La moda femenina del último siglo recreada en 30 segundos por una IA

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Que la inteligencia artificicial (IA) sea capaz de realizar tareas creativas, entrado 2023, es algo que no sorprende a casi nadie. El mes pasado el CEO de OpenAI, Sam Altman , confesó
en una entrevista para 'StriclyVC' que el verdadero cambio que trajeron los modelos generativos como ChatGPT es que, por primera vez, la humanidad, ve peligrar los puestos de trabajo artísticos por encima de los técnicos; algo impensable años atrás. Los generadores de imagen a partir de texto llevan gestándose desde hace más de una década, pero no adquirieron cierta popularidad hasta abril de 2022, con la salida de Dall.e 2 , también de OpenAI; un ingenioso algoritmo entrenado para producir en forma de imagen cualquier 'orden' o 'promt' que se le diera. Una tecnología que sacudió los cimientos de la comunidad creativa y, como cualquier avance técnico a lo largo de la historia, levantó un polémico debate. Sea como sea, al éxito de la herramienta de Altman, le siguieron de cerca otros generadores similares de otras empresas; algunos, con rendimientos iguales o superiores , como pueden serlo Dreamstudio, StableDiffusion o, la más utilizada por la comunidad de internet y empleada para generar el vídeo de esta pieza, Midjourney . Vídeos generados con IA Desde que se abrió el uso al público de las inteligencias artificiales generadoras de imágen no son pocos los que esperan que pronto sea posible lo mismo pero en formato de vídeo . En la actualidad, la conversión texto-vídeo es una tecnología que existe, pero se encuentra en estado primitivo. La mayoría de documentos audiovisuales que inundan las redes generados por IA han sido creados utilizando múltiples herramientas y combinándolas entre sí. Noticias Relacionadas reportaje No Así convierte una Inteligencia Artificial las ciudades españolas en personas Jordi Martínez reportaje No Entrevista Cara a cara con una inteligencia artificial: «No tengo agenda oculta, ni malas intenciones» Jordi Martínez Es el caso del vídeo desarrollado por el artista digital Russell Klimas , que, utilizando esta tecnología, generó hace dos semanas un vídeo titulado «La moda femenina desde 1910 hasta 2010», que ha alcanzado una gran popularidad en redes sociales y acumula en Instagram más de dos millones y medio de 'me gusta'. Código Desktop Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Synthography (@aipocolypse) Imagen para móvil, amp y app Código móvil Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Synthography (@aipocolypse) Código AMP Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Synthography (@aipocolypse) Código APP Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Synthography (@aipocolypse) En un lapso de 30 segundos, el artista nos conduce desde el ya lejano 1910, cuando se estilaban las faldas largas eduardianas y vestidos 'flapper'; hasta 2010, donde las recatadas formas de vestir desaparecen. El volumen de vestimenta generado por la IA es asombroso y da cuenta de la superioridad de las máquinas (entrenadas con miles de millones de datos), frente a la imperfecta y despaciosa habilidad humana; cabe tener en cuenta que la IA ha generado cada imagen en segundos. Existe, además, un marcado contraste en la forma en cómo se comportan las mujeres ficticias , desde las erguidas posturas del principio del documento, hasta las del final, donde todas se ven mucho más liberadas; ejemplo de cómo como la sociedad ha vivido (en múltiples niveles) un gran cambio en la expresión de género.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/moda-femenina-ultimo-siglo-recreada-segundos-ia-20230305171309-nt.html