La Diputada Elyda Cuesta, recientemente posicionada por el espacio político de su pareja, Gustavo Martínez, como compañera de fórmula de Jorge Capitanich para el Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chaco, nunca explico a la opinión pública con qué criterio manejó los más de 750 millones del presupuesto del Poder Legislativo del Chaco. En la Planilla electrónica del portal oficial Transparencia (googlea así) figuraban las Órdenes de Compras con cifras millonarias que se abonaba en conceptos de Gastos de Combustible, Eventos, Compras de Vehículos de Alta Gama, etc, etc, (todo con dinero público) y todo con comprobantes oficiales que hemos girado al juzgado como prueba contestando la demanda que nos iniciara Elida Cuesta por preguntar.

Con pruebas y derecho a réplica -las preguntas que le hizo quien suscribe, Julio Molisano, director de Reporte24 durante años y nos quedó claro que la Diputada Elyda Cuesta ex presidenta de la Cámara de Diputados y ahora segunda en la Conducción del Partido Justicialista antes de dar cuenta de manejo de los dineros públicos prefirió demandara Julio Molisano y al medio que dirijo violando la libertad de prensa y expresión consagradas en la Constitución como derechos humanos inalienables, nos ajustamos a derecho Reporte24 y yo, y mediante certificación de escribano publico presentamos las Ordenes de Pago del Portal Oficial Transparencia que publicaba los gastos del Poder Legislativo, nunca contestó nada, me bombardearon con Cartas Documentos con el objeto de amedrentarme para que no siga preguntando lo que hacía la Diputada Cuesta con el dinero del estado, eso nunca va ocurrir porque este comunicador no publica fake news o noticias falsas, tampoco nos dedicamos a ser parte de Lawfare o periodismo de guerra porque solo indagamos sobre documentación oficial que se encuentra publicada públicamente y a la que cualquiera que se interese puede acceder y verificar.

Un caso testigo fue el de Marianella Carolina Torres que facturó millones y en las Ordenes de Compras y figuraba con una Dirección Fiscal que no existe porque yo mismo me dediqué a recorrer e barrio que figuraba como dirección fiscal, es público el informe periodístico y cualquiera puede acceder a través de Youtube (haga un clic aquí) para ver el material al que hago referencia.

Por último para ir cerrando esta nota quiero aclarar que jamás la acusé de delito alguno a la Diputada Elyda Cuesta, ni a su comilitona Liliana Quiróz, siempre PREGUNTE, y SIEMPRE ofrecí DERECHO A RÉPLICA, como ahora, si Elyda Cuesta quiere responder a los que le preguntamos en reiteradas oportunidades, tiene TODO el espacio disponible en REPORTE24.

El mandatario participó de la adjudicación de las soluciones habitacionales que fueron concretadas gracias al trabajo y financiamiento conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Atlanto Honcheruk entregaron este jueves 51 viviendas en Villa Berthet, anunciando además un nuevo programa de 50 viviendas más para esa ciudad. “Estos son los actos que emocionan, porque son obras que transforman a las comunidades para siempre”, valoró Capitanich.

El mandatario provincial, que estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo, puntualizó en la transformación que atravesó la localidad durante los últimos años, no sólo con las viviendas, sino con obras de pavimento, infraestructura sanitaria y escolar, desagües pluviales, entre otras.

Se trata de 25 unidades habitacionales del programa Techo Digno y 26 del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), para las que la Provincia trabajó en conjunto con el municipio. “Sabemos que la vivienda dignifica, porque permite el ejercicio de los derechos al techo digno y al trabajo digno. Estamos orgullosos de observar lo que significa esto para cada familia”, sostuvo el gobernador.

Esfuerzo conjunto para garantizar el techo digno

“Este es el testimonio más importante que podemos dar, que con voluntad, con sacrificio y con las dificultades económicas, en medio de una pandemia, pudimos articular recursos para traer estas soluciones habitacionales”, celebró Diego Arévalo. Así, valoró el esfuerzo tanto provincial como nacional y el compromiso del municipio y su gestión para aportar recursos propios en obras complementarias.

“Sepan cuidar la casa y el esfuerzo de toda una sociedad para hoy la puedan disfrutar; hay un compromiso a medida que las cuotas puedan ser pagadas, lo que permite que estemos más cerca de cumplir este sueño a otras familias que lo necesitan”, les dijo el funcionario provincial a las familias presentes en al acto de adjudicación de llaves.

En tanto, el intendente Honcheruk agradeció la presencia del gobernador en la jornada como así la posibilidad de retomar las obras de viviendas que durante los últimos años estuvieron frenadas en esa localidad. “A pesar del contexto y las adversidades, hoy podemos inaugurar estas viviendas gracias a la decisión política y el acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich”, manifestó.

Esta segunda vacunación para el sector iniciará en Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Las Breñas, General San Martín y Machagai. El miércoles continuará en el resto de la provincia.

Este lunes 8 de marzo se inicia la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus para continuar con la inmunización del personal docente chaqueño, con 7.000 dosis de la vacuna Sinopharm.

A partir de este lunes, de 8 a 16, se vacunará en seis localidades: Resistencia (en la Escuela Superior de Salud Pública), Presidencia Roque Sáenz Peña (en Estadio de la Uncaus), Villa Ángela (hospital), Las Breñas (Casa de las Culturas), General San Martín (Club América) y Machagai (Centro Integrador Comunitario). A partir del miércoles 10 de marzo, continuará en el resto de la provincia, en los vacunatorios de cada localidad.

La vacunación se realizará respetando el orden que propuso el Consejo Federal de Educación, en la Resolución Nº 386/21, por turno asignado al resto de los equipos directivos, de gestión y supervisión del primer tramo de las instituciones de gestión estatal, privada y social comunitaria de todos los niveles y modalidades, que faltan.

Además a docentes que están frente a estudiantes de Nivel Inicial y de Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial menores de 60 años -en todos los casos-, que hayan completado el formulario de presentación.

En caso de existir factores de salud preexistentes o enfermedades de base, las y los interesados deberán consultar a su médico de cabecera si corresponde proceder con la vacunación.

Estos grupos de trabajadoras y trabajadoras de la educación deben figurar en el listado del memo 13/2021, que está subido en la plataforma `ELE` (http://bit.ly/JornadasChaco2021). Solo deberán presentarse las personas que figuran en sus anexos. Las personas de los siguientes grupos deberán aguardar al envío de nuevas directivas. La vacunación de los próximos grupos queda estrictamente sujeta a las disponibilidades de nuevas dosis.

Para cualquier duda o consulta, las y los docentes se pueden comunicar con la mesa de ayuda del Centro de Información de Trámites del Ministerio de Educación: línea gratuita 0800-444-0257; de celular con whatsapp 362-4566576 362-4880866. Correo electrónico: meccyt.centrogestion@chaco.gob.ar

La semana pasada se desarrolló el primer tramo de vacunación al personal docente (directores, directoras, vicedirectores y vicedirectoras, supervisores y supervisoras de todo el sistema educativo).

Aurelia Medina Sandoval, tiene 92 años. Se tuvo que internar por un cuadro de Neumonía y Anemia, cuando le dieron el alta su hija la llevo a su casa para atenderla en el transcurso de su recuperación, mientras todo esto transcurría una pareja usurpó su casa y no puede volver, el trámite está en la Fiscalía 5, Dra Pizarello, la familia y los vecinos reclaman el desalojo para que le devuelvan su propiedad a Aurelia que habita en el lugar desde que era pequeña y fue pagando la propiedad en cuotas, tiene los papeles. Es propietaria desde el año 1973, la dirección es Avenida Paraguay 4230, Villa Florida, Barranqueras.

Las autoridades policiales que recibieron la denuncia son Auxiliar de policía nomas figura, Darío Lopez y el Sargento de policía Julio Martin Velázquez, la hija. Zulma se comunicó con el periodista Julio Molisano porque , según ella, ningún medio quiere publicar el caso y su madre de 92 años se encuentra totalmente desalojada de su propiedad y a la buena de Dios, en la calle y sin apoyo del estado.

Durante este mes se estarán ejecutando 250 kilómetros de rutas, avenidas y calles en toda la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich viajó a Buenos Aires este lunes junto al senador nacional Antonio Rodas para agilizar la agenda de obras viales destinadas al Chaco. Se reunió con el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y con el gerente ejecutivo del organismo, Federico Stiz, y realizaron una evaluación de la agenda de rutas, avenidas y calles que serán inauguradas, que se están ejecutando y que están próximas a iniciarse.

“Revisamos obra por obra”, sostuvo Capitanich, indicando que sólo en marzo se estarán ejecutando 250 kilómetros de diferentes frentes en toda la provincia. “Estamos realizando una inversión en infraestructura vial sin precedentes en la provincia”, aseguró.

Tal es el caso de la autovía de la ruta 11, por la cual insistió con la necesidad de llegar con los accesos de las avenidas Alvear y 25 de Mayo más los puentes y las colectoras que en total son 12 kilómetros de intervención, con una inversión de casi 5 millones de pesos y generando 200 empleos directos.

También se está iniciando la construcción de la ruta 9 que unirá con pavimento a Miraflores y Las Hacheras, y la ruta 3 que conectará a Río Bermejito con El Espinillo. Ambas serán las primeras arterias que se pavimentarán en El Impenetrable chaqueño, compromiso asumido por Capitanich durante la campaña proselitista del 2019.

Otra obra importante es la ruta 7, que presenta un grado de avance significativo y que se espera inaugurar para abril o mayo. “También analizamos la avenida Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas de Resistencia, próximas a iniciarse, conjuntamente con los corredores viales de interconexión como la avenida Marconi para extender su ejecución en el ámbito de Fontana”, amplió Capitanich.

Agenda por el Consejo Económico y Social

En su visita a la Ciudad de Buenos Aires el gobernador se reunió también con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, con quien revisaron la agenda por el Consejo Económico y Social. “Pretendemos revitalizar el consejo económico y social en el Chaco con un plan de trabajo que implique un involucramiento activo de más actores”, remarcó.

La central fue inaugurada en diciembre pasado junto al presidente Alberto Fernández. La firma cuenta con el régimen de promoción industrial de la provincia en un proyecto integral, que forma parte de una estrategia de base exportadora. El gobernador destacó el fortalecimiento de la cadena de valor foresto -industrial chaqueña y el gran impacto ambiental positivo.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la central de energía Indunor-SERSA en La Escondida que ya está en pleno funcionamiento generando ocho megavatios de potencia a través de la energía forestal renovable. “Esta planta es fundamental para la provincia por las inversiones que atrae, el impacto en las cadenas de valor foresto-industrial y lo que significa para el ambiente”, expresó.

La planta industrial de biomasa Indunor-SERSA fue inaugurada en diciembre pasado, junto con la que funciona en Tirol, con el presidente de la Nación Alberto Fernández. Demandó una inversión de U$S 25.000.000. El complejo productivo cuenta con más de 400 empleos directos y abastece a industrias del cuero, alimentación y sanidad animal, nutrición y sanidad humana, vino, minería, petróleo, cartón, agua, entre otras. La empresa produce por año 27.000 toneladas de tanino, de los cuales el 95% de su producción se exporta.

La planta trabaja con un ciclo ambientalmente sustentable que incluye implantación forestal para utilizar el recurso estratégico y la biomasa como energía limpias y renovables. Además de trabajar con extracto de quebracho para múltiples utilizaciones, realiza subproductos y derivados.

“Está en pleno funcionamiento generando ocho megavatios de potencia, con una producción de aumento progresivo por lo que próximamente alcanzará los 10 megavatios, esto tiene un impacto positivo para la sustitución de combustibles fósiles y el funcionamiento de la cadena de valor”, destacó el gobernador.

La firma cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial a través de los régimen de promoción industrial que incluye exención tributaria, bonificación de tarifas de agua y energía, y el reintegro de inversión. El proyecto integral forma parte de una estrategia de base exportadora. “Para 2021 las exportaciones totales del complejo foresto industrial de la provincia superarán los 130 millones de dólares, lo que generará un efecto multiplicador para el empleo de entre cinco mil y 10 mil empleos indirectos”, remarcó.

Lifton describió que la planta genera biomasa a través de los propios residuos de la industria del tanino, lo que demuestra el trabajo que se realiza en la provincia para el desarrollo de cadena de valor. “Estas inversiones son posible gracias a los regímenes de promoción industrial con los que cuenta la provincia para acompañar este tipo de proceso que genera inversiones directas de empresas que ya están radicadas en la provincia y pueden dar un salto más en la generación de valor agregado”, concluyó.

La Comisión directiva del gremio legislativo con Maura Liliana López a la cabeza y el apoyo de su jefa política, Elyda Cuesta,  asumieron funciones luego de haber sido anuladas las elecciones, cometiendo Desobediencia Judicial y la cosa no termina ahí, sino que además de estar en situación ilegítima y de manera casi inmediata comenzaron a retirar dinero de la cuenta del gremio proveniente de descuento de la cuota sindical y otros items, según trascendió, que ascenderían a cifras millonarias, con la Resolución del Superior Tribunal de Justicia quedó al descubierto el armado politiquero de Elida Cuesta para tomar el mando del gremio legislativo a través de Maura Liliana Quiroz. VER RESOLUCIÓN DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIADEL CHACO

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DOCENTES DEL JARDÍN DEL GREMIO DEL PODER LEGISLATIVO DENUNCIAN VACIAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN, ROBO DEL MOBILIARIO Y DOCUMENTACIÓN

“Nuestro trabajo pende de un hilo, somos familias que tenemos hijos y necesitamos una solución, que alguien nos dé una respuesta” afirmaron.

Entrevistamos a los trabajadores docentes y no docentes del jardín materno infantil que depende del gremio legislativo (AGUEL) quienes denunciaron este miércoles que hubo un “desmantelamiento” en la institución. Se dieron cuenta de la situación en la jornada cuando acudieron para desinfectar el lugar, cerrado por la pandemia, para iniciar lo que será la inscripción 2021. Sin embargo, al jardín maternal del Poder Legislativo le afectó también otra cosa: el conflicto gremial de Aguel que depende de la Justicia su normalización porque hubo irregularidades en la elección de autoridades, las que fueron declaradas “nulas”.

La institución funciona desde hace 8 años, pero este 2020 se complicó por la pandemia, pero además quedó la institución en el medio del conflicto gremial que llevó al plantel a “perder todo”. En marzo el jardín estaba armado para funcionar, pero ahora en noviembre está vacío. Nadie avisó nada, los docentes se enteraron de la situación cuando fueron a realizar las preinscripciones para el ciclo lectivo 2021.

La denuncia

La denuncia sobre lo que sucede en la guardería fue realizada en la comisaría Tercera Metropolitana por la directora de la Guardería del Poder Legislativo, Daina Sánchez, quien informó que el pasado sábado 14 el cuerpo docente se hizo presente en el edificio ubicado en Arbo y Blanco 1234 de Resistencia para iniciar las inscripciones de cara al ciclo lectivo 2021 y se encontraron con el lugar cerrado y sin amueblamientos. La situación la atribuyen a un conflicto gremial que se encuentra judicializado.

Según explicaron desde el cuerpo docente “desde el día 13 de marzo pasado el establecimiento se encuentra cerrado debido al D.N.U. decretado por el presidente Alberto Fernández”. Sin embargo, el sábado 14 “nos reunimos en el jardín a efectos de realizar la limpieza y desinfección para poder iniciar el período de preinscripción“, y se encontraron con que estaba vacío. Se llevaron tanto el mobiliario del jardín como objetos personales que habían quedad dentro.

En este sentido denunciaron que no sólo no pudieron ingresar al edificio sino que además se encontraron con “un espacio totalmente remodelado, sin el mobiliario, materiales, trabajos guardados, juegos y murales realizados por los niños, motivo por el cual nos dirigimos a radicar la denuncia correspondiente“, agregó la directora.

Según consta en la denuncia policial, ante ese panorama, los docentes comenzaron a dialogar con los vecinos del lugar con el objetivo de conseguir respuestas. Así uno de ellos le informó que el edificio “fue entregado hace tiempo por pedido de los propietarios”.

Ante esta situación solicitan poder recuperar los objetos personales y documentaciones de los docentes y “lo que le corresponde a nuestros alumnos que nos llevó 7 años de trabajo conseguir y hoy nos arrebataron”.

“No sabemos qué pasa con las cosas del jardín”, señaló una docente a Híper Digital Radio é indicó que “no tenemos cómo seguir con nuestro trabajo”. El plantel cuenta con el apoyo de los padres y piden “recuperar las cosas. Quedamos en el medio de esta situación, este año de pandemia hizo que no podamos estar, pero se trabajó de manera virtual en todas las salas y los padres están esperando por una preinscripción”, añadió la docente.

“Nuestro trabajo pende de un hilo, somos familias que tenemos hijos y necesitamos una solución, que alguien nos dé una respuesta”, afirmaron.

La resolución es contundente y confirma que el gremio que conduce Maura Liliana Quiróz junto a la comisión directiva (AGUEL) son ilegítimas porque surgieron de comicios anulados, hicieron caso omiso y asumieron igual cayendo en Desobediencia Judicial y hoy se ven los resultados adversos. Lo cierto es que junto a Elyda Cuesta se quedaron con el Gremio Legislativo convocando a elecciones seis meses antes y desplazando a la comisión directiva que tenia mandato hasta marzo, una muestra más del manejo de la politiquería que desplegó Elida Cuesta desde la presidencia de la legislatura chaqueña durante cuatro años.

A continuación la resolución, con número de expediente, puntos y comas, para que no salgan a las redes a decir que Julio Molisano inventa las cosas, no tengo nada que ver con la Resolución del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Expediente Número: Expediente Número : 10879/19- SCA Carátula : C/ DELLAMEA, VICTOR EDUARDO JOSE Y PIETTO, GERMAN ARIEL S/ ACCIËN DE AMPARO Carátula : C/ DELLAMEA, VICTOR EDUARDO JOSE Y PIETTO, GERMAN ARIEL S/ ACCIËN DE AMPARO Descripción : sentenc. Nº 56/21...Desestimar.... Imponer.... Declarar inoficiosa Unregistered"2021- Año de El Impenetrable Chaqueño, Departamento General Güemes" Ley 3329-A N° 56 Resistencia, 04 de marzo de 2021. Y VISTOS Para resolver en estos autos: "DELLAMEA VÍCTOR EDUARDO JOSE Y PIETTO GERMÁN ARIEL S/ ACCION DE AMPARO", expte. 10879/19- SCA y, CONSIDERANDO: 1) Arribó la presente causa a este Tribunal en virtud del libelo de inconstitucionalidad deducido a fs. 172/178 vta. por la demandada, contra el decisorio 30 dictado en fecha 26 de febrero de 2020, por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia, que obra a fs. 161/168 vta. Tramitado y concedido en la instancia anterior, a fs. 216 arriban los autos a esta sede, se constituye el Tribunal y a fs. 222/225 dictamina el Sr. Procurador General, llamándose autos para sentencia a fs. 226. 2) Liminarmente advertimos que a fs. 172/178 vta. la Secretaria General electa de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos de la Provincia(AGUEL) señora Maura Liliana Quiróz dedujo recurso de apelación contra la sentencia dictada a fs. 161/168 vta. por la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa de esta Provincia, el que, conforme ley 877 "B" fue reconducido y concedido como recurso extraordinario de inconstitucionalidad, según surge de fs. 186 y fs. 213. Sentado ello, el recurso en análisis fue interpuesto en término, contra resolución definitiva, por parte legitimada para hacerlo. No obstante y con respecto a la concurrencia de los extremos que hacen a su admisibilidad formal, constatamos el incumplimiento de las reglas establecidas por la resolución 1.197/07 del Superior Tribunal de Justicia y su anexo, que reglamenta los escritos de interposición de los recursos extraordinarios de inconstitucionalidad y de inaplicabilidad de ley o doctrina legal como, asimismo del de queja por denegación de aquéllos. Concretamente, el apelante no adjuntó la carátula y no cumplimentó, lo dispuesto por el art. 1° de dicha reglamentación, que exige una presentación mediante un escrito que no exceda los veintiséis (26) renglones. 3) Asimismo, se omite el relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso, exigencia contenida en el art. 3 inc. "c", apartado I, del Anexo citado. En efecto, la incorrecta exposición de los hechos nos impide conocer cuál es la problemática en debate, los puntos en discusión y la secuela del juicio. De ahí que resulte insuficiente para sustentar el recurso si, como en el presente, el interesado critica directamente el fallo impugnado, sin brindar precisiones de los argumentos esgrimidos por ambas partes que delimitan la materia litigiosa y de los fundamentos expuestos por los sentenciantes, lo que configura un defecto formal que obsta a su viabilidad, en tanto se requiere para la idónea fundamentación del remedio elegido, que de su lectura se haga innecesaria la del expediente principal a los efectos de pronunciarse sobre la admisibilidad de esta vía excepcional. 4) Por otra parte y continuando con el análisis de los recaudos contemplados por el mencionado inc. "c" del art. 3, tenemos que tampoco satisfizo los requisitos previstos en los apartados III y IV. En efecto, los señores Víctor Eduardo José Dellamea y Germán Ariel Pietto promovieron acción de amparo a fin de que se declare la nulidad del llamado a elecciones gremiales para la renovación de las autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de AGUEL para el día 04/10/19. Argumentan que la convocatoria electoral se realizó sin la publicación en el diario de mayor circulación ni en los lugares de trabajo y que no se respetaron los plazos estatutarios, a fin de impedir la participación de un gran número de afiliados y listas opositoras. A su turno, el Secretario General de AGUEL, señor Juan Luis Nuñez, sostuvo que el proceso electoral culminó con la elección de las nuevas autoridades el día 04/10/19, con pleno conocimiento de los amparistas, cumpliéndose las formalidades legales y la publicidad necesaria. Que se notificó la fecha del acto eleccionario a todas las áreas del Poder Legislativo y como consecuencia de ello, se recepcionaron solicitudes de reserva de número y color de tres agrupaciones, asistiendo a los comicios un alto porcentaje del padrón de afiliados. La sentencia hace lugar a la acción, sosteniendo que "los medios de comunicación utilizados o la supuesta publicación efectuada en los transparentes de las distintas dependencias del Poder Legislativo, no satisfacen la obligación de publicidad exigida normativa y estatutariamente". Precisan asi que "la Comisión Directiva y la Junta Electoral incumplieron el deber de no publicar la convocatoria a elecciones en el diario de mayor circulación de la Provincia, con una anticipación menor a cuarenta y cinco dias hábiles a la fecha del comicio, conforme lo estipula el art. 51 del Estatuto de AGUEL y los arts. 15 y 32 del Decreto Nº 467/88". Concluyendo que la actividad desplegada por la accionada resultó ilegítima por alterar sustancialmente la libertad sindical de los actores, vulnerando los derechos de elegir y ser elegidos, de igualdad y de participación constitucionalmente protegidos. Constituyendo, dicen, una violación a la normativa estatutaria restringiendo las posibilidades de elegir otras listas opositoras, en desmedro de la organización democrática que presupone el ejercicio de la actividad sindical, garantías tuteladas por el art. 14 bis de la Constitucion Nacional, el art. 3 inc. 1 del Convenio 87 de la OIT y diversos instrumentos internacionales. A lo que agregan que "los requisitos de las convocatorias a elecciones de las asociaciones sindicales tienen por objeto garantizar la participación de los afiliados, la transparencia, además de crear un contexto favorable al respeto de la pluralidad y de la democracia interna" y en consecuencia a fin de recomponer el estado de cosas, admiten la acción de amparo, declaran la nulidad del llamado a elecciones gremiales para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de la entidad sindical, convocada para el día 04/10/19, ordenando se convoque a nuevas elecciones en los términos del Capítulo VI del Estatuto, el decreto 467/88 y la ley 23.551. Frente a las razonadas manifestaciones dadas por los Magistrados, el memorial se presenta sin sustento de entidad para habilitar esta instancia extraordinaria, desde que carece de articulaciones adecuadas y objetivas sobre los errores que se pretende endilgar a la decisión recurrida, efectuando apreciaciones impresisas y subjetivas, que a la postre se traducen en disgregaciones inconducentes y sin el debido sustento jurídico. Repárese que el recurrente desliza agravios genéricos que de ninguna manera se hallan referidos concretamente a los términos de la sentencia recurrida (CSJN Fallos: 308:1059), toda vez que no aluden al argumento principal, que en base a las circunstancias comprobadas de la causa, entiende que se dan los supuestos alegados para anular la convocatoria a elecciones gremiales para la renovación de autoridades de la entidad sindical AGUEL y ordena realizar una nueva convocatoria ajustándose a las exigencias legales y estatutarias. En su presentación, el recurrente extraordinario plantea como cuestiones previas : a) que no se salvaguardó el derecho de defensa de la totalidad de los integrantes de la Lista 1; y b) ausencia de legitimación de los amparistas, en razón de que: i. no revisten la calidad de apoderados de lista, ii. no poseen la calidad de candidatos, iii. en razón de sus cargos, no están habilitados para representar a AGUEL, y como consecuencia de todo ello, no pueden ser titulares de ninguna situación jurídica subjetiva frente al proceso eleccionario. Respecto de estos planteos, cabe señalar que devienen extemporáneos en razón de que no fueron realizados en la oportunidad correspondiente, al efectuar el informe de fs. 114/119, por lo que no integraron el debate litigioso. En orden a los agravios tardíos, este Tribunal, tiene dicho que si los planteos no fueron efectuados con anterioridad al dictado de la sentencia, no pueden ser esgrimidos por vía del recurso extraordinario (conf. STJ, Sent. 380/12, 547/12, y 8/19, entre otras). A la vez que, es un principio reiterado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la garantía de la defensa en juicio no tutela la negligencia o la conducta omisiva de los justiciables: "el que ha tenido oportunidad de ejercer sus derechos y no lo ha hecho, responde por la omisión que le es imputable" (CSJN Fallos: 287:145; 288:416; y 290:351). Lo expuesto torna inviable e inoficiosa esta reclamación tardía. Luego indica que en el fallo se realiza una errónea valoración fáctica, dado que los actores no demostraron la lesión que invocan y que no se verifica ninguno de los extremos requeridos para la procedencia de la acción de amparo. Puntualmente alegan que se evidencia un exceso ritual manifiesto en la motivación, cuando se afirma que no se cumplió con el deber de publicar en el diario de mayor circulación de la Provincia, dado que esta exigencia no surge de la ley 23.551 ni del decreto 467/88. No se hace cargo así de las particulares circunstancias de la causa y de los fundamentos empleados por los camaristas para sostener su fallo, dejando incólume por falta de cuestionamiento idóneo, las razones en que se apoyan para dar por configurada la conducta antijurídica, plasmada en el acto eleccionario anulado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho –respecto del remedio federal, en doctrina de estricta aplicación al recurso extraordinario local, que participa de similares motivos- que: "Para la correcta deducción del recurso extraordinario es menester que se lo funde, dado su carácter autónomo, mediante un preciso relato de los hechos de la causa, de la materia federal en debate y de la vinculación entre ésta y aquéllos. El escrito respectivo ha de contener una crítica prolija de la sentencia impugnada, debiendo rebatir el apelante todos y cada uno de los fundamentos en que se apoya el a quo para arribar a las conclusiones que lo agravian" (CSJN Fallos: 295:99; 308:51, 618; 278:175; 283:404; 294:356). Este Tribunal, ha venido precisando reiteradamente los requisitos esenciales para habilitar la instancia extraordinaria, en el mismo sentido del Alto Cuerpo cuando señala que: “La sola lectura del escrito de interposición del recurso extraordinario debe permitir apreciar su procedencia y cuáles son los puntos sometidos a la Corte. Para ello no es suficiente la fundamentación que se limita a invocar la existencia de normas constitucionales, legales o reglamentarias violadas, ni la remisión genérica a ellas o a los antecedentes de la causa o a lo sostenido precedentemente en ella ni la agregación de recaudos usuales”. El recurso debe bastarse a sí mismo, lo cual exige: “1) cita específica de las normas cuya interpretación y aplicación pudiera comprender la causa; 2) enunciación de los hechos necesarios para puntualizar su vinculación con las cuestiones en litigio, por su relación directa con éstas; 3) explicación clara y precisa de la cuestión federal que se desea someter a pronunciamiento de la Corte; 4) especificación clara, expresa y concreta de las pruebas demostrativas de los derechos constitucionales que se pretenden vulnerados; 5) impugnación de todas las consideraciones del fallo recurrido, pues su impugnación parcial es ineficaz si restan otras consideraciones no impugnadas que sean bastantes para sustentarlo" (sents. 250/08; 295/09; 362/11; entre otras). De este modo, no cabe otra solución que la anticipada precedentemente, pues no advertimos que se haya desarrollado en el recurso extraordinario que analizamos, una crítica eficaz de los aspectos centrales del fallo. Por el contrario, la parte demandada efectúa consideraciones irrelevantes y genéricas, sin alusiones concretas a los diversos elementos fundantes del resolutorio, el que demuestra un análisis correcto de los supuestos debatidos, con arreglo al derecho aplicable. Las discrepancias del quejoso devienen así inconducentes para configurar la arbitrariedad invocada. Es así que, teniendo en cuenta que la doctrina de la arbitrariedad sólo resulta aplicable respecto de decisiones que se aparten en forma inequívoca de la solución normativa prevista por la ley o carezcan en absoluto de fundamentación, como asimismo de las que omitan pronunciarse sobre cuestiones conducentes para la solución del caso o se basen en afirmaciones meramente dogmáticas (cfr. CSJN Fallos: 297:68, 75; 298:526; 300:927, 1059), criterio de estricta aplicación al sub-examen, es que propiciamos el rechazo del recurso extraordinario de inconstitucionalidad deducido en autos por la parte demandada. 5) Asimismo, cabe declarar inoficiosa la presentación en trato, de acuerdo a lo establecido en el 2º párrafo del art. 11 de la resolución 1.197/07 del Superior Tribunal de Justicia, atento las notorias insuficiencias técnicas advertidas en el escrito que abriera esta vía extraordinaria. 6) Costas. Las costas de esta instancia, dado el resultado que se propicia y lo dispuesto por el art. 83 del Código Procesal Civil y Comercial, se imponen a la parte recurrente, en su calidad de vencida. 7) Honorarios. De consuno con la forma en que se aplican las costas y en virtud de declararse inoficiosa la presentación de fs. 172/178 vta., no corresponde regular honorarios al representante legal de la demandada. Los correspondientes al profesional interviniente por la parte actora, se regulan de conformidad a las pautas de los arts. 3, 4, 11 y 25 de la Ley de Aranceles vigente, en las sumas que se consignan en la parte dispositiva de la presente. Por lo expuesto, EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA; RESUELVE: I.- DESESTIMAR el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por la parte demandada a fs. 172/178 vta., contra la sentencia 30 dictada por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta Provincia en fecha 26 de febrero de 2020, que obra a fs. 161/168 vta. II.- IMPONER las costas a la recurrente vencida. III.- DECLARAR INOFICIOSA la presentación de fs. 172/178 vta., no regulándose honorarios al representante legal de la demandada por las razones expuestas en los considerandos. IV.- REGULAR los honorarios de la doctora SONIA ELIZABETH VALENZUELA como patrocinante en la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000) y como apoderada PESOS CUATRO MIL ($4.000). Todo mas IVA si correspondiere. V.- REGÍSTRESE. Protocolícese. Notifíquese. Oportunamente bajen los autos al Tribunal de origen. DRA. EMILIA MARIA VALLE DR. ROLANDO IGNACIO TOLEDO JUEZ PRESIDENTE Superior Tribunal de Justicia Superior Tribunal de Justicia DR. ALBERTO MARIO MODI DRA.IRIDE ISABEL MARIA GRILLO JUEZ JUEZ Superior Tribunal de Justicia Superior Tribunal de Justicia DRA. MARIA DEL CARMEN TERNAVASIO SECRETARIA LETRADA Superior Tribunal de Justicia

En el marco de la agenda por el #8M - VIVAS, LIBRES Y LIDERANDO NOS QUEREMOS, el gobernador inaugurará este domingo el jardín de infantes y sala de primeros auxilios. Además recorrerá la primera etapa de la construcción del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inaugurará este domingo a las 9 en el Barrio La Rubita, el jardín de infantes y sala de primeros auxilios. Además recorrerá la primera etapa de la obra del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género que se ejecuta en el barrio.

Las actividades forman parte de la agenda por el #8M - VIVAS, LIBRES Y LIDERANDO NOS QUEREMOS. Participarán también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, las secretarias de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós.

El centro de abordaje integral de las violencias trabajará en articulación con el Sistema Integral de Protección de las Violencias del Chaco, que se implementa desde principios de 2020, y las organizaciones comunitarias de la zona, entendiendo que la atención de las violencias implica el diseño de espacios con referencia territorial.

El centro contará con alojamiento transitorio para mujeres en situación de violencia por razones de género y sus hijos e hijas. Además de espacios terapéuticos para talleres, conversatorios, intervenciones, ferias y otros eventos.

De esta manera se avanza en el Plan de Igualdad (2020-2023) de la provincia que busca impulsar políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas en situación de violencia por razones de género, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo forma parte de esta definición de políticas de protección integral.

Inauguración de mural, intervenciones artísticas y feria

Las actividades comenzarán con intervenciones artísticas organizadas por las mujeres de la Fundación la Rubita, luego se inaugurará el jardín de infantes y se lanzará la primera etapa de la construcción del centro que se realiza a través de las cooperativas Hambre Cero y Niño Jesús I.

Además se inaugurará el mural “Vivas, Libres y Liderando nos queremos”, realizado por las artistas Gabriela Rubiolo, Gabriela Pérez y Patricia Durán, a través del Instituto de Cultura. Esta actividad forma parte del programa “Trama Creativa” que tiene como fin visibilizar y revalorizar las obras desde distintos lenguajes artísticos, promoviendo redes de producción cultural y potenciando la multiplicidad de identidades que conforman la cultura.

También se encontrará dispuesta la feria con artesanías de mujeres que conforman y acompañan a la Fundación “La Rubita”.

Según las previsiones, para el 31 de mayo serían vacunadas todas las personas mayores de 60 años de la provincia. Se resolvió flexibilizar los horarios de vacunación y agilizar los operativos en vehículos y domicilios.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este lunes, la reunión del Consejo Provincial de Vacunación (CPV) en la que se decidió incorporar un miembro que represente a los adultos mayores y fortalecer la difusión de la campaña. Además se realizó una evaluación del trabajo realizado hasta el momento y se planificaron las acciones a seguir.

“Vamos a facilitar el sistema de vacunación llevando tranquilidad, organización, eficiencia y efectividad en todos los operativos”, aseguró Capitanich, quien agradeció la incorporación como miembro del CPV de Raúl Acosta, vicepresidente del Consejo Federal de Adultos Mayores de la Argentina. “Entendemos que el Estado debe tener una sensibilidad especial para lograr cercanía con nuestros adultos mayores y resolver sus demandas”, valoró el mandatario.

Durante el encuentro, se resolvió flexibilizar los horarios de vacunación para las personas mayores de 80 años, al tiempo que se trabajará en agilizar las operatorias en domicilios y la vacunación en vehículos para quienes tengan dificultades motrices. Paralelamente, se acordó que el criterio de publicación de quienes ya reciben la vacuna se hará a través de un registro voluntario.

Criterios estratégicos para ampliar el alcance de la vacunación

Las personas de más de 80 años con discapacidad o dificultades motrices ,podrán solicitar vacunaciones domiciliarias, que iniciarán la semana próxima. Además, el fin de semana habrá un nuevo operativo de vacunación en el Parque de la Democracia destinada para quienes contaban con turnos y no pudieron acercarse en la semana para aplicarse la dosis contra COVID-19.

El CPV estableció como criterio que las dosis de Sputnik V y Covishield serán aplicadas en personas mayores de 60 años. La meta -al 31 de mayo- es llegar a las 266 mil personas vacunadas. Esta semana, son 56.550 los chaqueños y chaqueñas que se vacunarán.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, explicó que el avance y ampliación de grupos etarios incluidos en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19 dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen a la provincia y el tipo de dosis: la vacuna Sinopharm no se encuentra aprobada actualmente para ser usada en adultos mayores de 60 años, por lo que para avanzar con dicho grupo etario se debe aguardar por la llegada de nuevas dosis Sputnik V y Covishield.

“Hasta el momento tenemos 10.000 dosis nuevas de vacuna contra COVID-19 y ya iniciamos con 10.000 turnos cubriendo a personas mayores de 80 años, ya que tenemos que cubrir 32.000 dosis. La semana pasada otorgamos 14.000 vacunas y tenemos proyectadas 10.000 más esta semana, restando 8.000 dosis pendientes que una vez que lleguen a la provincia le daremos continuidad”, señaló Paola Benítez.

Actualmente, las y los adultos mayores de 80 años pueden inscribirse para recibir su vacuna en la plataforma oficial del gobierno “Elijo vacunarme”, disponible en https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/. Allí deberán ingresar con DNI y se les informará día, horario, centro y posta de vacunación para recibir la dosis. “En caso de que no aparezca el turno, una leyenda les informará que la persona está registrada y debe esperar a los próximos días”, añadió Paola Benítez.

Vale recordar que las personas adultas mayores de 60 años se encuentran incorporadas en las nóminas que posee el Ministerio de Salud Pública del Chaco y que los turnos se van otorgando de acuerdo a los registros disponibles a medida que llegan las dosis.

Paralelamente, esta semana avanza la vacunación para la totalidad del personal de seguridad nacional y provincial que accedió voluntariamente, así como también se encuentra disponible la posibilidad de vacunarse para los agentes que recientemente eligieron aplicarse las dosis.

“También ya otorgamos 2.500 turnos de vacunación para docentes y hay 7.500 turnos más que se está llevando adelante en esta semana. Además, a partir del miércoles se entregarán otros 10.800 turnos más para completar las dosis de Sinopharm que llegaron a la provincia. De esa forma esta semana estaríamos otorgando alrededor de 18.000 turnos para docentes y no docentes según la estratificación realizada por el Ministerio de Educación para el personal de riesgo”, detalló Benítez.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública del Chaco junto al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) se encuentra trabajando en la estratificación de personas con discapacidad que cuentan con factores de riesgo ante COVID-19: hasta el momento se identificaron 2.000 personas que serán incorporadas de manera prioritaria en el plan de vacunación de acuerdo a la disponibilidad de dosis antes de iniciar con el proceso de inoculación a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que ante cada ampliación de grupos etarios contemplados en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19, se informará al público objetivo sobre las postas y turnos destinados para recibir las dosis. También la cartera sanitaria chaqueña solicita a la población que ya cuenta con turnos para vacunarse, que se cumplan y respeten los horarios y cronogramas informados a través de las plataformas oficiales para recibir las vacunas asignadas.

El Consejo

El Consejo Provincial de Vacunación - creado por Decreto Provincial 1681/2020- es el organismo encargado de llevar adelante la planificación y ejecución del proceso de vacunación contra el Covid-19 para todo el territorio chaqueño. El plan, cuya fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, llegará a 266.000 personas en su primera etapa.

El organismo está integrado por diversos actores institucionales: los ministerios de Salud Pública y Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo provincial, la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, miembros del Ejército nacional, referentes de centros de salud del sector privado, universidades, representantes del Consejo de Desescalada y del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. El Consejo se reunirá cada lunes a partir de ahora para avanzar en la planificación de los operativos e informar a la ciudadanía de los avances.

La Agencia de Cooperación ACERCA se caracteriza por desarrollar sus trabajos atravesados por la perspectiva de género. En cada proyecto elaborado, en cada propuesta de desarrollo en territorio y en la conformación de sus equipos, se tiene en cuenta esta necesidad de generar espacios de igualdad, donde se rescate el rol de las mujeres, muchas veces relegado, sobre todo en el ámbito productivo.

En este marco, algunas de las mujeres que conforman el equipo técnico de la Agencia, y sus colaboradoras, han realizado un balance de sus experiencias. Cómo es disputar espacios de toma de decisiones, cómo evolucionó su rol a lo largo del tiempo, qué hicieron para ganarse el lugar que hoy tienen. Todo tiene que ver con la constancia y el compromiso de llevar adelante con seriedad, tareas e iniciativas que en algún momento estuvieron -y en muchos casos siguen estando- ligadas a lo masculino.

Para comenzar, la presidenta de ACERCA, Lic. Liliana Jara, reconoce que: “Nuestras acciones y aportes están todo el tiempo en evaluación, solo por el hecho de ser mujeres. Cuesta tener la palabra, y que ésta sea considerada a la hora de la toma de decisiones, sobre todo en los espacios productivos. Por eso celebro la valentía y determinación de las mujeres que fui encontrando a lo largo de la provincia, sobre todo en las zonas rurales”.

“En este sentido valoramos la aprobación de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que marca un antes y un después con respecto a la oportunidad para lograr representación. Esto también aportó a que las mujeres se animen a participar más y logren estar en diversos ámbitos, donde antes su presencia era escasa o nula. En esto creo que tuvieron un rol preponderante las diferentes organizaciones. A lo largo de la provincia se percibe un escenario donde las mujeres se han empoderado gracias a esta manera de organizarse, que conlleva indefectiblemente la responsabilidad de asumirse como conductoras y referentes”.

Sobre este mismo punto, Iris Ceballos, apicultora de El Espinillo explica: “En mi zona es complicado, porque la población vive en una cultura cerrada y machista. Cuando una mujer se pone frente y en marcha hacia un objetivo, es muy cuestionada, no existe igualdad de género en los diferentes ámbitos. Sin embargo, a lo largo del tiempo yo supe y todos los días aprendo cosas nuevas para generar un cambio para bien”.

“Creo que hoy hay una gran evolución en el rol de la mujer en los procesos productivos, pero es una lucha que aún debe y tiene que continuar. Por ejemplo, en El Impenetrable, hay muchas mujeres capaces, pero no hay un lugar para ellas. Además, tenemos que tener en cuenta que si pudiésemos lograr esa independencia, se podrían evitar situaciones que muchas sufren en sus hogares”, finaliza Iris.

También en el norte, Analía Rodríguez, referente de la Asociación de Mujeres Artesanas Qom “Qomlashepi Onataxanaxaipi” de Fortín Lavalle, reconoce que lo más dificultoso al principio fue poder generar convocatoria. El que un grupo de mujeres busque juntarse para empezar a trabajar en algo que hasta el momento era desconocido en la zona, resultaba raro a los ojos de la comunidad y de las propias mujeres.

Actualmente, -y mucho trabajo de por medio- este grupo de artesanas, así como otros que se han ido conformando a lo largo de la provincia, sobre todo en El Impenetrable, han sabido ganarse un espacio, volviéndose además fundamental en la generación de ingresos para su comunidad y en la promoción de la transmisión de su cultura.

Espacios ganados

Las entrevistadas reconocieron también que además de ser mujer, la edad es un factor determinante para ganar espacios en diferentes ámbitos.

“Al inicio me trajo complicaciones, por ser mujer y joven, tener que dialogar con hombres adultos que por ahí sentía que me subestimaban. Esto hizo que cada día me fortalezca más. El machismo perpetrado en los cargos políticos y el querer dominar desde ese lado, son cosas que una como mujer debe ir superando”, expresa Alejandra Campos, presidenta del Concejo Municipal de Charata.

Y agrega: “Hoy en mi rol me veo segura, siento que esas adversidades u obstáculos impuestos hicieron que madure y me prepare para seguir siendo una posibilidad en esta sociedad que siento que día a día va cambiando y revalorizando el rol de la mujer en la vida política del pueblo”.

En este mismo sentido, la MV Débora Mosci, coordinadora del Programa de Ganadería Sostenible de ACERCA, y única mujer participante de la Mesa Ganadera de la Provincia, explica que si bien estas dificultades existen, “depende mucho de una también como se planta ante las diferentes situaciones. Siempre debe ser con una postura firme, mostrando lo que una sabe y su capacidad, sin hacer diferencias como los demás las hacen. A mí nunca me pesó el hecho de ser mujer, a pesar de estar vinculada al ámbito ganadero, donde aún persisten algunas posturas muy machistas”, reconoce.

“Este escenario hace que cueste más que te integren, que te respeten y que te den espacios. Tenemos un doble trabajo para demostrar que a pesar de ser jóvenes y mujeres, podemos hacer aportes valederos. De todas maneras, ahora caminando territorio nos damos cuenta que las mujeres ha ganado espacios y desarrollan las mismas tareas que los hombres en todas las cadenas. También hemos visto cómo se ha incrementado la cantidad de profesionales relacionadas al ámbito. Allí vemos un gran cambio positivo”.

Como queda demostrado, el actual escenario demanda visibilizar los problemas existentes relacionados con la falta de igualdad y el reconocimiento de derechos. Por esto ACERCA, en un nuevo Día Internacional de la Mujer, renueva su compromiso de continuar bregando y trabajando en proyectos y procesos donde la igualdad sea bandera.

El año pasado la tasa de mortalidad infantil fue de 9.5 por mil, lo que significa una reducción del 19% en relación al 2019. “Nuestro desafío es sostener y reducir aún más estos parámetros”, aseguró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benitez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Resultados de una mejor asistencia sanitaria

La ministra Paola Benítez hizo hincapié en la reducción de los índices de mortalidad, en casos de niños menores de 1 año que han pasado el periodo neonatal (primeras 4 semanas) y que responden a causas prevenibles. “Se trabajó en ellas con la comunidad pudiendo lograr esta reducción tan esperada, uno de los objetivos de nuestra gestión”, expresó.

También destacó que hubo una reducción en el porcentaje de muertes en el periodo neonatal y que tiene que ver con la mejora en la calidad asistencial en el área sanitaria.

“Sabemos que hay patologías que conllevan una alta tasa de mortalidad como las relacionadas con las malformaciones congénitas, que son las más difíciles de prevenir y tratar. Pero en el resto, que tiene que ver con la asistencia sanitaria que se brinda en los hospitales de alta complejidad en relación a los cuidados neonatales, hemos notado disminución de los fallecimientos”, precisó la funcionaria.