EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE LUNES UNA NUEVA REUNIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (OMAI) CON QUIEN ABORDÓ UNA AMPLIA AGENDA DE TEMAS VINCULADOS AL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR.

Entre otras cuestiones, el intendente y los referentes de la Omai analizaron la regularización de la designación de los directivos, tanto titulares como suplentes, de la oficina.

Por otra parte, también dialogaron acerca del proceso de imposición de nombres para las calles y pasajes de los barrios de la comunidad en Resistencia.

Al respecto, se hará una ronda de consulta en la comunidad para luego movilizar una propuesta que se plasmará en un proyecto de ordenanza.

Durante la reunión otro de los puntos bajo análisis tuvo que ver con la realización de una evaluación y relevamiento de las comunidades indígenas en la ciudad.

Las alternativas abordadas este lunes continuarán en debate con un encuentro que tendrá lugar mañana martes en el barrio Chelliyí.

“Hemos arribado a definiciones concretas en lo que hace a distintos temas relacionados al funcionamiento de la oficina; es que una vez aprobada la ordenanza de funcionamiento interno, se ha podido avanzar”, explicó Gustavo Cicik, subsecretario de Regulación y Fiscalización.

El funcionario remarcó también la propuesta para la imposición de nombres a las calles y pasajes de los barrios de la comunidad y adelantó que se trabajará en la búsqueda de consensos al respecto.

Finalmente, Cicik explicó que en las próximas reuniones, el municipio y la Omai pondrán bajo la lupa lo relacionado al presupuesto 2019 y el financiamiento para el funcionamiento de esa oficina.

ANALIZARON PROYECTOS DE LEY QUE SE ESTÁN ANALIZANDO EN LA CÁMARA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y CUESTIONES RELEVANTES PARA LAS INTENDENCIAS LOCALES.

El gobernador Domingo Peppo, acompañado por la diputada Nacional Elda Pértile, se reunió este jueves en la Casa del Chaco en Buenos Aires con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo "Bali" Bucca. El objetivo del encuentro fue el de continuar con la gestión iniciada por Gobierno de acercar herramientas y material legislativo útiles a los intendentes locales.

Al respecto, Peppo explicó: “La reunión tuvo que ver con proyectos que se están debatiendo hoy en la Cámara, esencialmente aquel relacionado con los asentamientos y la política que el Gobierno Nacional está impulsando para normalizarlos en las distintas ciudades”.

Acerca de la gestión iniciada por el Ejecutivo provincial, el gobernador aseguró: “Se trata de un espacio más que importante para debatir las políticas municipales y queremos que todos los intendentes puedan darle ese valor y aprovechar al máximo este espacio”.

El jefe del Ejecutivo chaqueño agradeció la oferta recibida desde Nación y los miembros de la Comisión presidida por Bucca de acompañar a los intendentes chaqueños en las distintas gestiones y trámites en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, Peppo valoró los aportes en materia de legislación y situaciones en las que ésta sea una herramienta importante.

Destacando el gesto de acercarse a la Casa del Chaco con propuestas de cooperación e información, el gobernador mencionó: “Esta reunión es un aporte para poder tener un espacio útil a la mejora sustancial de la institucionalidad y las funciones que hacen al rol que tiene los municipios como el primer paragolpes con que cuenta la gente y que es el Estado presente en cada uno de los territorios”.

CON LA INTENCIÓN DE BAJAR LOS NIVELES DE SINIESTRALIDAD VEHICULAR Y HACER RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁNSITO, INSPECTORES DE DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y DE LA GUARDIA COMUNITARIA DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA CONTINUARON CON LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA MÓVIL.

Mediante un gran despliegue se apunta a la seguridad vial atacando directamente sobre las conductas invasivas que cometen conductores alcoholizados quienes realizan maniobras peligrosas, además de multar a quienes no cumplen las normas, entre ellas la faltante de cascos y luces. También se controlaron vehículos con caño de escapes libres.

Esta metodología de control móvil permite no sólo detener la circulación en diferentes puntos de la ciudad si no también proceder ante signos de conductores que a simple vista reflejan la irresponsabilidad al volante. Este tipo de controles se realizarán en diferentes puntos de la ciudad y horarios.

Este fin de semana se secuestraron 19 autos y 5 motos, teniendo como principales causas la de conductores alcoholizados. El sábado por la madrugada tres vehículos fueron removidos de la vía pública porque sus conductores no pasaron el examen de rigor. En uno de los casos, un joven intentó darse a la fuga por Julio A. Roca en reversa, retomando avenida Alberdi. Su huida fue frustrada por el gran despliegue de agentes municipales, ya que el conductor tenía 1,45 de alcohol en sangre.

El domingo, se registró a otro joven motociclista con un mayor grado de alcohol en sangre 1,85 g/l, superando con amplitud lo permitido por ley.

Cabe recordar que nuestra provincia rige la ley 24.449, en la que se establecen los límites máximos permitidos con respecto al alcohol en sangre que puede tener una persona a la hora de conducir un vehículo. Los niveles máximos permitidos son 0,5 mg/l para conductores de autos particulares, 0,2 mg/l para conductores de motos y 0,0 mg/l para conductores de camiones y ómnibus profesionales.

Más prevención

Por otra parte, personal de la Dirección Control Acústico ambiental recibió una denuncia por parte de la comunidad por ruidos molestos en un bar ubicado en Juan Domingo Perón al 445. Los inspectores labraron un acta por exceso de sonido.

Además, el área de Inspección General informó que el viernes por la noche, hubo otra intervención en un local comercial en avenida Alvear 986, por no contar con habilitación municipal al momento del control.

ESTE MIÉRCOLES SE DESARROLLÓ EN MISIÓN NUEVA POMPEYA UNA REUNIÓN ENTRE EL EQUIPO DE LA AGENCIA ACERCA; EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COMUNITARIAS WICHÍ “WICHÍ WETES”, ZENÓN GONZÁLEZ; REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES QUE CONFORMAN LA FEDERACIÓN Y LA COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DEL GOBIERNO EN MISIÓN NUEVA POMPEYA, NORMA PIÑEIRO, PARA PONER EN COMÚN LOS AVANCES DE TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN CONJUNTO Y PLANIFICAR ACTIVIDADES DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO.

El encuentro se desarrolló con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, Lic. Marta Soneira, acompañada del equipo técnico y territorial de la misma institución; el presidente de la Federación de Asociaciones Comunitarias Wichí “Wichí Wetes”, Zenón González; representantes de las veinte asociaciones que conforman la Federación y la Coordinadora Interinstitucional del Gobierno en Misión Nueva Pompeya, Norma Piñeiro.

En la ocasión se hizo la presentación formal del Estatuto de conformación de la Federación, facilitándole una copia a cada una de las asociaciones miembros.

También se confirmó que en la segunda quincena de julio se realizará la primera reunión de la Mesa Técnica de trabajo acordada por medio de un convenio entre el Gobierno de la provincia; la Agencia ACERCA; la Federación y el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. La propuesta es trabajar diversas problemáticas relacionadas a la situación actual de la comunidad y establecer la programación de un plan de manejo de ordenamiento territorial y la situación de permisos forestales.

En esta misma línea se planteó la necesidad de elaborar un Plan de acción para desarrollar el territorio de las 100 mil hectáreas wichí, dentro de la Reserva Grande del Impenetrable.

Mesas de gestión

Como fundamental se planteó la necesidad de organizar internamente la Federación, realizando reuniones mensuales, estableciendo un sistema de rotación por localidad. Así, los presentes acordaron la constitución y validación de las mesas de gestión wichí que conforman la Federación, las cuales estarán divididas en dos zonas: El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya. La idea es que se reúnan mensualmente, para discutir temáticas que luego serán abordadas en las reuniones bimestrales de la Federación.

Otro de los puntos en los que se hizo hincapié fue en la necesidad de fortalecer cada asociación a través de la implementación de proyectos productivos y sociales, estableciendo además un plan de capacitación intensivo que aborde las problemáticas administrativas y contables que se presentan.

Procesos de consulta

Por otro lado se decidió presentar una nota solicitando que la Federación sea parte del proceso de consulta del proyecto de modificación del Instituto del Aborigen Chaqueño –IDACH- que está planteando la Legislatura provincial. La idea es aportar desde la mirada de la etnia wichí consideraciones que fortalezcan los puntos de modificación propuestos.

Además se acordó que en septiembre y previo a ese periodo, se harán reuniones para discutir un proyecto de Ley sobre la regulación y gestión comunitaria de tierras concedidas a pueblos originarios, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. La propuesta es generar procesos de consulta en la provincia y un encuentro con las tres etnias para discutir dicho proyecto.

Región Sanitaria

En la reunión se volvió a insistir y se decidió presentar nuevamente el pedido formal al Gobernador Domingo Peppo de la creación de la Región Sanitaria N°9 de El Impenetrable, en busca de lograr un sistema de salud más eficiente y equitativo para las comunidades de la zona.

Federaciones

Para continuar con el proceso de empoderamiento de las comunidades originarias chaqueñas y la organización y desarrollo de la Reserva Grande del Impenetrable, en un trabajo articulado entre la comunidad wichí; el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Tierras; el Ministerio de Justicia y Relación con la Comunidad; y la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio y la Agencia ACERCA, se propuso crear las Federaciones que nuclearán a las asociaciones representantes de las tres etnias que habitan la provincia, las que a la vez se encargarían de la gestión y administración de proyectos y programas que allí se realicen.

La Federación de Asociaciones Comunitarias del Pueblo Wichí, es la primera organización de su tipo en el Chaco –creada en diciembre de 2017-, y fue constituida como órgano administrador de las 100.000 hectáreas de la Reserva Grande destinadas a dicha comunidad. Agrupa a unas 20 organizaciones comunitarias que representan unas 400 familias, y tiene como principal propósito abocar los esfuerzos en la región a la superación social, económica y cultural de sus asociados, revalorizando la cultura de la etnia wichí, planificando y encausando proyectos de desarrollo comunitario para fomentar la producción de bienes y servicios.