Reporte 24

Reporte 24

MESA DE TRABAJO EN CORRIENTES

Raúl Robín, responsable de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo en la ciudad de Goya, Corrientes, donde se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo que sirvió como espacio para exponer y debatir acerca de las situaciones puntuales que deben enfrentar los productores de la región del Noreste Argentino

De izq. a der.: Alberto Mazzoni, Fernando Méndez, Raúl Robín, Jesús Antonio Leguiza, Enrique Collante

Los casos de las producciones típicas de la región en cuestión, como lo son el sector tabacalero, frutihortícola y ganadero, están atravesando una situación de gran desventaja en torno a varias cuestiones específicas. Una de estas cuestiones es el aumento de los costos internos, que frente a un precio internacional planchado deriva en la erupción de la rentabilidad del pequeño y mediano productor.

Los productores tabacaleros hicieron mención sobre los inconvenientes que se generan por el desfasaje y demora en los pagos de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que llevan un retraso de más 6 meses. El incumplimiento del pago de estos recursos tiene como desencadenante que se estén perdiendo producciones ya que se retrasan en la cosecha y a lo que debemos sumarle la escasez de mano de obra. La situación que enfrentan estos pequeños y medianos productores es sumamente crítica y se necesita que sus demandas sean satisfechas ya que son la base de la economía familiar de la región.

El sector citrícola, por su parte, puso de manifiesto la importancia del trabajo realizado en torno a la prevención y erradicación del Huanglongbing (HLB), o enfermedad del brote amarrillo, que afecta a los árboles cítricos constituyéndose en una de las enfermedades más serias del citrus. El control del HLB es preventivo y es por eso que se está trabajando mancomunadamente entre los productores, instituciones del Estado Nacional relacionadas a la protección vegetal como el SENASA, INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación así como instituciones del sector privado. Para lograr el control de esta enfermedad se requiere una correcta prevención, capacitación y difusión de la información.

Vista general del Salón

Asimismo, desde el sector ganadero se expresó la gran intranquilidad imperante respecto de la falta de políticas claras para la exportación. Actualmente existe un total de aproximadamente 52 millones de cabezas de ganado que hace necesario recuperar un mercado internacional donde posicionar el excedente. El Gobierno Nacional, por facultad del Poder Ejecutivo Nacional, creó la Unidad de Seguimiento y Tazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Estas nuevas oficinas deberían ayudar a agilizar a las PYMES agroalimentarias a poder exportar sus saldos exportables, además de controlar los movimientos de divisas de las grandes empresas.

Dado este panorama los principales afectados son los productores que deben encarar una reducción notable en la rentabilidad de sus producciones. Es importante escuchar las situaciones y problemáticas particulares de cada región y sobre todo de cada productor de modo de poder defender de manera más leal sus intereses. Esta es la esencia del trabajo de CAME, que a través del sector de Economías Regionales, que nuclea a más de 400 entidades y recorre todo el país a lo largo y a lo ancho para poder escuchar las voces de los pequeños y mediano productores.

Todo este trabajo va a culminar en Buenos Aires en la reunión plenaria de Economías Regionales donde participarán representantes de todas regiones y todos complejos productivos para hacer unas síntesis del trabajo realizado durante año y delinear acciones a futuro.

PARA EVITAR FUGA DE DIVISAS

Lo dispuso el gobierno nacional luego de que se constataran diversas vías de fuga de divisas. Tendrá como nombre Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior y funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete. Los detalles.

La unidad fue creada “con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país, juntamente con el ingreso y el egreso de divisas”

La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior fue creada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante el decreto 2103, que se publica en el Boletín Oficial.

La nueva Unidad será presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y la integrarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de las secretarías de Comercio y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad; y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la participación de la Aduana, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Conformarán asimismo la instancia estatal el Banco Central (a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias); la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); la Comisión Nacional de Valores (CNV); y la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

El decreto señala además que se invita integrar la Unidad a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, del Ministerio Público Fiscal).

La Unidad de Seguimiento efectuará “el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad”, dice el decreto.

Asimismo, coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior “a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente”.

Luego, realizará “el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior”, a la vez que solicitará y brindará información a otras jurisdicciones, sobre los temas de competencia de la Unidad.

La medida se justifica “a los efectos de asegurar la estabilidad macroeconómica”, explica el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Según la medida, la necesidad del mecanismo de verificación, tanto de importaciones como de exportaciones, surge del incremento de la magnitud del comercio exterior, que creció sistemáticamente en el período 2003-2013 y alcanzó en 2011 un monto aproximado de 150 mil millones de dólares.

“Las empresas multinacionales participan en aproximadamente el 68% del comercio exterior argentino”, añade el decreto.

En ese marco, prosigue la norma, la AFIP “ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la Argentina””.

De ese modo, advierte el decreto, las empresas que realizan tales operaciones promueven “sistemas encubiertos de transferencias de divisas, afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas”.

NOTA CON VIDEO

El ministro, recién llagado Brisbane para participar de la cumbre, dijo que esa "desazón" se debe a la falta de respuestas que permitan salir de la crisis internacional surgida en 2008”. El funcionario llegó junto a Héctor Timerman.

Kicillof manifestó su confianza en que el tema reestructuración de deuda será abordado en la Cumbre del G-20

El ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó hoy su confianza en que el Grupo de los 20 (G-20) abordará la cuestión de los procesos de reestructuración de deuda en la cumbre de presidentes que comenzará mañana en Brisbane, Australia, y resaltó que Argentina considera que el camino planteado en Naciones Unidas, de contar con una convención a nivel global, "es el único que puede resolver" un tema de esta magnitud.

"Hay muchos (países) que piensan que la solución puede estar en el Fondo Monetario Internacional, que puede estar en los cambios de los contratos, y la verdad es que nosotros festejamos, celebramos que se propongan diversas soluciones, pero lo que pasa es que nos parece insuficiente", dijo el ministro durante un contacto que mantuvo con la prensa en Brisbane, junto con el canciller Héctor Timerman.

"Evidentemente el FMI tiene que tener un papel y que también los contratos tienen que modificarse, pero desde el punto de vista de la cuestión fáctica lo que se necesita es instrumentar un mecanismo internacional que solucione diferendos, pero que además permita que los ataques de los fondos buitres que han sido feroces y lo van a seguir siendo, no puedan reproducirse. Esto implica un fuerte compromiso de todos los países del G-20 para no darles cabida y no darles incluso mayor poder de daño", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof y Timerman arribaron a las 18.30 hora local (5.30 en Argentina) al aeropuerto que abastece a la capital del Estado de Queensland, en el Este australiano, donde representarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre, debido a que la mandataria no pudo viajar por prescripción médica.

Kicillof, a cargo de la delegación argentina debido a que el foro es de corte económico, dijo que tiene "una expectativa muy grande" respecto de la discusión que se dará en el G-20 sobre el tema reestructuración de deuda, debido a que "hay países que no pueden pagar" sus compromisos y que el accionar de los fondos buitre "buscan producir un daño" y sacar provecho de esa situación.

En un contacto mantenido con la prensa en el hotel Pullman, donde se hospeda la delegación argentina en Brisbane, el funcionario subrayó que "la cuestión de la deuda no es un invento argentino" y que en torno del tema existe "una preocupación generalizada".

"Las reestructuraciones de deuda son con default o sin default. Básicamente es que un país no puede pagar", dijo el ministro, para luego señalar que "estamos en una situación en la que hay países que no pueden pagar" y que "donde hay una reestructuración hay un enjambre de buitres esperando para hacer un negocio como el que hicieron en Ecuador, en el Congo, en muchísimos países".

"Hoy en toda reestructuración de deuda aparece esta cuestión de la litigiosidad. Esos grupos especulativos, judiciales, buscan comprar títulos para ir a generar un daño e impedir las reestructuraciones, o sea que realmente son una plaga mundial", remarcó.

En ese marco, Kicillof dijo que frente a esta situación "el G-20 no va a eludir la cuestión" debido a que en la actualidad habría en el mercado "900.000 millones de dólares de títulos con cláusula `pari pasu`, que es un invento del juez (Thomas) Griesa para poner un palo en la rueda en los procesos de reestructuración de deuda y favorecer a los sectores más concentrados, más especulativos y más podridos del sistema financiero internacional".

 

Varias entidades financieras multinacionales fueron acusadas y multadas por parte de los organismos de regulación de las economías más importantes.

Los principales medios especializados del mundo publicaron que varias entidades financieras multinacionales fueron acusadas y multadas por manipular los mercados de divisas con el objetivo de obtener ganancias millonarias. La pena fue impuesta por parte de los organismos de regulación de las economías más importantes del mundo.

Las entidades acusadas son las británicas HSBC y RBS (Royal Bank of Scotland), las estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase, y la suiza UBS, que deberán pagar una multa por manipulación de operaciones de cambios de divisas en el G10, panel que incluye las 10 monedas más utilizadas del mundo.

La operatoria era la siguiente: los bancos utilizaban información confidencial sobre pedidos de sus clientes y realizaban operaciones coordinadas entre ellos, en busca de realizar ganancias a partir de las diferencias de cotización entre las distintas monedas.

De esta forma, los operadores de los bancos utilizaban nombres en clave para identificar a los clientes sin nombrarlos, y creaban salas de chat en línea con seudónimos como "los jugadores", "los 3 mosqueteros" y "1 equipo, 1 sueño", donde intercambiaban información.

Este comportamiento especulativo por parte de los bancos ocurrió entre principios de 2008 y octubre de 2013.

Como se advierte, estos abusos se prolongaron incluso después de que las autoridades estadounidenses y británicas comenzaran a castigar a los bancos por manipular la tasa interbancaria de Londres (Libor).

Las multas fueron aplicadas por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), que exigió el pago de USD 310 millones a cada institución, y por el órgano estadounidense regulador del mercado de derivados (CFTC), que las sancionó con un mínimo de USD 275 millones a cada una.

Las entidades acusadas son las británicas HSBC y RBS as estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase, y la suiza UBS

Así, el total de las sanciones y multas impuestas por los organismos reguladores a todos los acusados asciende a USD 3.400 millones, lo cual deja en evidencia la magnitud de la ganancia obtenida por estos bancos a raíz de operaciones fraudulentas.

Se esperan, además, mayores sanciones cuando finalicen las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el

Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

Por otro lado, la Oficina de Fraudes del Reino Unido también se encuentra siguiendo el caso, y existen amenazas de litigios civiles derivados del descontento de los clientes de estas instituciones.

Como se ve, incluso en los centros financieros internacionales los actores de peso, que están bajo la lupa de los organismos de regulación más prestigiosos del mundo, utilizan información privilegiada y todo su poder de fuego e influencia para controlar, durante un largo período de tiempo, el valor de las monedas, lo que los convierte en verdaderos devaluadores seriales a escala mundial.

INGRESO DE DÓLARES

En la última semana alcanzó los U$S 641,47 millones, cifra 7,42% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, comenzaron a cumplir lo acordado con el Gobierno de ingresar U$S 5.700 millones hasta fin de año.

Con los últimos números, en lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 21.120 millones, apenas 1,9% menos que lo registrado en los primeros once meses de 2013, con una cosecha que fue récord para el agro, pero con precios que perdieron hasta 35% en comparación con el año pasado.

Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Estas entidades garantizaron a mediados de octubre que se prevé "el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año".

El compromiso de los agroexportadores se concretó durante una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Así las cosas, si se cumple lo prometido por los exportadores, la liquidación de divisas de este año alcanzaría un récord histórico de U$S 25.500 millones, superando así la de 2011 de U$S 25.133,4 millones.

En este marco, la cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 384.

VENTAS

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico destacaron que por la cantidad de empresas y el movimiento observado en las primeras horas del evento "van a triplicar las ventas respecto de 2013".

Televisores, aires acondicionados, heladeras, teléfonos móviles y productos de indumentaria encabezan el ranking de las ventas registradas en las primeras doce horas del día de descuentos especiales para compras por Internet, denominada CyberMonday.

Televisores, aires acondicionados y heladeras lideran las ventas en las primeras horas del CyberMonday

Según la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, entre las cero y las 12 de hoy ya "triplicó sus ventas habituales de los días lunes".

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la titular Patricia Jebsen destacó que por la cantidad de empresas y el movimiento observado en las primeras horas del evento van "a triplicar las ventas del CyberMonday del año pasado", cuando se facturaron más de 198 millones de pesos entre más de 158 mil productos.

Este año participan de los días de descuentos más de 160 empresas, contra las 35 del año pasado, y se sumaron categorías como indumentaria y turismo, entre otras.

También el año pasado los aire acondicionados y los televisores lideraron el ranking de los productos más vendidos durante los días de descuentos especiales.

También el año pasado los aire acondicionados y los televisores lideraron el ranking de los productos más vendidos durante los días de descuentos especiales

El primer indicio del interés de los compradores en línea fue que el año pasado en las primeras tres horas del evento, las "más duras" según las empresas participantes, se registraban unos 5.000 visitantes en simultáneo en las páginas de Internet, mientras que este año esa cifra de visitantes recurrentes trepó a 50.000 casos.

Este año, los productos más vendidos en lo que va del día son televisores, aires acondicionados, heladeras, celulares y productos de indumentaria, entre los más de 3.000 artículos propuestos en la plataforma de MercadoLibre.

En este caso los descuentos llegan hasta el 50%, y desde la CACE advirtieron a los consumidores que revisen las diferentes opciones, ya que en algunos casos, a los descuentos por el CyberMonday se suman los descuentos propuestos por los bancos emisores de tarjeta de crédito.

Según MercadoLibre, los televisores más vendidos fueron LED de 42 pulgadas, con un 42% de descuento; entre los aires acondicionados fueron los modelos de 3.200 watts con 40% de descuento, y entre los teléfonos móviles los Samsung S6790 con 30% de descuento.

"Estamos muy satisfechos con el éxito registrado al momento por el CyberMonday porque permite a los argentinos acceder a productos de primera calidad a precios muy accesibles como anticipo a las compras de Navidad, como también para consumo personal", aseguró el gerente comercial de Mercado Libre, Federico Cofman.

Además de las marcas reconocidas, "un gran números de pymes argentinas encuentran en MercadoLibre una oportunidad para alcanzar un importante volumen de ventas", indicaron desde la plataforma.

En ese sentido, el director de EnlacePymes, Silvio Tonolini, sostuvo que este tipo de eventos "permiten ir posicionando al comercio electrónico entre los consumidores finales, dándoles más y nuevas experiencias en este tipo de transacciones y familiarizándolos con el mundo online".

"Las pymes deberían aprovechar el posicionamiento que eventos como éste van logrando para incursionar en esta modalidad de comercio con acciones orientadas a su escala de negocio", agregó el director de la comunidad de negocios que ya reúne a más de 30.000 socios activos y con más de 127.000 operaciones.

 

INFORME/MIRÁ EL VIDEO

En su informe de gestión en Diputados, el jefe de Gabinete pidió indagar acerca del accionar de aquellos grupos especulativos que realizan maniobras de subfacturación en exportaciones para evitar ingreso de divisas, y de sobrefacturación en importaciones para incrementar los precios.

En su cuarto y último informe que realizara en una sesión de la Cámara de Diputados, Capitanich trazó un balance del modelo económico instrumentado desde la asunción del ex presidente Néstor Kirchner y en ese marco destacó el descenso de la pobreza, indigencia, el desempleo y del trabajo no registrado.

Capitanich en Diputados

Al exponer en una reunión plenaria del cuerpo que se inició poco antes de las 12 bajo la conducción de su presidente, Julián Domínguez, Capitanich pidió a los diputados la conformación de una comisión bicameral de investigación que grupos especulativos que "realizan acciones de terrorismo económico".

Mencionó entre estas medidas operaciones de subfacturación en exportaciones" y sobrefacturaciones en importaciones" y destacó que esos grupos especulativos y concentrados buscan "inducir la aplicación de herramientas para que induzcan a la devaluación".

En su último informe del año, Capitanich denunció "una maniobra de General Electric que consiste en una sobrefacturación de importaciones para aumentar precios y a la vez tener mayor egreso de dólares e incremento en la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal” para disminuir el pago de impuestos.

"Estos grupos especulativos y concentrados buscan "inducir la aplicación de herramientas para que induzcan a la devaluación"

En ese mismo marco, Capitanich mencionó a Procter & Gamble (P&G) como otras de las firmas que realizó maniobras y recordó que la AFIP le suspendió el CUIT por "haberse detectado sobrefacturación de importaciones por 138 millones dólares".

Además denunció que Malteria Pampa, dedicada a la producción de cervezas, realizó "subfacturación en las exportaciones, lo que provoca menor ingreso de dólares al país".

Otra de las empresas que mencionó fue Monte Verde S.A., por subfacturación en la exportación de productos farmacéuticos y en ese sentido señaló que se utilizó "un convenio de cooperación comercial firmado con Perú y exportan a un tercio de lo que vale el producto”.

En otro tramo de su exposición, Capitanich se mostró optimista de que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que se encuentra en estudio al Senado "se apruebe con alto consenso" entre el oficialismo y la oposición, al responder preguntas realizadas desde el radicalismo.

También al contestar una consulta del presidente del bloque radical, Mario Negri, Capitanich reafirmó que "no habrá modificación del impuesto a las Ganancias" y recordó que los trabajadores que en el 2013 tenían sueldos de hasta 15.000 pesos no sufren descuentos por la aplicación de este gravamen.

El jefe de Gabinete comenzó su discurso poco minutos antes de las 13 con un balance de las políticas que se han implementado desde el 2003 hasta la fecha que han "permitido una drástica reducción de la pobreza, indigencia y el desempleo que bajó desde el 25 por ciento al 6,4 al último trimestre del 2013".

También reivindicó la profunda reestructuración de la deuda pública dado que alcanzaba hace una década "el 75 por ciento del PBI y hoy está ubicada en el 8 del PBI" y en ese sentido dijo que en el 2015 los pagos rondarán 10.000 millones de dólares, en el 2016 los 6.000 millones de dólares y en el 2018 en 2.000 millones de dólares.

Capitanich destacó las políticas del Gobierno que permitieron destinar mayores recursos a "desarrollar un esquema productivo" y las políticas de inclusión social, entre las que mencionó la ampliación de la jubilación, la Asignación Universal por Hijo y el incremento del salario mínimo vital y móvil.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares.

Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI, al tiempo que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Según fuentes consultadas por Télam, Echegaray también ordenó instrumentar una investigación sobre los fondos de inversión con participación en el capital accionario de Procter & Gamble, ya que algunos de ellos también tendrían inversiones en la quebrada imprenta Donnelley.

Vanguard Group, Blackrock, State Street Corp, Barclays Global Investors UK, Capital World, Nortern Trust y FMR participarían en ambas compañías, según se desprende del cruce de información efectuado por la AFIP con las bases del índice bursátil Nasdaq listado en la Bolsa de Nueva York.

En agosto pasado, el organismo tributario presentó ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla "fraudulenta", y la detención de los directivos de la compañía, sospechados del Delito de Alteración del Orden Económico y Financiero.

Según un comunicado emitido por AFIP, el proceso de análisis de las prácticas de Procter & Gamble se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente.

   El proceso de análisis de las prácticas de Procter & Gamble se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente

"Los productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio 'royalties' y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración", detalló la AFIP.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior” y agregó que “las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”.

Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Además, Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas.

“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, destacó el administrador federal.

La multinacional deberá regularizar las operaciones de comercio exterior y cancelar las multas respectivas ante la Aduana, a cargo del contador Carlos Sánchez.

Además, deberá pagar el Impuesto a las Ganancias evadido por los ajustes de precios de transferencia a la DGI, a cargo del contador Rubén Toninelli.

Asimismo, la AFIP presentó dos denuncias en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del Dr. Emilio Guerberoff.

La primera la efectuó el 10 de octubre pasado a través del subdirector general de Técnico Legal Aduanera, Rubén Pave y la segunda fue presentada el 15 de octubre a través del subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna.

También AFIP solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación de la multinacional.

En su último informe anual, consta que Procter & Gamble genera ventas anuales por 83 billones de dólares.

LA BAJA DE LAS VENTAS DE INDUMENTARIA, CALZADOS Y LIBRERÍA Y PAPELERÍA LE TRAEN GRAVES CONSECUENCIAS A LA ECONOMÍA LOCAL, SEGÚN DATOS DE LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA.

La baja de las ventas por la inflación y la fuga de argentinos a Chile le trajeron graves consecuencias a la economía local. La Federación Económica de Mendoza (FEM) reveló que en el último año cerraron 400 tiendas comerciales en Mendoza.

El presidente de la entidad, Adolfo Trípodi, aseguró que "los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos". Advirtió que "si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios".

La mayoría de los negocios que fundieron se desempeñaban en los rubros de indumentaria, calzados y librería y papelería.

"La recesión económica provocó caídas en las ventas minoristas de todo el país, pero la situación fue mucho más grave en las provincias que son limítrofes de países que tienen precios más bajos", indicaron voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Tomando como referencia al primer bimestre del año, por ejemplo, se observa que en la región Cuyo las ventas cayeron 6,9% en volumen y en el Noreste Argentino (competencia con Paraguay) bajaron 6,4%, mientras que en otras regiones la retracción fue mucho menor. Es el caso de Provincia de Buenos Aires que mostró una caída, pero solo del 1,7%", señalaron desde CAME.

"En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras minoristas que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron U$S 830 millones importados por turistas buscadores de precios contra U$S 689 millones que se importó por aduanas", indicaron en CAME. "Esas cifras demuestran la enorme cantidad de compras que dejaron de hacerse en el comercio local para realizarse en el mercado trasandino", comentaron.

APYME PARTICIPÓ DE LA CONVOCATORIA POR LAS IDEAS NACIONALES Y POPULARES REALIZADA EN MAR DEL PLATA

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó del encuentro realizado durante el día de ayer en Mar del Plata, en el marco de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, los diputados nacionales Héctor Recalde y Juan Carlos Junio, y los dirigentes sindicales Eduardo López (CTA) y Horacio Ghillini (CGT).

Eduardo Fernández, presidente de APYME, expuso en la mesa dedicada al empresariado nacional. "Desde el poder corporativo se suele ubicar al empresariado como defensor de las teorías económicas ortodoxas y la ausencia del Estado; pero nosotros queremos decir que los que estamos sentados acá queremos un Estado activo y eficiente".

"Somos empresarios, recorremos el país, mientras que en otro espacio están los gerentes de multinacionales que se autotitulan empresarios. Los vemos transcurrir gobierno tras gobierno, coloquio tras coloquio, repitiéndonos qué es lo que debe hacer el conjunto de la población y dando consejos a los diferentes candidatos para que la economía funcione", señaló el dirigente, "hoy queremos decirles que tenemos propuestas, que acompañamos un proceso político, económico, pero lo hacemos a partir de la convicción de que queremos construir una Nación y una sociedad distintas; para nosotros el concepto de Nación es importante, porque en realidad es el principal factor de solidaridad entre los ciudadanos del país".

Eduardo Fernández destacó que "nos estamos constituyendo en un frente de empresarios nacionales dispuestos a dar debate a cada una de las propuestas, por la necesidad de que las empresas tengan rentabilidad, pero en el marco de una sociedad distinta y un proyecto nacional, atento a las necesidades de nuestro pueblo".

Integraron también la mesa del empresariado nacional las entidades Asociación Pyme, CGE, CGRA, CEEN y Fedecámaras, junto con el diputado Carlos Raimundi y el gerente general de APYME, Roberto Ratti Merchante, como moderador del debate.

En el evento estuvo presente la Comisión Directiva de la Delegación Mar del Plata de APYME, encabezada por Carlos Fillippini.

Las otras mesas del encuentro se dedicaron a “Economía Social y Popular” y a “Ideas para una Política Soberana”.