Reporte 24

Reporte 24

BONAR 24

El ministro de Economía desestimó así las amenazas de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que subrayó que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que "no sirvieron de nada las amenazas" de los fondos buitre y del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que subrayó que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".

El gobierno nacional consiguió U$S 1.500 millones en la colocación de deuda a 10 años, para infraestructura y viviendas, de los U$S 500 millones originalmente anunciados.

"Los medios opositores viene quemándole la cabeza a los argentinos que a la Argentina no le iba a prestar plata nadie, porque los buitres son una gran amenaza y tienen mucha fuerza y poder", indicó Kicillof a radio Nacional, al tiempo que subrayó que "hay que tener un poquito de espíritu patriótico y de amor por la Argentina. Si le va bien a los buitres, le va mal al país".

Recordó que "cuando se hizo el megacanje, en época en que Fernando de la Rúa era presidente y Domingo Cavallo su ministro de Economía, lo aplaudieron de pie los mismos medios que ahora hablan mal", y puso de relieve que ese empréstito "se tomó al 15% anual" e incrementó la deuda argentina en U$S 55.000 millones.

El ministro señaló que "los buitres movieron cielo y tierra para que la Argentina no consiguiera fondeo internacional", e ironizó que "lo despertaron al juez Griesa y lo hicieron venir en camisón y amenazar a los fondos que iban a invertir en el país, pero no sirvió de nada".

"Salimos a buscar fondos al mercado y hubo una buena reacción", aseguró Kicillof, al tiempo que precisó que "el endeudamiento lo vamos a usar para hacer obras de infraestructura de largo plazo que beneficien la competitividad de Argentina, no se va a usar para la bicicleta financiera".

BANCO CENTRAL

El Banco Central (BCRA) informó que las reservas internacionales llegaron hoy a 32.675 millones de dólares, su mayor nivel desde noviembre de 2013, debido al ingreso de los fondos conseguidos a través de la colocación del BONAR 24 en la licitación celebrada el pasado martes.

De esta manera, ingresaron a las arcas del Central un total de 1.415 millones de dólares, lo que permitió llegar a la cifra apuntada tras el pago de diversas obligaciones que cumplimentó el ente monetario.

El 12 de noviembre de 2013 las reservas se ubicaron en 32.624 millones de dólares, el monto más elevado hasta el cierre de este jueves.

En base a la cifra informada por el Central, las reservas internacionales crecieron 1.247 millones de dólares respecto al cierre del miércoles.

La entidad monetaria precisó que durante la jornada se realizaron pagos del sector energético por 86 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones.

CONSUMO

El programa de incentivo del consumo generó 7.407.268 transacciones por ese monto desde que fue lanzado en septiembre del año pasado, informó hoy el Ministerio de Industria.

La semana 31 tuvo un incremento de 28 por ciento comparado con el período anterior y contabilizó 352.864 transacciones por 690 millones de pesos, con un ticket promedio de 1.954 pesos.

Se destacan los aumentos intersemanales en las operaciones de los rubros incorporados en la segunda etapa del plan: anteojos (185 por ciento), artículos de librería (118%) y libros (92%)

Ahora 12 permite la compra de productos de fabricación nacional de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos del país.

La nueva etapa del plan se extenderá a diciembre e incluirá colchones y sommiers, libros, anteojos recetados, y artículos de librería.

ASAMBLEA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que los datos utilizados en su último Pronóstico Económico Mundial difundido esta semana, son los surgidos del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que el gobierno argentino desarrolló con la colaboración de la institución multilateral.

La entidad multilateral confirmó a la vez, que la Junta Ejecutiva se reunirá en mayo próximo para continuar con la agenda de trabajo establecida en lo que hace al proceso de elaboración del nuevo IPC nacional y el que mide el PBI, según dijo el subdirector para la región del FMI, Nigel Chalk, en conferencia de prensa ofrecida realizada en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.

En ese sentido, Chalk sostuvo que en el día de ayer, los técnicos que siguen el trabajo de la nueva metodología con las autoridades argentinas, entregaron “las últimas visiones de las estadísticas” en el país al board de la institución, quien a mediados del próximo mes definirá “los pasos a seguir”.

Respecto a los datos empleados para medir la inflación en el último Pronóstico Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés) publicado esta semana en Washington, el funcionario afirmó éstos surgieron del nuevo IPC nacional.

“Utilizamos el nuevo Indice de Precios al Consumidor por una razón técnica: porque la última vez que hicimos el WEO no teníamos los últimos 12 meses completos de las nuevas estadísticas. Siendo que ahora tenemos la información, la usamos”, concluyó el subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI.

En su informe, el organismo multilateral estimó que este año Argentina tendrá una inflación de 18,6 por ciento, mientras que el nivel de actividad económica cerraría el 2015 con una retracción de 0,3 por ciento.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Las operaciones de compraventa de autos usados registraron en marzo un crecimiento interanual de 12,69 por ciento, al totalizar 137.287 transferencias contra 122.350 de similar período anterior, según un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"A comienzos de año dijimos que había que esperar a que se cumpliese el primer trimestre para empezar a evaluar el comportamiento del sector del auto usado, y no dejarse ganar por el pesimismo", sostuvo el titular de la Cámara, Alberto Príncipe, quien calificó al resultado del tercer mes del año como "importantísimo".

No obstante, Príncipe admitió que "veníamos en caída libre desde mediados del año pasado y el panorama a comienzos de 2015 no era alentador"

"Pero se cumplió el pronóstico que los conocedores de este mercado hacíamos: había que esperar, y aquí estamos ya empezando a crecer", agregó el directivo.

Esta reactivación en las ventas del sector, en especial del denominado "usado joven", la unidad de hasta tres años de antigüedad, estaría vinculada a la caída de la producción de los autos O Km de los primeros meses del año.

Si bien la producción de autos 0 Km de marzo aumento un 4,7% respecto a febrero, el impactó sobre la oferta se hizo sentir y llevó a que la demanda se volcase sobre los usados, en especial los más nuevos.

Príncipe dijo que siempre estuvo convencido que esa situación de estancamiento que se venía dando en el sector de usados se iba a revertir y su estimación se cumplió. "Pasados los primeros tres meses del año, tenemos que decir que estamos sorprendidos, porque marzo marcó un crecimiento interanual del 12,6%, que no era previsible en la situación en la que estábamos", afirmó.

En ese sentido agregó, "es más, esta importante suba de ventas, hizo que el porcentaje negativo de los primeros tres meses de 2015 se reduzca a sólo al 4,7%. Eso -enfatizó, es algo muy positivo".

Durante el primer trimestre del año se transfirieron 403.669 vehículos usados, lo que representó una caída del 4,71% al comprara con igual período de 2014, cuando se comercializaron 423.642 unidades.

Si se comparan las ventas de marzo con las de febrero -122.953 vehículos transferidos- , el incremento llega al 12,20%, como muestran los datos del informe de la CCA.

Según Príncipe, la suba de ventas de marzo "fue algo inesperada, teniendo en cuenta que en ese mes no se registraron modificaciones importantes en el abastecimiento de vehículos usados por parte de las fuentes tradicionales, como venía ocurriendo hasta entonces".

En su opinión "este cambio brusco de la voluntad de compra registrada por la demanda, solamente puede explicarse por el atraso en los precios de los autos usados con respecto a los Cero Kilómetro (0 Km)".

Por último advirtió que "de todas maneras el mercado es sabio, y los precios volverán a acomodarse en las diferencias tradicionales que siempre existieron entre los vehículos nuevos y los usados".

La CCA consigna que las provincias que más incrementaron sus ventas en términos proporcionales durante el primer trimestre del año fueron Neuquén: 10,38%; Tucumán: 10,11%; Tierra del Fuego: 8,82%, Chaco: 8,57%; Santiago del Estero: 4,03%; Santa Cruz: 2,46%; Chubut: 1,46%; Entre Ríos: 1,20%; y La Pampa: 0,58%.

Por el contrario, los distritos que mostraron desempeño negativo fueron San Luis: -13,16%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: -11,81%; San Juan: -11,14%; Mendoza: -6,70%; Catamarca: -6,41%; Córdoba: -5,95%; Santa Fe: -5,81%; provincia de Buenos Aires: -5,11%, Río Negro: -3,99%; Formosa: -3,57%; Corrientes: -2,85%; Salta: -2,73%; La Rioja: -2,71%, y Misiones: -0,39 por ciento.

INSPECCIONES DE LEALTAD COMERCIAL EN LOS GRANDES SUPERMERCADOS DE CAPITAL FEDERAL. LAS DIFERENCIAS REGISTRADAS IMPACTAN, ADEMÁS, EN LOS PRECIOS FINALES EN GÓNDOLA.

Empresas en la mira por violaciones a las normas de Lealtad Comercial

Otro de los focos donde llegaron los controles de Comercio fue el segmento carnes, fiambres y quesos que fraccionan los grandes supermercados. Los monitoreos alcanzaron, incluso, a productos que están dentro de la Canasta de Precios Cuidados. Las observaciones se centraron, sobre todo, en diferencias en el peso y precio que promocionan los productos. Es decir, se ofrecen 100 gramos de un fiambre que, en realidad, tiene menos contenido. Ergo, se paga más valor por menos producto.

Según consignó Tiempo Argentino, la Dirección inspectora revisó en sucursales de las principales cadenas de supermercados la relación peso-precio de las tradicionales bandejas de carne con resultados que definió como poco sorprendentes: "en todas (las sucursales) menos una encontramos diferencias de peso fuera de la tolerancia permitida por la ley". Es asi que todas las cadenas presentaron diferencias entre el precio real de los productos en venta y el peso expresado en las etiquetas de esos productos, informó Comercio. La diferencia en cuestión "representa un incremento malintencionado y oculto de precio por unidad de medida que paga finalmente el consumidor".

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de cortes de carne y fiambres, la inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.

Entre los casos, el 3 de marzo, en la sucursal de Coto ubicada en Viamonte 1571, la inspección tomó como referencia los productos paleta cocida feteada Paladini (13 muestras analizadas), cuadril de novillito Coto (cuatro muestras), queso azul Emperador (13) y jamón crudo feteado Lourisierra (13) según consta en el acta 1078. En este caso, el total de las muestras controlado superaba el máximo de cinco gramos de tolerancia permitido.

Una segunda inspección en el Walmart de Arbarelos 2565, el 5 de marzo sobre una paleta más amplia de productos, como dulce de batata Walmart; queso Por Salut La Paulina; medallón de carne vacuna con soja Walmart y queso azul Sancor. En este caso, las 42 muestras seleccionadas arrojaron resultados negativos, violando los límites de diez gramos de tolerancia permitidos en los tres primeros productos y de cinco gramos en el caso del queso azul Sancor.

Es de destacar en este contexto que otras inspecciones tuvieron buenos resultados, como en el Jumbo Retail, de Acoyte 702, donde "todos los productos se hallaron dentro de la tolerancia permitida" con tope en los 5 gramos. Sin embargo en el Jumbo de Santa Fe 2653, de 29 unidades estudiadas, 18 fueron rotuladas como "en defecto" por las autoridades, mientras que en el Jumbo Retail de Santa Fe 3047, de 28 unidades seleccionadas de carré de cerdo Jumbo, jamón cocido Jumbo, queso brie Wapi, y ala de pollo Jumbo, 26 fueron descalificadas por la Dirección de Lealtad Comercial.

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de picaña de novillito; vacío de novillo; nalga de novillo y jamón feteado Campo Austral. La inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.

LO ASEGURÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA, ÁXEL KICILLOF, DURANTE UNA CONFERENCIA EN CASA DE GOBIERNO JUNTO AL JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ. FUE EN EL MARCO DE LA MEDIDA ANUNCIADA POR LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE.

El paro de transporte desde las diferentes visiones del sindicalismo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el impuesto a las Ganancias en el marco del paro convocado por los gremios de transporte de mañana que afectará a miles de pasajeros.

En ese sentido, afirmó: “Estamos discutiendo un paro por impuesto a las Ganancias y en realidad la Unión de Transporte Automotor no tiene personal que lo paga".

"Pareciera que el Estado hace el esfuerzo y el empresario no participa en forma activa dialogando con los sindicatos", expresó Fernández en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, tras reunirse con las cámaras del transporte automotor.

"Las empresas de transporte nos garantizaron que va a funcionar el servicio", dijo Aníbal

En cuanto a la medida de fuerza, el ex secretario de la Presidencia aseguró que “las empresas de transporte nos garantizaron que va a funcionar el servicio. Para eso pondremos seguridad en los sectores clave, para que no se produzca ningún tipo de inconvenientes".

En tanto, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó en claro que los empresarios del transporte automotor que participaron de la reunión (CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche, y CUTUBA) “no vinieron a pedir más subsidios ni nada parecido”.

En la misma línea que Fernández, Kicillof explicó que "sólo el 10 por ciento de los trabajadores paga” el impuesto a las Ganancias “si ponemos a los que no están regularizados laboralmente”. Por ello, el paro de mañana es “en solidaridad de todos los trabajadores con los que más ganan”.

"El paro de mañana es en solidaridad de todos los trabajadores con los que más ganan", expresó Kicillof

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron antes con representantes de las empresas de transporte.

Del encuentro participaron representantes de la CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche, y CUTUBA, entre otros, y por parte del gobierno nacional participaba además el subsecretario de Gestión de la Secretaría de Transporte, Gerardo Otero.

Por cuestiones climáticas queda suspendida la Gran Caminata por el centro de Resistencia, que sería encabezada por el precandidato a gobernador Domingo Peppo. Asimismo también se reprogramará la Bicicleteada para la familia.

Ambas actividades, propuestas para esta tarde, se concentrarían en la Plaza 25 de mayo para recorrer la avenida Sarmiento y las calles céntricas de la ciudad capital. Tenían como objetivo dar continuidad el trabajo militante que lleva adelante el precandidato, acercando sus propuestas políticas a la gente de distintos barrios de la ciudad. Se preveía la participación de cientos de militantes del Gran Resistencia, y lamentablemente, por las persistentes lluvias, se planificarán los encuentros para los próximos días.

RESPUESTA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó hoy las críticas de algunos medios y políticos opositores que le atribuyeron “no medir el número de pobres” cuando -dijo- “en realidad, lo que hace este gobierno es combatir la pobreza".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que “algunos diarios parecen más bien panfletos de un partido político que diarios con contenido informativo”, tras señalar que “de una entrevista de una hora que dí en una radio tomaron una declaración suelta y empezaron a armar una campaña”.

En diálogo con radio La Red, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó además las “mediciones políticas, que dicen hay más pobres, o que estamos igual que en los 90” y olvidan que hay 3 millones más de jubilados, rige la Asignación Universal por Hijo, el salario mínimo vital y móvil y hay las paritarias libres.

“Están tratando de desviar la discusión hacia otros temas menos importantes y cubren a algunos candidatos que tienen la idea de volver a los años 90', aunque no lo dicen”, evaluó Kicillof.

Kicillof rechazó las críticas de algunos medios y políticos opositores que le atribuyeron “no medir el número de pobres”, cuando -dijo- “en realidad, lo que hace este gobierno es combatir la pobreza, con medidas de inclusión y aliento al consumo de los sectores más vulnerables", como las anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario afirmó que “hay montones de indicadores” sobre el fenómeno de la pobreza, y resaltó que “en los últimos doce años se redujo en un 20% la desigualdad, aunque hubo recientemente un retroceso mínimo (de -1,5%)”.

DERECHOS HUMANOS-NOTA CON VIDEO AL PIÉ

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, anunció la desclasificación y publicación en la página web del ente monetario de las actas secretas del directorio durante los años de la dictadura cívico-militar (1976-1983), las cuales "echan luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia" y sobre los manejos de los grupos económicos y financieros que concluyeron en la creación de la deuda externa.

"La publicación de las actas permitirá hacer un aporte a la Memoria y a la búsqueda de la Verdad y de Justicia, de modo de echar luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, al tiempo que guardan relación con el debate del presente donde confrontan dos proyectos, uno nacional y popular y el otro neoliberal que ya estaba presente durante la dictadura", aseguró Vanoli.

La decisión del BCRA fue comunicada por su presidente en el cierre de la jornada que se desarrolló durante todo el día en el Salón Bosch del ente monetario y que tuvo como eje "los derechos humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras".

Tras los diversos paneles que se sucedieron durante la tarde, Vanoli trazó al final un paralelismo entre la situación que vivía el país el 25 de marzo de 1946, fecha en la que el gobierno de Juan Domingo Perón procedió a nacionalizar el Banco Central, con los acontecimientos del presente.

El Banco Central dio a conocer archivos secretos sobre delitos económicos durante la dictadura

Asimismo, el presidente del BCRA se refirió extensamente al significado económico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 como el acontecimiento que puso fin al período de crecimiento del PIB de Argentina desde la década del 40, abriendo paso al estancamiento económico y al endeudamiento externo descomunal de la fase 1976-2000.

"Recordar el pasado no es por una cuestión de añoranza sino una necesidad para actuar en el presente y prevenir el futuro", afirmó Vanoli para sustentar la necesidad de la tarea realizada hoy y los recordatorios hechos a lo largo de su exposición que se extendió por espacio de 45 minutos.

El presidente del Central se reservó el plato fuerte para la parte final, cuando anunció la decisión del directorio de desclasificar las actas secretas de las reuniones de Directorio durante la última dictadura militar y su publicación inmediata.

"Quiero decirles que dentro de media hora estarán disponibles para que todos puedan leerlas las actas secretas del directorio en esa época (de la dictadura militar), en las cuales se podrán consultar asuntos de diverso contenido, desde la exportación de materia bélico secreto pasando por el endeudamiento contraído por la compra de armamento y la implicación del Tesoro, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Central en todo esto", adelantó.

Poco antes, repasando la historia económica del último medio siglo y en relación con la revelación que pocos minutos después haría sobre las actas, Vanoli dijo que "hoy están en juego intereses muy concretos, existen grandes presiones en favor de la liberalización financiera y de generar un nuevo ciclo de endeudamiento".

"La misma línea de acción que Martínez de Hoz anunció cuando asumió un programa de liberalización financiera y levantamiento del control de cambio, algo que se parece a algunas discusiones de estos días", aseveró al recordar las graves consecuencias de la política económica instaurada por la dictadura a partir de 1976.

En lo que hace a la revelación de las actas secretas desclasificadas, el propio Vanoli y el BCRA precisaron que se suman a las que ya habían sido desclasificadas en el año 2013 pero que aún no se encontraban a disposición del público.

Ahora, tras la decisión adoptada el 12 de marzo pasado y mediante la Resolución del directorio del BCRA n° 74/2015, se desclasificaron las actas secretas números 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, las cuales esta noche se han puesto a disposición de la consulta pública a través de la página web de la institución.

Las dos clases de documentos que eran secretos se componían de un "apéndice secreto de acta de directorio" que cubrieron el período del 14 de mayo de 1981 a mayo de 1983, en tanto que las "actas secretas" se extienden desde el 14 de enero de 1982 al 7 de diciembre de 1983".

Los presidente del Banco Central en esos períodos fueron Julio Gómez, Egidio Ianella, Domingo Cavallo y Julio González del Solar, dijo un comunicado del ente monetario difundido esta noche, precisando que esos funcionario actuaron bajo las presidencias de facto de los generales Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.

Las actas desclasificadas ahora revelan autorizaciones al Banco Nación para financiar exportación de material bélico secreto desde Fabricaciones Militares para Haití, (país bajo la dictadura de Jean-Claude Duvalier), así como financiación de exportaciones de armamentos a países bajo dictaduras militares como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y El Salvador, además de a Ecuador y Venezuela, según revela el acta del 3 de junio de 1982.

Otra de las actas, de fecha 26 de agosto de 1982, bajo la presidencia de Cavallo, revela la preocupación de éste por el "estado disponibilidad de divisas como consecuencia de las dificultades que tuvieron lugar el 23 de agosto de ese año con relación a las órdenes de pago enviadas por la sucursal Nueva York del Banco Nación, en tanto esas dificultades reflejaban una menor disponibilidad de reservas de las que el BCRA tenía computadas como realizables en en divisas".

Otra de las actas, también de 1982, en el marco del conflicto de Malvinas y del embargo económico y comercial sobre Argentina, muestra cómo el directorio de la época busca darle continuidad al pago de los vencimientos de los créditos públicos y privados contraídos por el Estado argentino.

La solución propuesta, según el acta del 15 de abril de aquel año, es hacer los pagos de la deuda externa a través de un banco que no perteneciera al consorcio de bancos británicos para superar el embargo del Reino Unido.

Otra, del 24 de febrero de 1983, denota claros desacuerdos en torno al cálculo de la deuda externa, y el presidente de la entidad aclara, en forma reservada, que las cifras que se darán públicamente pueden no incluir deudas de reparticiones del Estado que no habían sido oportunamente registradas por el BCRA.

Ocurría que había pagos correspondiente a pagos de las Fuerzas Armadas que se habían considerado de orden reservado y, por tanto, se los había excluído en los cómputos del BCRA, lo cual dará lugar posteriormente a discusiones entre las distintas armas sobre los cálculos de las respectivas deudas contraídas, como también en relación a algunas empresas estatales.

Las actas Secretas

Acta 944 – 21 de mayo 1981

Acta 948 – 19 de julio 1981

Acta 953 – 17 de septiembre 1981

Acta S1 – 14 de enero de 1982

Acta S2 – 11 de febrero 1982

Acta S3 – 15 de abril de 1982

Acta S4 – 2 de mayo de 1982

Acta S5 – 5 de mayo de 1982

Acta S6 – 3 de junio de 1982

Acta S7 – 26 de agosto de 1982

Acta S8 – 7 de octubre de 1982

Acta S9 – 17 de noviembre de 1982

Acta S10 – 6 de diciembre de 1982

Acta S11 - 16 de diciembre de 1982

Acta S12 – 20 de enero de 1983

Acta S13 – 10 de febrero 1983

Acta S14 – 24 de febrero 1983

Acta S15 – 9 de junio de 1983

Acta S16 – 30 de junio de 1983

Acta S17 – 14 de julio de 1983

Acta S18 – 27 de octubre de 1983

Acta S19 – 7 de diciembre de 1983

EVASIÓN

La Comisión Legislativa que se encargará de investigar las presuntas maniobras de fuga de capitales realizadas a través de cuentas abiertas en la filial suiza del banco quedará constituida el miércoles.

La investigación se centrará -entre otras cuestiones- en las 4.000 cuentas abiertas por contribuyentes argentinos -personas físicas y empresas- que no fueron declaradas ante el fisco, por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.

Esta comisión fue creada por ley en diciembre último, a la luz de la denuncia realizada por la AFIP, y estará integrado por cinco diputados y cinco senadores, y efectuará su primera reunión este miércoles a las 16, en la que se elegirá presidente al kirchnerista porteño Roberto Feletti.

En ese encuentro, anticipó Feletti, se diagramará el esquema de trabajo con citaciones a expertos, autoridades del Banco Central, de la Comisión de Valores, y se "va a dar a conocer los nombres de los propietarios de estas cuentas".

La comisión investigar'a la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas no declaradas ante el fisco, en una causa que figura en la justicia con la caratula de presunto acto de evasión y fuga de divisas.

Integrarán este grupo legislativo por la Cámara de Diputados, además de Feletti, los kirchneristas Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna, el radical formoseño Ricardo Buryaile, y un legislador del Frente Renovador, Marcelo D'Alessandro.

Por el Senado conformarán esa comisión el salteño Rodolfo Urtubey, el santacruceño Pablo González, y la formoseña Graciela de la Rosa, y dos representantes de la oposición, que serán el radical Mario Cimadevilla, y un integrante del justicialismo opositor o del Frente Amplio Progresista.

La denuncia realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.

En ese marco, Echagaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas maniobras delictivas.

Feletti aseguró que en el primer encuentro que se efectuará el miércoles a las 16, se diagramará entre el oficialismo y la oposición el esquema de trabajo para determinar el sistema de operación para la evasión fiscal por un monto de 68000 millones de pesos.

En ese sentido, el legislador anticipó además, que "se citará a banqueros, expertos, organismos de control, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, para así poder evaluar si hubo un 'modus operandi' extendido a la banca extranjera para producir salida de capitales indebidos sobre una base de una red de sucursales montada en la Argentina”.

"Un banco extranjero que tiene la autorización para operar en la Argentina tiene las mismas condiciones que un banco nacional y si ese banco extranjero monta una red de sucursales para ahorro de los argentinos y luego, deslealmente con el país en el que está, deriva esos ahorros al exterior, y encima con evasión fiscal, fuga de capitales es primordial hacer una revisión de las normativas hoy vigentes al respecto", agregó.

El legislador recordó que la Comisión Bicameral será "pluripartidaria y que su objetivo inicial es relevar sobre los informes de la AFIP en torno al comportamiento del HSBC.

En ese marco, el economista kirchnerista señaló que "la ley prevé el levantamiento del secreto fiscal y del secreto bancario; yo he sido redactor de ese proyecto de ley junto a otros diputados y allí dice específicamente que para los hechos que investiga esta comisión, no rige el secreto bancario ni el fiscal".

Feletti recordó en un comunicado que "son cuentas que arrancan en los años 2006, 2007, 2008 y tienen que ver con una acción que ocurre en Francia inicialmente por filtración de información del HSBC".

"La AFIP determinó una evasión fiscal de 68.000 millones de pesos. Hoy el bache fiscal de la Argentina es de 38.000 millones de pesos. Si no se hubiera fugado toda esa plata hoy no tendríamos bache fiscal”, concluyó.

Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días y prorrogables por otros tres meses para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.