Miércoles, 12 Noviembre 2014 21:30

El Municipio de Samuhú recibió una Retroexcavadora

Written by

Samuhú ya está transitando en el proyecto Saneamiento Ambiental y Tratamiento de Residuos. Un día de júbilo y reconocimiento se vivió en el Municipio cuando se recibió la flamante y tan esperada Retroexcavadora, todo esto en el marco de un Convenio de Coordinación y Cooperación suscrito con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jafatura de Gabinete de Ministros de la Nación, representada por Jorge Milton Capitanich, que tiene como finalidad el Saneamiento Ambiental y Tratamiento de Residuos. Se trata de la llegada de una Retroexcavadora marca CASE 0km.

El Convenio marco a través del cual el municipio adquirió esta tan importante herramienta como es la retroexcavadora, también comprende la adquisición de un Camión volcador que estaría por llegar en los próximos días, para desarrollar Tareas de saneamiento de basural a cielo abierto, construcción de celdas de disposición final y una campaña de concientización y sensibilización. El instrumento legal comprende en definitiva el saneamiento ambiental y tratamiento de residuos para un manejo sustentable de la basura en la Localidad, bajo el concepto de políticas públicas ambientales encaradas por el Gobierno Nacional.

La intendenta Patricia Lezcano señaló sentirse muy agradecida con los proyectos y programas que se vienen implementando en su localidad bajado de la Nación, por apoyo y gestión del Jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich, señalando su beneplácito por todo lo logrado para su comunidad.

Fotos: Santiago Solans .

“ Melitona Enrique constituye el nombre propio de los pueblos originarios en cuya memoria , descansa el grito sagrado de libertad “ refiere la Comunidad Educativa del establecimiento escolar.

Este jueves 13 de noviembre a las 19,30 hs , se llevara a cabo el acto de imposición del nombre de Melitona Enrique a la Escuela para Adultos N° 28 , en el mismo local escolar sito en Avenida 25 de Mayo 1522 de la ciudad de Resistencia.

Melitona Enrique fue una de las pocas sobrevivientes de la Masacre de Napalpi ocurrida en el Territorio Nacional del Chaco en el año 1924 contra comunidades de los pueblos qom y moqoit y su testimonio recogido por distintos historiadores logro ponerle una voz y relatar lo sucedido desde el lugar de las víctimas .

La decisión fue tomada por la comunidad educativa de dicha Escuela con el objetivo de otorgarle identidad a la misma y a la vez afianzar un compromiso moral y ético con sus alumnos de los pueblos originarios y fue establecida por Resolución N° 7329/13 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

“Melitona Enrique constituye para nuestra comunidad escolar el nombre propio de los pueblos originarios en cuya memoria , descansa el grito sagrado de libertad y el reconocimiento y admiración de quienes seguimos con humildad , las huellas de una sabiduría milenaria de amor y pertenencia a la Madre Naturaleza “ refirieron desde la Comunidad Educativa.

Fueron invitados especialmente para el acto , autoridades del Ministerio de Educación, del Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH , familiares de Melitona Enrique, referentes de comunidades de los pueblos originarios , organizaciones sociales y funcionarios de la Fiscalía Federal.

Es de destacar que durante este año, se dio inicio en la Fiscalía Federal de Resistencia Chaco a una investigación de oficio sobre la Masacre de Napalpi en los marcos del juzgamiento como crimen de lesa humanidad y como instancia de juicio por la verdad. Días atrás el historiador Pedro Solans incorporo a la Causa el testimonio de Melitona Enrique.

JUNTO A RODAS EL MINISTRO RUBRICÓ EL CONVENIO POR 13.892.346 PARA MEJORAR DE 220 CASAS. ALLÍ SEÑALÓ QUE RESISTENCIA NECESITA UN INSTITUTO MUNICIPAL DE VIVIENDAS.     

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y el intendente de Fontana, Antonio Rodas firmaron un convenio de ejecución de 220 mejoramientos habitacionales de viviendas por el monto de $ 13.892.346, 46 para los barrios Nueva Esperanza, Independencia y Camors, que beneficiará a casi 1500 personas. De la firma de convenio también participaron el subsecretario de Infraestructura Básica, Guillermo Monzón y el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de Fontana.

Las obras están destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante la terminación, ampliación o refacción de viviendas únicas de familias que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito, y donde las edificaciones presentan un deterioro producto de la antigüedad de sus construcciones o la necesidad de una nueva habitación.

El ministro Gustavo Martínez valoró la ejecución de este programa, que será totalmente gratuito para los vecinos, por desarrollarse en el marco del Plan de Intervenciones Urbanas Integrales que se viene realizando en todo el Área Metropolitana del Gran Resistencia con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

Asimismo destacó que la obra la va a llevar adelante el Instituto Municipal de la Vivienda de la ciudad de Fontana y en este sentido ratificó su planteo de que “la ciudad de Resistencia necesita tener desde el municipio, mayor intervención en la política habitacional, por ello proponemos la creación del Instituto Municipal de la Vivienda para que se puedan atender estas cuestiones como lo hace el Municipio de Fontana”.

En este sentido resaltó que “si bien Fontana es mucho más chico que Resistencia, ya tuvo más de 5 mil intervenciones en estos pocos años, de características habitacionales. Para lograr esto hay que gestionar y hay que construir las herramientas, el Instituto Municipal de la Vivienda es una herramienta muy válida y ésta es una demostración en la vecina localidad de Fontana con este convenio y con muchos otros que ha desarrollado junto a otras carteras y organismos”.

“Trabajar para que Resistencia tenga el Instituto Municipal de la Vivienda”

Martínez aprovechó la oportunidad para reiterar que Resistencia no cuenta con este instituto lo cual sostuvo es lo que impide que muchas veces se pueda trabajar coordinadamente con la comuna capitalina porque no tiene su herramienta de gestión en materia habitacional de viviendas y por otra parte aseguró que “la política social que lleva adelante el municipio no da solución en este sentido”.

“Para brindar este tipo de respuestas es que planteamos que sería muy bueno que Resistencia tenga este instituto, que lo vamos a incorporar en la próxima gestión de Gobierno municipal”, afirmó.

Por su parte, el intendente Rodas manifestó que “hace mucho tiempo que veníamos trabajando este proyecto, un trabajo de base muy bien realizado con el Instituto Municipal de la Vivienda, con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y con los técnicos del municipio con quienes hemos podido llevar adelante una exhaustiva evaluación casa por casa, para las cuales se han presentado hoy técnicamente las soluciones que van a tener las viviendas de estos tres barrios”.

Reconoció que se trata de un proyecto que “nos costó su tiempo y su realización porque incluye documentaciones, había que visualizar y analizar bien cuáles eran las soluciones que había que llevar adelante, y hoy lo hemos hecho realidad con la firma de este convenio en el cual se habilitará la transferencia correspondiente para poder iniciar los trabajos en un plan que llevará 12 meses de ejecución”.

“Estamos muy felices porque los beneficiarios son gente que realmente lo necesitaba, tuvimos la fortaleza de poder establecer un vínculo y efectuar un trabajo que hoy se ve cristalizado y consustanciado en todo su compromiso tanto del Gobierno de la provincia, el Municipio de Fontana y el Gobierno nacional”, concluyó.

Los trabajos a ejecutar se dividen en tres grupos de tareas, principalmente en:

- Mejoramiento de Techos: Estructuras, Mamposterías, chapas, revoques, cielorrasos.

- Refacción de baños y cocinas: ejecución de revoques, revestimientos, tanque de reserva nuevo, Instalación de agua potable nueva, como así también desagües cloacales y pluviales, reemplazo y/o colocación de artefactos nuevos, mesadas, bachas y griferías nuevas.

- Refacción de una Habitación más baños nuevos: construcción de contrapisos, pisos y zócalos, como así también revoques y revestimientos que fueran necesarios restaurar. También se colocaran carpinterías nuevas, cielorrasos, instalación eléctrica y sanitaria, desagües cloacales y pluviales.

Con esta intervención podrán beneficiarse más de 220 familias en donde nunca se han realizado tareas de mantenimiento por más de 20 años con este tipo de características.

Entre los días miércoles y jueves de esta semana se estará concretando en la ciudad de Formosa la selección regional de trabajos pertenecientes al 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Vivienda de nación y los ministerios de Educación y Planificación. En representación del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- asistirá el arquitecto Hugo Flores como miembro del equipo de jurados a nivel regional y encargado de asesorar a los alumnos de los colegios técnicos del Chaco.

En esta edición del concurso son tres los colegios técnicos chaqueños que participan con la presentación de un total de cinco trabajos, que competirán con los que presenten los alumnos de las escuelas de la región Litoral. Será así que durante dos días de análisis los jurados de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones elegirán los trabajos ganadores que representarán a la región en la selección nacional, a concretarse en el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

El titular del Ipduv, Domingo Peppo, señaló al respecto que a partir de este concurso nacional se genera un espacio de formación en las escuelas técnicas relacionado con una propuesta que tiene que ver, en este caso, con el diseño de una vivienda en un ámbito rural, que debe ser además sustentable y reunir condiciones de acuerdo al medio ambiente en el que se encuentre localizada. “Se plantea la innovación como eje de desarrollo y aquí es donde nosotros sabemos de la capacidad de nuestros jóvenes que tienen la posibilidad de diseñar nuevas propuestas que serán consideradas por la Subsecretaría de Vivienda de la nación como por nuestro Instituto”, remarcó.

De igual forma, el funcionario indicó que a partir de la culminación de los diferentes proyectos realizados por las escuelas técnicas se concretará entre los días 12 y 13 la selección regional en la provincia de Formosa para después, con los trabajos definidos, ir a la elección nacional en la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo que el estado, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación y la Secretaria de Obras Públicas, organiza este evento a fin de incentivar la participación de estudiantes de escuelas técnicas en el desarrollo de temáticas de políticas públicas.

De la misma forma, el gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Vivienda, se suma a estas acciones proyectadas destinadas a lograr que la formación académica y la gestión gubernamental se complementen y trabajen mancomunadamente, concretando nuevos avances e innovaciones en distintos sectores.