TAMBIÉN CONCLUYÓ QUE EL DEFENSOR NO PUEDE PEDIR LA TRANSFERENCIA DE ADSCRIPTOS

El asesor general de Gobierno, Miguel Garrido, también dictaminó en contra de las transferencias del personal del Ejecutivo al Instituto del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco. La noticia ya le fue comunicada al Defensor, Gustavo Corregido, y con esto prácticamente se encuentra obligado a llamar a concurso público de oposición y antecedentes, tal como manda la ley.

Corregido había intentado puentear el concurso y nombrar directamente a un grupo de empleados, utilizando un procedimiento que está previsto en el Decreto 251/13, pero sólo cuando las adscripciones se realizan dentro del ámbito propio del Poder Ejecutivo de la provincia.

El Instituto del Defensor del Pueblo, es un organismo autónomo y autárquico y las leyes de creación de ese organismo, prevén la selección del personal por vía del concurso público de antecedentes y oposición.

Corregido había intentado explicar luego de que se conociera que estaba buscando transferir personal directamente sin concurso, que tomó esa decisión, por un pedido de un grupo de trabajadores; sin embargo, en las notas elevadas al Ejecutivo con la firma del Defensor, no se menciona en ninguna parte que esa sea la motivación.

La Dirección General de Personal ya había dictaminado contra la pretensión del Defensor de transferir personal sin concurso y luego de que trascendiera la noticia, unos 15 empleados (beneficiaros de las transferencias que tramitó el Defensor del Pueblo) expresaron públicamente, que esperaban el dictamen del Asesor General de Gobierno.

Finalmente, Miguel Garrido dictaminó que “la hipotética transferencia definitiva de los agentes que prestan servicio como adscriptos implicaría una nueva situación de revista, distinta a la de origen, para lo cual necesariamente deben ponderarse aptitudes personales, conocimientos, nivel de instrucción”.

Apuntó luego que “esta Asesoría entiende que la iniciativa contraría la normativa legal que rige la organización y funcionamiento de esa organización administrativa, que prevé un procedimiento específico de selección y nombramiento de personal, amén de la estructura de cargos y escala salarial propia que difiere sustancialmente del régimen general de escalafón”.

Garrido en el contundente dictamen finaliza afirmando que “se aconseja prorrogar las adscripciones de modo excepcional y arbitrar –con la premura del caso- los recaudos necesarios y conducentes para posibilitar, previa aprobación de la estructura organizativa, el cumplimiento de la exigencia legal (concurso público) para la conformación e integración definitiva del plantel de personal de esa institución”.

 

En un solo día, Lotería Chaqueña pagó casi 5 millones de pesos en premios

Lotería Chaqueña abonó una suma superior a los 4,9 millones de pesos durante la jornada del pasado viernes, debido al salto de banca que se produjo por la salida de los números 21 y 32, la “mujer” y el “dinero”, en las loterías Nacional y de Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Desde la Dirección de Quiniela precisaron que este salto de banca se registró durante el sorteo de la Matutina de la Quiniela Nacional del viernes último, ante la aparición del número 5.021, y también del 3.232 en la Lotería de la Provincia. Por la salida de estos números, Lotería Chaqueña debió abonar un total de 2.629.046 pesos en premios.

A esto se sumó, además, la salida del 1.247 en el sorteo de La Primera de la Lotería de Provincia, por lo que Lotería Chaqueña pagó 1.137.586 pesos en premios. En este caso, el gran caudal de ganadores respondió a que este número, el “muerto” según el significado quinielero de los sueños, apareció en vísperas al día de los fieles difuntos.

También se registró una importante cantidad de ganadores por el número 5.414, el “borracho”, que salió a la cabeza durante el sorteo de la Vespertina de la Lotería Nacional, con premios por un total de 573.538 pesos. A esto se sumó el número 5.674, el “negro” en la Nocturna Chaqueña, que comprometió premios por 595.698 pesos.

“En total, durante toda la jornada del viernes pasado se abonó una suma de 4.935.870 pesos”, remarcó el director de Quiniela de Lotería Chaqueña, Juan Francisco Romero, quien ratificó que todos los premios fueron pagados en tiempo y forma, como ya es tradición en el organismo provincial.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informó que el próximo miércoles 5 de noviembre y viernes 7 se acreditarán los sueldos a los trabajadores pasivos y activos de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de octubre. Como es habitual, el cronograma se inicia con el pago de salarios a los jubilados, a partir de las 21, cuando estén acreditados en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco (NBCh).

A partir del viernes, podrán cobrar sus haberes por cajero humano del mismo banco. En tanto, el próximo viernes 7 de noviembre, los trabajadores activos podrán cobrar sus salarios a partir de las 21, cuando se realice la acreditación a través de cajeros automáticos del NBCh. Y a partir del lunes de la próxima semana, podrán cobrar sus haberes por cajero humano del banco. Cabe señalar que el jueves 6 no habrá actividad debido a que se celebra el día del empleado bancario.

Acompañando a la intendente local, Susana Simonofski, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- , Domingo Peppo realizó una visita al avance de importantes obras de pavimento en la ciudad de Villa Ángela. En este marco, los funcionarios destacaron que esta gestión alcanzará las 300 nuevas cuadras de asfalto en la localidad.

Estas obras se corresponden a un programa de pavimentación que incluye a varios barrios de la ciudad, que se desarrollan con fondos obtenidos desde el municipio y en total concretará 300 nuevas cuadras que cambiaran significativamente la transitividad y el paisaje urbano de la comunidad villangelense.

Días atrás los funcionarios visitaron la calle Lugones en el barrio Sargento Cabral, uno de los puntos donde se desarrolla la obra del asfalto a buen ritmo y acorde a los tiempos establecidos. "Esta es una obra que significará un hecho histórico a través de la cual, se le va a dar salida a una vieja barriada la cual estará conectada a la obra del Acceso Sur. La cual, en sus dos etapas, ya está prácticamente finalizada y muy pronto, dará inicio a la tercer parte en el tramo comprendido entre la rotonda de la calle Alem hasta la avenida Artigas” valoró Peppo.

En referencia al sector del Sargento Cabral, además detalló que se está trabajando en el relleno del terreno y adecuación hidráulica para seguir adelante con la obra. No obstante, recordó que todo este pavimento, forma parte de un programa que el municipio inició en la ciudad de Villa Ángela, a través del tiempo y en los últimos 10 años, que sumado a la licitación realizada semanas atrás, con los Fondos del Norte Grande y el Pavimento de calle Lugones que se ejecuta a través del convenio realizado con la Municipalidad.

“Esto para nosotros representa un hecho muy significativo e importante hacia la posibilidad que se nos dio con los diferentes convenios y con el Fondo Sojero que representa un aporte substancial para la realización de estas obras que generan más trabajo en la localidad, ya que los obreros son villangelenses y también, la empresa que elabora el hormigón, lo cual genera un impacto muy positivo a nivel local”, culminó el ingeniero Peppo.