EL INTENDENTE DE RESISTENCIA DIJO QUE DEJÓ A LA EMPRESA SIN DEUDA Y CON OBRAS PROYECTADAS Y FINANCIADAS, Y QUE EL PROBLEMA ES QUE SUS SUCESORES NO SABEN GOBERNAR Y DESLINDAN SU RESPONSABILIDAD ACUSANDO AL GOBIERNO ANTERIOR.

El intendente Jorge Capitanich apuntó al gobernador Peppo y a sus funcionarios: "Estoy cansado de escuchar estupideces".

El intendene de Resistencia y exgobernador: Jorge Capitanich, rechazó todas las versiones que le endilgan haber terminado su gestión con un endeudamiento “impagable” en Secheep.

El titular del Directorio de Secheep: José Tayara, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas: Cristian Ocampo, y el propio gobernador Domingo Peppo desglosan la deuda de la compañía estatal en dos etapas: hasta 2015 por un lado, y desde el inició de la actual gestión hasta hoy, por el otro.

El monto específico de la deuda de Secheep con la proveedora Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) aún no fue determinado pero Peppo estimó que ronda entre los 2500 y 3000 millones de pesos, 1500 de los cuales se acumularon hasta 2015, cuando las tariifas eran sustancialmente menores.

Entrevistado por Gustavo Ramela, en Radio Visión, de Presidencia Roque Sáenz Peña, Capitanich les respondió: “Para que no hablen estupideces, el 9 de diciembre hice una auditoría de corte a cargo del Tribunal de Cuentas, y perfectamente se estipuló el monto de la deuda pública, los salarios pagos del mes de noviembre, proyección de flujo financiero, etcétera”, dijo. Y agregó que en ese momento “Secheep tenía a cobrar 270 millones de pesos del Fondo de Compensación Tarifaria, lo que se efectivizó poco después, y que además había un “sistema de crédtos y deudas cruzadas con el Estado nacional en proceso de negociación”, por lo que “el stock de deuda de la empresa era inexistente”.

“Fuimos la gestión que más invirtió en energía en la historia del Chaco”, aseveró. Pero no sólo eso, sino que al final de su gestión dejó obras planificadas y con financiamiento asegurado como el electroducto Presidencia Roca-General San Martín, Las Palmas-La Leonesa, y Puerto Bastiani-Puerto Vilelas. Además de una inversión en estaciones y subestaciones transformadoras por casi 12 mil millones de pesos.

“Definitivamente, durante mi gestión Secheep tuvo el mayor acrecentamiento patrimonial de la historia”, remató.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

“Es muy fácil echarle la culpa al gobierno anterior”, se quejó Capitanich, y consideró que “lo que pasa es que el Gobernador no dice lo que tiene que decir”.

Analizando, dijo que Secheep pierde porque factura menos del costo y sufrió el impacto de un tarifazo de entre 1500 y 1700 por ciento en la energía mayorista, entre otros problemas que abonaron la crisis.

Para él, esto podría atribuirse al Gobierno nacional y/o a la administración provincial, pero que de ninguna manera se puede achacar la situación al gobierno anterior: “Que no me echen la culpa a mí de una gestión que comenzó el 10 de diciembre de 2015. Que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo”, reclamó.

“Todo el tiempo tengo que escuchar las estupideces de los mediocres que como no pueden resolver los problemas y transfieren las responsabilidades a la gestión anterior”, protestó, y comparó a Peppo con el presidente Mauricio Macri por sus lamentos sobre la “pesada herencia”: “El problema no es la herencia, sino el heredero”, dijo, parafraseando al diputado kirchnerista Agustín Rossi.

“Lo que tienen que hacer es dedicarse a gobernar. Pero si no saben gobernar…”, aconsejó. Y preguntó: ¿Saben por qué yo no me quejo permanentemente de la gestión anterior en Resistencia?”, e inmediatamente respondió: “Porque yo sí sé administrar y cuando tengo un problema lo resuelvo en vez de echarle la culpa a mi antecesor. Además, porque respeto a la ingeniera Aída Ayala que fue elegida por la voluntad popular”.

“No soy un tarado. Se lo que se hizo mal pero también reconozco lo que se hizo bien y mi deber es hacer mejor, y si lo logro estaré demostrando que soy mejor gobernante, como lo estoy haciendo. Pero no voy a aceptar que me endilguen cosas que no corresponden, no tengo por qué bancarme estas operaciones”, concluyó.

 

TRAS UNA INCREÍBLE SEMANA DONDE LA IDENTIDAD RESISTENCIANA SE VIVIÓ A FLOR DE PIEL, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ DEL ACTO DE CIERRE DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2018, QUE SE LLEVÓ ADELANTE EN EL RENOVADO PARQUE INTERCULTURAL 2 DE FEBRERO.

Con un acompañamiento del público sin precedentes, esta fiesta ícono que cumple 30 años nuevamente hizo brillar a la ciudad. Capitanich participó de la entrega del premio Municipalidad de Fontana al escultor polaco Piotr Twardowski.

El primer premio y premio de honor fue para el alemán Tobel, mientras que el segundo puesto para el polaco Piotr Twardowski y el tercero para el boliviano León Saavedra Geuer. Además, desde la Fundación Urunday se realizó la presentación oficial de la Bienal Internacional de Escultura “2020”, que se llevará adelante desde el 18 al 25 de julio del 2020.

El intendente destacó la multitudinaria convocatoria que tuvo esta Bienal y el arduo trabajo que tuvieron los jurados por el altísimo nivel de excelencia artística de las esculturas que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad. “El acompañamiento fue extraordinario, ya que el pueblo chaqueño se merece un evento extraordinario como éste, que se pudo realizar gracias a un esfuerzo sistemático, una combinación de perseverancia, sinergia y mucha creatividad de los sectores público y privado”, añadió.

Agregando, que se continuará trabajando para que cada Bienal tenga cada vez más fuerza e inspire nuevas y mejores acciones. “Hoy, esta Bienal orgullo de resistencianos y chaqueños después de 30 años puede mostrar al mundo que es posible cumplir los protocolos exigidos por la UNESCO para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, ratificó el intendente capitalino.

Es que 30 años ininterrumpidos, 500 escultores participando en este evento de todas partes del mundo, 637 esculturas inventariadas por Fundación Urunday pero con la posibilidad cierta de acumular estimativamente 800 esculturas en sus parques, paseos, parterres, plazas y veredas, “indica un verdadero museo a cielo abierto, protegido por nuestra comunidad y mantenido como un patrimonio social para la ciudad”, dijo.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

“El récord de concurrencia y la multitudinaria convocatoria de público de esta edición de la Bienal 2018 marca un sendero de continuidad en la interacción del sector público y privado y la sostenibilidad de una política de Estado que constituye el cimiento indispensable de un acontecimiento social y cultural cuyo empoderamiento popular provoca admiración a nivel nacional e internacional”, concluyó el intendente Capitanich.

Los premiados

LA Fundación Urunday realizó la premiación de los escultores en el Anfiteatro Griego del Parque 2 de Febrero. El Premio de los Niños “Reinaldo Martínez” y el premio de la Gente “Juan Alberto García” fue para Raúl “Pájaro” Gómez con su obra Espíritu del Viento. El premio de los Escultores fue para Piotr Twardowski de Polonia y el Premio Poder Legislativo fue para el chino Qian Sihua, con su obra Sonido de colores.

Participaron del acto el gobernador Oscar Domingo Peppo, el vicegobernador Daniel Capitanich, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, el secretario de Cultura del Municipio Sebastián Benítez Molas, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez y el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez. También participaron funcionarios provinciales y municipales junto a legisladores y personalidades del medio.

 

EN LA EDICIÓN “IDENTIDAD EN MOVIMIENTO” QUE CELEBRÓ LOS 30 AÑOS DEL GRAN EVENTO, SE CONSAGRÓ GANADOR DEL “PREMIO DE HONOR” EL ESCULTOR ALEMÁN TOBEL.

El gobernador Domingo Peppo participó este sábado, junto al intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el titular de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez del cierre de la Bienal de Esculturas 2018 “Identidad en Movimiento”. Entre los 7 artistas internacionales que compitieron en esta edición por el Premio de Honor, una distinción especialmente pensada para este 30 aniversario de la Bienal de Esculturas, se consagro en el primer puesto el escultor Alemán Tobel, ganador de la Bienal 2010. El segundo lugar fue para Piotr Twardowski de Polonia y el tercer puesto lo obtuvo León Saavedra Geuer, de Bolivia.

“Este evento constituye una cuestión de Estado, una política pública que hay que continuar apoyando”, declaró el gobernador al terminar el acto de cierre. El mandatario valoró el trabajo conjunto que posibilitó la realización de este evento, de los gobiernos municipal y provincial con el alma mater de la Bienal que es la Fundación Urunday, y agradeció al público que se hizo presente durante la semana: “Estamos orgullosos como chaqueños, es impresionante lo que se vivió estos días, la cantidad de personas que han venido no tiene precedente¨, dijo. Por otro lado, reconoció también la importancia del trabajo de Mecenazgo en el impulso de actividades culturales y turísticas en la provincia.

Peppo reiteró la relevancia del encuentro por la generación de actividad cultural y turística que implica para la provincia y todo el norte del país: “Es un evento sumamente importante que da trascendencia a la provincia con la generación de actividad cultural y turística como eje central hacia el futuro.”, expresó.

De esta manera, aseguró que para la Bienal 2020 “la vara está muy alta y será un desafío muy grande”.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Cientos de actividades paralelas congregaron durante una semana a escultores, emprendedores y visitantes locales y de otras provincias. Se estima que cerca de 120 mil personas por día recorrieron el predio en donde se realizó el reconocido evento.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los primeros escultores que participaron de la Bienal de 1988 como así también medallas y menciones a escultores participantes de la Bienal 2018, ganadores de los primeros premios en años anteriores (Raúl “Pájaro” Gómez / Argentina, 1998; León Saavedra Geuer / Bolivia, 2002; Piotr Twardowski / Polonia, 2006; Tobel / Alemania 2010; Fernando Pinto / Colombia, 2012; Thierry Ferreira / Francia, 2014: Qian Sihua / China, 2016). También se reconoció a los escultores invitados a este evento.

Participaron del acto de cierre el vicegobernador, Daniel Capitanich, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; el presidente de Loteria Chaqueña, Oscar Brugnoli; el diputado Nacional, Hugo Sager; los diputados provinciales Irene Dumrauff y Juan Manuel Pedrini; la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta; el intendente de Fontana, Antonio Rodas, autoridades provinciales, municipales, de la Fundación Urunday y Mecenas.

Los premiados

Con su Obra “Espíritu del viento” El argentino Raúl “Pájaro” Gómez se adjudicó el Premio de los Niños, el Premio del Público y el Premio Naranja. Por su parte el polaco Piotr Tawdowsky y su obra “PT-18” ganaron el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti” y el Segundo Premio de la Bienal 2018 “Municipalidad de Fontana”.

El Premio Poder Legislativo de la Provincia del Chaco fue para el chino Quian Sihua, con su obra “Sonido de colores”; mientras que el Premio de Instituto de Atenció a la Diversidad fue para Fernando Pinto, de Colombia con su obra “Wayanaisi & Intiawiki, leyenda de amor”. El Premio Femechaco quedó en manos de Tiherry Ferreira (Francia) con su obra “Cubicmoctus #71027072”.

El Tercer Premio “Osde” fue para el escultor boliviano León Saavedra Geuer (Bolivia) y su obra “Vuelo” y el anhelado Primer Premio “Gran Premio de Honor 30 años Nuevo Banco del Chaco” se lo llevó el alemán Tobel con su obra “Sonido del Universo”.

Resistencia, ciudad universal

El presidente de Fundación Urunday, Fabriciano Gómez se manifestó “orgulloso e inmensamente feliz” por el resultado de la edición de Honor de esta Bienal 2018. “Las imágenes que estamos viendo van a ser de personas que viven en esta provincia y van a recorrer el mundo y esto habla y da testimonio del trabajo incansable de la Fundación”, afirmó a la vez que agradeció “el acompañamiento incondicional del Gobierno del chaco y los mecenas”.

El titular de la Fundación Urunday se refirió al evento como “un triunfo” y reconoció que “la lucha es ahora porque Resistencia sea declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO, es y será un trabajo arduo pero están sucediendo cosas de a poco y hoy podemos asegurar con orgullo que Resistencia es una ciudad universal”.

La convocatoria del certamen internacional superó las 420 mil personas, al respecto Fabriciano afirmó: “Hemos cumplido”.

LAS PIEZAS SE CONCENTRAN EN FRAGMENTOS DE ACONTECIMIENTOS, COMO PUEDEN SER PUNTOS DE INTERÉS EN UNA CIUDAD, ESA CIUDAD VISTA DESDE ARRIBA. EL USO DEL COLOR ES MUY ESPECIFICO, PUES EN ESTE CASO, LA ARTISTA VISUAL JUEGA ENTRE LA OSCURIDAD DE LOS VINO TINTOS Y MARRONES, LA LUZ DE LOS COLORES CREMA Y ROJOS, Y LO FRIÓ DE CIERTOS AZULES.

Desde el 28 de julio, la artista visual María Fabiana Zapata presenta la muestra “Espacios cenitales”, veinte de sus piezas en variados formatos utilizando el collage como técnica de expresión, en los espacios de Objetos DAC, en Paseo Las Mercedes, en alianza con la Galería Impulsarte. En esta exposición presenta el collage en colores planos, utilizando vinil, hilo, nylon, y tela. El proceso se genera a partir de un concepto inicial, en este caso, conceptos relacionados a la planificación urbana y el accionar desde una visión artística.

Zapata, incursiona en las artes visuales desde sus estudios en arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, hace unos quince años, donde utilizaba el collage como herramienta para expresar conceptos y espacios arquitectónicos. Nacida en Porlamar, pero viviendo desde temprana edad en Barquisimeto, no cree en la inspiración, sino en la investigación para realizar su obra. La muestra se desarrolla a partir de experiencias anteriores con la construcción del espacio, esta vez vista desde una visión aislada del diseño urbano, en este caso las piezas se concentran en fragmentos de acontecimientos.

Su obra es concretada por la construcción del espacio como un hecho de poder, un espacio tridimensional que se traduce en vistas planas vistas de formas cenitales y aéreas. El título de esta muestra “Espacios cenitales” obedece a que le interesa la visión aérea de ciertas visiones urbanas, desde el peatón hasta del propio diseñador, por ejemplo en la serie de “Acupunturas Urbanas”, resalta puntos focales de lo urbano y como éstos trascienden en el entorno.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

-- Defino mi obra a través de los medios mixtos, la experimentación de los materiales, y como éstos me hablan para ser reconfigurados—explica María Fabiana Zapata--. El mayor desafío es la escala en la cual voy a desarrollar la obra, mientras más pequeña más difícil es para mí. El tiempo de realización depende, tardo más pensando y analizando, que ejecutando.

Zapata también experimenta con los dispositivos para mostrar las obras, mostrando una serie completa que se exhibe sobre miniscaballetes hechos a mano, este concepto de lo hecho a mano le interesa mucho, pues los materiales que utiliza son altamente industriales, siendo estos materiales cortados por lo general por máquinas (el vinil industrial) y en este caso, es cortado con tijeras, superpuesto con costuras que aunque son hechas a máquina, guardan la imperfecciones de lo hecho a mano.

La artista utiliza así mismo, telas para definir líneas de proyección, esto específicamente en la pieza grande, en donde se arma una trama urbana en el fondo con vinil y se desarrollan líneas en un segundo plano en tela. Por otro lado, juega con diferentes escalas en cuanto a la presentación de las piezas, tienen diversos tamaños, esto le permite generar una aproximación específica por cada obra, de hecho los cortes del vinil varían según el tamaño de la pieza, y los colores también cambian, para generar diversos planos en una sola pieza. Sólo 3 piezas tienen marco exterior, que también está hecho a mano en madera de pino, el resto no tiene marco, pues le importa que las piezas no tengan marco para dar una sensación de vínculo de la pieza con el espacio. Estas 3 piezas que tienen marcos se desarrollan así, para simular ser cajas contenedoras de esos espacios compuestos. Zapata viene de desarrollar estas piezas a gran escala y de forma efímera, por eso para ella es un reto enfrentarse a menores escalas y las desarrolla de forma muy minuciosa para que cada una tenga personalidad individual y no se vea como un conjunto de piezas muy colectivas.

Su trayectoria

La artista visual con master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero en la Fundación Universidad Politécnica de Catalunya, realizó estudios gracias a una beca de la Unión Europea ALBAN. En 2017, ganó el segundo lugar en el Salón Jóvenes con FIA, Venezuela, con su obra referente a la Diáspora venezolana, y en 2016 fue seleccionada para participar en el Premio Eugenio Mendoza #14. En el año 2015, participó en una residencia artística en la Galería No Lugar, Quito, Ecuador, desarrollando otras actividades en su estancia en el país, participando en el Lab-Latino, curso de Mediación artística y pensamiento visible. Arte Actual, FLACSO y laboratorio de las ideas espacios de esperanza – un acercamiento critico a la relación entre arte y espacio público –, Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Ha obtenido premios en diversos salones de arte a nivel regional y nacional y ha participado en diversas muestras en Venezuela y el exterior. Su trabajo y trayectoria completa en www.fabianazapata.wix.com/artesvisuales

Objetos DAC está cumpliendo seis años difundiendo el trabajo artesanal venezolano, desarrollando nuevas piezas con un diseño contemporáneo, pero con confección cien por ciento artesanal y mejorando el desarrollo de las comunidades a través de la acción social. La muestra imperdible de la artista María Fabiana Zapata estará abierta al público hasta octubre.