"Burbujas de apoyo", la clave en Reino Unido para permitir el reencuentro de solteros

Internacionales - RDN
Lectura

El Reino Unido tiene la segunda cifra más alta de muertes en el mundo por casos de COVID-19 confirmados, con más de 41.000. Si se incluyen los casos

sospechosos -aquellos que no se confirmaron mediante una prueba PCR-, el total supera los 50.000. Sin embargo, con la cercanía del verano y ante la disminución de nuevos positivos, el gobierno de Boris Johnson fue relajando las medidas, tanto que levantó la prohibición que impedía que las parejas que no viven juntas puedan encontrarse a solas en sus casas.

En su conferencia diaria en la sede de gobierno (Downing Street), anunció que, desde el sábado, las personas que viven solas en Inglaterra pueden pasar la noche en otra casa, como parte de una mayor relajación de las restricciones de la cuarentena impuesta el 23 de marzo pasado, cuando se planteó la dualidad a las parejas de convivir o no verse hasta el final del confinamiento.

Johnson aclaró que los adultos solteros deberán formar una especie de "burbuja de contención", en la que limitan al máximo los contactos con otras personas, para poder combatir la soledad y verse con sus parejas o familiares. "Todos aquellos en una burbuja de contención podrán actuar como si vivieran en el mismo hogar, lo que significa que pueden pasar tiempo juntos dentro de los hogares de los demás y no necesitan estar a dos metros de distancia", aclaró.

"También significa -agregó- que los padres solteros pueden hacer lo mismo con sus propios padres, u otro padre soltero, para que les sea más fácil hacer malabarismos con el trabajo y sus familias". Esto quiere decir, entre otras cosas, que muchos abuelos podrán al fin reunirse con sus nietos después de semanas o meses de no verlos.

BANER MTV 1

Pero informó que si alguno de los miembros de una burbuja presenta síntomas de coronavirus, todos los miembros deberán aislarse durante 14 días según los consejos actuales.

Por otra parte, las restricciones también se levantaron para zoológicos, recorridos tipo safari y autocines, que podrán reanudar actividades desde el lunes. Según Downing Street, esto ayudará a las familias a pasar más tiempo al aire libre ahora que la probabilidad de contagio es mucho menor.

La medida fue recibida con alivio por el sector, ya que en las últimas semanas el Zoo de Londres y otras atracciones en todo el país habían advertido que podrían cerrar de forma definitiva si no se hacía algo pronto.

Pese a estas aperturas, Johnson precisó que los siguientes cambios en las medidas de confinamiento no se aplicarán "al menos hasta el 4 de julio", cuando comenzará la fase tres de desescalada y se estudiará la reapertura de bares y restaurantes, que por ahora solo sirven pedidos para llevar.

Boris Johnson comunicó que familiares y parejas que no conviven podrán reencontrarse. Foto: EFE/EPA/PIPPA FOWLES

Boris Johnson comunicó que familiares y parejas que no conviven podrán reencontrarse. Foto: EFE/EPA/PIPPA FOWLES

En cuanto a las cifras diarias referentes a contagios y muertes por coronavirus, se informaron que se registraron en las últimas 24 horas 1.003 positivos y 245 fallecidos. Así, las cifras totales oficiales ascienden a 290.143 y 41.128, respectivamente.

Estos datos, según las autoridades, fueron recabados tras la realización de 6 millones de pruebas de coronavirus, de las cuales 170.379 se llevaron a cabo en el último día.

Sin embargo, no son horas fáciles para el gobierno conservador británicos. Johnson enfrenta fuertes críticas por presuntamente ser lento para actuar contra el virus, mientras el gobierno dice que siguió el consejo que le dieron en ese momento los asesores científicos.

Neil Ferguson, profesor de Biología Matemática en el Imperial College de Londres, dijo a los legisladores que cuando se tomaron decisiones clave en marzo, los científicos subestimaron cuán ampliamente se había propagado el virus en el Reino Unido.

En una audiencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento, dijo que "la epidemia se duplicaba cada tres o cuatro días" antes de que se introdujera la cuarentena, en lugar de los cinco a seis días calculados en ese momento. 

Con información de agencias