El coronavirus podría robarles a los españoles seis meses de vida

Internacionales - RDN
Lectura

Seis meses de vida. Es lo que la epidemia de coronavirus podría descontar de la esperanza de vida de los españoles.

Lo postulan dos investigadores, uno del Consejo Superior

Seis meses de vida. Es lo que la epidemia de coronavirus podría descontar de la esperanza de vida de los españoles.

Lo postulan dos investigadores, uno del Consejo Superior

de Investigaciones Científicas y otro del Instituto Nacional de Estadística, que se concentraron en simular cómo repercutiría la sobremortalidad que el Covid-19 está provocando en la esperanza de vida de la gente.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

España se jacta de contar con uno de los valores más elevados de Europa y del mundo a la hora de hablar de esperanza de vida. Según los últimos datos de Eurostat, el instituto de estadísticas de la Unión Europea, un español tiene una expectativa de vida de 83,5 años al nacer (en 2018). Las mujeres suelen vivir más que los varones: la esperanza de vida para las españolas es de 86,3 años mientras que para los hombres, de 80,7.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud hace un año con las estadísticas sanitarias de todo el planeta, la esperanza de vida de los argentinos era de 76,9 años, casi cinco años más que los 72 que representaban la media mundial. Se estimaba que, en Argentina, una mujer viviría 80,3 años y un varón, 73,5.

BANER MTV 1
Efecto del aumento de la mortalidad en la esperanza de vida

“La esperanza de vida es el número medio de años que a un individuo le queda por vivir considerando las tasas de mortalidad de cada edad que se observan en un período analizado. Su objetivo es describir el comportamiento coyuntural de la mortalidad de la población residente de cada sexo en un territorio y momento dado”, explica a Clarín Antonio Abellán, investigador científico del Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor del estudio junto a Rogelio Pujol Rodríguez, del Instituto Nacional de Estadística.

“España sufrirá una fuerte caída. Calculamos 0,5 décimas de esperanza de vida a los 65 años, es decir, medio año de promedio perdido -estima Abellán-. Y habrá una fuerte recuperación. La esperanza de vida del año siguiente se calculará con los datos de mortalidad de ese nuevo año, donde se espera que las muertes sean las habituales. En líneas generales se puede decir que ante eventos o acontecimientos extraordinarios, ante emergencias, los países menos preparados siempre responden con movimientos más virulentos en asuntos sanitarios, pero también económicos y sociales.”