24 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER ACOMPAÑÓ EN LA MAÑANA DE ESTE LUNES LA ORACIÓN INTERRELIGIOSA, JUNTO AL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH, AL MINISTRO DE GOBIERNO, JUAN MANUEL CHAPO Y A REPRESENTANTES DE MÚLTIPLES CREDOS.

Como cada año, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, integrantes de la Mesa Interreligiosa bregaron por la paz, la unidad y la felicidad chaqueños y chaqueñas en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

“Nos estamos aproximando a una fecha muy especial, que significa la decisión de Dios de hacerse hombre y recordar las condiciones humildes en las que nació”, reflexionó el diputado y sumó: “Desde su nacimiento hasta su crucifixión, siempre actuó en favor de los más débiles. Nosotros debemos tomar esa enseñanza y gobernar en esa línea, en favor de los excluidos, los que no tienen voz y quienes no pueden llevar un plato de comida a su mesa”.

En ese sentido, y en la víspera de Navidad, Sager pidió a chaqueñas y chaqueños “abrir el corazón y entender que las palabras no alcanzan”. “Hay que hacer coincidir los hechos con nuestras creencias”, concluyó.

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE TRATA DEL IMPACTO DIRECTO QUE GENERARÁ EL INCREMENTO EN JUBILACIONES Y AUH HACIA FIN DE AÑO, Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TARJETA ALIMENTARIA A PARTIR DE LA TERCERA SEMANA DE ENERO, GARANTIZANDO TAMBIÉN “PAZ SOCIAL”.

El Gobierno Nacional inyectará, en la provincia del Chaco, casi 3 mil millones de pesos para garantizar seguridad alimentaria y reactivar el consumo de cara a las fiestas de fin de año y al inicio del 2020.

Esto será posible con la aplicación de la ley de solidaridad y reactivación productiva propuesta por el presidente Alberto Fernández y aprobada por el Congreso de la Nación, que fija aumentos en jubilaciones y pensiones e ingresos de Asignación Universal por Hijo (AUH), además de que permitirá financiar la Tarjeta Alimentaria, dando cumplimiento a la premisa de “empezar por los últimos para llegar a todos”.

En sintonía con el Presidente, el gobernador Jorge Capitanich explicó que “esta es una primera etapa que impactará de manera directa en el bolsillo de las chaqueñas y los chaqueños más vulnerables”, dando respuesta a aquellas familias “que viven en la informalidad laboral, personas de carne y hueso que todos los días salen a trabajar para obtener un plato de comida y que necesitan pasar las fiestas en paz y armonía”.

Detalles del impacto

Estos incrementos adicionales que se dan en el marco de la emergencia económica que atraviesa el país y la provincia, representarán entre diciembre del 2019 y enero del 2020 una estimación de 2.800 millones de pesos para amortizar la cobertura de 340.000 personas beneficiarias.

Para jubilaciones y pensiones el Gobierno destinará un bono de $10.000 en dos cuotas de $5.000 cada una, a pagarse en diciembre y enero. El 73,4% de los 223.845 jubilados y pensionados nacionales que tiene el Chaco, es decir cerca de 164.500, estarían en condiciones de percibir ese bono, lo que representará una inversión de $1.645 millones para esta población. El objetivo es que ningún beneficiario cobre menos de $19.000.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) cubre a 173.039 niños, niñas y adolescentes en la provincia. Todos ellos recibirán un adicional de $2.000 en diciembre del 2019, que significará una inyección de $346 millones.

En tanto que la Tarjeta Alimentaria será la principal herramienta que el Gobierno Nacional pondrá a disposición de las familias más humildes de la Argentina para superar la insuficiencia de alimentos con una política nutricional. Funcionará como una tarjeta de débito pero destinada exclusivamente a la compra mensual de una serie de productos de la canasta básica.

La entrega será automática y no requerirá inscripción, ya que está destinada a personas beneficiarias de Anses: madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH, también embarazadas a partir de los tres meses, y personas con discapacidad.

En la provincia se distribuirán entre 85.000 y 100.000 tarjetas (equivalente a titulares de Anses) con $4.000 para madres o padres con un hijo, y con $6.000 para madres o padres con dos hijos o más; ambas con reintegro impositivo del 15%.

Si se toman solo las tarjetas de $4.000, el programa estaría generando entre diciembre y enero una circulación estimada de $680 millones a $800 millones.

En el caso del Chaco, el programa adquiere un doble objetivo, porque “permitirá diagramar una red de proveedores locales para priorizar el compre chaqueño y fortalecer la economía popular generando un efecto multiplicador que se traducirá en más empleo y reducción de la pobreza”, indicó Capitanich, y amplió: “la tarjeta alimentaria reducirá drásticamente la indigencia, en tanto que la generación de empleo reducirá la pobreza”.

“Sin empleo, producción, y exportación en la Argentina no hay recuperación posible; bajo esa política activa queremos poner de pie al país y a la provincia”, afirmó el gobernador, haciendo referencia ya a una segunda etapa que permita recobrar la actividad económica.

El lunes 30 de diciembre se depositarán los bonos para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, mientras que la Tarjeta Alimentaria podría empezar a funcionar ya para la tercera semana de enero. De esta manera, y luego de haber firmado el acuerdo de “tregua”, el Gobierno Provincial asegura un cierre de año y un inicio de 2020 con “paz social”.

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR Y LA VICEGOBERNADORA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DEL PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL QUE FINANCIA EN EL CHACO TRECE PROYECTOS AMBIENTALES.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach recibieron a representantes del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) perteneciente a las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tiene trece proyectos ambientales en ejecución en la provincia. “El cuidado del ambiente que impacta en la calidad de vida de las familias es una política transversal para la actual gestión”, indicó Rach y destacó la importancia del trabajo que realiza la organización.

El Programa financia proyectos de asociaciones civiles que tienen como objetivo encontrar soluciones locales a problemas ambientales globales. Esto es: conservación de la biodiversidad, energía renovable, degradación de la tierra, manejo forestal sostenible, recuperación de conocimientos ancestrales (plantas medicinales, tintóreas y curtientes, tejidos e hilados con lanas y fibras animales y vegetales, fabricación de dulces), turismo sustentable (turismo de bajo impacto, turismo rural, eco-turismo y turismo de base comunitaria), la apicultura orgánica y el desarrollo sustentable regional.

De esta manera el Ejecutivo provincial delineó trabajo conjunto para optimizar los esfuerzos y mejorar los resultados. Para ello se planteó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que trabaja en la convocatoria para el 2020 para lo cual se llevarán a cabo capacitaciones con el fin que Chaco sea nodo de la región NEA. “Los proyectos que se ejecutan en la provincia son transformadores”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

Estuvieron en la reunión el equipo del PPD en Argentina coordinado por Francisco López Sastre y María Eugenia Combi, quienes informaron que de la región, Chaco es la provincia con más proyectos financiados.

Iniciativas chaqueñas

En Chaco los proyectos en ejecución son: producción agroecológica comunitaria de cultivo de maíz de polinización libre; recuperaciones suelos, a través de manejo de renovales, en antiguas chacras; mejoramiento del abastecimiento de agua potable en la Comunidad Ra’aquic de Campo Nuevo; provisión de agua subterránea y almacenamiento de agua de lluvia para agricultores de Colonia La Matanza.

Además, la generación de una planta de tratamiento de agua; provisión de agua a las comunidades rurales de Las Breñas; manejo sostenibles de bosques nativos del .paraje rural Pampa Ipora Guazú; obras de almacenamiento de agua; y cría de abejas para la producción de miel.

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PROGRAMA INICIARÁ EL 6 DE ENERO, FUNCIONARÁ LAS 24 HORAS Y AFECTARÁ A 264 EFECTIVOS POLICIALES UBICADOS EN 14 PUESTOS DE CONTROL A LO LARGO Y ANCHO DE LAS RUTAS CHAQUEÑAS. EL LANZAMIENTO SE REALIZÓ EN PUERTO EVA PERÓN DONDE EL GOBERNADOR RECORRIÓ LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

El gobernador Jorge Capitanich lanzó esta mañana, desde el puesto de Control Caminero de Puerto Eva Perón, el Operativo de Seguridad Vial “Felices Vacaciones-Rutas Seguras 2020” junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar. “Estamos poniendo en marcha este operativo para tener rutas seguras durante las vacaciones, con el objeto de reducir la siniestralidad vial y que las familias puedan viajar con más seguridad”, explicó el mandatario provincial.

El operativo que iniciará el 6 de enero próximo se complementa con el dispositivo “Felices Fiestas” -en marcha- para reforzar la seguridad vial durante los festejos de fin de año y el periodo de vacaciones. Capitanich puntualizó que se trata de operativos que cuentan con recursos humanos afectados a lo largo y ancho de la provincia a fin de fomentar el control, prevención y reducir los siniestros viales.

“Felices Vacaciones” contará con 14 puestos camineros (9 móviles y 5 fijos) en los distintos corredores viales de la provincia, 264 personas afectadas entre oficiales y subalternos de la Policía y 29 vehículos. Además, se complementará con controles de alcoholemia durante enero y febrero y control de ilícitos en general. La División de CANES también formará parte del operativo a fin de detectar estupefacientes.

Respecto a la ciudad de Resistencia, Capitanich detalló están afectados a los operativos de seguridad vial 124 agentes por turno y 20 vehículos. Por último, agradeció al personal involucrado en los dispositivos y reiteró la importancia de los mismos para proteger a las familias durante sus vacaciones. De la actividad participaron también el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Diego Basail; el intendente de Puerto Eva Perón; Diego Lavia y sus pares Isaac Velozo de Puerto Bermejo y Jorge Rodríguez de General Vedia. También estuvo el jefe de Policía Caminera, Carlos Nuñez; y el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero.

Seguridad, prevención y control

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar celebró el lanzamiento del operativo que se pondrá en funcionamiento el 6 de enero de 2020 debido a que todavía está en marcha el dispositivo “Felices Fiestas”. Zalazar detalló que además de contar con personal especializado para la ejecución del operativo, el mismo tiene por objetivo “la difusión de normas de seguridad, prevención y control, haciendo entender a la persona que sus vacaciones empiezan desde el momento que suben al auto”.

Indicó además que los controles se realizarán en puestos de Policía Caminera, fijos y móviles, ubicados sobre todas las rutas provinciales y las que tienen tránsito nacional. Por último, agregó que quienes deciden viajar, deberán contar con la documentación reglamentaria dispuesta por la Ley Nacional de Tránsito a fin de evitar la confección de actas de infracción.

Por su parte, el intendente de Puerto Eva Perón, Diego Lavia, destacó la importancia de esta iniciativa que busca concienciar a los conductores sobre las precauciones necesarias para garantizar un buen viaje y unas vacaciones en paz. “Aquí hay muchos movimiento de gente que viene de Paraguay a visitar la provincia, por lo cual esta medida es de gran importancia”, añadió.

Escuela de Formación Profesional

Durante su visita a Puerto Eva Perón, el gobernador visitó la Escuela de Formación Profesional que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de esa comuna y que brinda capacitaciones gratuitas en oficios a jóvenes y adultos de los municipios de la zona. Se trata de oficios como operador en Informática y servicios de comunicación, corte y confección, peluquería, auxiliar en Mecánica Diésel y manualidades, entre otros.

En la oportunidad, Capitanich se puso a disposición de los intendentes y formadores de la escuela para asistirlos con insumos y maquinaria. También proyectó trabajos para constituir la red de proveedores y productores locales, así como para la implementación del programa de renta mínima progresiva de base universal.