Las marchas en EE.UU. suman un nuevo reclamo: quitarle los fondos a la policía

Internacionales - RDN
Lectura

Ya van casi dos semanas de marchas en todo Estados Unidosdesde la muerte de George Floyd en Minneapolis y la gente no se cansa, no

abandona las calles. El oficial que lo asfixió con su rodilla y sus cómplices ya están en la cárcel y con cargos en su contra. Pero los manifestantes están hartos del racismo y la brutalidad policial y no quieren que todo este esfuerzo de movilización nacional quede en vano, como ha sucedido en otros casos. Necesitan medidas drásticas. Las protestas continúan y, poco a poco, en estos días ha surgido un nuevo y poderoso reclamo, que ya se expresa en miles de carteles en las marchas y hasta en el pavimento frente a la Casa Blanca: “Quiten fondos a la policía”.

Este nuevo movimiento a favor de desfinanciar a los departamentos de policía e incluso descabezarlos completamente surge del activismo en las calles, líderes locales y funcionarios que llaman a hacer cambios radicales en la seguridad pública porque entienden que estas protestas son históricas y deben encontrar una respuesta.

La frase "Defund the Police" apareció pintada ' con inmensas letras en amarillo, en el asfalto de la Calle 16, frente a la Casa Blanca. / EFE

La frase "Defund the Police" apareció pintada ' con inmensas letras en amarillo, en el asfalto de la Calle 16, frente a la Casa Blanca. / EFE

Cada vez se ven más consignas a viva voz en las calles que claman “defund the police”, o quitar fondos a la policía. Se los ve en improvisadas pancartas, en barbijos. Pero en Washington DC el reclamo se “institucionalizó” cuando esa frase apareció pintada con inmensas letras en amarillo, en el asfalto de la Calle 16, que ahora ha sido rebautizada como Black Lives Matter plaza, frente a la Casa Blanca.

BANER MTV 1

El reclamo de los manifestantes es aún difuso porque abarca todo un espectro de propuestas, más o menos radicales. Por ahora, es una idea amplia como para conseguir unir a miles y miles de manifestantes. Algunos reclaman menos dinero para las fuerzas de seguridad y más para la prevención a través de programas sociales, de educación o de lucha contra la pobreza. Otros van más allá y buscan el cierre de departamentos de Policía, para que sus funciones sean asumidas por otras agencias.

Pero una señal de que este reclamo toma cada vez más fuerza es que este lunes Trump tuiteó con vehemencia su rechazo a esta idea. “LEY Y ORDEN. NO A DESFINANCIAR NI ABOLIR LA POLICIA. ¡Los demócratas radicales de izquierda se volvieron locos!”, escribió, utilizando el lema de mano dura que creció desde la Casa Blanca en el marco de las protestas. “Yo quiero unas fuerzas del orden buenas y bien pagadas. ¡Yo quiero ley y orden!”, señaló el domingo.

LAW & ORDER, NOT DEFUND AND ABOLISH THE POLICE. The Radical Left Democrats have gone Crazy!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 8, 2020

Detrás del movimiento está la creencia de que las reformas dentro de los cuerpos de Policía en estos años no han sido suficientes. “La única forma en la que vamos a acabar con estos ciclos interminables de violencia policial es creando alternativas a la vigilancia policial. Porque incluso en una pandemia en la que los negros han muerto desproporcionadamente por el coronavirus, la Policía sigue matándonos”, escribieron en The New York Times Philip V. McHarris, un experto en asuntos raciales, y Thenjiwe McHarris, de la organización Movement for Black Lives.

“Más entrenamiento o más diversidad entre los agentes no va a terminar con la brutalidad policial, como tampoco lo va a hacer despedir o imputar a determinados agentes”, señalan, argumentando que precisamente el Departamento de Policía de Minneapolis, responsable de la muerte de Floyd, está considerado un ejemplo de este tipo de políticas.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Estados Unidos es el país donde la policía es más violenta.

Un conteo de The Washington Post señala que un promedio de 1.000 personas muere por año en manos de la policía, con una gran desproporción de la comunidad afroamericana. Ellos representan el 24% de los muertos, mientras que son el 13% de la población. En lo que va del año ya se contabilizan más de 400 muertos, cuando todo el país ha estado buena parte del tiempo encerrado en su casa.

Una mujer lleva un cartel que pide quitarle fondos a la policía, en Nueva York. / AP

Una mujer lleva un cartel que pide quitarle fondos a la policía, en Nueva York. / AP

Muchos activistas y manifestantes creen que recortar los generosos presupuestos de la Policía y hacer que los agentes se ocupen de responder a menos situaciones puede ser una solución, que además liberará fondos para programas sociales que reducen el crimen. Otros invitan a repensar las fuerzas del orden y los más ambiciosos, directamente, a “abolir la Policía”.

En Minneapolis, donde fue asesinado Floyd, comenzaron a dar un paso este domingo, cuando el concejo municipal anunció su compromiso de desmantelar el Departamento de Policía de la ciudad para que sea reemplazado por un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, con trabajadores sociales, médicos y otros expertos encargados de responder a distintas situaciones que hasta ahora estaban en manos de los policías. El alcalde Jacob Frey aclaró que no está a favor de “abolir” la Policía.

En ese mismo sentido, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la pasada semana un recorte al presupuesto policial de 150 millones de dólares, que se destinarán a comunidades afroamericanas y latinas. En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, también adelantó su intención de quitar fondos al Departamento de Policía (3.600 agentes y presupuesto anual de 6.000 millones de dólares) y usarlos en programas para los jóvenes.

Los líderes demócratas del Congreso sintonizaron con los reclamos de la calle y ofrecieron algunas medidas. Este lunes observaron un minuto de silencio, con la rodilla en el piso, en homenaje a George Floyd. Pero en este caso, y como ha sucedido en estos días, ese “minuto” se transformó en 8 minutos y 46 segundos, el tiempo exacto en el que el oficial Derek Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd hasta que lo dejó sin aire. Participaron del homenaje la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de Representantes, Chuck Schumer y la senadora por California, Kamala Harris.

Después, los legisladores revelaron ante la prensa un paquete de medidas, la “Ley para una práctica policial justa”, que incluye derribar las barreras que dificultan el procesamiento de los policías acusados de excesos, desmilitarizar a la policía y combatir la brutalidad policial con cámaras de seguridad en los uniformes. “Esto nunca se ha hecho a nivel federal”, dijo Schumer. “Necesitamos cambios transformadores, estructurales”, dijo Pelosi. El tema se tratará en los próximos días.

Washington, corresponsal