A cargo del área de Desarrollo Local Sustentable de la comuna, el operativo consistió en la plantación de árboles y plantas ornamentales en espacios públicos.

La Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, comenzó a trabajar operativos de embellecimiento de espacios verdes. En esta oportunidad, el área de Desarrollo Local Sustentable plantó árboles y colocó plantas ornamentales en la comisaría 2° de esta ciudad.

Al respecto, el coordinador de la cartera, Matías Solá, explicó que “esta es una de las actividades iniciales que tenemos pensadas para cubrir los espacios verdes: queremos que los espacios públicos, las plazas y las escuelas puedan lucir árboles que provienen de nuestro vivero municipal”.

Asimismo, adelantó la continuidad de la medida que se tomó esta semana: “muy pronto esta iniciativa va a llegar a otros puntos de nuestra ciudad, es fundamental que cada rincón de Barranqueras cuente con un espacio verde en condiciones, que los vecinos puedan disfrutar y que colabore a un ambiente más sano para todos”.

Además, Solá remarcó su compromiso con esta política: “vamos a seguir con las intervenciones en este sentido para lograr más espacios verdes donde hagan falta”. Para cerrar, analizó la iniciativa en el marco de una prioridad más amplia de la gestión de Magda Ayala, planteando que trabajan “por una ciudad más sustentable y que todos podamos disfrutar”.

“Con el esfuerzo y la motivación de cada vecino estamos poniendo a Barranqueras de pie”, finalizaron las autoridades municipales.

LA ISLA “SANTA ROSA”

La isla Santa Rosa es una isla fluvial sobre el río Paraná, en la Provincia del Chaco. Se encuentra delimitada por el brazo principal del río Paraná, el riacho Barranqueras y el riacho que la separa de la isla Chouí, formando parte de la jurisdicción del municipio de Barranqueras, con una superficie total de 1.988 hectáreas.

Durante la visita, el mandatario destacó el respaldo por parte del gobierno provincial para la puesta en marcha a pleno de la fábrica que generará 100 nuevos puestos de trabajo y ayudará a fortalecer el crecimiento de empresas chaqueñas con base industrial.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este sábado las instalaciones de la fábrica metalúrgica “Palacio Hermanos” en la planta industrial de Fontana. Durante la visita, analizó la situación actual de la empresa y sus necesidades para la puesta en marcha. “Es muy importante apuntalar a las y los empresarios chaqueños, queremos ejercer un liderazgo regional y promover más empleos, más inversiones y más crecimiento”, expresó el mandatario. Acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, el mandatario explicó que el emprendimiento de base industrial brinda 200 empleos, con posibilidad de aumentar a 300 cuando se termine de equipar la fábrica. “Generará un efecto multiplicador en el montaje de esta estructura en distintos emprendimientos productivos de base industrial en la provincia del Chaco”, afirmó.

La empresa cuenta con una fábrica de aberturas de aluminio y una fábrica metalúrgica de estructuras metálicas de tipo "alma llena", que actualmente han ampliado. La producción de estructuras se incorporará a las unidades de negocios ya existentes, que son las aberturas de aluminio y de materiales de construcción, en las que la empresa es líder en la región. En la obra ya se finalizó la construcción del piso y sólo resta hacer el traslado de maquinarias y cerramiento. Para concluir con el traslado, la empresa solicitó la apertura de la calle Marconi, hacia la ruta para llegar a la fábrica.

Cooperación y respaldo público y privado

El gobernador destacó el trabajo mancomunado entre el aporte del sector público y la inversión del privado. En esta línea, Capitanich explicó que se realizó una inversión -por parte del sector privado- de 4 millones de dólares (en infraestructura y herramientas) y desde el Estado Provincial se aportará para la instalación de una estación transformadora por parte de SECHEEP, a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica de buena calidad.

También, en relación al respaldo del estado provincial, Capitanich anunció que se trabajará junto a la Dirección de Vialidad Provincial para la apertura de la avenida Marconi hacia la ruta y lograr el acceso al Parque Industrial de Fontana y por último, se trabaja en mecanismos de apalancamiento de carácter financiero con el Nuevo Banco del Chaco para nuevas herramientas e instrumentos financieros.

El Estado como soporte y generador de empleo

El presidente de la empresa, Andrés Palacios, agradeció la visita del gobernador y explicó que la intención es poder poner en marcha la fábrica lo antes posible ya que, de esta forma, “generamos un espacio superior, para producir más y mejor cantidad de estructura y vamos a ampliar la producción que ya tenemos”.

Por último, Palacios resaltó el respaldo y apoyo del Estado Provincial y agregó: “es fundamental saber que el Estado acompaña cualquier iniciativa de inversión y más si es sustentable. Es fundamental que tenga una mirada positiva sobre la inversión pública, porque son generadores de empleo”.

El gobernador chaqueño presentará este sábado a las 11 el Plan Desescalada, de reapertura gradual de actividades. También agradeció al pueblo chaqueño y a las y los trabajadores de la salud. La reactivación será gradual y escalonada, con miras a reducir el impacto que sufrió la actividad comercial.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes, vía teleconferencia, del acto en el que el presidente Alberto Fernández anunció la vuelta a la fase 3 de cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mandatario adelantó que Chaco avanzará en el Plan Desescalada, de reapertura gradual de actividades, que será anunciado este sábado a las 11.

Dirigiéndose a Fernández, Capitanich aseguró que “el esfuerzo valió la pena, gracias a su liderazgo y conducción. Gracias por el acompañamiento y la solidaridad. Pusimos el alma, el cuerpo y el corazón y estamos trabajando codo a codo por poner a la Argentina y al Chaco de pie. Vamos a una etapa con el corazón puesto en la responsabilidad y con la seguridad de que entre todos vamos a salir adelante”, aseguró.

El mandatario anunció que mañana se informará a la ciudadanía sobre el plan que contendrá las medidas específicas de flexibilización que se pondrán en marcha en la provincia: “Vamos a informar a toda la ciudadanía chaqueña junto a los intendentes bajo un concepto de unidad y consenso. La única prioridad hoy es atender a nuestras familias, lo prioritario es la salud de chaqueños y chaqueñas, y trabajar entre todos y con todos”, adelantó Capitanich.

Capitanich inició su participación en la conferencia agradeciendo el esfuerzo de los chaqueños durante todo este tiempo, tanto de quienes permanecen en sus hogares como de los trabajadores que hacen posible que cada vez sean menos los contagios y las víctimas a causa del Covid-19: “Sentimos orgullo por nuestros trabajadores que evitaron muertes y contagios. Sabemos que nos enfrentamos a una pandemia que se resuelve con solidaridad y nos afectó duramente”.

En la presentación, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Río Negro, Arabela Carreras

El presidente Alberto Fernández detalló: “Nos fijamos una serie de objetivos que venimos cumpliendo y nos permiten tener cierto optimismo. La mayor preocupación era que el sistema de salud esté preparado para atender los casos que se presentaban”, aseguró Alberto Fernández, quien advirtió que como país “estamos en la zona del mundo que hoy es el epicentro de la pandemia: América Latina”.

La reapertura de actividades será gradual y escalonada, con el objetivo de reducir el impacto que sufrió la actividad comercial. En esta nueva fase, se mantendrán muchas de las prohibiciones anteriores para evitar las aglomeraciones en lugares cerrados y reuniones sociales.

Fernández aseguró que “todo el esfuerzo que hemos hecho no ha sido inútil”, e informó que en los últimos 14 días “seguimos estando en términos comparativos en una situación buena. Pero es importante entender que el riesgo de contagio existe, y debemos extremar nuestros cuidados para que podamos controlar la situación”. Por eso, el presidente detalló: “Vamos a proponerles pensar en cómo seguimos, tratando de volver a la nueva normalidad paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla.

*Chaco: una salida planificada desde el consenso*

El gobernador Capitanich informó que, en las últimas semanas, avanzó en una “red de consultas” con las y los expertos del Comité de Evaluación y Monitoreo, comerciantes, empresas del sector turístico y gastronómico, gimnasios y diversos sectores afectados por la pandemia.

“Los escuchamos muy atentamente para entender sus problemas y tratar de ayudar con soluciones”, destacó y se dirigió al presidente: “la enorme cantidad de iniciativas que ha tomado tuvieron un impacto muy significativo para ayudar a muchas familias. Tenemos que seguir trabajando en ese camino”.

En la provincia, 3 de 4 personas que contrajeron coronavirus lograron recuperarse, lo que equivale a un 77%. “Eso no sería posible si no fuera por el esfuerzo de médicos enfermeros, mucamos, todos los trabajadores de la salud y quienes no han podido trabajar este tiempo para cuidar a todos”, agradeció Capitanich.

La política actual del gobierno chaqueño está centrada en tres objetivos: Detectar, aislar y cuidar. “Estamos focalizados en esto. Para cuidar necesitamos invertir más en el sistema sanitario. Sé que falta y no alcanza a reparar el problema que teníamos preexistente pero lo vamos a hacer trabajando con todos y entre todos”, remarcó Capitanich.

De los 69 municipios chaqueños, son cuatro los que cuentan con un mayor número de casos, focalizados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia. “En total 21 municipios tuvieron casos pero mediante una estrategia de control y cuidado, son 8 los municipios con más de 6 casos, y 4 los municipios críticos”, detalló el mandatario.

La pandemia también tuvo como efecto un aumento significativo en la capacidad instalada del sistema sanitario chaqueño, con una inversión de más de $400 millones de pesos en 34 obras de infraestructura para adecuar el sistema para la atención de Covid. La provincia duplicó el número de respiradores, y se avanzó en una fuerte inversión para la adquisición de insumos, medicamentos y equipos de protección personal.

Además, Capitanich recordó los tres ejes en la contención y atención de casos: geriátricos, lugares de encierro y barrios populares. “Logramos mediante el trabajo junto a las comunidades originarias pasar de 246 casos a sólo 8 positivos hoy. Se ha hecho un trabajo de rastreo y testeo y bloqueo de barrios que tuvieron mayor número de contagios”, detalló el mandatario.

Referentes de distintas entidades que nuclean la actividad turística se reunieron con el gobernador ante la necesidad de que la iniciativa legislativa pueda tener el visto bueno de los diputados. “Tenemos que ser solidarios con este sector extraordinariamente dinámico para la provincia, los vamos a respaldar y apoyar, queremos transmitirles aliento, pueden contar con nosotros”, les dijo el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó junto al presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, una reunión con referentes del sector turístico, escuchó sus demandas, compartió con ellos el plan de desescalada del aislamiento, y ratificó el compromiso del Gobierno provincial de realizar “el mayor esfuerzo para generar las condiciones que permitan sancionar en la Legislatura provincial una ley de emergencia para el sector”.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, anunció que el Ejecutivo provincial trabajará en instrumentos impositivos que le den estabilidad financiera a los trabajadores turísticos y permita estimular el desarrollo de la actividad, una de las que más movimiento económico genera en la provincia.

Capitanich consideró la movilización “respetuosa” por parte del sector, en la que los trabajadores visibilizaron sus reclamos, y en ese sentido el gobernador insistió: “los ha afectado a ellos y nos ha afectado a todos nosotros”, recuperando nuevamente la importancia de la actividad.

“Tenemos que ser solidarios con este sector extraordinariamente dinámico para la provincia, los vamos a respaldar y apoyar, queremos transmitirles aliento, pueden contar con nosotros”, les dijo el mandatario, anticipando que desde el Instituto se trabajará para fortalecer el Consejo provincial, “porque necesitamos que nuestros trabajadores, empresarios, PyMEs, familias de trabajadores puedan tener un horizonte previsible”, manifestó.

El próximo viernes 17 de julio, junto a los intendentes del área metropolitana, se lanzará el plan de desescalada del aislamiento en 3 fases, que implican 45 días “para que bares, restaurantes, hoteles, actividad turística, de distintas características y naturaleza, puedan empezar a trabajar, y a su vez generar las condiciones para incluir el transporte de larga distancia o media, promoviendo el turismo receptivo de base local”.

En ese sentido recordó que son 1.100 trabajadores inscriptos en la AFIP, pero que todavía existen 67 establecimientos que se dedican al turismo rural que no se encuentran formalizados y por lo tanto tampoco cuentan con sistema de cobertura social, pero que aún así contribuyen al sector, por lo que el Gobierno “hará el máximo esfuerzo para apoyar a todos ellos”, ratificó.

Medidas para los distintos perfiles del sector y reapertura de actividades

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra calificó como “una reunión positiva” el encuentro con referentes de la provincia. Analizaron las medidas nacionales y provinciales en el contexto de crisis que se está atravesando, por lo que señaló que lo que se apunta es “complementar medidas para poder llegar a los distintos perfiles de empresas que componen el sector, e ir pensando lo que será la reapertura de las actividades de acuerdo con la evolución sanitaria”.

“De esta forma, a fin de que sea una alternativa para la comunidad local, además de recreativa, se pueda pensar la posibilidad de considerar un Chaco para las y los chaqueños y que podamos recorrer la provincia”, manifestó Ybarra.

Impresiones del sector tras la reunión

Los voceros del sector turístico en la reunión con el gobernador y el presidente del ITCH fueron: el referente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; la representante de la Asociación De Agencias de Viajes (AAVyT NEA), Gladys Rulfo; Marcelo Carou, de la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco; Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines del Chaco; Victoria Escalante, de la Cámara de Turismo Rural; y Fabián Moncada, de Chaco Bureau.

Realizaron sugerencias sobre medidas que en algunos casos ya se habían implementado. Muchos de ellos, se vienen ya gestionando desde el Instituto de Turismo del Chaco, como, por ejemplo, la conformación del Consejo Asesor de Turismo, trabajo que no llegó a formalizarse por la pandemia.

En el marco de la conferencia de prensa, tras la reunión con el gobernador, Daniel Gaona de la Cámara de Turismo de la Provincia manifestó la necesidad de contar con la mencionada ley de emergencia. “para poder enfrentar esta situación”, dijo, y agregó: “es sumamente necesario tener las herramientas para para poder llegar a la apertura de nuestro establecimiento, nuestro negocio y poder abrir el turismo al resto del país y, por qué no, al mundo”.

Por su parte, Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines del Chaco, agradeció la predisposición del gobernador y la posibilidad como institución de la mesa de reunión. En esa línea expresó: “Agradecemos que hemos sido escuchados, todo este tiempo que nos tocó afrontar fue duro y lo sigue siendo, por eso la necesidad de se lleve adelante esta ley de emergencia turística provincial, que para nosotros sería de gran ayuda”.

“Vamos a ser responsables, vamos a cuidar a la sociedad, a nuestros clientes, a nuestros trabajadores y nos vamos a cuidar nosotros mismos y vamos a demostrar que Resistencia y el Chaco van a salir a salir adelante como destino turístico, y demostrar que juntos podemos salir adelante”, manifestó.

Consiste en tres fases de 15 a 20 días, previas a la “nueva normalidad”, en las que se irán abriendo gradualmente las actividades. Sólo se podrá avanzar si la curva epidemiológica se mantiene o desciende. Iniciará el 25 de julio.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, junto a intendentes, el “Plan Desescalada, hacia una nueva normalidad”, en el que anunció las medidas que comenzarán a regir en la provincia del Chaco desde el 25 de julio a las 00 horas.

La reapertura de actividades se realizará de manera gradual y escalonada, siempre considerando primero la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos.

"El éxito de esta etapa depende de poder cumplir con los objetivos propuestos, y eso tenemos que lograrlo entre todos, porque cuanto más unidos estemos, más rápido y mejor saldremos", dijo el gobernador.

Capitanich aseguró que mediante el Plan Desescalar, “estamos incorporando un GPS hacia la normalidad, paso a paso. Una hoja de ruta que nos servirá como guía para salir de esta situación Implica una responsabilidad que debe ejecutarse de manera gradual, progresiva, sistemática y prudentemente”.

Paseos

Los paseos de niños, niñas y adolescentes se permitirán gradualmente. En la fase 1 podrán pasear de 16 a 19 y acompañados por un adulto. La misma modalidad continuará en la fase 2, cuando además podrán salir a pasear las y los adultos, los fines de semanas y feriados de 8 a 15. En estas dos fases no se puede realizar actividades que impliquen concentración de personas y/o contacto físico.

En la fase 3 la modalidad será igual para niños; se agregan los miércoles y viernes para adultos. Cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

Reuniones y eventos sociales

Las reuniones y eventos sociales no están permitidos en la fase 1.

En la fase 2 se permitirán reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole incluyendo las de carácter familiar, con no más de 10 personas, en horarios diurnos hasta las 18.

En la fase 3 las reuniones estarán permitidas hasta las 20 y la cantidad de personas dependerá de la superficie del salón o establecimiento en que se desarrolla la actividad.

En ambos casos será obligatorio el uso de la plataforma de permisos de circulación por turnos a fin de regular la movilidad interna.

Deportes

Para la realización de actividades deportivas y artísticas cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

En la fase 1 estarán habilitadas actividades deportivas y artísticas de entrenamiento individual y al aire libre, de 8 a 20 horas y respetando una distancia de dos metros. Cada municipio determinará y habilitará su protocolo correspondiente, formas y lugares de ejecución de la actividad. No será obligatorio el uso de barbijo durante la actividad física. En la fase 2 no habrá modificaciones respecto a este punto.

En la fase 3 se permitirá el desarrollo de deportes y actividades grupales que no impliquen concentración de personas y/o contacto físico en su desarrollo tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre hasta las 20. Los elementos a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único, se deberá programar turnos de entrenamiento, no es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo durante realización de la actividad física. La presencia de público deberá garantizar la limitación de personas conforme la capacidad de la superficie de los salones.

Gimnasios

En la fase 1 los gimnasios estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, respetando el protocolo establecido por cada municipio; el uso será de 9 a 18 y el desarrollo y entrenamiento de cada actividad será individual.

Ya en la fase 2 los gimnasios podrán abrir al público, de 9 a 18, respetando los protocolos previamente establecidos y en la fase 3 lo podrán el horario serán de 8 a 20. En todos los casos serán los municipios los encargados de determinar los protocolos, formas y lugares de ejecución.

Estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, de 9 a 18 horas. El desarrollo de actividades será individual, y cada municipio determinará su protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

Restaurantes y bares

En las fases 1 los restaurantes y bares permanecerán habilitados únicamente para entregas y repartos a domicilio (delivery). En la fase 2 Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad, únicamente al aire libre y con sistema de turnos. En la fase 3 se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad y reserva previa.

Locales y establecimientos comerciales

A partir de la fase 1 (y en las fases 2 y 3) los locales y establecimientos comerciales funcionarán por horarios según grupos. Las personas pertenecientes a grupos de riesgo serán atendidas de 8 a 9 de la mañana. Quienes no estén en grupos de riesgo podrán asistir de 10 a 20 horas, solicitando su turno mediante sistema.

Peluquerías, barberías y afines

Durante las 3 fases las peluquerías, barberías y afines estarán habilitadas únicamente con sistema de turnos, de 8 a 20.

Fletes, taxi fletes y servicios de mudanza

En la fase 1 el servicio de fletes, taxi fletes y servicios de mudanza podrá funcionar de 10 a 18 y de lunes a viernes, sólo podrán realizar traslados dentro de la localidad de domicilio real del responsable del servicio. Es decir, que no se podrán trasladar entre distintas jurisdicciones. En la fase 2 también lo podrán hacer los sábados. En la fase 3 se permitirán traslados entre las distintas localidades de la Provincia, aunque las autoridades podrán restringir la movilidad o transporte proveniente de puntos o zonas críticas.

Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual

Estarán habilitados en fase 1 de 8 a 18, mediante protocolos que aseguren el distanciamiento social dentro del salón. Además, habrá asignación de turnos para entrar. La oración estará habilitada únicamente en forma individual.

En la fase 2 los eventos religiosos, celebración de matrimonios y bautismos con asignación de turnos y protocolos que aseguren el distanciamiento de 8 a 18 y en la fase 3 será hasta las 20. Se requiera aplicación de protocolos especiales que aseguren el distanciamiento dentro de los salones.

Servicios fúnebres

Los servicios fúnebres se habilitarán de forma gradual. En la Fase 1, sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar; podrán efectuarse únicamente con acompañamiento de familiares y no podrán extenderse más de una hora.

En fase 2, continuará la modalidad de acompañamiento únicamente por parte de familiares; y no podrá extenderse más de dos horas. Sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar.

En fase 3, los servicios fúnebres no podrán extenderse más de dos horas y la cantidad de asistentes dependerá de la superficie del salón, debiendo garantizarse el distanciamiento de dos metros entre personas.

Agencias de turismo

En la fase 1, las agencias de turismo estarán habilitadas para ventas y reservas en los horarios de 8 a 16. En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitados sólo los fines de semana, con asignación de turnos.

En la fase 2, las agencias de turismo estarán habilitadas de lunes a sábados, de 8 a 18 horas. En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitadas los días martes, jueves, fines de semana y feriados, con asignación de turnos.

En la fase 3, estarán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 18 horas y a los establecimientos rurales,/turismo rural y actividades de turismo en general, se les permitirá hacerlo con sistema de turnos.

Hoteles, moteles, alojamientos y residenciales

En la fase 1 estarán habilitados hoteles, moteles y alojamientos residenciales únicamente para personal de la salud afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren en el Plan vuelta y regreso a casa. Cabe señalar que no está permitido el uso de espacios comunes.

En la fase 2, estos espacios (hoteles, moteles, alojamientos residenciales) podrán alojar a cualquier persona. La capacidad de alojamiento permitida en esta fase es hasta el 50% pero continúa suspendido el uso de espacios comunes.

En fase 3, en hoteles moteles, alojamientos residenciales, no está permitido el uso de espacios comunes.

Servicios y actividades profesionales liberales

En fase 1, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitados únicamente con sistema de turnos en el horario de 8 a 18 horas.

En fase 2, estos servicios y actividades profesionales liberales estarna habilitados únicamente con sistema de turnos de 8 a 20 horas

En fase 3, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitadas desde las 8 a las 20, únicamente con sistema de turnos.

Pesca deportiva, de costa o embarcación

En Fase 1, la pesca deportiva, de costa o embarcación se permitirá los fines de semana, conforme protocolo a determinar por la autoridad ambiental provincial.

En fase 2, la pesca deportiva de costa o embarcación menor estará habilitada de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y cabe señalar que todas las personas deberán contar con el permiso de circulación.

En fase 3, la pesca deportiva de costa y de embarcación menor estará habilitada cualquier día de la semana y las personas deberán contar con permiso de circulación.

Oficios, emprendimientos independientes o familiares

En fase 1, los oficios/emprendimientos independientes o familiares estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados.

En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción deberán brindar turnos cuando corresponda, en el horario de 8 a 18.

En fase 3, En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y se deberán brindar turnos cuando corresponda.

Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

En fase 1, las y los trabajadores de casas particulares están habilitados de 8 a 18 de lunes a sábados.

En fase 2, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados de lunes a sábados en los horarios de 8 a 18 y deberán contar con servicio De circulación.

En fase 3, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados a trabajar de 8 a 18 de lunes a sábados con traslado permitido.

Administración Pública

En fase 1, en la administración pública se mantiene la suspensión de términos, plazos administrativos y licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 30% del espacio, respetando siempre las medidas de distanciamiento e higiene. Se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo en esta etapa.

En fase 2, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo deberán hacerlo en grupos que no superen el 60% del espacio, respetando medidas de higiene y distanciamiento. Se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo e incorporar horarios rotativos para evitar concentración de personas.

En fase 3, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Cada jurisdicción deberá incorporar obligatoriamente turnos reducidos de jornada laboral, turnos rotativos de agentes y modalidad de trabajo remoto.

Obras privadas

En fase 2, se permite el reinicio de obras privadas, conforme a la autorización de las autoridades sanitarias. Las obras a reiniciarse deben tener un estado de avance de más del 50% al momento del inicio de aislamiento. Cabe señalar que es obligatorio respetar el protocolo establecido por UOCRA y autoridades sanitarias.

En fase 3, se permitirá el inicio de nuevas obras y el reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase 2 con la conformidad de las autoridades locales.

Las actuaciones policiales estuvieron a cargo de la División Cibercrimen del Departamento Investigaciones Complejas. Detuvieron a tres ciudadanos.

Desde los domicilios allanados, incautaron teléfonos celulares, notebooks, soportes de tarjetas de memorias y pen drives, entre otros elementos informáticos.

Cabe mencionar que estas diligencias judiciales se llevaron a cabo por los múltiples reportes de NCEMC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) que investiga la Fiscalia especializada en Delitos Informáticos del Dr. Lucio Otero.

CASO 1

En la fecha en horario matutino conforme decreto Fundados, provenientes del Juzgado de Garantías N° 05, a cardo Dra. CRISTINA LEONOR PISARELLO, en virtud a causas Judiciales caratuladas “Supuesta Producción, Distribución y Tenencia de material de Abuso Sexual Infantil” a los fines de proceder al allanamiento en los siguientes domicilios:

En el Barrio Pellegrini de la localidad de Fontana, siendo su morador e investigado en las presentes actuaciones un señor de 42 años, donde se procedió al secuestro de elementos de interés en la causa, siendo reguardado e identificados en sobres, tratándose de un teléfono, una tarjeta SIM, dos adaptadores de tarjeta micro SD, con su respectiva tarjeta micro SD, un gabinete computadora escritorio, sin marca. Se notificó conforme lo dispuesto por la magistratura que interviene, de las correspondientes actuaciones al dueño de casa.  

CASO 2                                                  

Luego a las 10:30, en calle José Mármol al 700 aproximadamente de esta ciudad, siendo su principal morador de 35 años, en presencia de testigo hábil, procediéron al secuestro de elementos por ser de interés en la causa, siendo tres teléfonos celulares, seis discos externos, dos Notebook, una Netbook y un Gabinete de computadora de escritorio. Conforme lo dispuesto por el Fiscal Interviniente, dispuso notifique de su detención en la causa de marras al dueño de casa.

CASO 3                                                        

Por ultimo a las 15:30, en pleno centro de Resistencia y en presencia de testigo hábil, se procedió al secuestro por ser de interés en la causa de los siguientes elementos, una Notebook, color negra marca Acer, con correspondiente cargador y bateria, cinco adaptadores de memoria con sus respectivas tarjetas Micro Sd, de diferente capacidades, una Netbook conectar igualdad, una Notebook, un celular marca Samsung, modelo SM-G570M, color blanco, sistema táctil.

Conforme lo dispuesto por el Fiscal interviniente, dispuso notifique de su detención en la causa de marras al investigado de 39 años.

Secuestros y detenidos se encuentran en la unidad actuante a disposición de la Fiscalía Interviniente.

Con un avance histórico, la obra financiada por FONPLATA y el gobierno provincial, prevé la construcción de infraestructura básica y pavimentación de 14,17 km, incluyendo la intersección en el empalme de la ruta 56 y el nuevo acceso al puerto, además de la construcción del playón para camiones. Se presentaron 14 oferentes.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes en la sede de la Dirección de Vialidad Provincial, la apertura de sobres de la licitación para la construcción de obras básicas y pavimento en el acceso al puerto Las Palmas, para la cual se presentaron 14 oferentes. “Está obra va a cambiar la vida de dos localidades y de la provincia, porque permitirá tener un polo portuario de alta calidad”, aseguró el primer mandatario.

“Es una obra estratégica. Permitirá garantizar la accesibilidad al puerto Las Palmas y optimizar el tránsito desde la ruta provincial 56 hasta el muelle, garantizando la accesibilidad permanentemente, independientemente del clima, y potenciando el desarrollo productivo de la zona”, explicó el gobernador y recordó que las obras estaban previstas desde 2010, pero en 2015 fueron excluidas por la gestión del entonces gobierno nacional.

Se trata de obras complementarias a la reactivación del puerto, licitadas por el gobierno chaqueño y financiadas por Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por intermedio de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

El monto total a financiar de las obras complementarias es de US$ 13.338.875, de los cuales US$ 10.849.706 corresponden a financiamiento externo y el resto son aportes provinciales. Mientras que las obras de construcción del Puerto Las Palmas tienen un presupuesto total de $ 764.300.000, de los cuales el 81% serán financiadas externamente, y el 19% con fondos provinciales.

En el acto de apertura participó el administrador de la dirección de Vialidad Provincia, Hugo Varela quien aseguró que esta es una de las dos obras más importantes licitadas este año. “Es una apuesta fuerte para todo el departamento Bermejo y para el polo productivo”, consideró.

Estuvo presente también la administradora del Puerto Las Palmas Constanza Prause, la diputada provincial Celia Insaurralde y el intendente de La Leonesa José Carbajal quién recordó que las dos localidades tienen puestas sus esperanzas en esta obra desde 2010, en la gestión anterior del gobernador Capitanich y agradeció a las empresas interesadas: “cuando más pronto tengamos la obra más pronto podremos lograr el desarrollo”, expresó.

El proyecto consiste en la construcción de obras de infraestructura básica y pavimentación de 14,17 km e incluye la construcción de la intersección en el empalme de ruta 56 y del nuevo acceso al puerto, además de la construcción del playón de estacionamiento para camiones.

En el tramo rural de acceso al puerto, se construirá infraestructura básica, calzada pavimentada y banquinas no pavimentadas. También en la intersección del empalme de la ruta 56 y nuevo acceso al Puerto Las Palma, se construirá un playón de 5.000 metros cuadrados para el estacionamiento de camiones.

“Estamos contentos porque es una obra muy importante para la región que nos va a permitir tener dos puertos fluviales estratégicos y competitivos que integren el nodo NOA NEA”, expresó el gobernador.

Comentó que después de muchas gestiones se pudo lograr que los organismos internacionales se alineen para los financiamientos; y destacó el esfuerzo del estado nacional y del provincial: “en la Argentina cuesta que el federalismo se cumpla y que las políticas públicas descentralicen, por eso cuando se logra hay que valorarlo mucho”, expresó.

Además, agradeció a los oferentes por confiar en las estrategias de financiamiento, la cual aseguró que está garantizada y permitirá que la obra se realiza en tiempo y en forma.

De esta manera y a largo plazo, Las Palmas y La Leonesa se convertirían en ciudades portuarias, lo que implica un gran impacto en sus poblaciones. “Hoy es una fecha histórica, que va a cambiar la vida de la provincia y todos, tenemos que comprometernos para estar a la altura de las circunstancias y hacer una obra de gran calidad”, expresó.

El municipio de Barranqueras hizo entrega de semillas a los productores isleños

La intendente de Barranqueras entregó semillas para fortalecer la producción de estas familias que habitan en la isla Santa Rosa. Asimismo se ultimaron documentaciones para la puesta en marcha de la Asociación de Productores Isleños.

La Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, entregó semillas con el fin de fortalecer la producción local, a familias de la isla Santa Rosa. Esta acción fue realizada gracias a los aportes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco.

En este marco, la jefa comunal portuaria remarcó el compromiso y el acompañamiento permanente de esta gestión con las familias de la isla. “Nosotros los vamos a acompañar, es importante que ustedes sean la cabeza de este proyecto, son los protagonistas y no los vamos a dejar solos”, aseguró.

Además, Magda Ayala destacó la importancia de tener una Asociación de Productores Isleños, con todas las documentaciones correspondientes. “Se pueden recibir diversos tipos de ayudas en cuanto a herramientas y diversos convenios; todo depende del compromiso y las ansias de continuar por este camino de desarrollo y crecimiento”, manifestó.

Por su parte, el encargado de la producción, vivero y huerta municipal, que depende del área de Desarrollo Local Sostenible, Rodrigo Servín, explicó esta acción que beneficia a las familias de la isla Santa Rosa. “Hicimos una entrega de semillas a los productores de la isla Santa Rosa; con esta entrega estamos conformando el grupo y dándoles herramientas para que puedan trabajar en equipo”.

“Estamos acompañándolos, viendo qué es lo que falta, tratando de estar y que se organicen como un grupo de productores que les permita poder gestionar cosas en forma ordenada a nivel provincial e incluso, nacional”, finalizó.

La red cuenta con una extensión de 15.000 km y provee conectividad de banda ancha a más de 26.000.000 de personas. Los gobernadores acordaron la conformación de un mesa de trabajo de los equipos técnicos y la realización de una cumbre digital para octubre.

El gobernador Jorge Capitanich junto a sus pares de Misiones Oscar Ahuad, de Salta Gustavo Sáenz, de Jujuy Gerardo Morales, de Catamarca Raúl Jalil, y en representación de Santiago del Estero el secretario de Coordinación Cristian Oliva; acordaron conformar una alianza estratégica entre las provincias del NEA y NOA argentino para la integración y explotación de la red de fibra óptica, denominada Red Capricornio.

“Queremos que en cada rincón de las provincias del NEA y NOA exista acceso a las telecomunicaciones de forma eficiente y de calidad. Estamos hablando de una profunda federalización de base digital”, remarcó Capitanich.

La Red Capricornio tiene una extensión de 15.000 kilómetros impactando sobre un total de 26 millones de habitantes. La concreción del proyecto significaría la integración a un sistema de interconexión entre los océanos Atlántico y Pacífico con tecnología de última generación.

En el encuentro, que se llevó a cabo de forma virtual, los mandatarios acordaron la conformación de una mesa de trabajo que la llevarán adelante los equipos especializados en comunicaciones de cada provincia. Ello implicará el fortalecimiento del trabajo con el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM y la empresa de telecomunicaciones del Estado Arsat.

En esa línea, Capitanich marcó la necesidad de trabajar en políticas activas entre las provincias. “El tiempo es ahora, esta pandemia nos demostró la importancia que tiene la digitalización en la vida de nuestros pueblos”, dijo y enumeró: en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes; en la vida comercial; en la industria; en la importancia de un gobierno electrónico. También para mejorar la salud con la conectividad de los centros sanitarios de toda la provincia”, destacó.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los mandatarios fue la realización de una cumbre digital, para octubre en alguna de las provincias implicadas, donde invitarán a funcionarias y funcionarios nacionales. Además, plantearon la incorporación de Tucumán y Corrientes al espacio.

Un proyecto federal y estratégico para la región

La incorporación a la Red Capricornio permitirá mejorar la calidad del servicio de conectividad del Norte argentino. Mediante el trabajo conjunto de las provincias, se busca potenciar el desarrollo de tecnologías de ultra banda ancha mediante fibra óptica, igualando a las infraestructuras de los grandes centros urbanos del país. La iniciativa busca reducir la dependencia de Buenos Aires o de corporaciones de monopólicas lo que, además, ahorra costos de transporte generando una mejora en los servicios.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, valoró la iniciativa como “excelente” y aseguró: “Esta infraestructura nos abre camino para llegar al interior más profundo de nuestras provincias. Cuenten con nosotros, armemos una mesa de trabajo, un proyecto y busquemos el financiamiento necesario para poder consolidar la Red”, finalizó.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, remarcó la importancia de la conectividad y repasó el trabajo que se viene realizando en la provincia. Oscar Ahuad expresó que el proyecto “tiene el concepto de una red federal, de integración. Tiene la estrategia de contar con dos entradas de conectividad, una por el Atlántico y la otra por el Pacífico, iluminando el Norte argentino; asegurando conectividad y precio del servicio”.

Sáenz, gobernador de Salta, señaló que en su provincia existen “sólo actores privados que llevan conectividad y no tiene buena calidad, sobre todo en el interior. Es una deuda pendiente con nuestra gente, sobre todo, por la posibilidad de que tengan las mismas oportunidades”. Por último, Cristian Oliva por Santiago del Estero ratificó el compromiso de la provincia “en avanzar en las acciones, generando una mesa de trabajo con los equipos técnicos para generar los proyectos y buscar el beneficio para nuestros pueblos”.

Soberanía digital con mirada local

Cada uno de los gobernadores estuvo acompañado por la o los funcionarios que en cada provincia llevan adelantes las políticas de comunicación digital. Junto a Capitanich estuvo la presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice. Ambos en las instalaciones de la empresa chaqueña Everon.

Entre otros puntos, la iniciativa implica limitar el efecto monopólico de las empresas de comunicaciones. “No podemos depender de otros, desde los Estados provinciales debemos propiciar las herramientas para el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó.

Por su parte, Butticé destacó que “el objetivo es seguir extendiéndose desde Chaco, Formosa y Misiones, para Salta y Jujuy, además de Catamarca que se mostró interesado. Creemos que tiene que haber una reunión de consenso estratégico entre los gobernadores para fortalecer una red que nos brinda el fortalecimiento de las telecomunicaciones. Este contexto de pandemia ha generado nuevos desafíos y la infraestructura tecnológica es imprescindible para el desarrollo de las provincias”, aseguró.

Los operativos se realizaron en Departamento Almirante Brown. Los operativos seguirán durante toda la semana.

Personal de la Sección Pampa del Infierno y Pampa Guanaco, al realizar prevención la zona rural de la localidad de Los Frentones, terminó con los secuestros de topadoras, entre otras maquinarias y la constatación de una gran extensión de desmonte ilegal.

En horas de la tarde, los uniformados realizaban recorridas de prevención, asimismo cumpliendo con las normas y medidas sanitarias impuestas para prevenir la propagación del virus Covid-19 por las zonas rurales de los Frentones.

Es así que, circular por un campo distante 20 km cardinal sur, donde vieron varias hectáreas de desmonte ilegal.

Por ello, se entrevistaron con el encargado del establecimiento de 68 años, manifestando que semanas atrás habrían realizado desmonte. Tras Realizar recorrida por el predio, constataron un topado de 700 hectáreas fraccionadas monte nativo y procedieron al secuestro de: un topadora D-6 cilindros, marca FIRING ORDER, un Rolo de tres cuerpos, dos Tractor marca PAUNY; un Rome , un Acoplado container generador, un Camión marca CHEVROLET, un Tanque de 8.000 litros, una casa rodante fabricación casera, 104 postes labrado y 40 postes de ITIN.

Siguiendo con las recorridas de prevención, en dirección al cardinal Sur 35 kilómetros, constataron otra actividad de desmonte.

Por tal motivo, se entrevistaron con el empleado del establecimiento de 58 años y al realizar una inspección, detectaron que realizaron un desmonte de 50 hectáreas, procediéndose al secuestro de una Topadora marca TAREX, 8 cilindros.

Finalmente, en ambos procedimiento se sustanciaron actuaciones por “Supuesta Infracción Art 6 inciso B-1 ley 2079-R (antes 7153) Ley de Infracción al Régimen Forestal”.

Tras reunirse con referentes del sector, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, explicó que "como un Estado que respalda al sector privado, vamos a acompañar la sanción de una ley que traiga alivio”.

El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager, y sus pares de distintos bloques políticos mantuvieron este viernes una reunión virtual con representantes de distintas entidades que agrupan a empresas y emprendimientos del sector turístico, para abordar la difícil situación que atraviesa la actividad y el proyecto de Ley 935/20 para declarar la emergencia por 180 días.

“El objetivo de la reunión fue abordar la problemática del sector, que naturalmente no escapa de la situación que genera la pandemia que estamos viviendo y que los afecta seriamente”, explicó Sager.

De esta manera, sostuvo: “No existe previsibilidad hacia el futuro en términos del tiempo en el que se recobrará la habitualidad de las acciones, por lo cual vamos a trabajar fuertemente para respaldar al sector que espera la sanción de esta iniciativa”.

Se trataría en extraordinaria

Luego de escuchar las demandas y propuestas del sector, el titular de la Cámara de Diputados confirmó: “Nos hemos comprometido, en virtud de los acuerdos alcanzados, a incorporar la iniciativa de autoría de las diputadas Liliana Spoljaric, Carina Batalla y Jessica Ayala, en el temario de las futuras sesiones extraordinarias que llevará adelante esta Legislatura, que también estamos a expensas de lo que se defina y se modifique respecto a los protocolos en la provincia y en la Nación”.

Asimismo, Sager aseguró el acompañamiento a los referentes del sector y subrayó: “Espero que de esta reunión se lleven tranquilidad y la certeza de que existe un Estado que los acompaña”.

“Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo van a avanzar en un solo sentido que les permita sentirse respaldados, sobre todo en esta actividad que cuesta mucho desarrollar, en un escenario difícil que estamos atravesando”, concluyó.

El encuentro contó con la presencia de las legisladoras Liliana Spoljaric y Débora Cardozo, y los legisladores Livio Gutiérrez, Enrique Paredes y Leandro Zdero, integrantes de la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados. Por parte del sector turístico, participaron Daniel Gaona, presidente de la de Cámara de Turismo del Chaco; Marcelo Carou, titular de la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco; Fabián Moncada, presidente del Chaco Bureau; Gladys Rulfo, vicepresidente de FAEVYT – Región Litoral; Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; y Victoria Escalante, presidenta de CATURNE. Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra y el vicepresidente Mauro Flores.

Provincia trabaja de común acuerdo con los empresarios chaqueños en un instrumento legal para permitir la reapertura de la actividad comercial, que contará con la aprobación de todos los sectores involucrados, tanto comerciantes, industriales, gremiales y políticos. Se planifica la flexibilización de algunas actividades para el 20 de julio, Día del Amigo.

Después de haberse reunido con referentes del sector turístico, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo otro importante encuentro de cara a la presentación del plan de desescalada progresiva del aislamiento. Recibió a las cámaras de comercio de la provincia y compartieron estrategias sobre la puesta en marcha de la medida que tendrá tres fases para la reapertura de las actividades comerciales.

“Nosotros sabemos que los comerciantes del área metropolitana tienen una enorme dificultad porque no han podido trabajar durante casi 120 días. Comprendemos el enojo y estamos trabajando para solucionarlo”, dijo el gobernador con el acompañamiento de empresarios chaqueños que ven con buena perspectiva las medidas propuestas por el gobernador y los intendentes.

Acompañado por el ministro de Planificación, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, el mandatario afirmó que se trata de “una petición muy reiterada de los organismos comerciales” y que tendrá una primera respuesta el viernes 17, cuando se presente dicha desescalada, con un sistema de seguimiento e indicadores.

“Para eso es necesario comenzar a medir los casos y las urgencias correspondientes. Obviamente el protocolo de bioseguridad será innegociable. Debemos cuidarnos y ser estrictos para evitar un número de casos determinados. Si somos prudentes y solidarios entre todos, vamos a lograr los resultados esperados”, manifestó.

En esa línea, Capitanich indicó que se trabajará de común acuerdo en un instrumento legal para permitir la reapertura de la actividad comercial, que por supuesto contará con la aprobación de todos los sectores involucrados, tanto comerciantes, industriales, gremiales y políticos. “El problema que puede tener un productor o un comerciante son también nuestros problemas. Aquí no hay grieta. Trabajamos codo a codo y entre todos para el Chaco”, remarcó

El gobernador anunció además que se implementó una compensación monetaria “para aquellos comerciantes no esenciales que tuvieron que suspender sus actividades”, aunque indicó que “la verdadera solución es que ellos puedan trabajar”. En este sentido, anticipó que “algunas actividades estarán contempladas para el próximo 20 de julio, Día del Amigo, y tendrán una regulación flexible”.

En la reunión, realizada en Casa de Gobierno, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez; el secretario gremial en Chaco de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el secretario de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Ernesto Scaglia; y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

ALCANZAR UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES

El presidente de la Cámara de Comercio del Chaco, Martín Giménez, expresó la preocupación que existe en el sector comercial por las bajas ventas en este periodo, y adelantó que en los próximos días definirán junto al ministro Lifton “una serie de detalles que obviamente son imprescindibles para la implementación”, augurando que con el acompañamiento provincial “podamos ver pronto un poco de movimiento”.

Por su parte, el secretario de FECHACO, Ernesto Scaglia, destacó el trabajo que se realiza para lograr la apertura comercial junto con los sectores políticos, ya que “es bueno que se sumen para tener, entre todos, un gran acuerdo”. Y agregó: “Estamos muy agradecidos y esperamos que este sea un punto de inicio para la reactivación comercial de nuestra provincia”.

Por último, el secretario gremial de CAME, Alfredo González, manifestó: “Estamos muy conformes con este trabajo de articulación público-privado, que lleva adelante la Provincia con todas las Cámaras del interior. Todas las entidades han trabajado realmente con los intendentes y eso posibilitó, también, a que esas reuniones sean no solamente ejecutivas, sino también muy productivas”.

En conferencia de prensa vía streaming, el gobernador reiteró su agradecimiento a todos los intendentes “por su liderazgo y esfuerzo para ayudar y cuidar a los chaqueños y a las chaqueñas, en cada una de las localidades”. “Los jefes comunales han puesto con esmero y convicción, toda la energía necesaria para combatir este flagelo que nos afecta todavía”, dijo.

El gobernador Jorge Capitanich comunicó este martes que el Estado, a través del decreto 800/20, completó la transferencia total de $7.650.182.317 destinado a todos los municipios de la provincia del Chaco. “Conflictos siempre emergen en una sociedad plural y democrática, pero lo vamos a resolver juntos tomados de la mano para afrontar los desafíos que todos tenemos en esta etapa”, afirmó.

En conferencia de prensa vía streaming, el mandatario reiteró su agradecimiento a todos los intendentes municipales “por su liderazgo y esfuerzo para ayudar y cuidar a nuestros chaqueños y chaqueñas, en cada una de las localidades”. En ese sentido, remarcó que los jefes comunales “han puesto con esmero y convicción, toda la energía necesaria para combatir este flagelo que nos afecta todavía”.

La transferencia total, que comenzó a ejecutarse en diciembre del 2019, deviene de distintos conceptos, siendo mayoritario el Fondo de Participación Municipal que equivale a un 87,47%. Otras participaciones porcentuales son los Anticipos de Coparticipación (7,07%), los Aportes No Reintegrables (4,72%), y la Suspensión de descuentos por deudas de la gestión anterior (0,74%).

“Esto es una transferencia nacional para atender una estrategia de cancelación de deuda que tenía el Estado nacional en concepto de aportes del Tesoro Nacional para con las provincias argentinas, y que en virtud de la pandemia por Covid-19 se ha hecho en diferentes cuotas”, explicó Capitanich.

En este marco, el gobernador declaró que la provincia está “felizmente, mejorando en indicadores” y aseguró: “Vamos a trabajar juntos, no solamente transfiriendo recursos sino también trabajando con el programa Argentina Hace 1 y 2, ejecutando obras que generen empleos en cada uno de los municipios, que vamos a apoyar los emprendimientos productivos”.

Por último, Capitanich ratificó que será “un aliado principalísimo” para ir resolviendo los problemas de la comunidad, e insistió que este trabajo conjunto tendrá continuidad a través del plan de escalada que anunciará el próximo viernes 17 de julio.

ESTRATEGIA DE UN GOBIERNO FEDERAL

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, resaltó que estas gestiones, beneficiarán y fortalecerán a los municipios para que puedan cubrir sus desequilibrios fiscales a causa de la pandemia: “Hoy tenemos municipios que pagan salarios, que han podido cubrir el aguinaldo y continúan sus políticas de servicios y de acciones”.

Además, señaló que a partir de esta transferencia varios municipios podrán avanzar en planes de viviendas, pavimento y otros tipos de obras para la comunidad. “Son acciones entre provincia y municipio que van de la mano con la estrategia de un gobierno federal, que entiende que, frente a una situación tan complicada, debemos unirnos dejando de lado banderías políticas para trabajar por la comunidad y cubrir sus necesidades”, expresó.

“TRATAR LA PANDEMIA REQUIERE TRABAJO EN CONJUNTO”

La ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, destacó el anuncio del gobernador y afirmó que la transferencia contempla una herramienta para invertir en el aparato de salud, contrarrestar la caída de los ingresos municipales y lograr el normal desenvolvimiento económico de las localidades.

“Si bien desde Nación no lo exigen, la distribución responde en gran medida a reforzar el sistema sanitario. Y a pesar de que en nuestro caso depende de la provincia, decidimos distribuirlo a los municipios porque entendemos que tratar la pandemia requiere de un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”, explicó Woelflin.