El gobierno provincial avanzará en el bloqueo focal de zonas críticas, con fuertes restricciones de circulación, principalmente en el área metropolitana. Además se implementará el Plan detectar en barrios de zona Norte y Sur de Resistencia. Se definió la internación de pacientes leves con detección de contactos estrechos, entre otras medidas.

Vía streaming, el gobernador Jorge Capitanich anunció las nuevas medidas acordadas con el gobierno nacional para la mitigación de la circulación de COVID-19 en el área metropolitana y Gran Resistencia, extendiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio. “Nuestro objetivo es llegar antes, llegar mejor y evitar el agravamiento de los casos”, aseguró el mandatario. Además, se definieron medidas específicas para las zonas más afectadas.

“La única manera de cortar la circulación comunitaria es desincentivar la circulación, promover el aislamiento social y fortalecer el seguimiento de los contactos estrechos. Primero debemos prevenir. Si se identifica el caso, tenemos impedir la circulación de contactos estrechos y evaluar casos leves, moderados y graves para una detección precoz”, amplió Capitanich.

Las medidas, serán ejecutadas en la zona compuesta por los municipios de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas y establecen en primer lugar el aislamiento social preventivo obligatorio con máxima restricción de circulación en los barrios que presentan casos agrupados que impliquen circulación comunitaria: Barrio Toba, Mapic, Nuevo Amanecer, Don Santiago 3, y Chacra 24.

“Vamos a actuar con rigurosidad, con una fuerte restricción de fronteras. Vamos a ser inflexibles en la zona crítica y en el bloqueo focal de barrios con la participación de la comunidad entendiendo que es la única forma de mitigar la circulación. Sentimos mucho dolor por cada fallecimiento, pero también alegría por cada paciente recuperado”, expresó el mandatario, quien destacó que hay 65 municipios no críticos y tan sólo cuatro en estado crítico.

Además, se implementará el Plan detectar en barrios específicos de la zona Norte y zona Sur de la ciudad de Resistencia. En la zona Norte será en los barrios Toba, Chacra 24, Don Santiago 1, 2 y 3 (Mapic), Nuevo Amanecer, La Toma (Barranqueras), Santa Catalina. Y en la zona Sur será en los centros de salud Villa Libertad, Güiraldes, Santa Inés, Don Alberto, Don Andrés y Santa Rita.

Junto a los equipos de Salud, se definió la internación de los casos leves en hospitales públicos, sanatorios privados y otras instituciones junto al monitoreo y control de contactos estrechos, para prevenir la propagación del virus.

“Sabemos de la existencia de 365 casos confirmados que son leves. Vamos a avanzar en una estrategia para la internación de estos casos mediante financiamiento del Plan nacional Sumar en hospitales públicos, sanatorios privados y centros de salud, para un seguimiento continuo de la sintomatología”, aseguró el mandatario.

Además, se mantendrá la circulación vehicular por numeración de patente y sólo quienes tengan el permiso correspondiente para trabajar fuera de la zona de su domicilio, podrán circular. Además, se aumentarán y adecuarán los controles según los puntos de mayor concentración de personas.

Salvo casos de fuerza mayor, los vehículos podrán circular con un máximo de dos personas. Las fuerzas de seguridad, conforme los lineamientos establecidos por resolución de los ministerios de Seguridad y Justicia, Salud Pública y la secretaría de Derechos Humanos, realizaran el control estricto de la circulación.

Abordaje territorial con participación social

Se implementará el programa de trazadores, mediante la convocatoria de 263 docentes y no docentes que trabajarán en el centro de contacto y rastreo para el seguimiento telefónico a pacientes, junto a la organización de un equipo médico especializado para el seguimiento de contacto estrecho de pacientes, mediante el uso de indicadores de detección precoz de agravamiento de síntomas. “Creemos en la participación social y comunitaria para cuidar a las personas de grupos de riesgo”, aseguró Capitanich.

El gobierno provincial avanzará también en el Plan preventivo que establece una serie de puntos, entre los que se encuentran el seguimiento específico por aplicación y mediante la participación de las comisiones vecinales de personas que constituyen factores de riesgo, y la convocatoria a organizaciones sociales, agentes sanitarios, pastores y sacerdotes de iglesias evangélicas y católicas para fortalecer el cercamiento de contactos estrechos y atención a personas con factores de riesgo.

La policía de la provincia y las fuerzas nacionales, realizarán un seguimiento del índice de movilidad con el fin de evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirenas y megáfonos. Además, se usarán cámaras fijas y drones y se dará intervención en tiempo real para persuadir a la comunidad y disuadir aglomeraciones que puedan ser foco de contagio. “En los últimos tres días tuvimos un incremento acelerado del número de casos, donde debemos tener una mayor firmeza para erradicarlos”, sentenció el primer mandatario.

También se definió el otorgamiento de alta clínica sin PCR para pacientes leves con 14 días de aislamiento, y el alta clínica sin PCR negativas en personas con aislamiento de 14 a 21 días para el personal de salud, residente o quienes trabajan en instituciones cerradas, o de internación prolongada, fuerzas de seguridad, personas que brindan asistencia a personas con factores de riesgo y los pacientes moderados o graves.

Se dispondrán carpas de salud pública en espacios estratégicos para brindar medicamentos, vacunas, asistencia psicológica e integral, y el desarrollo de distintos programas que se dispongan para la salud de los ciudadanos de cada área. Se implementarán los planes detectar en los barrios, “ha resultado muy eficaz para Buenos Aires y queremos aplicarlo en la Provincia en las zonas Norte y Sur”, dijo el primer mandatario.

Continuará el licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo. Otra de las medidas fue la unificación de horario de cierre de carga para las 18 horas entre provincia y nación y se buscará fortalecer el sistema de control en geriátricos, contexto de encierro, comunidades originarias y barrios populares.

En cuanto a las restricciones de ingreso y corredores de circulación, sólo se permitirá la circulación entre zonas no críticas.

Continuará el trabajo del Comité de evaluación de morbimortalidad, que realizará una evaluación detallada de las historias clínicas de las personas fallecidas y contagiados COVID 19 positivo. Y se definió la disponibilidad de camas hospitalarias y no hospitalarias con la provisión de insumos, medicamentos, instalaciones y EPP para la atención de pacientes.

“Lo que queremos reafirmar categóricamente es el compromiso, apoyo y respaldo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo su equipo para avanzar en las obras del complejo Gran Toba”, dijo el gobernador. Además visitaron la empresa Santana Textiles en Puerto Tirol, que accedió al programa ATP de asistencia, con el que alcanzó un 75% de recuperación de su producción.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero y a la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que llegaron a la provincia para interiorizarse sobre la situación generalizada por Covid-19. Supervisaron el funcionamiento del hospital de Fontana, las medidas de contención en el barrio Toba y la reactivación de la actividad textil de la empresa de Puerto Tirol.

Tras recorrer el barrio Toba y monitorear la evolución favorable de los casos, Capitanich manifestó: “Lo que queremos reafirmar categóricamente es el compromiso, apoyo y respaldo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo su equipo con el objeto de avanzar en todas las obras que estamos ejecutando en el complejo Gran Toba”.

Con inversión nacional, el Gobierno provincial construirá 101 viviendas que habían quedado inconclusas en el 2015, y reafirmó la realización de otras “99 viviendas más que tienen que ver con la relocalización de asentamientos existentes”. Además con recursos propios se harán obras de pavimento urbano, iluminación con tecnología led, más de 400 conexiones domiciliarias de cloacas y conexiones domiciliarias de agua potable.

También se construirá un polideportivo, con la refacción integral de la infraestructura escolar, el incremento y la expansión de la capacidad instalada del centro de salud, la incorporación de camas para internación, y especialmente la posibilidad de trabajar en un centro de control de adicciones en el barrio, como una de las grandes demandas, así como la mejora del destacamento policial y la incorporación de ambulancias.

El jefe de Gabinete destacó el esfuerzo del gobernador y de la Provincia, insistiendo en que “el objetivo del Gobierno nacional y del presidente Alberto Fernández es cuidar la salud, cuidar la vida y cuidar la economía acompañando a todos los gobernadores”.

Por eso durante la recorrida trabajaron en cómo implementar el Programa Detectar en el ejido urbano del Gran Resistencia, desarrollado desde el Ministerio de Salud, a fin de adaptar las prácticas sugeridas y aconsejadas con protocolos correspondientes. La comitiva del Gobierno nacional que acompañó a Cafiero y Vizzotti también estuvo compuesta por el subsecretario de Asuntos Municipales Tato Giles y el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno Sebastián Benitez Molas.

“Con el equipo estamos trabajando en las mejores herramientas de cuidado, de detección y aislamiento. Vemos que en el mundo no se ha encontrado todavía la vacuna, solamente nos queda el cuidado individual y convertirla en responsabilidad colectiva. Lo estamos haciendo con responsabilidad, con carga valorativa, con compromiso y convicción”, sintetizó Cafiero en alusión a las prioridades del Gobierno.

En Resistencia visitaron la sala de situación del comando de operaciones ubicado en las instalaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil, donde realizaron una exposición detallada de la situación a partir de los indicadores, efectos posibles de las medidas, consecuencias, y el mejoramiento de políticas de carácter preventivo.

En Fontana recorrieron el Hospital “Luis Fleitas” en el que el mandatario provincial destacó la inversión y la transformación que se logró en el nosocomio en materia de infraestructura “con el objeto de abastecer las demandas sanitarias de la región”.

El Gobierno nacional trajo al Chaco 8 mil test serológicos como aporte. En paralelo, desde el jueves se vienen tomando muestras para los posibles pacientes “a fin de captar esos casos, trabajarlos, cuidarlos a ellos y sus familias con la mayor premura posible”, indicó el Jefe de Ministros.

Por último, en Puerto Tirol, visitaron la empresa Santana Textil, con un “nivel emblemático recuperación del 75% de la producción, con perspectivas de inversión y obviamente retomando la actividad productiva” señaló Capitanich, destacando el nivel productivo de la empresa gracias al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Cafiero recordó “el castigo” que sufrió la industria nacional por las políticas de desindustrialización del gobierno anterior y señaló que, tras charlar con el gerente general de la planta, se estiman ampliar los puestos de trabajo, “para que la industria en Chaco siga creciendo y siga siendo robusta”.

“El presidente dijo que la prioridad es cuidar a todas y todos los argentinos, generar herramientas necesarias para llegar con el IFE a 9 millones de argentinos y se tiene que entender que hay un acompañamiento por parte del estado y el estado somos todos, porque tenemos un presidente que tomó decisiones políticas adecuadas. Que ha puesto a las familias, ha puesto al empleo, a los trabajadores, a los empresarios, pymes y comerciantes en el centro de toma de decisiones”, expresó el jefe de gabinete.

La Cámara de Diputados dará tratamiento en agosto al proyecto de ley de la estructura orgánica del Comité Provincial de la Prevención de la Tortura. Además se comprometieron a la designación del Fiscal Especial en lo Penal de Derechos Humanos suplente, por el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco. En septiembre tendrá lugar al debate oral y público de la causa “Greco 2”.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach participaron de la primera mesa de trabajo intersectorial por el Caso Greco tras la convocatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De la reunión por teleconferencia participaron también las máximas autoridades del poder Judicial y Legislativo y del Comité para la Prevención de la Tortura.

Juan Ángel Greco era un artesano de 24 años que falleció tras ser detenido ilegalmente y alojado en una celda que luego fue incendiada el 4 de julio de 1990 en la comisaría de Puerto Vilelas. Ante la impunidad del caso, los familiares de Greco recurrieron a la CIDH que dispuso la reapertura de la investigación comprometiendo al Estado chaqueño a una serie de medidas reparatorias para la familia, y a la reapertura de las investigaciones penales y administrativas contra los presuntos responsables de la detención ilegal y de la muerte del artesano. En septiembre será el debate oral y público de la causa “Greco 2”.

En esta línea detalló los puntos a trabajar de forma conjunta entre los tres poderes del Estado, el órgano de control (Comité Provincial de la Prevención de la Tortura), la Procuración General, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Cancillería Nacional, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que es la parte peticionaria.

Arribaron a dos compromisos. Por un lado, la Cámara de Diputados dará tratamiento en agosto al proyecto de ley de la estructura orgánica del Comité Provincial de la Prevención de la Tortura. Además se comprometieron a la designación del Fiscal Especial en lo Penal de Derechos Humanos suplente, por el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco. El compromiso incluye iniciar un plan de trabajo para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía Especial en lo Penal de Derechos Humanos y la revisión del funcionamiento del Órgano de Control Institucional (OCI).

Así el gobernador informó que la mesa continuará monitoreando los alcances del acuerdo de solución amistosa mediante reuniones periódicas bimestrales. “La reunión sostenida es una clara prueba del compromiso de todos los poderes del Chaco, un ejemplo a nivel nacional de diálogo y articulación para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos”, expresó.

Y remarcó que el cumplimiento de lo establecido por la CIDH implica un mejoramiento de las instituciones y políticas públicas vinculadas a la prevención de la violencia institucional, juzgamiento de los responsables y protección de más víctimas.

De la reunión participaron la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch; la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y la directora de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno María Roxana de los Santos. En representación del Poder Legislativo estuvo el presidente de la Cámara Hugo Abel Sager y el diputado Juan Carlos Ayala. Por el Poder Judicial la presidenta Iride Isabel María Grillo y el secretario de Superintendencia Lisandro Yolis; por el Ministerio Público Fiscal del Chaco, el procurador general Jorge Omar Canteros. En representación del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, su presidente Silvio Del Balzo y miembros. En representación del CELS, la directora ejecutiva Paula Litvachky, Mariano Lanziano y Macarena Fernández Hofmann. En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el secretario Horacio Pietragalla Corti, Patricia Cao. Y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Javier Salgado y Gonzalo Bueno.

Tuvo que dejar pasar un año para poder comenzar la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste. Para su entorno familiar, sus 16 años no eran los suficientes como para trasladarse sola a Corrientes. Ese año sabático transcurrió con la certeza –amasada desde pequeña- de que sería médica y el lugar donde lo conseguiría.

La doctora Francisca Rojas es una misionera de la localidad de Campo Viera, que en la actualidad es la Jefa de la División Hematología del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires. Su historia puede ser similar a la de otros profesionales que logran sus objetivos en base a mucho esfuerzo. Pero sin que sea paradójico, también entre tantas similitudes su trayectoria tiene sus matices que la hacen única.

Su padre, dedicado a la Enfermería, marcó su futuro como el de su hermano mayor. Creció con la consigna del esfuerzo que es casi una ley en toda familia de trabajadores, y la figura de su madre-de profesión docente- daba el ritmo al hogar. Fue precisamente a ella, a quien todo el clan familiar tuvo que convencer para que Francisca pudiera partir a Corrientes y cumplir su sueño.

Transcurrida su infancia y adolescencia en la ciudad de Posadas, Francisca Rojas comenzó en la UNNE un período de siete años de estudio a los que califica como “una experiencia inolvidable y de los mejores de mi vida”.

“Conocí mucha gente interesante desde todo punto de vista, me hice de amigos, muchos de ellos son hermanos que me dio la vida y a los que afortunadamente sigo viendo acá en Buenos Aires. Fue una etapa en la cual mi carácter se fue forjando; lejos de mi familia aprendí a manejarme sola, a valorar cosas que viviendo con mi gente no lo iba poder hacer”.

“La práctica que adquirí en los dos últimos años en la facultad moldearon la profesional que soy en este momento. Entré a la residencia sumamente capacitada y en donde pesaron esos 6 meses de rotaciones por los distintos servicios y las prácticas en la Guardia Externa del Hospital Escuela José F de San Martín”.

“Como les debe ocurrir a todos los colegas, hay docentes y experiencias que a una la marca de manera especial. Por ejemplo el doctor Segismundo Klein en el Hospital Vidal y su constante prédica en la importancia de la relación médico-paciente, ese vínculo que se debe generar en el marco del respeto, escucharlo no solo desde el punto de vista médico sino también emocional”.

“Lo mismo que el doctor Bogdan Popescu y toda su impronta al brindarnos hasta los más mínimos detalles, para poder pararnos ante un paciente y no salir corriendo (risas)”.

“Fueron otros de los tantos años duros de la Argentina desde el punto de vista económico, pero afortunadamente mis padres pudieron terminar de sostenerme en la carrera. Papá –fallecido hace unos años-me llegó a ver recibida y disfrutó que haya podido cumplir mi objetivo de ser médica”.

Finalizado su ciclo en la Facultad de Medicina de la UNNE, la doctora Rojas continuó con su residencia y especialización en la ciudad de Buenos Aires.

“Con todo ese entrenamiento y formación no tuve mayores dificultades y pude hacer dos residencias de manera excelente: una de Clínica Médica, en el Hospital Israelita y la segunda para la especialidad de Hematología, en el Hospital de Clínicas. En ambas me sentí preparada y en algunos casos con ciertas ventajas de tipo prácticas con respecto a mis compañeros”.

“Como siempre digo llegué al Hospital (de Clinicas) y nunca más me fui. Cumplí los 3 años de Residencia; hice la Jefatura de Residencia; concurrí durante dos años como médica ad-honorem y finalmente pude llegar a concursar como médica de planta. Luego de un par de años concursé como médica del Servicio de Hematología y acá estoy, comandando el barco”.

La doctora Rojas tiene a su cargo como Jefa de la División Hematología, un equipo de 38 personas, entre bioquímicos, médicos de planta, residentes y administrativos. Hematología es una división dentro del Hospital de Clínicas de los considerados “grandes”. En condiciones normales, las tres áreas del servicio: Alteraciones en la Coagulación, Clínica y Oncohematología, atienden semestralmente un promedio de 3200 pacientes.

Por ser el “Clinicas” un Hospital Escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires, la doctora Rojas cumple además una función docente. En ese sentido tiene que formar a residentes de la especialidad y a los futuros médicos, ya que tiene a su cargo el módulo de Hematología de la Carrera de Medicina.

“Como consecuencia de la pandemia tuvimos que cambiar algunas rutinas académicas, pero en condiciones normales, todos los martes y viernes acompañamos a los residentes en lo que se conoce como una “recorrida de sala”, destinada a ver pacientes. A su vez todos los jueves estamos abocados a los ateneos de la división, y en los días restantes, los médicos participamos de los ateneos de las materias post básicas y de medicina interna”.

Los ateneos clínicos constituyen una práctica muy común y habitual en la carrera de medicina. En ellos se reúnen los profesionales de la misma especialidad o de distintas especialidades y se desarrolla la presentación y discusión de uno o varios casos clínicos, en los cuales cada participante expone su propia opinión sobre la base de su conocimiento y realiza un análisis en conjunto del caso presentado que finalmente se somete a revisión bibliográfica.

“Hacer docencia es un gran placer. Te compromete a seguir estudiando, formándote y a transmitir todo lo que uno aprendió, no sólo la medicina mostrada en los textos, sino también la basada en experiencia”.

“Si tuviera que dar una sugerencia a los futuros médicos y a los que están próximos a graduarse es que no pierdan las ganas de hacer cosas, a ser creativos y a formarse de manera permanente, con eso se llega a donde uno quiere”.

Una institución académica puede mostrarse de distintas maneras: a través de sus investigaciones científicas, su labor de extensión, su vinculación social, pero sin dudas una de las más relevantes es a través de sus graduados. En ellos va impreso el ADN promovido en las aulas y laboratorios, de desarrollar una capacidad crítica suficiente para resolver los problemas que demanda la realidad social.

“Gracias UNNE, a mi Facultad de Medicina y a Corrientes, los llevo siempre en mi corazón!”, manifestó en su despedida la doctora Francisca Rojas.

Acordaron reactivar las líneas de vivienda indígena, suspendidas durante los últimos durante cuatro años, junto a otras obras de infraestructura en la provincia. También dialogaron sobre retomar leyes como la de seguridad democrática, que establece la capacitación de las fuerzas policiales con perspectiva de derechos.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, se reunieron con la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas María Magdalena Odarda, con quien avanzaron en la implementación de políticas a mediano plazo en las comunidades indígenas del Gran Resistencia. Además, la funcionaria nacional acompañó el operativo realizado en el barrio Gran Toba para entregar asistencia del INAI a las comunidades.

La asistencia del organismo nacional es resultado de un trabajo coordinado con los ministerios nacionales de Desarrollo Social y Salud, y el Ejército argentino. Los barrios asistidos fueron el Gran Toba, barrio Lavalle en la localidad de Fontana, Barrio Argentina y comunidades de La Leonesa y la zona de El Impenetrable. Se trata del segundo operativo de este tipo, en el que se espera llegar a más de 600 familias con alimentos, elementos de higiene, seguridad y protección personal.

Analizamos la situación producto del avance del COVID-19 en Resistencia y el barrio Toba y expusimos la necesidad de trabajar en conjunto políticas de mediano plazo. Buscamos retomar las líneas de vivienda indígena que estuvieron paradas durante cuatro años, junto a otras obras de infraestructura”, dijo la funcionaria.

La reunión, también fue propicia para definir un abordaje integral para la asistencia de las comunidades. La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron del encuentro.

Al mismo tiempo expresó que se dialogó sobre retomar las leyes como la de seguridad democrática, la que establece la capacitación de las fuerzas policiales, en miras de los hechos de violencia institucional ocurridos y donde el instituto solicitó la inmediata separación de los efectivos involucrados.

Además, la titular del INAI expresó cuáles son algunas de las metas más importantes de la gestión que conduce y remarcó el cumplimiento del convenio 169 de la OIT, el cual “debe ser cumplido por parte del estado en los distintos emprendimientos donde hay afectación de derechos indígenas”, dijo.

Odarda, hizo hincapié en el título comunitario indígena como otra deuda que data de la modificación de la Constitución Nacional de 1994. “Se ha detenido la ejecución de la Ley 26160 de relevamiento de las comunidades indígenas y no se han entregado títulos comunitarios nacionales, creemos que con el gobierno del Chaco podemos avanzar en estos aspectos”, aseguró.

En este sentido, la funcionaria mencionó además la creación desde el inicio de su gestión del área de mujer indígena en el INAI, debido a la necesidad de poner “sobre la mesa” los casos de violación de los derechos de las mujeres, invisibilizadas y olvidadas.

“Es importante hablar de la violación de derechos desde la perspectiva de género”, dijo la funcionaria. Al mismo tiempo conversó sobre el área de ambiente y derecho indígena que abarca la tala indiscriminada en muchas áreas del país y la contaminación de los ríos, que afecta también a la población indígena.

“Desde INAI iniciamos nuestra gestión con un compromiso fuerte para trabajar y llevar justicia a donde hace mucho tiempo no existe la justicia social, a las comunidades indígenas de la Argentina”, finalizó Odarda.

Desde la aparición del primer caso positivo en el barrio Gran Toba en Resistencia, desde el estado se inició el abordaje integral, social y sanitario del barrio para evitar la propagación del virus y garantizar a los vecinos y vecinas el acceso a la salud. Un trabajo conjunto entre las distintas carteras del estado provincial y organizaciones comunitarias.

Los vehículos fueron adquiridos mediante un programa del Nuevo Banco del Chaco, destinado a municipios y con bajas tasas de interés. La localidad no contaba con ningún vehículo propio.

El gobernador Jorge Capitanich entregó esta mañana cuatro camionetas al municipio de Barranqueras por un monto de inversión total de $8.500.000. Los vehículos serán destinados a la movilidad municipal, dado que la flota automotor era nula al momento de asumir la intendencia Magda Ayala. La medida busca brindar un mejor servicio y disminuir los costos que resultan de alquilar vehículos.

“Esto tiene gran importancia porque no teníamos flota de automóviles en el municipio. En este poco tiempo de gestión y en medio de la pandemia pudimos hacer un trámite sumamente rápido a través de la Secretaría de Municipios y el Nuevo Banco del Chaco”, aseguró la intendenta Ayala.

Al mismo tiempo contó que las camionetas estarán destinadas a áreas fundamentales como Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, Obra Urbana Municipal y Hacienda “que son los que hacen terreno de forma permanente para asistir a nuestros vecinos”, remarcó.

En la oportunidad, se entregaron dos camionetas marca Toyota, de cabina simple por un monto de $1.676.000 cada una, y dos de cabina doble que significaron una inversión de $ 2.600.000 cada una. El financiamiento se realizó a través del Nuevo Banco del Chaco y su línea 613 exclusiva para municipios que permite abonar hasta en 48 meses con una tasa nominal de interés fija del 24%.

Por último, Ayala destacó la importancia de la línea de crédito 613 y la baja de intereses que sufrió la misma que pasó del 50% al 24% fija. “La tasa de interés es sumamente importante. Nos permite contar con más vehículos para la ciudad, ya que hacemos patrullaje y nos preocupamos por nuestros ciudadanos. Estamos estudiando invertir a futuro, este trámite nos llevó alrededor de 20 días, tenemos un equipo al que le gusta la gestión así que adquiriremos más maquinaria para nuestro municipio”, finalizó.

Se reutilizaron espacios, se instaló una sector especial para pacientes con coronavirus que contiene sala de febriles, salas de internación con 24 camas, 14 para terapia intensiva. “El hospital está preparado para atender la pandemia, con más capacidad, equipos, insumos y profesional capacitado”, remarcó.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, este domingo, las obras de refuncionalización ejecutadas en el viejo hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña para la posible atención de pacientes con Covid-19. “El hospital está preparado para atender la pandemia, con más capacidad, equipos, insumos y profesional capacitado”, remarcó.

Las obras forman parte del plan de fortalecimiento de toda la red sanitaria en el interior de la provincia para hacerle frente a la emergencia sanitaria por coronavirus. Una de principales, fue la restauración y refuncionalización de diferentes edificios que conforman las instalaciones del viejo hospital de Sáenz Peña, aunque también se realizaron readecuaciones en el nuevo hospital construido en 2015.

El sector Covid-19 ejecutado en el viejo hospital cuenta con una sala de febriles, salas de internación íntegramente equipadas con 24 camas, de las cuales 14 corresponden a terapia intensiva con todo su equipamiento (oxígeno y respiradores mecánicos). “Equipamos con insumos y elementos para mejorar la atención de la población y estar preparados para enfrentar la pandemia, el hospital de Sáenz Peña está readecuado y listo para atender pacientes con COVID-19, ojalá no se tenga que usar o se use lo menos posible, pero en caso de demanda, cuenta con todo lo necesario”, expresó el gobernador.

Además adelantó que si bien se trabaja en la readecuación del servicio de odontología trasladado al nuevo hospital, el proyecto es construir un hospital odontológico especial para garantizar la salud bucodental de la población. También se realizaron obras complementarias en el nuevo hospital para el funcionamiento del sector de Pediatría.

En estos seis meses de gestión, el gobierno invirtió 400 millones de pesos en obras de infraestructura sanitaria de toda la provincia. Actualmente se realizan obras en 34 edificios: en el Perrando donde se construyó un hospital modular (con fondos del gobierno nacional y la ONU) para pacientes con Covid-19, más las refacciones de las pastillas 6 y 9, obras en el hospital del Bicentenario de Castelli, en el Eva Perón de Barranqueras, en el de Fontana, La Leonesa, el Sauzalito y puesto sanitario Tres Pozos.

Además con el aporte de FONPLATA de 17 millones de dólares se continuará la refacción integral del hospital Perrando, y la ampliación y refacción de los hospital de General San Martín y de Charata.

El director del hospital Carlos Navarrete destacó la importancia de las obras realizadas para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y tener la capacidad de respuesta ante la pandemia de Covid. “Ojalá no tengamos que usarla, pero es una gran tranquilidad contar con esta infraestructura y equipamiento”, expresó.

Refuncionalización para COVID 19

La obra realizada en el hospital 4 de Junio consistió en la recuperación del edificio viejo que se encontraba en desuso para la atención de pacientes con Covid-19. Se realizaron tareas de saneamiento general, como limpieza y desinfección de las instalaciones, verificación y reacondicionamiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, como también la adecuación y extensión de infraestructura. Además de divisorias por medio de tabiquería, recuperación de pisos y cielorrasos, pintura general y acondicionamiento y restauración de carpinterías.

El hospital da respuesta a unas 23 mil personas mensualmente, en consultorios externos, emergencias, pediatría, adultos y maternidad. Cuenta con 1179 trabajadores: de los cuales 48 serán bajas por retiro voluntario (26 son médicos, 15 enfermeros, y 13 mucamos), 49 jefes de servicios. Cuentan con 30 especialidades médicas.

El hospital tiene complejidad 6, se encuentra ubicado en el centro geográfico de la provincia, desde donde recibe a pacientes de Juan José Castelli, El Impenetrable, Villa Ángela, Pinedo, Charata, Las Breñas y de provincias limítrofes.

Estará integrado por representantes de diferentes sectores sociales y políticos, para lograr una cuarentena administrada e inteligente y reforzar el seguimiento. Tras la propuesta de diputados de diferentes bloques, se creó un sistema de monitoreo de testeos con participación de comisiones vecinales.

NOTA EN VIDEO:Capitanich creó el Comité Técnico de Seguimiento y Monitoreo

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con la Comisión de Seguimiento de la Emergencia sanitaria ante quienes presentó un informe de situación de la provincia ante la pandemia de coronavirus. En ese marco, se creó el Comité Técnico para el seguimiento y monitoreo de indicadores. “El objetivo es establecer una toma de decisiones respecto al futuro próximo”, explicó Capitanich.

El órgano funcionará como un espacio de consulta para fortalecer el seguimiento realizado por el gobierno provincial y decidir la estrategia de administración de fases, además de la regulación de actividades conforme a un criterio metodológico. A partir de la próxima semana se implementará el aislamiento obligatorio, focalizado, inteligente y administrado, sujeto a cuatro indicadores susceptibles de auditoría social. Los indicadores que serán monitoreados serán la tasa de contagio, índice de duplicación de casos, R0 y método BID de etapas de propagación.

“En esta nueva etapa consideramos imprescindible establecer un sistema de detección precoz de contactos estrechos de casos confirmados positivos para controlar el aislamiento y de casos con síntomas leves y moderados para intervenir preventivamente en la internación”, expresó el gobernador.

Además, durante el encuentro se determinó que se profundizará en el diálogo con las comisiones vecinales y que el comité técnico estará integrado por representantes de todos los sectores, tantos sociales como políticos. “Estamos en una etapa de propagación desacelerada”, expresó Capitanich, tras detallar que en los últimos 27 días hubo 21 casos por día en promedio, pero en los últimos siete días se registraron menos de 20.

En su exposición, el gobernador ofreció un análisis pormenorizado sobre la situación epidemiológica por COVID-19 en la provincia: detalló las proyecciones con R0 libre en 1,5, el tiempo de duplicación y tasa de contagio y el número básico de reproducción R0 (el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un periodo infeccioso) además de un análisis de las etapas de propagación con método BID.

En ese sentido el ejecutivo provincial definió la creación, para el seguimiento y monitoreo de los indicadores, de un Comité Técnico dentro de la Comisión de Seguimiento por Emergencia Sanitaria (establecido por Decreto Nº 429 del 12 de marzo), que será presidido por el gobernador. El objetivo es cortar la circulación viral y continuar con la desaceleración de la propagación de contagios.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, las ministras de Salud, Paola Benítez y de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros.

También participaron el presidente dela Cámara de Diputados, Hugo Sager, los diputados provinciales Alejandro Aradas, Aurelio Díaz y Luis Obeid, entre otros; los intendentes de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea, de Machagai Juan Manuel García, de San Martín Mauro Leiva y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También participaron representantes de los diferentes cultos, de las cámaras empresariales y del comercio.

Consensos para una cuarentena inteligente y focalizada

El diputado radical Alejandro Aradas participó del encuentro y valoró la propuesta del gobierno provincial. “Fuimos convocados por el gobernador y lo celebramos porque vamos a estar cerca de la información y de la posibilidad de aportar algunas sensaciones que vemos a diario”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, señaló: “Estamos muy conformes con la medida. Las ventas obviamente no han sido las esperadas pero tomamos muy bien esta propuesta porque es un primer paso”. El referente, destacó la habilitación de un nuevo grupo de rubros considerados no esenciales, “que son la gran mayoría, salvo los gastronómicos, indumentaria y calzado”. “Vemos esto con muy buenos ojos”, aseguró.

Mientras que el intendente Bernachea destacó que la participación de todos los sectores en el comité, ya que se podrá aportar diferentes miradas que permitirán mejorar las acciones para frenar la pandemia, “la única forma de salir adelante es entre todos, no hay otra opción”, consideró. Remarcó que en la mayoría de las localidades del interior no hay casos positivos por lo cual las restricciones son más flexibles.

Cómo funcionará el Comité

Para la toma de decisiones se evaluarán sistemáticamente los informes suministrados respecto a la alarma sanitaria por telefonía celular, cuerpo de bomberos y policía de 21 a 6, el mapa de circulación de personas por clusters o aglomeración en base a cantidades de señales de celulares cada 30 minutos y la determinación de georeferenciación zonal mediante clasificación de alta, media y baja circulación.

También se trabajó en la declaración jurada (DDJJ) de autoevaluación sintomatológica de COVID-19 con suministro de datos cuantitativos y cualitativos todos los lunes, miércoles y viernes y procesamiento de la información con el 0-800, y la exigencia de la misma para el otorgamiento de permisos.

La nueva plataforma para gestiones estará disponible a partir del 10 de junio con un programa de asistencia de voluntarios y de convivientes con apropiación digital y con las declaraciones juradas para el seguimiento y monitoreo de las personas con posible diagnóstico por COVID-19, los casos positivos confirmados y los eventuales contactos estrechos como así también todas las personas ingresadas en los últimos días en la provincia.

Medidas implementadas

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno provincial tomó diversas medidas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria: la implementación de severas restricciones de circulación en el transporte público, en los puestos limítrofes, en áreas focales de riesgo y estrategias inteligentes de intervención en lugares de mayor densidad relativa y con potenciales focos de propagación. Los programas Volver a Casa y Plan de Regresos a Casa, por los cuales, desde el 20 de marzo, regresaron a la provincia 1494 personas (474 a través de Aerolíneas Argentinas, 255 en autos y 765 en ómnibus).

El gobernador destacó que se redujo la circulación de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos en el área Metropolitana del Gran Resistencia en un 90 % y la circulación promedio es de personas a un 25%. Además, resaltó que se pidieron 113.886 permisos de circulación.

Capitanich hizo una pormenorizada descripción de las inversiones en el sistema sanitario estimada en 405 millones de peso para la readecuación y refacción de hospitales en toda la provincia; y destacó la contratación de 211 profesionales de la salud y la incorporación de 67 respiradores.

REVOLUCIÓN DE LAS VIEJAS – Provincia del Chaco

Donde policías de la comisaría 3ra de esa localidad irrumpieron sin autorización en la vivienda de una familia qom. Estas son acciones que nos remiten a la memoria de un pasado que nos prometimos que NUNCA MAS vuelva, por ello, esperamos el urgente esclarecimiento del Gobierno Provincial de este aberrante procedimiento, con las sanciones correspondientes para los actores directos y los responsables institucionales. Nos solidarizamos con la familia que ha sido víctima de esta brutal represión.

De la misma manera repudiamos el accionar irresponsable del Pastor Ledesma en realizar eventos religiosos transgrediendo el aislamiento preventivo obligatorio y aludiendo que cuenta con los permisos provinciales y municipales, exponiendo a la población al contagio y la posterior difusión del virus. Solicitamos que el Gobierno, tanto provincial como municipal, actúe en forma inmediata para hacer cumplir las normas para protección de todos, y a la vez esclarezca el tema de los permisos otorgados.

Queremos saber qué pasa. Queremos la verdad!

#QUEDATEENCASA

La obra contempla un laboratorio de análisis clínicos y extracciones, nuevos consultorios, una sala de espera, un depósito de farmacia, además de nuevos insumos y equipamiento. La intervención beneficia a más de mil vecinos y vecinas de la zona.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este sábado, la inauguración de la ampliación del centro de salud del Barrio Emerenciano de Resistencia que, junto a la entrega de equipamiento, demandaron una inversión total de $2.145.968,67. Las obras, que beneficiarán a más de mil vecinos y vecinas de la zona, forman parte de la inversión en infraestructura sanitaria puesta en marcha por el gobierno provincial ante la emergencia por la pandemia de coronavirus. Lo acompañaron el dirigente social Emerenciano Sena, la ministra de Salud Paola Benítez, y el ministro de Infraestructura y Servicios Juan Manuel Carreras.

Las ampliaciones consisten en una nueva sala de espera, un laboratorio de análisis clínicos, nuevos consultorios para especialistas en pediatría, clínica general, obstetricia, ginecología, kinesiología, nutrición, odontología (donde realizan prótesis dentales gratuitas) y odontopediatría. Además, se realizó la entrega de nuevo equipamiento adquirido por el Ministerio de Salud provincial como estufas para esterilizar, analizador semiautomático de química clínica, microscopio, centrífuga de mesa, heladera de tipo familiar, monitor led, impresora láser, entre otros.

“Estamos trabajando fuertemente por la salud de nuestra población junto al grupo de trabajadores, estas tareas conjuntas se ven plasmadas en la ampliación del centro de salud que hoy contará con su propio laboratorio”, destacó la ministra y aseguró que este laboratorio significa ampliar accesos a salud de calidad, donde las prestaciones que se puedan dar sean desde este efector y puedan cubrir también los análisis de laboratorio para hacer una análisis precoz.

La ministra remarcó y agradeció el trabajo conjunto con la comunidad del barrio. “Las y los vecinos del barrio tienen sentido de pertenencia y trabajan fuertemente por la salud de su comunidad, esto se muestra en los resultados positivos que tenemos de la zona”, resaltó.

Más obras de infraestructura sanitaria

El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras aseguró que continúan las obras en infraestructura sanitaria para tener un sistema fuerte que haga frente a la pandemia de Covid-19. En ese sentido, recordó que en Sáenz Peña se está refuncionalizando el hospital 4 de junio, entre las obras del edificio viejo y el nuevo, poniendo en uso sectores que estaban en desuso como el de pediatría. También, continúan las obras en los centros de salud de Chorotis, La Clotilde, La Tigra, y en los hospitales de la Leonesa, Machagai, Juan José Castelli y El Sauzalito, además de las obras adicionales en el hospital Perrando.

En teleconferencia el gobernador junto al Ministro Trotta y otras autoridades analizaron “la importancia de una educación pública de calidad para lograr igualdad de oportunidades”. Abordaron la optimización del uso de tecnología en un proyecto de jornada extendida en las escuelas, cuando regresen las clases presenciales, la relevancia de la educación bilingüe intercultural, y redefinición de la educación rural.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este miércoles por la tarde una teleconferencia con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, y el equipo del Ministerio de Educación de la provincia encabezado por la ministra, Daniela Torrente, para analizar propuestas para la actualización educativa pos pandemia.

Intercambiaron ideas y reflexiones acerca de los desafíos que la provincia tiene por delante en distintos aspectos relacionados con la educación: la discusión que se debe dar para plantear un nuevo sistema de educación rural, un sistema de educación bilingüe intercultural y un nuevo sistema basado en la educación digital.

“La educación pública debe ser de calidad, para lograr igualdad de oportunidades, lo cual requiere fortalecer el sistema educativo capacitando a nuestros trabajadores e incorporando formación en nuevos empleos”, señaló Capitanich.

Entre las tres partes (Provincia, Ministerio de Educación de Nación y la Universidad Pedagógica) analizaron temas que son considerados “prioritarios” para la educación chaqueña, tales como la virtualidad y cómo optimizar el uso de la tecnología para avanzar en un proyecto de jornada extendida en las escuelas, una vez que regresen las clases presenciales; la relevancia que tiene para la provincia la educación bilingüe intercultural; y la posibilidad de redefinir la educación rural, con contenidos teóricos y prácticos que permitan brindar a los y las estudiantes una formación adecuada a su contexto.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo chaqueño enfatizó: “No hay tiempo que perder, necesitamos vincular educación con trabajo, trabajo con empleos de calidad y empleos de calidad con salarios dignos”. Y en ese marco aseguró que “reducir la informalidad laboral, promover formación técnica y profesional y ensanchar el financiamiento del sistema de seguridad social constituyen ejes centrales para fortalecer el sistema educativo y el sistema sanitario.

Participaron también del encuentro virtual la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz;, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cisneros; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Cecilia Fernández Almendra; el vicerrector de UNIPE, Carlos Rodríguez; la secretaria de Investigación, Julia Pasin; el secretario académico, Darío Pulfer; y la directora de UNIPE Digital, Patricia Ferrante.

Convenio marco de Provincia con UNIPE

Como antecedente del trabajo que se viene realizando en materia de avanzar en la transformación educativa en la provincia, a principio de la gestión, en diciembre de 2019, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto y la ministra de Educación, Daniela Torrente, firmaron un convenio marco que engloba acciones de carácter académico, científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés.

Dicho convenio permitió al Ministerio trabajar en forma articulada en diferentes acciones de formación permanente, como, la generación de propuestas de formación docente continua y de formación docente en postítulos, específicamente en Matemática para profesores de nivel secundario.

Posibilitó además que se esté trabajando en acciones articuladas que permitan desarrollar proyectos de investigación educativa para fortalecer las trayectorias escolares, estudiar el desgranamiento escolar, trabajar en proyectos con escuelas asociadas, capacitar a docentes de Institutos de Educación Superior que deseen desarrollar actividades de investigación y acciones de otra naturaleza.

En ese contexto, el rector de UNIPE propuso fortalecer un acuerdo que les permita instalarse en la provincia, específicamente en Resistencia, con una sede de la Universidad Pedagógica, en un proyecto de federalización que tiene la misma. En ese sentido, desde Educación señalaron que “la idea es que, en la provincia, adquiera un sello identitario y esto debe ser definido en conjunto con la UNIPE”.

El gobernador dialogó con el ministro de Infraestructura de la nación por videoconferencia. Esta semana llegarán respiradores y equipamiento para el hospital modular en el Perrando. Además se reactivarán obras como parte del plan de inversiones del estado provincial, que alcanzará a 65.000 millones de pesos durante el período 2020-2023.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo, este lunes, una videoconferencia con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis con quien analizó el avance de obras estratégicas para la provincia.

El objetivo de las gestiones es completar las obras de infraestructura en distintos puntos de la provincia para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños y crear puestos de trabajo, reactivando la economía.

Capitanich destacó que esta semana la provincia recibirá respiradores, equipamiento de camas y otros elementos para la puesta en marcha del hospital modular en el Perrando.

También se reiniciará la obra del acueducto de El Impenetrable y anticipó que estará terminada en agosto; cuando además se realizará la licitación del tramo Pompeya y Fuerte Esperanza. Destacó también que la construcción de la autovía de la ruta 11 avanza a buen ritmo y la obra de la ruta 7 se reiniciará con intensidad en junio.

Por otro lado, analizaron el plan Argentina Hace que contempla obras por más de 400 millones de pesos en los municipios para reactivar la actividad económica y el empleo. “Prevemos la asignación de recursos durante este mes”, anticipó Capitanich y detalló que las obras serán el canal 16, la construcción de las defensas del barrio Pedro Pescador, del segundo acueducto del interior, finalización planta de tratamientos de efluentes líquidos cloacales, obras hídricas en bajos submeridionales, entre otras que ya están en proceso de aumentar el ritmo.

Las obras se enmarcan en el plan de inversiones del estado provincial, que alcanzará 65.000 millones de pesos para el período 2020-2023.

Esas inversiones serán para la terminación del segundo acueducto del interior para proveer de agua potable a 26 localidades y a 400.000 chaqueños. Además de la terminación de la LAT 500 Kv del Rincón Santa María (Corrientes)- Puerto Bastiani (Chaco), que ya está en proceso de ejecución y del LAT 130 Kv Puerto Bastiani - Puerto Vilelas (para completar 18% de la obra).

También se finalizará la obra del acueducto Río Teuco - El Pintado – Wichí – Sauzal - Nueva Pompeya - Fuerte Esperanza, con centros de distribución, cisternas y plantas potabilizadoras y de la autovía urbana de la ruta nacional 11 en Resistencia.

Se invertirá en un plan de obras para la ejecución de 7.000 viviendas urbanas y rurales. Está previsto también invertir en la terminación de la ruta provincial N° 7 desde Colonias Unidas hasta Presidencia de la Plaza y el acceso al Puerto Las Palmas (para el cual se utilizará el crédito de FONPLATA de 10.8 millones de dólares).

La lista de obras incluye el acceso al Puerto de Barranqueras (que será financiado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con financiamiento de FONPLATA), la nueva sede del Juzgado Federal de Resistencia, el plan de obras para la ejecución de 1000 cuadras de pavimento urbano, el plan de obras para la ejecución de accesos a diversas localidades (100 kilómetros de rutas pavimentadas).

Además, está previsto el plan de obras para para el reemplazo de 50.000 luminarias por lámparas LED en diversas localidades y el plan para la ejecución de obras de media y baja tensión con financiamiento de cargo específico. El plan para el financiamiento de la instalación de medidores inteligentes para energía eléctrica, agua potable y cloacas con factura electrónica; obras de conexión de última milla en fibra óptica.

Están en vías de ejecución las obras de conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas, el plan de obra para la instalación de redes domiciliarias de gas natural y los proyectos de electrificación rural y obras de mantenimiento (por 30 mil de dólares).

La segunda etapa del plan de inversión incluye las obras para el cierre del anillado eléctrico del sudoeste chaqueño, para la conexión energética de la región de El Impenetrable, la construcción del segundo puente interprovincial Chaco – Corrientes, la construcción del puente internacional Ñaeembucú - Bermejo (Paraguay).

Además de la construcción de la autovía de la ruta nacional 16 en el tramo Sáenz Peña – Makallé, la pavimentación de rutas en El Impenetrable (250 km) y la ejecución de un programa de pavimento urbano y ripio.

El diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini se sumará a la lista de querellantes en la causa por “supuesto espionaje ilegal” efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Si bien la solicitud ante los estrados judiciales aún no se hizo efectiva, el legislador provincial confirmó a esta Agencia FOCO que se presentará en los próximos días. Por su parte, el exgobernador radical Ángel Rozas, el otro chaqueño supuestamente espiado por la AFI, se abstuvo de hacer declaraciones ante la consulta de FOCO. Más de 10 Según publica la Agencia TELAM hoy, más de 10 de los supuestos espiados por la AFI de Cambiemos ya pidieron ser querellantes, en el marco del expediente en el que se investigan si sus correos electrónicos fueron interceptados. Las presentaciones fueron realizadas por dirigentes y periodistas que figuran en la lista de más de 80 víctimas del espionaje narrado en la denuncia que la actual inervación de la central de espías, a cargo de Cristina Caamaño, presentó esta semana ante la justicia federal porteña y que fue impulsada ayer por el fiscal Jorge Di Lello. La primera en presentar un escrito ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi para ser tenida por querellante fue la ex legisladora y ex ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkes, que es además hermana de la ex senadora Beatriz Rojkés –que llegó a estar tercera en la línea de sucesión del segundo gobierno de Cristina Fernández- y cuñada del ex gobernador de Tucumán José Alperovich. El código procesal penal establece que "toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir" las decisiones que se tomen en el marco del proceso. El segundo en solicitar ser tenido por querellante fue el periodista Luis Majul cuyo nombre también aparecía entre los de aquellos cuyos correos electrónicos habrían sido interceptados, según consta en la denuncia a la que tuvo acceso Télam. Este viernes, y a través de un mismo escrito, también se presentaron en el expediente la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, Lucila Puyol y la militante de la agrupación HIJOS Santa Fe Valeria Silva. En el escrito al que accedió Télam los querellantes apuntaron contra el ex presidente Macri como el máximo responsable del supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. "Es imperante resaltar que la AFI es un organismo caracterizado por la verticalidad y la concentración de información, lo cual torna evidente que un agente que ocupa una posición subalterna difícilmente pueda decidir, por sí solo, recolectar información de casi un centenar de personas, entre ellas políticos, activistas y periodistas, inclusive vinculados al oficialismo del momento", señalaron. "Difícil resulta imaginar la posibilidad de que durante años se leyeran ilegalmente los mails de quien entonces fuera jefe del Bloque de la Cámara de Diputados de la Nación del partido oficialista (por Nicolás Massot), o a la titular de la Oficina Anticorrupción (por Laura Alonso), sin que existiera una orden directa de la propia Presidencia de la Nación", aseguraron. La denuncia de Caamaño En la denuncia de Caamaño se indicó que, además de haber sido supuestamente espiados los dirigentes de la oposición al gobierno de Cambiemos, también lo habrían sido algunos dirigentes que lo integraron como Alonso, Massot y los radicales Mario Negri y Ernesto Sanz. Sobre las últimas horas del viernes, requirió ser tenido por querellante el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y otros ocho integrantes de esa fuerza política cuyos nombres aparecieron en el listado de víctimas de la denuncia presentada por Caamaño. Nuevo Encuentro solicitó además que el propio partido sea tenido como querellante, bajo el patrocinio de los abogados Martín Haissiner y Sergio Zurano, habida cuenta de la cantidad de miembros de ese espacio que habrían sido espiados. En todos los casos, los requerimientos deberán ser evaluados por el juez Martínez de Giorgi aunque fuentes judiciales adelantaron a Télam que el juzgado aceptaría las presentaciones de todos aquellos que figuran en el listado de víctimas e incluso notificaría a quienes no se hubieran presentado para que decidan si quieren o no hacerlo. De la denuncia surgía que durante las tareas de relevamiento de la agencia de inteligencia se había encontrado un disco rígido en el que se hallaron rastros digitales que daban cuenta de la conexión de dispositivos externos en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales entre otros.