Tras el asesinato de George Floyd, anuncian que la policía de Minneapolis será refundada

Internacionales - RDN
Lectura

Tras el asesinato de George Floyd a manos de oficiales de policía de Minneapolis, y el posterior estallido social en Estados Unidos y el resto del mundo, esa fuerza

de seguridad será desmantelada y reconstruida.

Así lo aseguró una funcionaria de la municipalidad de esa ciudad estadounidense, luego de que el asesinato de la policía desatara una ola contra el racismo en las fuerzas del orden.

"Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad", dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender

La mayoría de los legisladores del consejo municipal de Minneapolis, votó para iniciar un proceso de recorte de fondos y desmantelamiento del Departamento de Policía.

BANER MTV 1

"El objetivo es reformarlo y reconstruir junto con toda nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente garantice la seguridad de todos", acordaron los legisladores en la resolución.

Tras las manifestaciones masivas del sábado contra el racismo y la brutalidad policial, avanza la presión para un cambio gradual, como exigir una capacitación más rigurosa, revisar las políticas y ordenar que los oficiales vivan en las comunidades en las que trabajan para profundizar su relación con los residentes.

Pero los legisladores optaron por respuestas más radicales, como desfinanciar a las agencias de aplicación de la ley o incluso desmantelar los departamentos de policía.

Decenas de miles de personas marcharon en lugares de costa a costa el sábado en lo que quizás fue la mayor movilización de un día desde que Floyd murió el 25 de mayo. "Lo que enfrentamos es un cálculo real en muchos niveles", dijo Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter (la vida de los negros importa).

"Esta pandemia abrió las cortinas de décadas de desigualdad, décadas de devaluación y también ahora uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades negras es la violencia a manos de la policía", apuntó.

Fuente: agencias.