Andrés Pazos, director de negocio de Alexa: «No creo que Alexa haya fallado, más bien lo contrario»

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Ruina, fracaso colosal, mal negocio, crisis irrecuperable... A finales del pasado noviembre, cientos de titulares en todo el mundo vaticinaban el fin de uno de los asistentes de voz más utilizados: Alexa,
la joya de Amazon, se moría sin remedio. 10.000 millones de euros perdidos ponían de manifiesto la debilidad de una apuesta que nunca había conseguido ser rentable. Ante tal situación, el gigante fundado por Jeff Bezos se planteaba muy seriamente el futuro, e incluso la propia continuidad de Alexa. Para colmo, algo más de un mes después, el 4 de enero de este mismo año, Amazon se sumaba a la ya conocida como 'crisis de las tecnológicas' y anunciaba el despido de 18.000 trabajadores . ¿El motivo? Según la compañía, 'la incertidumbre económica' y la velocidad excesiva de las contrataciones en los años anteriores. Por supuesto, parte de esos despidos recayeron sobre Alexa, y muchos interpretaron que ese sería el 'último clavo sobre el ataúd' del popular asistente de voz. Después vino el silencio. Nadie parecía interesado en seguir hablando del tema y la 'terrible crisis' de Alexa desapareció de los titulares, más ocupados ahora en tratar de estar al día sobre qué nuevos gigantes tecnológicos iban a anunciar sus despidos: Microsoft, Twitter, Meta, Philips... la lista es dolorosamente larga. El que sí que habló fue Dave Limp , vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Amazon, y lo que dijo en una entrevista publicada por ' The Times ' el pasado 6 de febrero es que seguía 'plenamente comprometido' con Alexa y otros proyectos tecnológicos más 'arriesgados'. «Nunca he sido más optimista sobre Alexa», dijo el alto ejecutivo, quien señaló también que el compromiso de Amazon con la división ha aumentado más del 30 por ciento en todo el mundo durante el último año. Algo, por otra parte, más que lógico en este principio de la 'era ChatGPT'. Para saber cómo le han ido las cosas a Alexa en nuestro país durante los últimos meses, ABC ha hablado con Andrés Pazos , su director de desarrollo de negocio en España. -¿Cuál es el panorama general de Alexa en nuestro país? Han pasado cuatro años desde la llegada de Alexa a España, ocho desde su nacimiento en Estados Unidos, y en 2022 hemos crecido en nuestro país un 40% con respecto al año anterior. En los últimos 12 meses se han producido más de 5.000 millones de interacciones con Alexa en España, casi la mitad de los 11.000 millones que llevamos desde nuestra llegada. Cada vez hay más usuarios, y esos usuarios usan cada vez más Alexa. -¿Cuál es el dispositivo más usado para hablar con Alexa? En España, el Echo Dot es el que más se usa, pero vemos una tendencia al alza en los dispositivos con pantalla. Otro dato interesante es que cada vez hay más usuarios que compran un segundo dispositivo. -Y hablando de dispositivos, ¿A qué se debe que sigan bajando más y más de precio? Amazon siempre ha perdido dinero con los dispositivos... Los precios bajan especialmente cerca de las campañas de verano o de Navidad. Pero nuestra estrategia, nuestra visión, es más la de dotar de servicios a los productos que los productos en sí. - ¿Con qué tendría entonces que ganar dinero Alexa? Pues con los servicios, que son muy variados: desde Amazon Music, Audible, Prime Video... a veces suscripciones de terceros... Y Alexa está ahí, interactuando con el servicio de voz y facilitando la vida de los usuarios. - ¿Hasta qué punto está Alexa en crisis? Se confirmaron los 18.000 despidos y no tengo datos sobre los supuestos 10.000 millones de pérdidas de Alexa de los que se ha hablado. Pero puedo decirle que Dave Limp, nuestro vicepresidente, dijo que sólo 2.000 de esos despidos fueron en la división de Devices, a la que pertenece Alexa pero en la que también están dispositivos como Kindle, que está totalmente consolidado en el mercado. Los otros 16.000 despidos no fueron en Devices, sino en otras divisiones. Siempre es algo triste, desde luego... Y sobre la llamada 'crisis de Alexa' lo importante para nosotros es la apuesta clara transmitida hace poco y públicamente por David Limp por Alexa, donde siguen trabajando miles y miles de personas. - ¿Es Alexa más 'pequeño' que, por ejemplo, hace dos años? Yo no diría eso... Lo que estamos haciendo es enfocar, centrarnos más en las cosas que son importantes. Que al final, como dije antes, son los servicios. Por ejemplo, de los millones de suscriptores que tiene Amazon Music, una parte consume música a través de Alexa. También se está dando un crecimiento muy importante en las actividades de 'shopping' a través de Alexa, por ejemplo en las compras recurrentes, y a eso se añaden todas las peticiones que los usuarios hacen sobre sus pedidos, desde dónde dónde está un envío hasta añadir algo a la lista de la compra. - Entonces, ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Por qué no ha salido Alexa como estaba previsto? No tenemos la visión de que Alexa haya fallado. Más bien todo lo contrario... Estamos viendo miles de millones de interacciones semanales en todos los países en los que estamos presentes, Amazon reafirma su apoyo y estamos en el mejor momento tanto de usuarios como de uso, que crecen más que nunca. Eso no quita que exista una situación económica mundial muy compleja, y que algunas empresas se vean obligadas a hacer despidos, algo muy duro para todos. Pero en nuestro caso, como dije antes, de los 18.000 despidos de Amazon sólo 2.000 han afectado a Devices, la división a la que pertenece Alexa, y no son todos de Alexa. Al final, Alexa sigue teniendo un horizonte muy claro, y una visión a largo plazo. En la actualidad estamos creciendo más que nunca, somos compatibles con millones de dispositivos, aparte de los nuestros, y esa cifra sigue aumentando. Esa es la línea en la que vamos. - Es decir, que el mundo atraviesa una crisis, y la respuesta es hacer mucho más de lo mismo... ¿No hay ninguna estrategia nueva en Amazon que intente paliar la situación? Yo creo que vamos en la dirección correcta, y eso lo podemos ver en la evolución de nuestros usuarios... -Me está diciendo que en Alexa no ha habido ninguna crisis... Es cierto, no vemos ninguna crisis en Alexa. De hecho, vuelvo a insistir, solo en España hemos crecido un 40% el pasado año, hemos creado una nueva categoría, los servicios de voz, que antes no existía, hemos cambiado el concepto de TV con Fire TV, que también crece año a año, y seguimos con una apuesta firme que aumenta continuamente. Nuestra visión es a largo plazo, y es el usuario el que nos dice cómo usa los servicios, y si funcionan... Vemos cosas impresionantes sobre cómo estamos transformando y facilitando la vida de millones de personas. -¿Cosas como cuáles? Pues como que, solo en 2022, hemos contabilizado en España más de mil millones de interacciones relativas al hogar digital, se han puesto 157 millones de temporizadores, 182 millones de alarmas, se le ha pedido a Alexa que apague o encienda la luz 261 millones de veces, se han reproducido 317 millones de horas de música... Incluso hubo seis millones de 'Alexa te quiero'. -¿Qué es lo que no hacen los usuarios de Alexa y que les gustaría que hicieran? Desde luego hay una parte de aprendizaje por parte de los usuarios. Es cierto que la voz es el canal más natural y sencillo, pero al final se trata de usar nuevos dispositivos y de forma diferente a la habitual. Poco a poco, los usuarios van descubriendo más cosas que pueden hacer, y las van integrando en su día a día. MÁS INFORMACIÓN noticia No La UE quiere que Google, Amazon y Netflix financien la ampliación de redes noticia No Probamos los nuevos HomePod: ¿merecen la pena los altavoces inteligentes de Apple? -¿Puede que ese aprendizaje esté siendo más lento de lo previsto? Nosotros seguimos teniendo la mentalidad del día uno. No se trata de hablar de fracaso o de no fracaso, sino de ir cada día un poco mejor, seguir innovando. Y los datos nos dicen que las cosas están yendo bien, y que podemos ser optimistas.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/redes/andres-pazos-director-negocio-alexa-creo-alexa-20230301174847-nt.html