Reporte 24

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06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

COMO PUBLICAMOS EN REPORTE24, SE ESTRÍA AMAÑANDO EL PROCESO DE SELECCIÓN DE AUTORIDADES EN EL GREMIO LEGISLATIVO (AGUEL) CON UNA ASAMBLEA INEXISTENTE, NOTIFICACIONES DE LA ASAMBLEA ADULTERADAS. NO SE REALIZÓ LA PUBLICACIÓN EN LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS, NO SE PUBLICÓ EN LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DEL PODER LEGISLATIVO, NO SE PUBLICÓ EN LA CGT (CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO) SEGÚN LA DOCUMENTACIÓN QUE ME LLEGARA A LA REDACCIÓN DE REPORTE24.

El acta N°44 está firmada por el secretario general Luis Núñez y Hugo Loked, como todas las actas y documentación, las notificaciones se encuentran rubricadas por la Presidente de la legislatura Elyda Cuesta, Canuto , Osuna, y hasta el jefe de seguridad de apellido Canteros, se ingresaron con fecha 17 de junio, feriado nacional por conmemorarse la muerte del general Martín Miguel de Güemes, o sea que la documentación obrante en la redacción indica que toda la documentación tuvo actuación administrativa un día feriado nacional, ¿raro, no? Pero además todo el trámite se realizó a escondidas, nunca se publicó en los medios de comunicación, en las diferentes dependencias del poder y tampoco en la Confederación General del Trabajo (CGT), más raro que perro verde.

Yo voy a proceder a publicar toda la documentación con el objeto que cada uno saque sus propias conclusiones y las autoridades competentes decidan proceder con el objeto de esclarecer todo este entramado extraño que da vergüenza ajena por lo burdo, desprolijo y amañado yo no soy juez ni fiscal pero a ojo de buen cubero se estaría incurriendo en falsificación de documentación pública, asociación ilícita para cometer delitos que comprometen a fondos, perjudican a personas todo un desaguisado que debería ser investigado por autoridad competente y hasta creería estaría involucrada el organismos del trabajo nacional y provincial, cosa que supera todos los límites comprensibles, según estimo yo.

La pregunta que se me viene a la cabeza es ¿está involucrada la presidente de la legislatura y los funcionarios legislativos que figuran en la documentación? No me atrevería afirmar pero ahí están, sería un escándalo que se comprobara la veracidad de toda esta documentación, otro escándalo más para la legislatura provincia en esta gestión.

 

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06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DE CULTURA RESISTENCIA INVITA A VECINOS Y VECINAS A PARTICIPAR DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y ESPECTÁCULOS GRATUITOS QUE SE LLEVARAN A CABO ESTE MES, COMO PARTE DE LA AGENDA “RESISTENCIA CIUDAD CREATIVA”.

Este sábado se realizará la función de teatro “Batir de Alas”, a las 22:00hs, en Nido Centro de Artes (José Hernández 780). Este espectáculo gratuito está a cargo del Grupo Borde y la autoría de la obra corresponde a Gilda Bona. Esta obra se inscribe dentro del género drama, pero con algunos momentos cómicos y tiene como eje temático central el hambre, del cual se desprenden otros tópicos como la violencia, el abandono, la opresión entre otros. Es una obra con un lenguaje complejo, recomendada para espectadores adolescentes y adultos.

“Batir de alas” está dirigida por Lucas García, quien recientemente ganó el premio “Mejor director” por dicha obra en el 41° Encuentro Provincial de Teatro.

Resistencia ciudad creativa: una agenda inclusiva y gratuita

Por el difícil momento que afrontan tanto artistas como espacios gastronómicos de base cultural de la ciudad, el Municipio decidió financiar durante el 2019 37 proyectos culturales que se programaron en más de 20 espacios privados y públicos. La agenda de espectáculos y actividades culturales gratuitas continúan durante todo el mes de octubre.

“A raíz de la crisis económica a nivel nacional es cada vez más difícil para los espacios gastronómicos de base cultural poder financiarse y subsistir; desde el Municipio nuestra meta es estimular y promover las expresiones artísticas activando este tipo de programas de aporte económico, ya que peligran fuentes de trabajo al igual que distintas manifestaciones culturales” afirmó el intendente Jorge Capitanich.

Agenda del mes de septiembre

Jueves 12/09: Batir de alas (teatro) en Nanas Suena Bien

Domingo 15/09: Costumbre de grillo en Macedonio

Domingo 15/09: Candomberas en Espacio Maracuyá

Jueves 19/09: Ciclo “Música para cuidar la tierra” en Espacio Maracuyá

Jueves 19/09: Descomposición en Nanas Suena Bien

Viernes 20/09: Chamamé Caté en Macedonio

Sábado 28/09: Descomposición en Nido Centro de Artes

Domingo 29/09: Retobada en el bar en Macedonio Bar

 

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06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO RESALTÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO AL SECTOR PRODUCTIVO GENERANDO VALOR AGREGADO.

El gobernador Domingo Peppo participó de la presentación de la nueva temporada Primavera-Verano de Chacú, en el Shopping Sarmiento.

En el marco de un evento Moda Origen Chaco, se exhibió la colección “Verano Eterno”, del que colaboraron también las marcas individuales de diseño de autor Gustavo Pucheta, Pamela Kees, Paul Martínez, y Lael Anaquinta con sus colecciones para este verano 2020.

“Esto es posible gracias a un Estado presente que implementan las política y herramientas para promover la integración de toda la cadena del algodón y el valor agregado en origen, es el efecto final de la cosecha que da empleo y trabajo desde un emblema chaqueño como es el algodón.”, expresó el mandatario.

En la oportunidad, remarcó la importancia de la materia prima chaqueña que “es un símbolo en toda su cadena productiva”. “La máxima expresión es el producto final es la confección y cuando se exhibe la prenda de vestir es el cierre del ciclo y eso nos costó mucho esfuerzo mantener y recuperar nuestra principal fibra textil”, mencionó.

En ese sentido, recordó que espacio Origen Chaco ofrece la innovación de las cadenas de valor impulsadas por el gobierno, como la foresto industrial con los muebles de Veta Noble, la textil con la indumentaria de Chacú, y la de alimentos con la Red de Proveedores Locales.

“Cuando asumí, la intención de siembra era alrededor de 90 mil hectáreas de algodón; hoy bordeamos las 200 mil hectáreas y eso es el resultado de un fuerte compromiso de acompañamiento al sector productivo”, señaló y agregó que en esta nueva intención de siembra “hay alrededor de mil productores que están interesados en el algodón, lo que significa que vuelve a ser negocio”.

Por último, valoró la participación de los diseñadores que “muestran al país toda la calidad del algodón de la provincia y el resultado final que con el talento y la capacidad se vuelca en el desfile”.

“Desde la cosecha hasta la moda todo se hace en la provincia, por eso destacamos y valoramos al diseñador y a la industria textil propia que tiene un espacio en el mercado nacional y promovemos eso, que Chaco puede generar el ciclo completo y agregar valor a la nuestra producción”, enfatizó.

Verano Eterno

Para esta colección, Chacú vuelve a proponer versatilidad, espontaneidad y comodidad en las prendas, adaptándolas a todas y cada una de las distintas clientas de la marca.

La paleta neutral de blancos y negros abren paso a los tonos nude, blanco roto, azul y marrón oscuros. Además, las prendas de esta temporada se caracterizan por introducir colores brillantes, vivos y que representan alegría. Colores cálidos como el amarillo y rojo, colores tierra que van desde el verde menta al marrón toffe, además de los azules y rosados.

En cuanto a las estampas, las flores predominan en vestidos y se imprimen en tops y faldas para confirmar que son las líderes. Le siguen las rayas verticales limpias, y los cuadros vichy en menor proporción. También regresan el animal print, y el batik pisando fuerte en el street style.

Camisas, remeras y blusas, vestidos, camisolas, kimonos, monoprendas, pantalones, shorts, y faldas componen el repertorio de esta nueva colección, la 16° consecutiva del programa.

 

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05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL SINDICATO DE EMPLEADOS LEGISLATIVO ESTARÍA SUFRIENDO UNA SERIE OPERACIONES PARA QUE LA CONDUCCIÓN QUEDE EN MANOS DEL “GUSTAVISMO PURO”, PARA ESO TRASCENDIÓ QUE ENTRE LOS MOVIMIENTOS EXTRAÑOS HABRÍA UNA ASAMBLEA INEXISTENTE QUE SE HABRÍA INSCRIPTO EN MESA DE ENTRADAS DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA UN DÍA FERIADO, TODO MÁS RARO QUE PERRO VERDE

Una serie de trascendidos circulas por los pasillos de la Cámara de Diputados del Chaco que no explota porque todos están a la expectativa de ligar aumentos de categorías para mejorar sus magros sueldos y temiendo por supuesto las represalias que instalaron como metodología en la actual gestión que encabeza la diputad Elyda Cuesta, para situarnos en contexto, no hay que olvidarse lo sucedido recientemente con los traslados de personal de comisiones y otras áreas por estar alineados con Jorge Capitanich como lo denunciara en Híper Digital Radio Héctor Retamozo.

AGUEL, es la entidad gremial que supuestamente representaría a los trabajadores legislativos pero su alineación con el espacio político de la titular de legislatura lo hizo “propia tropa” de Gustavo Martínez y actúa en consecuencia y hasta llegó a rechazar una movida exitosa de los trabajadores Autoconvocados que lograron un proyecto de ley para mejorar los sueldos de empleados que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (no cubren la canasta básica) encabezados por el dirigente gremial Hugo Coria, AGUEL salió a la prensa junto a Elyda Cuesta rechazando la iniciativa que fuera presentada por las diputadas Dumrauf y Batalla (legisladoras de CAMBIEMOS) y que alcanzó consenso en la oposición logrando una mejora salarial insuficiente pero mejora al fín.

Los corrillos aseguran que en la legislatura está “todo para arriba” que nunca se vivió las situaciones que ponen oscuridad en el manejo del dinero perteneciente al presupuesto del poder, nadie explica nada y se ocultan detrás de resoluciones secretas, gastos millonarios en rubros faustuosos como sonido, eventos, combustible, adquisiciones de vehículos de alta gama mientras en los hospitales no hay combustible para las ambulancias que deberían realizar los traslados de pacientes de gravedad, una locura pocas veces vista y cuando le pregunté por la veracidad de estos gasto fui demandando civilmente con la pretendida intención de acallarme como reportero y al medio que dirijo violando la libertad de expresión y de prensa en una clara actitud fascista y autoritaria que poco tiene que ver con la democracia.

Elyda Cuesta, a mi entender, muy mal asesorada en cuanto al manejo de la administración y de los más de 700 millones del presupuesto legislativo, sin experiencia ni formación política tendrá que dar explicaciones por los atropellos que protagonizó en todo este tiempo, la balacera que acaeció a poco más a 20 metros de su despacho fue un hecho sangriento que se encuentra oculto, estimo yo, por obra y arte de la corporación politiquera, pero también hay una serie de millonarias facturaciones que figuran en el portal oficial “transparencia” que no están claras y en algún momento van hacer mucho ruido, por eso es que tuvo que aceptar el noveno lugar en la lista cuando en realidad quería repetir la presidencia del poder legislativo por tercera vez para conservar el manejo de la caja y cubrirse con los fueros, el resultados de las PASOS tiraron por tierra sus aspiraciones y quedaron sujetas a una magra negociación que llevó adelante su marido en muy malas condiciones frente al triunfante Jorge Capitanich que de manera muy generosa le otorgó la posibilidad de que Elyda Cuesta integre la lista de diputados provinciales casi cayéndose de la lista.

El poder no es permanente, solo Dios lo es, hay arrimados a la política que creen que los mandatos duran para siempre y en realidad solo son cuatro años y después entran a jugar otros factores entre los que se encuentran las auditorias de los organismos de contralor (un error que en algún momento deberá ser motivo de una reforma constitucional porque nunca vi que un juicio de cuentas fuera efectivizado concretamente al mismo tiempo que se comete para proteger el dinero público con compromiso y responsabilidad) que deberán auditar la administración de Elyda Cuesta al frente del Poder Legislativo del Chaco sin perjuicio que haya investigaciones en curso por parte de la justicia como trascendiera hace algún tiempo.

 

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05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN EL CAMINO DE LOGRAR 750 CUADRAS DE PAVIMENTO EN CUATRO AÑOS DE GESTIÓN, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA HABILITÓ OTRAS CUATRO EN VILLA SAN JUAN. EN LO QUE SIGNIFICA UNA REPARACIÓN HISTÓRICA PARA UNA RECONOCIDA BARRIADA EN LA CAPITAL PROVINCIAL, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH DEJÓ INAUGURADA MÁS OBRAS EJECUTADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PAVIMENTO DE LA COMUNA CAPITALINA, CON FINANCIAMIENTO PROPIO.

Se trata de dos cuadras más de las calles 10 (Silvano Dante) y 11 (Parodi), entre Obligado y Rodríguez Peña. Así, suman más de 60 nuevas arterias durante esta gestión las pavimentadas en Villa San Juan y Villa Teniente Saavedra, ámbito de trabajo de esta Dirección municipal.

“Lo hicimos con nuestros trabajadores”

Por eso, el jefe comunal destacó el accionar de los trabajadores municipales y los instó a seguir por este camino junto a los vecinos resistencianos con el objetivo de seguir cerrando las tramas en estas populosas zonas. “Esto es muy importante porque la hicimos con nuestros trabajadores municipales. Estamos ejecutando 57 cuadras a través de la Dirección de Pavimento Urbano y estimamos concluir la gestión entre 62 y 65. Revitalizamos una Dirección que estaba paralizada, la equipamos, la dotamos de estabilidad laboral, generamos las condiciones de proveerla de insumos en el proceso productivo de construir pavimento urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ponderó Capitanich.

En Villa San Juan y Villa teniente Saavedra el municipio prácticamente pavimentará la totalidad de las cuadras de estas barriadas. “Son cerca de 47 cuadras y tenemos otras cinco por licitación pública y tres que se están ejecutando. Esto es una política de Estado. Los que me sucedan, tendrán que hacer más de lo mismo”, concluyó el jefe comunal.

Así, en materia de pavimento urbano, la gestión Capitanich intervendrá directamente en 80 barrios beneficiando a unos 50.000 vecinos. En cuatro años de gestión pavimentará un promedio de 187,5 cuadras por año, que contrastan con las 22 anuales que se ejecutaron en los anteriores 32 años de vida de la ciudad. Además, en esta zona de la ciudad, el municipio capitalino ejecutó la obra de repavimentación de avenida 9 de Julio y la reformulación integral de avenida Chaco, entre 9 de julio y Castelli, entre otras.

“El pavimento transforma la vida para siempre”

“Si hay algo que transforma la vida para siempre es el pavimento urbano”, destacó en su discurso el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo. Es que las obras se completan con desagües pluviales, iluminación, señalización y la posibilidad concreta de los vecinos de ejercer plenamente sus derechos: “La obra pública que hemos diagramado en Resistencia fue transformadora”, agregó.

A su vez, recordó que “cuando empezamos a trabajar en el diseño del pavimento urbano” una de las posibilidades era hacerlo por administración, con los propios trabajadores municipales. “El primer planteo que nos hicieron era que no tenían insumos, máquinas y personal suficiente. Además, que no tenían el reconocimiento necesario. Nosotros creemos en nuestro trabajadores y esa convicción hizo que lo acompañemos en este proceso de ir conociéndonos e ir fortaleciendo el trabajo que ellos hacen”, completó.

La Dirección arrancó con ocho cuadras, siguió con 12 y luego con 16, para llegar a 20. “Tenemos un proyecto mucho más amplio y vamos a ver hasta dónde llegamos”, concluyó el funcionario municipal.

Vecinos emocionados y agradecidos

Tras el corte de cintas realizado en Silvano Dante al 350, Cristina Varela manifestó la emoción de los vecinos: “Como hija de los primeros habitantes del barrio, muchas gracias señor intendente. Este es un sueño realizado. Mis padres hoy ya no están y en nombre de ellos, muchas gracias”, concluyó entre lágrimas.

Luego, Celina Meyer, agradeció en nombre de los vecinos y en el suyo propio la obra ejecutada: “Con 82 años te agradezco mucho por el pavimento”, finalizó dirigiéndose al intendente municipal. Además de Capitanich y Arévalo, del acto participaron varios funcionarios del Municipio: el secretario de Economía, Federico Muñoz Femenía; y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y Rolando Pérez Beveraggi (Turismo). Además estuvo presente la concejala Alicia Frías.

 

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05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

TAMBIÉN SE ESTÁ REALIZANDO UNA AMPLIACIÓN Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS MÁQUINAS PARA EL TALLER.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, recorrió las obras que se está realizando en un nuevo edificio para Vialidad Provincial. El nuevo lugar es para el equipo del Área Metropolitana de la Dirección de Vialidad Urbana que cubre las demandas y brinda servicios en el Gran Resistencia e Isla del Cerrito. Un edificio moderno para los trabajadores de la Dirección. También supervisó los trabajos el taller, en el cual se realiza una refacción integral con moderno equipamiento para que puedan trabajar con los elementos necesarios.

El gobernador recorrió primero el edificio que está destinado a Vialidad Urbana para el Área Metropolitana, y el cual “va a dar comodidad para los empleados y mejor respuesta a los servicios que prestan”. Peppo indicó que se estima que para diciembre ya va a estar inaugurada dicha obra.

Luego el primer mandatario chaqueño recorrió el taller que está siendo remodelado de forma integral. “A estas reformas se le van a incorporar nuevas máquinas y equipamiento que brindara un mejor servicio”, explicó.

Por último el gobernador mantuvo una reunión donde re realizó un recuento de las acciones que lleva adelante Vialidad Provincial en materias de obras. “Básicamente en el mantenimiento de rutas, caminos y la recuperación de estos después de la emergencia por las inundaciones” expresó.

“Estamos llegando a cerca de 300 kilómetros de ruta repavimentadas y más de 1100 cuadras de pavimento hechos por vialidad”, señaló Peppo. Así mismo destacó que “es una inversión importante que está haciendo con estas obras Vialidad Provincial y que gracias a la administración que llevo adelante la empresa, permitió en momentos de crisis hacer muchas obras”.

 

 

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05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ABOGADO DEFENSOR DEL EX SUBSECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS, IMPUTADO EN LA CAUSA POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RELACIONADOS A LOS FONDOS DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL, EXPRESÓ LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SU DETENCIÓN ES INJUSTIFICADA.

En efecto, el Dr. Adrián Gaitán señaló que “Buttice lleva un año y medio detenido injustamente y semanas atrás tuvo lugar una nueva denegación por parte del juez de garantías a un pedido de libertad.”

“Su caso no se limita a que no existe en absoluto ningún argumento sostenible de riesgo procesal, sino que la investigación ya concluyó en marzo, los hechos están suficientemente explicados e inclusive se han generado elementos a su favor.”

“En síntesis, de un trámite formal a cargo del personal administrativo que Buttice suscribía en razón de su cargo, los fiscales construyen un relato que lo relacionan con una asociación ilícita sin que exista el menor rastro de vinculación con los demás imputados.”

“Es decir, no sólo que no hay elementos que culpabilicen a Buttice sino que desde el inicio la investigación es inconducente porque han tergiversados los supuestos básicos de los hechos, que sólo están relacionados al buen o mal desempeño del personal y que ni siquiera son objeto de persecución penal.”

“En segundo lugar, las firmas en su caso ni siquiera permiten inferir que hubo una conducta que amerite un reproche penal, ya que Buttice no infringió ninguna norma al asignar tareas al personal administrativo, como lo hace cualquier persona que ocupa una posición jerárquica. El trámite no ameritaba su intervención por tener un procedimiento prefijado, y si era una tarea delegada surge con toda obviedad que no existió una conducta de su parte.”

“En efecto, hace más de un año ya está demostrada su inocencia con un hecho que era esperable y que ni siquiera configura un delito penal: que el personal administrativo no tenía el debido cuidado en una tarea que Buttice suscribía, y que a su vez el trámite se remitía a la buena fe del proveedor que confeccionaba su propio documento respaldatorio, con lo cual el engaño provenía del propio proveedor.”

“La causa por la cual se tergiversan los hechos atribuidos a Buttice tiene una explicación muy sencilla: como bien se sabe, la justicia se basa en contrastar posturas a favor y en contra para llegar a la verdad, pero en su rol de tomar la postura acusatoria, los fiscales avanzan en ese sentido para lograr su objetivo particular de tal modo que el objetivo primordial de aclarar los hechos se va invirtiendo y (voluntariamente o no) pasa a ser cada vez más el de confundirlos, y el acusado ve sumamente perjudicada su posibilidad de explicar los hechos.

Este riesgo atenta contra la columna vertebral de la justicia que es el principio constitucional de presunción de inocencia: ¿por qué el Estado es el que debe demostrar culpabilidad y no el individuo el que debe demostrar su inocencia? Por una razón muy obvia: si el supuesto hecho no existe, no se puede probar que no existe precisamente porque no existe. ¿A quién se le puede pedir que muestre una foto donde no esté robando o no esté matando? Esto es lo que se conoce en derecho como inversión de la carga de la prueba, porque el acusado, al verse acorralado por la construcción de un relato en su contra sin indicios suficientes, se ve obligado a lo imposible: dar prueba de su inocencia.

En el caso de Buttice, de un conjunto de firmas infieren por un exceso descomunal e incomprensible una relación delictiva con personas con las cuales no tiene ningún vínculo. Incluso con la carga invertida de la prueba, que es tan difícil y casi imposible de afrontar, entre las pruebas generadas a su favor se muestra una directamente contraria a la acusación: que uno de los imputados, con quien suponen que Butticé formó una asociación ilícita, dirigió desde Fiduciaria el diseño informático del sistema de pagos y ordenó que desde el usuario asignado a Buttice no se pudieran ver montos ni quiénes eran los titulares de las empresas ni ningún otro dato sobre las mismas, todo lo cual tampoco era de su competencia (sólo se podían imprimir notas de certificación generadas desde Fiduciaria).

Además de que es una prueba directamente contraria a la suposición de la asociación ilícita, y además de que se demuestra la intención de ocultarle información, permite comprobar sin lugar a dudas que en la práctica su función era ajena a la administración de los fondos, por si no bastara con algo tan evidente como la propia reglamentación vigente que describe las funciones de cada uno.

Demás está agregar que es de público conocimiento que Buttice vivía con sus padres, no dispone de bienes muebles o inmuebles, ni ahorros, ni siquiera ninguna posesión de valor, lo cual no sólo se condice con su inocencia sino que resta aún más la posibilidad de fuga. Incluso sin tener en cuenta todo lo anterior, igualmente le corresponde la libertad a Buttice porque en su caso no se dan ninguno de los tres supuestos que justifican una prisión preventiva:

a) El monto mínimo de la pena mayor previsible no excede los 3 años de ejecución condicional; b) no hay pruebas de riesgo de fuga (lo detuvieron en su casa, cuando semanas antes las detenciones ya estaban anunciadas en los medios); c) no hay pruebas de riesgo de entorpecimiento de la investigación (se presentó voluntariamente ante la fiscalía federal en marzo del año pasado).

La racionalidad propia del sentido común no se corresponde con herramientas jurídicas que se vuelven totalmente inconducentes para una resolución eficiente de problemas, dejando los casos librados al azar, la intuición o a las disputas de poder que existen en toda institución.

No deja de ser sorprendente que el sistema jurídico penal no pueda resolver una equivocación tan grande y en el caso de Buttice no estamos hablando de un hecho confuso o que haya ocurrido a escondidas de la vida pública, sino de un transcurso de dos años a la luz del día, con muchos empleados administrativos directamente involucrados según reglamentaciones accesibles a cualquiera. En este contexto, sólo se puede suponer que se corre aún peor suerte en episodios confusos.

Es muy preocupante que esto pueda suceder diariamente y que los que sufren injustamente una prisión preventiva o una condena no puedan hacerse escuchar por estar criminalizados y desautorizados moralmente.

 

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04 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO HIZO HINCAPIÉ EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO PRIVADO, ANTE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA COMPLEJA. TAMBIÉN ENTREGÓ CERTIFICACIONES DE LA MARCA PROTEGETE.

El gobernador Domingo Peppo entregó este martes créditos por más de 8 millones de pesos a micro, pequeños y medianos empresarios de distintas localidades del Chaco. El financiamiento corresponde a diferentes operatorias que ofrece el Gobierno Provincial en el objetivo de generar inclusión financiera para el sector emprendedor.

“En la escasez de recursos, pusimos a disposición financiamientos con tasas subsidiadas porque creemos que quien tiene ideas, proyectos y ganas de trabajar debe tener las herramientas para llevar adelante sus sueños”, expresó Peppo.

En su discurso, el mandatario resaltó las acciones llevadas adelante desde su gestión para promover los emprendimientos locales y el empleo autogestionado. “Nuestro objetivo fue plantearnos una política pública que verdaderamente acompañe y les permita generar crecimiento”, expresó, y destacó que a la fecha ya son más de 2.500 las personas asistidas con herramientas financieras en distintos rubros y más de 750 las pymes beneficiadas en diferentes localidades del Chaco.

Al detallar el complejo panorama económico, el gobernador ratificó la decisión de volcar recursos para el sector emprendedor. “Ofrecemos tasas que no se encuentran en otro lugar pero es un compromiso que hemos asumido. Y si en este escenario ustedes y nosotros lo pudimos hacer, estoy seguro que nos espera un futuro de mucha prosperidad”, consideró.

Por último, valoró que con estas herramientas financieras, ofrecidas por la Secretaría de Empleo y el Ministerio de Industrial, a través de Fiduciaria de Norte y el Nuevo Banco del Chaco, se pudo llegar a distintas localidades del interior. “Propusimos políticas activas con una mirada federal para que todos tengan oportunidades de desarrollarse”, manifestó.

En la jornada, el gobernador entregó 40 microcréditos de la operatoria Mi Proyecto por un monto total de 5.792.800 pesos, para emprendedores y emprendedoras de Resistencia, Avía Terai, Barranqueras, Coronel Du Graty, Corzuela, La Leonesa, Los Frentones, Pampa del Indio, Margarita Belén, Puerto Vilelas, Sáenz Peña, Santa Sylvina, Villa Ángela y Villa Río Bermejito. Asimismo, se otorgaron seis créditos Chaco Semilla, a beneficiarios de General San Martín, Puerto Bermejo, Sáenz Peña y Las Breñas por 457.800 pesos; y se hizo efecto un crédito del Fondo de Desarrollo Industrial por 2 millones de pesos a una pyme de Charata.

Protegete

En la oportunidad también, el gobernador entregó certificaciones de la marca Protegete a 40 beneficiarios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata. Esta propuesta del Gobierno del Chaco, busca impulsar el desarrollo de emprendedores y pymes chaqueñas que se encuentran aportando sus productos o servicios al mercado local, a través de la protección de sus signos marcarios.

“Generamos herramientas para que los pequeños empresarios puedan acceder al registro de su marca, puedan ver solventados los costos de ese proceso y con ello, garantizar competitividad”, destacó Peppo, al recordar que en su cuarta edición, son más de 40 empresas chaqueñas a las que se asistió con este programa.

Estuvieron presentes el ministro de Industria Gustavo Ferrer, el presidente del NBCH Rafael González, y el titular de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac. También participó la subsecretaria de Economía Social Katia Blanc.

Acompañamiento del Estado

El ministro de Industria Gustavo Ferrer valoró el trabajo articulado entre las distintas áreas gubernamentales bajo la decisión del gobernador de apuntalar la inclusión financiera. “Estos sectores veían como algo muy lejano acceder a una línea de crédito al iniciar un proyecto, pero a través de estos programas lo pudieron hacer y hoy están en desarrollo, en un contexto difícil”, manifestó.

En tanto, destacó “la alegría de poder ver que muchos chaqueños que han tenido el sueño de generar su propio autoempleo y sostenimiento familiar, puedan llegar a cumplirlo a través de estos instrumentos que brinda el Estado provincial”.

Dinero de los chaqueños que apalanca la producción local

Por su parte, el presidente del Directorio del NBCH, Rafael González, destacó las características de estos créditos a baja tasa que tienen por finalidad impulsar a los emprendedores en sus actividades. Asimismo, explicó que existe un nivel de cumplimiento adecuado por parte de los beneficiarios e indicó que en la mayoría de los casos, los proyectos beneficiados experimentaron un crecimiento significativo demostrando así la eficacia de esta línea de créditos. “Además, estos emprendedores se transforman luego en clientes normales del banco accediendo así a los beneficios que la entidad brinda”, añadió.

Por otro lado, hizo hincapié en el rol del NBCH para el desarrollo del sector industrial y dijo que se trata del único banco que capta recursos en el Chaco y presta recursos en la provincia. “Esto es muy importante porque el dinero de los chaqueños apalanca la producción de los mismos chaqueños”, añadió.

El presidente de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, destacó la importancia de la presente firma de créditos y microcréditos para pymes y lo enmarcó en las políticas impulsadas por el gobernador Peppo para alentar el desarrollo de emprendimientos locales. Indicó además que el nivel de recupero es cercano al 90%, aunque debido a la actual crisis económica ha disminuido un poco. “Por eso estamos tratando de ayudar a los emprendedores con refinanciamientos para que puedan pagar sus cuotas y nosotros podamos disponer de ese flujo de dinero para otros emprendedores”, explicó.

 

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Miércoles, 04 Septiembre 2019 06:47

SE VIENE EL CUARTO FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANAL

04 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRÓXIMO 28 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EN EL PARQUE INTERCULTURAL 2 DE FEBRERO LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANAL, UN EVENTO QUE EXPONE EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA DESDE EL SECTOR PRIVADO, CON EL APORTE DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA QUE APUESTA A LA PRODUCCIÓN LOCAL, GENERACIÓN DE EMPLEO GENUINO Y A POSICIONAR A LA CIUDAD COMO POLO TURÍSTICO REGIONAL.

Junto a miembros de la Asociación Civil “Cerveceros del Litoral”, que cuenta con un centenar de asociados tanto en Resistencia como en el interior del Chaco y otras provincias del nordeste, el secretario de Cultura y Desarrollo Social del municipio, Sebastián Benítez Molas, encabezó una reunión de la que participaron también integrantes de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Industria y Comercio, para ajustar detalles de la fiesta que suma valor agregado a la identidad y a la cultura gastronómica regional.

“La cerveza no solo es un motivo de festejo, sino un motor de economía y generador de empleo genuino dentro del ejido urbano de la ciudad, en articulación plena con otros sectores que hacen a la producción, pero también a la distribución y al consumo”, indicó tras el encuentro Benítez Molas. Según expresó el funcionario, “se destaca el crecimiento y avance que se logró desde la primera edición de la fiesta que contó con cerveceros caseros, a una tercera edición en la que participaron más de 50 productores de todo el NEA”.

A su turno, la subsecretaria de Industria y Comercio, Ludmila Voloj destacó a continuidad en el trabajo con el sector. “Por cuarto año consecutivo apostamos a que toda la familia pueda disfrutar de este festival que afianza y refleja los procesos de interacción del municipio con los cerveceros, que van desde el financiamiento, capacitaciones, asesoramiento, regularización de comercios y fábricas y apoyo comercial", dijo la funcionaria.

“Desde el inicio de la gestión de Jorge Capitanich, desarrollamos acciones para incentivar tanto a este sector de la producción como a los food trucks y demás productores gastronómicos que también participarán de este festival”, aseguró.

 

 

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03 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//            

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA DECIDIÓ EXTENDER EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO AUDIOVISUAL “LUZ VERDE, CÁMARA, ACCIÓN”, UNA PROPUESTA DESTINADA A ALUMNOS DE COLEGIOS SECUNDARIOS DE LA CIUDAD Y QUE APUNTA A LA CONCIENCIACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL.

La iniciativa forma parte del programa que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y tiene como objetivo la concienciación para estudiantes de Resistencia como estrategia de prevención y promoción en materia de Educación Vial.

A partir de la extensión de los plazos por parte del municipio, los interesados en sumarse a la propuesta tendrán tiempo de participar hasta el lunes 9 de septiembre.

Los alumnos que se inscriban deberán diseñar un spot publicitario que ayude a generar conciencia para la merma en los siniestros viales en la vía pública en tanto que el premio consiste en un viaje a las Cataratas del Iguazú para todo el curso.

Los requisitos de inscripción

Del concurso podrán participar estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias de Resistencia en tanto que es ilimitado el número de cortometrajes que los chicos y chicas podrán presentar.

La pieza audiovisual debe ser original sobre la temática de la Seguridad Vial en cualquiera de sus ámbitos, por ejemplo, uso del casco, utilización del cinturón de seguridad, respeto de los semáforos o normas para los peatones.

El corto tiene que ser realizado por los alumnos de manera exclusiva y no pueden ser utilizados trabajos que hayan sido presentados en ediciones anteriores del concurso.

El quinto requisito es que la pieza debe estar graba íntegramente con un teléfono móvil. En caso de incumplir algunas de esas cláusulas, el material no será aceptado.

Además, el corto deberá tener una duración máxima de cinco minutos, incluyendo los créditos finales.

La técnica es libre por lo que el corto puede ser animado, actuado, mudo o incluir diálogos.

Los participantes deberán enviar, además del archivo digital de video, una ficha de inscripción completa, dos imágenes de la pieza y otra del proceso de grabación detrás de cámara.

Es muy importante que las imágenes sean de buena calidad (que se vean nítidas, no pixeladas) porque son la carta de presentación del corto.

El material completo deberá ser remitido a la dirección de correo electrónico secretariagobiernorcia@gmail.com o entregadopersonalmente en las oficinas de la Dirección de Educación -ubicada en Monteagudo 145, en el edificio municipal-.

El premio

El curso que se quede con el concurso obtendrá un viaje para toda la división a las Cataratas del Iguazú (Misiones). La gala de premiación será el jueves 12 de septiembre a las 9 en el Domo del Centenario.

 

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