Reporte 24

Reporte 24

JUSTICIA: ESTOS SON LOS JUECES QUE TENEMOS!!!

Las presentaciones son en el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño", "malos tratos" y "discriminación"; y en la justicia Penal, por "enriquecimiento ilícito" y "encubrimiento de una red narco", entre otros.

El Juez Federal Claudio Bonadio acumula 17 denuncias: 12 presentadas ante el Consejo de la Magistratura y 5 en la justicia Penal.

En la Justicia Penal fue denunciado entre 2014 y 2015 por "violación de deberes de funcionario público"; por "enriquecimiento ilícito"; por "privación de ilegal de la libertad" originada en un conflicto con un Juez de Instrucción; y por "encubrir a una red narco basada en el testimonio de una mujer" en un programa televisivo, aunque esta última aun no tiene trámite.

Además, fue denunciado por Gabriel Chamorro y Eduardo Barcesat por "abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y prevaricato", por los procedimientos en Santa Cruz en la causa 'Hotesur'; causa en donde también están imputados diversos funcionarios porteños, entre ellos los jefes de Gobierno porteños saliente y entrante, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

En el Consejo de la Magistratura está denunciado por un presunto "mal desempeño en la causa originada por el contagio masivo de más de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C"; expediente presentado en 2011 que actualmente está en tratamiento de los consejeros en plenario por vencimiento de plazo; y podría sancionarse con una multa del 30% de sus haberes.

En 2012, cuando YPF aun permanecía en manos privadas, fue denunciado en la causa caratulada "YPF S.A s/delito de acción pública”, por la "venta vil de acciones a Repsol; y por irregularidades en la conversión de acciones de la compañía, que correspondían a los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada".

Un año después fue denunciado por un hombre de apellido Sanoguera que manifestó "haberse presentado varias veces en el Juzgado federal que dirige Bonadio para solicitar un certificado de sobreseimiento y, además de recibir malos tratos y discriminación, nunca logró que le sea expedido".

Otra de las causas que el juez tiene en su contra fue presentada por el abogado de Ricardo Jaime, Andrés Sergio Marutián, quien denunció a Bonadio por "mal desempeño y abuso de autoridad" en la causa caratulada como "Ricardo Jaime s/ negociaciones incompatibles".

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, lo denunció en 2014 por "mal desempeño arbitrario de sus funciones"; y anunció este año que también lo hará por un uso incorrecto de las fuerzas de la Metropolitana -tras el allanamiento de esa fuerza a la empresa Hotesur en Santa Cruz- y también presentará una denuncia por malversación de caudales públicos.

Dalbón también lo había denunciado el año pasado por "irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey" en la causa titulada "Tragedia de Once".

Bonadio también está involucrado en una denuncia por malos tratos en la que, específicamente, "se denuncia que le impiden acceder a las actuaciones y ejercer el derecho de defensa, además de recibir malos tratos y comentarios burlones y degradantes" contra una abogada.

El abogado de Guillermo Moreno, Alejandro Rua, denunció a Bonadio por "mal desempeño" en el marco de una causa iniciada por la consultora Todesca contra los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior cuando le aplicaron una multa a dicha compañía.

En tanto, el Secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura Julián Álvarez presentó una denuncia contra el juez debido a su "arbitrariedad" porque "utiliza las causas judiciales radicadas en su Juzgado para extorsionar a los consejeros y obstaculizar el trámite de las denuncias en su contra en el Consejo".

La Procuradora General de la Nación denunció también la actuación de Bonadio, en 2014, en la causa que tramita contra el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, por "rebeldía y prohibición de salir del país".

Este año, un abogado de apellido Ninone denunció que el magistrado "habría incurrido en arbitrariedad al investigar solo a su asistido y no a los restantes involucrados en el hecho delictivo"; y en otra, Bernardo Eduardo García Leone lo denunció "por el trámite que le dio a una causa en la que él denunció anomalías en el Centro de Emisión de Licencia de El Gaucho de Mar del Plata".

Claudio Bonadio fue notificado sobre la mayoría de las denuncias, pero nunca respondió; mientras que las últimas tres están en tratamiento ante la comisión de acusación; aunque el juez aún no fue notificado que existen estas denuncias.

CUMBRE EN BRASIL

Al hablar en la 48va. cumbre de presidentes del Mercosur, que sesiona en Brasilia, la Presidenta calificó al organismo regional como un "formidable instrumento" y celebró la incorporación de Bolivia y Venezuela.

Cristina Fernández de Kirchner aseguró en Brasilia que la adhesión de Bolivia como miembro pleno "demuestra el éxito del Mercosur y el estrepitoso fracaso de aquellos que durante años pronosticaron con profecías que el bloque regional no iba a funcionar".

La Presidenta en Brasil

La Presidenta advirtió "la magnitud que tiene la integración" del bloque regional, pero señaló "la necesidad de profundizar en momentos en los cuales en el mundo se intenta volver a cambiar los términos de intercambio comercial que durante décadas perjudicaron a las economías emergentes", al exponer en la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en el Palacio de Itamaraty.

"Hemos avanzado mucho, pero tenemos que hacerlo en términos reales. Al ver un mapa uno advierte claramente el potencial como mercado de consumo que tenemos, pero todavía no lo hemos explotado suficientemente", admitió.

Cristina resaltó que en la Unasur como en el Mercosur existe un "tratamiento igualitario de los países", que aseveró que es "uno de los mayores inconvenientes que tiene no sólo la ONU sino el mundo para resolver conflictos", y especificó que "no" era una "crítica a las Naciones Unidas, cuyas autoridades trabajan con la mejor voluntad" pero que sufren "enormes presiones".

"La unidad de América del Sur permitirá sostener estos años de crecimiento económico e inclusión social que sin precedentes ha tenido la región"

"Acá somos todos los Estados iguales, no hay consejo de seguridad que puede decir que lo que dice el conjunto está mal y resolvemos las cosas con un tratamiento igualitario", enfatizó.

La Jefa de Estado calificó al Mercosur como un "formidable instrumento" y dijo que "se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo profundamente políticos".

La Jefa de Estado destacó que la unión aduanera del Mercosur "ocupa la mayor parte territorial de Sudamérica, de su población y de producto bruto", y dijo que en la próxima Cumbre que mantendrán en agosto "se podrán abordar problemas pendientes y tener una visión más clara, ya con los nuevos miembros (en alusión a Bolivia), de cómo articular mecanismos que le den mayor protagonismo a este formidable instrumento".

Por otra parte, afirmó que los países del sur de América tienen que "fortalecer más que nunca" las democracias de la región, para continuar con los procesos de transformación y no sucumbir ante los planes "que tal vez se estén pergeñando en algún lugar".

En esa línea, la Presidenta se refirió a los cuarenta años que se cumplen de la elaboración del denominado Plan Cóndor que buscó intervenir los procesos democráticos de la región.

"Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, más sofisticado, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual", ironizó.

Por último, la Presidenta agradeció "por las cálidas palabras" a Rousseff, quien expresó ante los mandatarios que todos los integrantes del bloque fueron "testigos de cómo Cristina Fernández de Kirchner dirigió de manera firme y democrática a su país y cómo asumió la causa de integración sudamericana con gran determinación.

"Desde el punto de vista personal y profesional, tendrás en Brasil una amiga siempre lista para recibirte y para juntas compartir nuevamente y sistemáticamente nuestros sueños", completó Rousseff.

Las actividades comenzaron por la mañana con una reunión privada entre los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Paraguay (Horacio Cartes), a la que más tarde se sumaron los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, como antesala a la sesión plenaria.

CENTRAL NUCLEAR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó que se está trabajando "en conjunto" con el gobierno argentino en el desarrollo de la energía nuclear en su país "con fines pacíficos".

"Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante", aseguró Morales a la prensa, luego de recorrer esta mañana Atucha II.

Acompañado del ministro de Planificación, Julio De Vido, el presidente boliviano remarcó que está "trabajando en conjunto en el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia con fines pacíficos", y puntualizó que tiene "mucho interés en contar con este tipo de tecnología".

Por su parte, De Vido destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con Bolivia para la transferencia de tecnología en materia de energía nuclear y aseguró: "Estamos trabajando fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano".

Cristina mantuvo un encuentro junto a su par de Bolivia, que visita el país para inaugurar el monumento a la heroína de la Independencia, que estará ubicado detrás de la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, mantuvieron un encuentro antes de inaugurar el monumento a la heroína de la Independencia americana Juana Azurduy.

Al tomar la palabra, la jefa de Estado destacó el nivel de inclusión social que generó el país durante los últimos 12 años. En ese sentido, la Presidenta explicó que según organismos internacionales "Argentina ha sido el país que más clase media ha producido en los últimos 12 años".

"¿Cómo será el grado de inclusión que una de las empresas más importantes de software fue fundada por cuatro platenses? Se llama Globant y la conformaron en el año 2003 y hoy cotiza en la Bolsa de Estados Unidos. El proceso de inclusión no sólo rescata a los más vulnerables, sino que beneficia a clase media, comerciantes, pequeños empresarios".

Hay una redistribución en serio del ingreso que impacta en todos los sectores

Además, Cristina remarcó: "Hay una redistribución en serio del ingreso que impacta en todos los sectores".

Por otro lado, la jefa de Estado recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner al señalar: "Néstor dispuso pagar más por el gas boliviano de lo que se pagaba. Es difícil encontrar presidentes tan generosas. Bueno, Hugo Chávez era un presidente muy solidario también".

"Nosotros tenemos que comerciar más entre nosotros mismos para que los recursos queden en la región y retroalimenten el comercio. Tenemos que ser socios. Esa es la clave de la integración", agregó.

Nosotros tenemos que comerciar más entre nosotros mismos

Por último, Cristina agradeció a Evo Morales la donación de la estatua de Juana Azurduy.

Por su parte, el presidente de Bolivia expresó que "antes los presidentes no duraban" en su país, que tuvo cinco mandatarios diferentes de 2001 a 2005, pero resaltó que "ahora gracias a mi pueblo y a los movimientos sociales hace nueve años que estamos en el gobierno".

Al hablar en Casa de Gobierno junto a la Presidenta, Evo reivindicó la fortaleza de los organismos supra nacionales en la región, y a modo de ejemplo afirmó que la Unasur "salvo de un golpe de Estado" a su nación.

La obra la produjo el artista Andrés Zerneri y fue donada por el gobierno del país vecino. Fue ubicada en el mismo lugar donde estaba una estatua de Cristóbal Colón, que será reubicada en Costanera norte.

La presidenta difundió un largo reportaje que concedió a The New Yorker, en la que habló de la política de Derechos Humanos, recordó al ex presidente Kirchner y analizó la situación nacional e internacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió una extensa entrevista a la revista norteamericana The New Yorker, en la que se explayó sobre la política y la economía de nuestro país, y trazó un detallado análisis sobre la situación internacional y su impacto en la Argentina.

La jefa de Estado difundió hoy a través de las redes sociales un largo reportaje que concedió a The New Yorker, en la que habló de la política de Derechos Humanos, recordó al ex presidente Néstor Kirchner y analizó la situación económica del país, realizó un detallado análisis sobre las relaciones internacionales de nuestro país, la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán y la acusación en contra de distintos funcionarios del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Durante la entrevista, realizada en el mes de marzo en la residencia presidencial de Olivos y en la que el periodista Dexter Filkins se mostró sorprendido por la política de Derechos Humanos del kirchnerismo, la mandataria consideró que la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final “nos hizo ingresar definitivamente en la democracia” dado que “lo anterior era predemocrático”, al mismo tiempo que recordó que quienes impulsaron esa demanda fueron los organismo de Derechos Humanos, principalmente los familiares de las víctimas de la última dictadura cívico militar.

Ante la consulta del cronista, la Presidenta recordó como conoció al ex presidente Néstor Kirchner en la Universidad de La Plata, donde ambos estudiaban en los años setenta, y el entorno político que los rodeaba.

"¿Si lo extraño? Sí, claro que lo extraño. Lo voy a extrañar hasta el último de mis días”, señaló. "Al principio con mucha congoja”, reconoció, pero aseguró que actualmente lo recuerda "desde otra perspectiva, de todo lo que hizo. Y siempre me pregunto qué hubiera hecho, qué haría él. Eso sí siempre me lo pregunto, qué haría él cuando hay una determinada circunstancia”.

La entrevista completa

Posteriormente, realizó un breve y crítico balance histórico sobre la situación económica del país, sobre todo de la etapa neoliberal, década en la que “habíamos perdido el manejo de los principales recursos de la economía, de la energía, del petróleo, la administración de los recursos de los trabajadores”.

La Presidenta recordó como uno de los hitos del cambio en la política económica de nuestro país al primer discurso del ex presidente Néstor Kirchner en la Asamblea anual de las Naciones Unidas, donde el mandatario sostuvo: "Déjennos crecer para poder pagar la deuda, porque los muertos no pagan las deudas".

“Ese es el eje de nuestro modelo” aseguró ante el periodista norteamericano y destacó que la política de desendeudamiento, que "hoy se discute en la ONU", permitió a nuestro país tener “el nivel de endeudamiento más bajo de toda nuestra historia, solamente el 9,5% del PBI”.

El desendeudamiento “es uno de los ejes fundamentales, nos permitió generar recursos y además a partir de una política industrial muy fuerte generar trabajo y poder hacer frente al pago de la deuda”.

Otro de los temas abordados durante la conversación de Presidenta con el periodista norteamericano fueron las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, sobre todo a partir de la consolidación de las vínculos estrechados por nuestro país con China, Rusia, Venezuela e Irán.

Cristina consideró que hay una "falta de información" respecto de que existan cambios significativos en las relaciones comerciales del país, ya que “los números me dicen que el segundo inversor es Estados Unidos y los números me dice que yo tengo déficit comercial con Estados Unidos con lo cual hay un intercambio comercial muy fluido entre Argentina y Estados Unidos”.

Incluso evaluó que Estados Unidos "por ahí le ha cerrado las puertas a las Argentina", y ejemplificó sobre el conflicto por el ingreso de carnes argentinas a ese país.

“No hay un alejamiento de Estados Unidos para acercarse a Rusia o China, hay simplemente la admisión de que hay un mundo multipolar, hay un mundo diferente” explicó, y definió la situación mundial actual como “una nueva etapa civilizatoria”.

Ante la repregunta sobre si no consideraba si Rusia era un gobierno autoritario, la presidenta argentina insinuó que “la noción de autoritarismo habría que analizarla con mayor prolijidad, mayor detenimiento y verificando que pasa en casa, ¿no?”.

En este sentido, le recordó al cronista que “en el G20 no se decide absolutamente nada si no lo aprueba Estados Unidos y lo aprueba China” y aseguró que el G20 “podría ser el G2, sacarle el cero, los dejamos a China y Estados Unidos y funcionaría exactamente igual”.

El periodista la consultó a la Presidenta sobre cuál fue el objetivo del Memorándum de entendimiento firmado entre nuestro país e Irán, a lo que Cristina respondió que la firma de ese acuerdo permitió que Irán “aceptara por primera vez una discusión sobre el tema AMIA cuando la había negado durante décadas”.

A más de dos décadas de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA “nadie ha logrado nada, salvo nosotros que habíamos logrado este acuerdo que, si no hubiera sido declarado inconstitucional por la justicia argentina, estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron”, señaló.

La Presidenta señaló que la intención es que “cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por 7 juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad que el juez argentino se traslade a Teherán, porque éste era el objetivo fundamental, que el juez Canicoba Corral pueda ir a tomarles declaraciones a los iraníes a Teherán”.

La vigencia del acuerdo de colaboración “llevaría a que el juez pudiera viajar a Teherán a tomarles declaración (a los ciudadanos iraníes) porque así como hay una ley en Teherán que impide la extradición de iraníes, hay una ley en Argentina que impide juzgar a la gente en ausencia”.

Al mismo tiempo, consideró que las versiones sobre un supuesto acuerdo secreto detrás de la firma del memorándum “es casi infantil, y se dice esto sin ningún tipo de pruebas realmente es grave, una gravedad institucional importante”.

Filkins indagó si era cierto que el acuerdo contemplaba la posibilidad de suspender las órdenes de captura dictada por Interpol contra los iraníes imputados, algo que fue rechazado de plano por la Presidenta.

“Sería imposible, lo dijo Ronald Noble (ex director de Interpol), un juez dicta una alerta roja, orden de detención, es aceptada por el Directorio de Interpol, Interpol libra la orden y esa orden solamente puede ser levantada por el juez de la causa”.

Al referirse a los causas y consecuencias de los atentados terroristas sucedidos en los 90, la Presidenta consideró que “los 85 muertos de la AMIA o los 29 de la voladura de la Embajada de Israel y sus familiares somos como daños colaterales. Como daños colaterales de una guerra que no es nuestra, de una guerra que se desarrolla en otros ámbitos y con cualquier metodología, en donde todo vale”.

“Yo no quiero someter a los 40 millones de argentinos a ningún daño colateral más, ya tuvimos demasiados” aseguró.

En otro tramo de la entrevista, el cronista norteamericano le preguntó a la Presidenta cuál era su opinión sobre las afirmaciones que vinculaban al gobierno con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Realmente me parece que es una visión absolutamente interesada y que no responde a la realidad en absoluto”, respondió la mandataria y preguntó: “¿A quién perjudicaba más la muerte del fiscal Nisman luego de haber denunciado a la Presidenta, a su canciller, a un diputado nacional de traición a su país y de conspirar con los iraníes? ¿A quién perjudicaba más la muerte del fiscal Nisman?”

“Yo no tengo pruebas porque no estoy en la causa pero hago la evaluación política de que se trató de una gran maniobra política contra el gobierno con ramificaciones nacionales y para impactar también internacionalmente en situaciones que se están viviendo hoy en Medio Oriente, en Estados Unidos y demás”.

Dicho esto, invitó al periodista a ponerse en contacto con el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

En este sentido, la Cristina Fernández de Kirchner se mostró “convencida” de que la denuncia presentada por Nisman pocos días antes de morir “no la escribió el fiscal” y la describió como “una visión casi periodística”.

Según la Presidenta, la denuncia “no está fundamentada jurídicamente, es una cosa hecha por alguien más con un criterio de difusión periodística que con un criterio jurídico”, sentenció y lo vinculó a los desplazamientos que hubo en la Secretaría de Inteligencia a fines de diciembre.

Al mismo tiempo, se refirió a las escuchas incluidas en la causa, las que “no prueban absolutamente nada, nada más que conversaciones entre personajes de tercera, cuarta categoría o quinta categoría que no tienen absolutamente nada que ver con ninguna de las personas que forman parte del Gobierno”.

ELECCIONES 2015

El padrón definitivo de cara a las PASO nacionales, que se realizarán el próximo 9 de agosto, estará disponible para su consulta a partir de mañana, informó la Cámara Nacional Electoral.

Para conocer esa información, los ciudadanos podrán ingresar a la página www.padron.gob.ar o a www.electoral.gov.ar , adonde se podrá verificar de manera online su presencia en el padrón y el establecimiento en el que deberá votar en las primarias.

Con sólo incorporar el número de DNI y el código de validación que aparecerá en la página para enviar la consulta, cada elector podrá conocer el lugar y la mesa de votación, como así también el orden en el que figura en el padrón.

De esta forma, destacó la Cámara Nacional Electoral al realizar el anuncio, se podrán “evitar demoras el día del comicio”.

También, consignó la CNE, la consulta se podrá realizar de manera telefónica a través del 0800-999-7237 (padrón), de lunes a viernes de 8 a 16 o personalmente en la avenida Leandro N. Alem 232 de la ciudad de Buenos Aires (de 07:30 a 15:30) o en la sede de la Secretaría Electoral de cada distrito.

El próximo 9 de agosto los ciudadanos de todo el país deberán concurrir a las urnas para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se definirán los candidatos que, por cada espacio político, compitan en las elecciones generales del 25 de octubre.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral aprovechó para reafirmar que “todos los documentos son válidos para votar, siempre y cuando sea el último ejemplar”, con lo cual “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”.

Según se desprende del padrón definitivo, en todo el país estarán habilitados para votar en el marco de las PASO nacionales un total de 32.064.323 ciudadanos.

La provincia de Buenos Aires, con 11.867.979 electores, representa el 37,01 por ciento del total del padrón nacional, seguida luego por Córdoba, con 2.783.122 electores, que representa el 8,68 por ciento del total.

En tercer lugar se encuentra Santa Fe, con 2.680.736 votantes (8,36 por ciento), mientras que la ciudad de Buenos Aires se ubica en el cuarto lugar en cantidad de votantes, con un total de 2.549.050 (7,95 por ciento por ciento).

En tanto, las provincias con los padrones de electores más reducidos son Catamarca, con 294.193 habitantes en condiciones de votar; La Pampa, con 274.152; La Rioja, con 269.047; Santa Cruz, con 236.296; y Tierra del Fuego, con 126.232 electores.

ACTO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará en San Miguel de Tucumán el acto central del 199° aniversario de la Declaración de la Independencia, según se informó.

La jefa de Estado, tras arribar vía aérea al aeropuerto Benjamín Matienzo, alrededor de las 14, será recibida por el gobernador de la provincia, José Alperovich y también por dirigentes políticos, empresarios, gremiales y sociales.

Tras los saludos de práctica, la primera mandataria se trasladará a la Casa Histórica, donde presidirá un homenaje a los próceres de 1816.

Luego, en el Salón de la Jura de la Independencia, participará de la inauguración de una sala museográfica que narra la cronología de la independencia nacional.

A continuación, se trasladará hasta el hipódromo, donde asistirá a una concentración política acompañada por el mandatario provincial, integrantes del gabinete nacional y otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas e invitados especiales.

Se indicó que la jefa de Estado estará acompañada por los candidatos a presidente y vice del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, y que el horario de tarde dispuesto en la pista hípica fue ideado para que no se superponga con la misa que brindará el papa Francisco en la plaza del Cristo Redentor, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en horas del mediodía, a la que podrían asistir más de un millón de personas.

BID Y LA ONU

Junto a Uruguay, es el país con menor cantidad de pobres e indigentes, y con el mayor nivel de igualdad tomando en cuenta la redistribución de la riqueza, concluyeron dos informes distintos, uno del BID y otro de la ONU.

Argentina y Uruguay son los países de América Latina con menor cantidad de pobres e indigentes, y con el mayor nivel de igualdad tomando en cuenta la redistribución de la riqueza, concluyeron dos informes distintos, uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, destacaron que Argentina es el país de la región que más redujo su cantidad de pobres e indigentes en la última década, haciendo que más 12 de millones de argentinos dejen esa condición; y también fue el que más aumentó sus clases media y alta, incorporando 15 millones de ciudadanos a la primera y un millón a la segunda.

De acuerdo con el BID; la pobreza en Argentina alcanza a 4,7% de su población; y la indigencia, a 1,4%, con datos tomados hasta 2013.

En pobreza le siguen Chile, con 7,8% y Uruguay, con 11,5%; en tanto que en indigencia, los uruguayos ostentan el indicador más bajo, con 0,5%; la Argentina se ubica segunda y el país trasandino tercero, con 2,5%.

Por su parte, Brasil tiene 15,1% de pobres y 5,5% de indigentes; Paraguay, 24% y 10,2%; Colombia, 30,6% y 9,1%;. y Venezuela, 31,8% y 8,8%.

Argentina también fue el país que más aumentó sus clases media y alta, incorporando 15 millones de ciudadanos a la primera y un millón a la segunda

De esta manera, la Argentina redujo en un 92% su indicador de pobreza de 2002, que había sido de 57,5%; y bajó en 94% su indigencia, que llegó a 24,7% ese mismo año.

Aun si se toman otras mediciones realizadas por el BID, en base a paridad de poder adquisitivo y empleando datos del Banco Mundial, la Argentina registra 10,8% de pobreza, ubicándose entre los tres países con menores indicadores de este tipo, detrás de Uruguay, con 7,1% y Chile, con 7,5%.

En cuanto a la indigencia, la misma medición alternativa del BID, ubica a la Argentina nuevamente tercera, con 4,2%, en tanto que Uruguay está segundo, con 2,5% y Chile primero, con 2,3%.

En estos casos, Brasil registra 20,4% de pobres y 10,8% de indigentes; Paraguay, 20,5% y 8,1%; Venezuela, 29,4% y 13,4%; y Colombia, 30,8% y 15,3%.

El Banco también comparó la distribución del ingreso en la región, con cifras a 2013, a través del coeficiente de Gini, donde 0 indica la mayor igualdad y 1 la más alta desigualdad, y estableció que Argentina, con 0,420, es el tercer país más igualitario, detrás de Venezuela, con 0,398; y Uruguay, con 0,384.

En este rubro Chile, con 0,531, se ubicó entre los tres países más desiguales de la región, solo superado por Colombia, con 0,539; y Honduras, con 0,553.

En la misma materia, Brasil tiene un coeficiente de 0,527; Ecuador, 0,485; Paraguay, 0,478; y Perú, 0,447.

Esta baja en la pobreza y la indigencia de Argentina en la última década, y su ubicación entre las tres naciones con menor cantidad de pobres e indigentes, también la refleja la ONU, en sus bases de datos.

Allí da cuenta que Argentina en 2012 alcanzó un nivel de 10% de pobreza, del cual 6% era indigencia; lo cual posicionó al país en segundo lugar, junto con Chile, ambos detrás de Uruguay.

En el caso de pobreza, Argentina y Chile registran 10% y Uruguay 7%; pero si se toma la indigencia, los charrúas mantienen el indicador más bajo, con 5%, los argentinos se ubican segundos con 6%; y los chilenos terceros, con 7%.

Nuevamente Argentina fue el país de la región que más fuertemente redujo su pobreza, con 89%, haciendo en la última década que 12 millones de argentinos dejen de ser pobres.

Esta contracción de la pobreza, según la ONU, fue consecuencia de un crecimiento de la clase media de 183% entre 2002 y 2012, incorporando a 15 millones de argentinos a ese estrato social, y además incrementando su clase alta en un 208%, con el agregado de casi un millón de nuevos ricos.

En tanto, Brasil registró una pobreza de 23%, de la cual 11% es indigencia; Venezuela, 28%, con 16% de pobres extremos; Colombia, 31%, con 15% de indigentes; y Paraguay, 32%, con 14% de pobreza extrema.

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “lo peor que le puede pasar a un pueblo es que su gobierno no lo defienda”, remarcó que es responsabilidad de los gobernantes detectar los intereses de sus países para poder batallar por ellos y advirtió a los dirigentes políticos de todos los espacios que “las decisiones no pueden ser tomadas solo con miras en lo que pasa adentro”.

En un discurso transmitido en cadena nacional, Cristina se refirió a la crisis económica que atraviesa Grecia y aconsejó "mirar muy bien lo que sucede en el mundo", y "a todos los dirigentes políticos" les recomendó: "dejemos de mirarnos el ombligo y comprendamos que este mundo está cambiando acelerada y vertiginosamente".

Cristina se refirió sobre ese punto, a la apertura del mercado de las carnes argentinas en Estados Unidos después de 15 años, y destacó que "por las barreras paraarancelarias hemos perdido en 2007 de exportar entre 1.600 y 2.000 millones de dólares".

"Yo no vendo vacas ni tengo campos, pero lucho igual que si fuera ganadera, porque todos los argentinos, tengan la actividad que tengan, deben ser representados por su gobierno", afirmó la presidenta y aseveró: "lo peor que le puede pasar a un pueblo es que su gobierno no lo defienda, inclusive muchas veces de ellos mismos, tanto de los prejuicios culturales como de las cosas que les metieron en la cabeza".

"El rol que años atrás cumplía el FMI, hoy lo desempeñan los fondos buitre”

Previamente, encabezó el acto de entrega de los Premios Houssay en donde distinguió a científicos argentinos; y además, entregó la netbook número cinco millones del programa Conectar Igualdad, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades.

Además, realizó videoconferencias con las ciudades de Campana (Buenos Aires) y San Miguel de Tucumán, en donde inauguró la Planta Industrial y un Centro de Referencia para Lactobacilos, respectivamente; asimismo, se comunicó con la ciudad de El Calafate (Santa Cruz) para ser parte del Vuelo Inaugural de Aerolíneas Argentinas que unirá esa ciudad patagónica con la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

En la ciudad cordobesa de Río Tercero, en donde Cristina también se comunicó mediante videoconferencia, realizó la inauguración oficial de la nueva planta de vagones de Fabricaciones Militares; entregó los primeros 10 vagones TOLVA; presentó el prototipo del vagón plataforma y del bogie argentino; y realizó la entrega simbólica de la Ley que impide la privatización de las Fabricas Militares.

La Presidenta también firmó el acta de inicio de obras de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Mar del Plata; y entregó una copia del Convenio colectivo de trabajo de docentes de Universidades Nacionales.

Durante su discurso, valoró la inversión que el gobierno nacional realizó desde 2003 hasta la fecha en el ámbito universitario: "en 2001 se destinaba el 0,5% de un PBI sustancialmente reducido; y en 2015 es el 1%, el doble de un PBI que se ha duplicado", un aumento del 2014 % en los aportes estatales a las universidades nacionales.

La presidenta valoró también el aumento a los salarios docentes y la suma de becas para estudiantes; así como la construcción de nuevas universidades nacionales con "un sentido federal"; y también remarcó la actividad de los investigadores egresados de esas instituciones.

En otro tramo de su discurso afirmó que "los CEDIN gozan de buena salud y ya se han entregado por 2.000 millones de dólares", lo que es "una noticia más que importante", además de haber "quebrado la racha porque han vuelto a venderse autos, y aumentado las ventas en los supermercados", por lo que "la economía está creciendo", afirmó.

"Muchas veces dicen que soy confrontativa, o que hay una grieta, pero el mundo está hecho de intereses compatriotas", mencionó la mandataria y agregó que "éste se mueve única y exclusivamente por intereses: hoy no hay ideologías; ni amigos ni enemigos, sino intereses contrapuestos", pero "cada gobierno debe saber cuál es el interés de su país para defenderlo, como nosotros lo hemos hecho desde 2003".

AFIP

La recaudación impositiva registró el crecimiento respecto a igual mes de 2014, al sumar un monto total de 140.800 millones de pesos, una nueva cifra récord en materia de ingresos.

Los datos fueron dados a conocer esta tarde durante una conferencia de prensa por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Con los ingresos de junio, la recaudación acumulada en lo que va del corriente año asciende a 721.052 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 31 por ciento.