España: tienen 90 años, se enfermaron y superaron el coronavirus, pero la vuelta a casa fue un infierno

Internacionales - RDN
Lectura

La ilusión más añorada de un enfermo de coronavirus es volver a casa. Pero para Rosalina y Octavio, un matrimonio de 89 y 91 años de un pueblo

de Burgos, en España, ese anhelo se convirtió en un infierno.

Desde hace más de dos décadas, la pareja esquiva el invierno áspero de Presencio, el pueblo de 200 habitantes de la provincia de Burgos que no tuvo ni un contagio por Covid-19, y se muda a la calidez de Benidorm, uno de los paraísos del Mediterráneo español.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Allí, a mediados de marzo, comenzaron a sentir los síntomas del virus. Les diagnosticaron a ambos la infección, leve, y los aislaron en casa. No fue preciso hospitalizarlos pero hasta que no les hicieron la prueba serológica y comprobaron que habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, no se movieron de Benidorm.

Rosalina y Octavio no veían la hora de volver al pueblo. Sucedió dos meses después pero la bienvenida, que en tiempos de pandemia no incluye abrazos ni besos, esta vez fue áspera, impensada, dolorosa.

BANER MTV 1

“Inquietud en Presencio por el regreso al pueblo de dos vecinos de Benidorm”, publicó el diario más importante de la zona. El artículo daba a entender que los vecinos vigilaban que la pareja no saliera de su casa y que, si lo hacían, debían avisar a la Guardia Civil.

“Se había generado alarma en el pueblo porque estos vecinos vinieron, empezaron a hablar con la gente sin decir nada y al cabo de unos días contaron ‘Sí, hemos tenido coronavirus’. El pueblo se alarmó”, dijo aClarín el secretario del Ayuntamiento, José Luis García.

El alcalde, Mario Ortega Pardo, emitió una circular, según su secretario, para tranquilizar al pueblo. García dijo que el alcalde consultó a los médicos del centro de salud, quienes recomendaron que Rosalina y Octavio cumplieran una cuarentena en su casa de Presencio: “Ante la situación de alarma generada por el posible contagio de coronavirus a la población de Presencio por el contacto con un vecino trasladado recientemente al municipio, se pone de manifiesto en conformidad a lo manifestado por el centro de Salud de Pampliega, que la posibilidad de dicho contacto es muy baja sino nula”, decía la circular.