Coronavirus en EE.UU.: Donald Trump vuelve a chocar con los gobernadores y apoya los reclamos contra la cuarentena

Internacionales - RDN
Lectura

Bajo fuerte presión política debido a la pandemia de coronavirus​ que se propaga peligrosamente por el país, y en plena campaña por la reelección, el presidente de

Estados Unidos, Donald Trump, se enfrascó nuevamente en una dura pelea con los gobernadores opositores y salió a apoyar abiertamente a los grupos que protestan en reclamo de una apertura de la economía. Lo hizo con varios tuits donde pedía “liberar” los estados administrados por demócratas.

Esto ocurre un día después de haberse mostrado moderado y haber cedido al desafío de la mayoría de los gobernadores, que se oponen a levantar las cuarentenas. Trump, después de hablar este jueves con los dirigentes de todos los estados anunció que lanzaba un plan gradual a partir del 1° de mayo para retomar la actividad, pero que la decisión final la iban a tomar las autoridades de los distritos.

Este viernes, en cambio, volvió a confrontar con sus rivales políticos. El presidente respaldó las manifestaciones callejeras que se vienen dando en estados como Minnesota, Ohio, Kentucky, Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan. Los reclamos son liderados por simpatizantes de Trump, que exigen el fin de las restricciones por la pandemia.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Las protestas generaron una fuerte polémica porque los manifestantes se lanzaron a las calles en automóviles, provocando aglomeraciones que amenazaron con evitar el paso de las ambulancias.

BANER MTV 1

LIBERATE VIRGINIA, and save your great 2nd Amendment. It is under siege!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 17, 2020

“¡Liberen Minnesota, liberen Michigan!”, escribió Trump en Twitter. “¡Liberen Virginia, donde la Segunda enmienda está en peligro!”, agregó, en referencia a la libertad para portar armas de fuego en el país.

LIBERATE MICHIGAN!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 17, 2020

Pertrechados con banderas de EE.UU., algunos con máscaras y en muchos casos sin respetar las distancias, los manifestantes acudieron con pancartas con mensajes como “Solo quiero jugar al hockey”, “la libertad es esencial”, “la humanidad no es un virus “o” paren el confinamiento”.

La crisis sanitaria es un tema central en la primera potencia mundial, donde los infectados ya suman casi 680.000 y los muertos superan los 32.200. Por eso la mayoría de los gobernadores, tanto demócratas como republicanos, quieren continuar con el aislamiento.

Governor Cuomo should spend more time “doing” and less time “complaining”. Get out there and get the job done. Stop talking! We built you thousands of hospital beds that you didn’t need or use, gave large numbers of Ventilators that you should have had, and helped you with....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 17, 2020

Trump propone una apertura rápida. Este viernes volvió a pelearse con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, uno de su mayores detractores. Cuomo defendió que el estado, el más afectado por la pandemia, no podrá reactivar su economía mientras no haya capacidad para hacer pruebas masivas de Covid-19.

En Lansing, Michigan, el jueves hubo protestas de habitantes con rifles para exigir que se termine la cuarentena. /AP

En Lansing, Michigan, el jueves hubo protestas de habitantes con rifles para exigir que se termine la cuarentena. /AP

Pero antes de que terminara de hablar con los periodistas, Trump lo atacó en Twitter aconsejándole que “debería pasar más tiempo ‘haciendo’ y menos ‘quejándose”. “Sal y haz el trabajo. ¡Deja de hablar! Nosotros construimos miles de camas de hospital que no necesitabas ni usaste, dimos un gran número de respiradores que deberías haber tenido y te ayudamos con las pruebas que deberías estar haciendo”, protestó el presidente.

“Lo primero, si está en casa viendo la televisión, quizás él debería levantarse e ir a trabajar ¿No?”, le respondió Cuomo irritado.

Personas con tapabocas caminan este viernes en un concurrido sector de Queens, Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus. /EFE

Personas con tapabocas caminan este viernes en un concurrido sector de Queens, Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus. /EFE

El plan lanzado este jueves por el gobierno de Trump propone reabrir lentamente la actividad a partir del 1° de mayo, teniendo en cuenta tres fases. En la primera, el plan recomienda el distanciamiento social estricto en público. Se evitarán las aglomeraciones de más de 10 personas y se desalientan los viajes no esenciales. En la segunda, se exhorta a la gente a mantener el distanciamiento y limitar las reuniones a no más de 50 personas. Podrían recomenzar los viajes. La tercera es la del regreso a la normalidad.

Fuente: AFP, EFE y AP