas de varias cuadras de madres y padres buscando un litro de leche para sus hijos. La transferencia en tres años de más de un billón de pesos de recursos de toda la población a los diez mil grandes productores agropecuarios que concentran el 85% de la producción, sumiendo a parte de la población en el hambre, quedará en historia como la agresión más aberrante de la elite a los trabajadores desde la vuelta a la democracia.
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MACRI EN LA ÚLTIMA ARGOLLA: LOS MERCADOS NO LE CREEN Y LA CRISIS SE AGRAVA ¿Y AHORA?
Written by Reporte 24
EL "SHOW" DEL G20 SE TERMINÓ Y CAE EL APOYO A CAMBIEMOS. ¿EN CUÁNTO TIEMPO LA BRUTAL RECESIÓN INDUCIDA POR ESTE PROGRAMA ECONÓMICO ES VIABLE PARA SOSTENER LA PRECARIA ESTABILIDAD ALCANZADA?
Roberto Feletti/En plena crisis económica, que tuvo su pico en septiembre, Cambiemos desplegó tres objetivos, desplegados en octubre y noviembre, destinados a frenar el vertiginoso impacto del ajuste. Desde esta columna se advirtió que estos ejes eran: la aprobación del Presupuesto Nacional en línea con las metas exigidas por el FMI, que a la vez el organismo multilateral convalidara la ampliación del acuerdo original superado por la crisis y que finalmente la reunión del G20 le proporcionara al presidente Mauricio Macri un "show" de respaldo internacional destinado a fortalecer su imagen interna.
Los tres objetivos fueron cumplidos con éxito y la primavera parece aflojar la tensión del pico de la crisis. No obstante, al menos hasta ahora, los agentes económicos no parecen haber tomado nota del avance oficial. La oferta privada de divisas no ha refluido hacia las arcas del Banco Central y el riesgo país no desciende de los 700 puntos.
Desde la asunción de Guido Sandleris como nuevo titular del Ente Rector, el 26 de septiembre, las reservas internacionales netas del segundo desembolso del FMI (de u$s 5.631 millones) disminuyeron u$s 4.167 millones al 4 de diciembre. Los bonos soberanos continúan operando en serrucho a la baja y con paulatina reducción de volumen, indicando un horizonte de desconfianza sobre la capacidad de pago argentina. Sin un cambio de expectativas que provoque el ingreso relevante de divisas y de ese modo se pueda reducir la tasa de interés a la mitad que la actual, no habrá relajación del duro programa de ajuste monetario y fiscal conocido como "Doble Cero".
La pregunta del título "¿y ahora?" refiere a cuáles serán las próximas cartas que tiene Macri para convencer a los "mercados" para que traigan los dólares, dado que en los últimos 40 días agotó algunas muy relevantes sin sacar a la economía del escenario tensionante tasa interés/tasa de devaluación. La pregunta que comienza a formularse es cuánto tiempo la brutal recesión inducida por el programa vigente es viable políticamente para sostener la precaria estabilidad alcanzada.
El Banco Central ha eliminado el piso de la tasa de interés y aumentado el valor del dólar tope a partir del cual deberá vender reservas para contenerlo, durante el primer trimestre 2019. Este planteo sin duda apunta a consentir una devaluación acelerada de la moneda en el inicio del año para favorecer el ingreso de divisas por la exportación de granos que comienza en febrero.
Esta señal de Ente Rector sin duda indica que ha descartado el ingreso de "dólares financieros", que requieren un tipo de cambio más contenido y una certeza de mayor tasa de interés para abalanzarse urgido sobre los "dólares comerciales" de las exportaciones, facilitando su liquidación con un horizonte de tipo de cambio más alto y menor rendimiento financiero.
Este cambio de política financiera y cambiaria ocurrido a principios de diciembre es una clara apuesta a la devaluación como modo de aflojar las restricciones del programa monetario y fiscal. La primavera concluye sin resolución de la crisis y la presión cambiaria, apenas "ralentizada" por el apoyo del FMI, se apresta a retornar.
"No queremos hacer más pronósticos" dijo el Presidente Macri, expresando la angustia que embarga al Gobierno por el fracaso de sus apuestas. Cambiemos se diluye entre los imprevisibles dichos de Carrió, la decisión de Bullrich de ordenar la política a los tiros, el planteo de Vidal acerca de adelantar las elecciones y abandonar al Presidente a su suerte, y las dudas de los radicales en su relación con la alianza gobernante.
La tensión entre tasa de interés y tasa devaluación amenaza con recalentarse nuevamente-por el giro del BCRA en favor de esta última- y la sensación de volatilidad e incertidumbre absoluta parece ser la marca de la nueva etapa.
El vicepresidente del Banco Central Gustavo Cañonero reflejó este escenario con una frase contundente: "El Banco se compromete a controlar lo que puede controlar…". Notablemente tranquilizador, menos mal que nadie agregó la tradicional invocación a que ocurra un milagro: "estamos en manos de Dios".
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UNA VERGÜENZA: ROSSI CONFIRMÓ QUE EL KIRCHNERISMO NO VOTARÁ EL DESAFUERO DE LA RADICAL AYALA
Written by Reporte 24
LAMENTABLEMENTE AGUSTÍN ROSSI NO LA PADECIÓ A AIDA AYALA Y SU BANDA
"SEGURAMENTE VOTAREMOS EN CONTRA", ANTICIPÓ EL JEFE DEL BLOQUE K Y PIDIÓ LIBERAR A DE VIDO PORQUE SUS CAUSAS NO AVANZARON. LA CHAQUEÑA ESPERA UN FALLO DE CASACIÓN EL 26 DE DICIEMBRE.
ESO DECLARÓ MUY FRESCO DE CUERPO, CLARO, ROSSI VIVE EN SANTA FE NUNCA PADECIÓ A AIDA AYALA Y SU BANDA
Agustín Rossi le solicitó al oficialismo y al resto de las bancadas opositoras de Diputados devolverle los fueros a Julio De Vido, que le fueron quitados hace 13 meses para que vaya a prisión. Y anticipó que su bloque no procederá igual con la radical Aída Ayala mientras no haya sentencia firme y por lo tanto
"Ninguna de las dos causas por las cuales se solicitó su desafuero se han producido incidentes procesales que avalen ese pedido. Es más, en una De Vido fue absuelto por una declaración de falta de mérito, mientras que en la otra, la de Río Turbio, prácticamente no hubo ninguna diligencia procesal en ese sentido", reseñó el santafesino.
De Vido está preso desde el 25 de octubre de 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó por dos tercios el pedido de desafuero y prisión preventiva solicitado una semana antes por el juez federal Luis Rodríguez. Fue necesario el voto del peronismo federal y el massismo para llegar a los dos tercios que se requiere para dejar sin fueros a un diputado y habilitar su detención.
"Vamos a votar en contra del desfuero de Ayala hasta que no tenga sentencia firme", confirmó Rossi. Cambiemos pisó el desafuero para que siga en libertad.
Rossi destacó que esa premura no se dio con la radical Aída Ayala, "cuyo primer pedido de desafuero tuvo lugar en abril. Y seguirá siendo diputada y gozando de sus fueros hasta el año próximo", comparó.
Pero aclaró que su bloque no facilitará la prisión preventiva de la chaqueña, sino que "seguramente votará en contra, por entender que el desafuero debe proceder cuando hay una sentencia firme. Ese no es precisamente el caso de Aída Ayala y tampoco el de Julio De Vido".
La posición del kirchnerismo, que nunca se había hecho pública, fue un alivio para Ayala, que durante la sesión del presupuesto se la vio llorar en su banca cuando sus compañeras la iban a saludar. Había recibido un fallo desfavorable de la Cámara chaqueña y la "doctrina Cambiemos", establecida por sus juristas legisladores en agosto, consiste en dejar sin fueros a sus pares de cualquier color político condenados en segunda instancia.
Uno de sus autores fue el diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que sólo trató el pliego de Ayala cuando obtuvo un primer fallo favorable pero no volvió a reunirse ni bien empezó a tropezar en todos los tribunales chaqueños.
Como el tema no está en el listado de proyectos pedidas por Mauricio Macri para tratar en sesiones extraordinaria, Ayala llegará a marzo sin riesgo de perder la libertad.
Pero su fecha clave es el 26 de diciembre, cuando la Cámara Federal de Casación Penal resolverá si confirma su prisión preventiva. Ricardo Gil Lavedra, su abogado, trabaja para dejarla absuelta. Aunque ya no debe estar tan asustada: aun si quisiera hacer justicia con su compañera, Cambiemos llegaría demasiado justo a los dos tercios sin los votos del FpV. Difícilmente lo intente.
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POR DONDE PASA EL ARREGLO: EL NUEVO AUMENTO DE LAS NAFTAS QUE BENEFICIA AL LÍDER SINDICAL CARLOS ACUÑA
Written by Reporte 24
EL GREMIO DEL DIRIGENTE CERCANO A CAMBIEMOS RECIBIRÁ MILLONES DE PESOS POR UN NUEVO IMPUESTO QUE PAGARÁN LAS PETROLERAS.
La buena relación entre Cambiemos y un sector del sindicalismo justifica la pasividad de la CGT contra el ajuste. De hecho, uno de los líderes de la central obrera y titular del gremio de estaciones de servicio, Carlos Acuña, se verá beneficiado por un nuevo impuesto que tendrán que pagar las petroleras y que se traducirá en un nuevo aumento en el precio de las naftas.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que obliga a las petroleras a pagar un nuevo gravamen: las empresas y comercializadores mayoristas abonarán un porcentaje de su facturación total de ventas a las estaciones de servicio.
De esta manera, se creará un fondo para, según el proyecto, "estudiar y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos". Ese fondo será girado directamente al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de autos (SOESGYPE), cuyo titular es Acuña.
El fondo estará integrado por un aporte obligatorio del 0,25% sobre el total facturado por las empresas petroleras y comercializadores mayoristas a los minoristas, en concepto de venta de naftas.
Según cálculos estimativos sobre la cantidad de metros cúbicos vendidos, en 2017 se facturaron 153.000 millones de pesos. Con la alícuota prevista, el gremio de Acuña se haría con más de 382 millones de pesos al año.
Acuña tiene buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri: de hecho fue uno de los principales impulsores del rechazo al paro nacional a cambio de un bono de 5 mil pesos.
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