Giro en la investigación: Crece la hipótesis de que Loan es víctima de una Red de Trata, nuevas detenciones

Chaco
Lectura

Por Julio Molisano|RDN| La Causa ya se encuentra en el Fuero Federal, las pruebas de luminol en dos vehículos arrojaron restos hemático positivo,

además el cuestionamiento de la comunidad al Comisario Maciel por las citaciones a participantes en la masivas marchas en reclamo de justicia con una sospechosa actitud de amedrentamiento, las versiones de fotografiar niños en la escuela rural, dato alarmante porque se realizó sin consentimiento de la directora y sin orden judicial, estas nuevas pistas posibilitaron tres nuevas detencines abriendo un abanico de hipótesis que apuntan a posibilidad de que Loan Danilo Peña fue raptado por un una Red de Trata.

Loan desapareció el jueves cerca de las 14.30. Cuando volvían de recoger las frutas, se adelantó junto a los otros chicos y les dijo que iba a volver con su papá, tras lo cual se alejó con una naranja en la mano. Su tío y la pareja amiga se habían retrasado y no habrían advertido que Loan se alejó del grupo.

El testimonio de Millapi

Según su abogado Jorge Monti, presente al momento de la indagatoria, la mujer contó cómo fueron los momentos previos y posteriores al almuerzo donde participó el niño.

BANER MTV 1

El almuerzo tuvo lugar en casa de Catalina, abuela de Loan, con motivo de la celebración de un día santo. Loan con su papá, Laudelina y Antonio Benítez -tíos del menor desaparecido, éste último imputado por abandono- y tres hijos de ellos.

Luego llegó Daniel "Fierrito" Ramírez junto a su mujer, Millapi, con una hija y otros sobrinos. Todos compartieron la comida. Los chicos en una mesa aparte, excepto Loan, quien se quedó todo el tiempo al lado de su papá, en la misma mesa que los adultos.

Tras la comida, los chicos dijeron que iban a ir a buscar mandarinas, no naranjas, al monte. Junto con ellos van Antonio Benítez, su mujer Laudelina, Fierrito Ramírez, Millapi y una joven más, sobrina de Laudelina.

De acuerdo a la versión que declaró Millapi ante los fiscales, durante ese paseo su marido (Ramírez) recibió una llamada de su familia sobre el estado de salud de uno de sus hermanos hermano, internado en un hospital en estado delicado. Por ese motivo, cuenta, ella se apartó unos pasos y quedó pendiente del marido, para saber actualizaciones sobre cómo se encontraba su cuñado.

En esa distracción, dijo, perdió de vista a Loan. Según su testimonio, al momento de reunir nuevamente a los seis chicos, el nene ya no estaba.

El intendente: "Revisen a la policía"

El intendente de 9 de julio, el pueblo donde desapareció Loan Danilo Peña, dijo "estar aterrado" por la desaparición del nene de cinco años y realizó un alarmante pedido: "Revisen a la policía".

Hugo Sebastián Ynsaurralde recibió a los vecinos que ayer realizaron una marcha para reclamar la aparición con vida de Loan y en ese contexto, describió un panorama alarmante en el que habló de drogas y corrupción.

"Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa ‘porquería’. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría" , dijo Ynsaurralde en la plaza central de 9 de julio.

"Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas".

Para el jefe comunal no hay dudas de que Loan no se perdió: "Es evidente que se lo llevaron". En ese sentido, hizo una escalofriante advertencia: "Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos".

"Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema", indicó de cara a los vecinos.