Deuda: el canje cierra el 8 de mayo pero deja abierta la puerta para hacer una mejora

Economia - RDN
Lectura

Este miércoles, Argentina presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el prospecto de renegociación de la deuda. Allí deja abierta

la puerta para una reestructuración parcial: establece que no habrá cláusulas de default cruzado entre los bonos que entraron al canje y los bonos nuevos. Esto implica que la reestructuración podría avanzar aún si no se alcanza el consenso necesario en cada serie de bonos.

Además, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto de restructuración. En el artículo 3 se establece que el ministro Martín Guzmán podrá realizar las modificaciones necesarias al prospecto pero solo en la medida en que estas modificaciones no alteren la lista de los títulos ni los términos y condiciones. Para los analistas, esto implica que el margen de maniobra de Guzmán es estrecho. Pero de todos modos a través de un decreto el presidente Alberto Fernández podría introducir cambios en la oferta de ser necesario.

La oferta se vence el 8 de mayo. Hasta ese día habrá tiempo de reunir el aval de los acreedores. Se necesita una adhesión de entre 75% y 66% según la clase de bono para que el canje avance. Si no se logran esos avales antes de esa fecha, Argentina entra en default. Ese porcentaje a alcanzar es lo que se llama CAC o cláusula de acción colectiva.

Una de las novedades que trajo el prospecto presentado ante la SEC es que los bonos que se emitirán a partir de este canje no tendrán cláusula de default cruzado con los bonos que entran en la reestructuración. Sebastián Maril, analista de Research for Traders, apunta que "Argentina aparentemente podría reestructurar parcialmente la deuda. Es decir, si en una fecha ciertas series cumplieron las CAC, esas se reestructuran y al resto se 're-designan' nuevos términos. Los tenedores de los bonos emitidos entre 2005 y 2016 que no ingresen al canje y cuyos títulos sean defaulteados no van a afectar a los nuevos bonos", sostiene y agrega: "Es muy grave esto porque hasta cierto punto te obliga a entrar en el canje y el Gobierno ya está diciendo que planea defaultear y no piensa hacer absolutamente nada con los bonos que no incluya en el canje y que los podrá excluir 'a piacere' ". Para Maril, el prospecto muestra que "hay posibilidades de reapertura del canje en el futuro".

BANER MTV 1

Los bonos que entran en la reestructuración tienen cláusulas de cross default o default cruzado. Esto quiere decir que si el gobierno deja de pagar una serie, los titulares de las otras series pueden reclamar que les paguen todo por anticipado. En esta reestructuración se estaría eliminando esa cláusula. 

Respecto de las posibilidades de que el Gobierno mejore la oferta,  Jorge Neyro, de la consultora ACM, indicó que "el artículo 3 del decreto es un artículo de procedimiento. El Gobierno siempre puede mejorar la oferta, lo que aquí se establece es que el ministro no lo puede determinar, tiene que salir por un decreto. Esto implica que no se puede mejorar sin el aval explícito del presidente".

Para Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, "el decreto es bastante acotado en el margen de acción. Me queda alguna duda de si pueden ofrecer pagos en efectivo por los intereses devengados en el período de gracia".

Mirá también
El FMI explora cómo ayudar a la Argentina

El Gobierno busca reemplazar deuda en moneda extranjera bajo ley Nueva York por US$ 66.238 millones millones. A cambio ofrecerá títulos que vencerían entre 2030 y 2047. Habrá una quita de 62% en los intereses y 5,4% en el capital y habrá tres años de gracia. Recién se empezarían a pagar intereses a fines de 2022 y el capital comenzaría a desembolsarse en noviembre de 2026. Esto es en términos general, luego cada bono tiene sus propias condiciones. La propuesta del ministerio de Economía supone la emisión de cinco títulos nuevos, con vencimientos en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047.

"Ofrecer más es insostenible y es algo que no vamos a hacer", dijo el martes Guzmán. "Por un tiempo prudente o hasta el fin de la oferta se tiene que mantener en su palabra. No podés empezar a negociar desde un punto de vista muy generoso, porque si no te van a pedir más generosidad. Por eso muchos pensamos que se puede dar una segunda oferta. Pero eso no está garantizado en ningún lado", matiza Neyro.

Para Juan lgnacio Paolicchi, de Eco Go, "el prospecto dice que se puede modificar cualquier término de la oferta, lo cual es contradictorio con el decreto. El gobierno presenta a la SEC un prospecto que dice que las condiciones se pueden rediseñar. El decreto dice que se fijan montos máximo de emisión".

Hasta ahora, la propuesta del gobierno fue rechazada por tres comités de acreedores. Para Paolichci, el Gobierro tiene por delante opciones para acercar posiciones. "Hay varios endulzantes. Una posibilidad sería pagar los intereses de corrido o capitalizar los intereses por el período de gracia". 

"Lo más probable es que Guzmán no acepte realizar pagos cash en los tres años del período de gracia. Tiene que sopesar bien la forma de acercar posiciones con los acreedores. El impacto positivo de un no default sobre el nivel de actividad y de inflación es altísimo", dice Paolicchi.

NE