Reporte 24

Reporte 24

PRESIDENTES DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EL REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA Y DISTINTOS MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA SON ALGUNOS DE LOS MANDATARIOS Y REPRESENTANTES QUE ESTARÁN EN LA JURA.

La Cancillería informó que estarán presentes los siguientes presidentes de la región: Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

De las delegaciones extranjeras formará parte el rey Juan Carlos de España, quien ya se encuentra en el país; el vicepresidente de la Comisión Europea de la Unión Europea, Valdis Dombroskis; el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, JI Bingxuan; y en representación de Estados Unidos acudirá el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Entre las ausencias, se destacan las de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, participarán de la ceremonia el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper; el Presidente de Serbia, Tomislav Nikolic; el ex presidente de Alemania, Christian Wulff; la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Por Alemania estará el ex presidente Christian Wulff; por Rusia el jefe del Consejo de la Seguridad, Nikolay Patrushev; además del ministro del Estado de Gales en el Parlamento del Reino Unido, Alun Cairns.También asistirán el ministro de Políticas Agrícolas de Italia, Maurizio Martina; el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina y ex ministro de Asuntos Internos de ese país, Kunio Hatoyama; los cancilleres Andrés Navarro García (República Dominicana), Claudia Ruiz Massieu Salinas (México), y Ramtane Lamamra (Argelia). Por el Vaticano, en tanto, participará de la ceremonia Monseñor Eliseo Ariotti, anuncio en Paraguay.

Entre las ausencias, se destacan las de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Radio y Televisión Argentina renunció a su cargo de la empresa creada a través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece elección de sus autoridades y sus respectivos mandatos desacoplados de los períodos presidenciales.

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, presentó la renuncia a su cargo de la empresa creada a través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece elección de sus autoridades y sus respectivos mandatos desacoplados de los períodos presidenciales.

Bauer oficializó su dimisión en la noche del miércoles a través de una extensa carta en la que señala que, a pesar de que su mandato vencía en 2017, "han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación".

En otro tramo del texto manifestó su "sorpresa" al escuchar en una entrevista "al propio presidente electo Mauricio Macri, a quien de corazón le deseo que Dios lo ilumine y tenga el mayor de los éxitos en su futuro gobierno, manifestar que yo estaba agarrado al sillón y que debía renunciar por un lado, por mi condición de militante, y por otro por carecer de condiciones de técnico profesional para ejercer el cargo".

Al respecto, recordó que su “formación técnica y profesional, mis estudios y mis títulos, mi carrera de cineasta, los múltiples premios obtenidos en los festivales del mundo entero y mi desempeño en la construcción desde cero de canales de televisión como Encuentro, por solo mencionar un ejemplo, queda demostrado que su juicio sobre mi capacidad no tiene nada que ver con la realidad”.

"Agarrado al sillón no estoy, militante sí. Lo he sido desde mis primeros años, desde 1972 cuando tenía 13 años y entendí o por mejor decir, sentí que esa actitud era una de las cosas más hermosas que podía tener un ser humano frente a la vida, espero ser un digno militante hasta el día de mi muerte", aseguró Bauer.

Luego detalló los motivos concretos de su renuncia: “soy hombre de construcción y creo que dada la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona -que solo serviría para hacer daño al sistema de medios- y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras, he decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones”.

Por último, manifestó su agradecimiento "a los directores de los canales y las radios, a los actores, técnicos productores y hombres de la cultura que nos acompañaron en esta etapa, muy especialmente a todos los trabajadores de RTA y Educar".

Y completó: "Ratifico mi compromiso personal a seguir trabajando por una patria más justa en los nuevos tiempos y cierro con el más grande de todos los agradecimientos a Néstor y Cristina por su lucha de todos estos años".

MAURICIO MACRI DIÓ MARCHA ATRÁS: EL BENEFICIO ALCANZA A EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA CUYO SUELDO BRUTO NO SUPERE LOS 30 MIL PESOS.

El presiente electo, Mauricio Macri, anunció que los empleados en relación de dependencia cuyo sueldo bruto no supere los 30 mil pesos, estarán exceptuados de pagar el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo de diciembre.

“De esta manera aquello prometido en la campaña tendrá un cumplimento real e inmediato”, destacó el líder de Cambiemos en Facebook.

A su vez, el actual jefe de gobierno porteño informó que luego de asumir la presidencia, enviará un proyecto de ley al Congreso con “una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias para elevar el Mínimo No Imponible de los $11.275 actuales a $30.000, además de una modificación de toda la escala”.

Al respecto, afirmó que la ley, una vez aprobada, tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

“Se trata de una medida clave que revierte el efecto nocivo que tuvo la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que no tiene relación con su verdadero poder adquisitivo”, concluyó el mandatario.

El vicepresidente, Amado Boudou, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, propusieron hoy a representantes de Mauricio Macri que Cristina Fernández de Kirchner "irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada” el próximo jueves.

traspaso presidencial

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fueron los interlocutores del Gobierno en el encuentro realizado este mediodía en el Congreso, con el propósito de acordar el traspaso presidencial entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Según un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia, en el cónclave “se plantearon todos los temas referidos a la organización de la ceremonia del día 10 de diciembre”.

“Entre otros requerimientos que fueron acordados, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo”, consignó el comunicado oficial.

“Nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso; presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada”, señaló De Pedro.

Y agregó: “Ante esta propuesta se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 0 horas del día 10, antes de que asuma el electo”.

“Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura”, continuó de Pedro.

“Es evidente que con el pedido al Poder Judicial, lo que está buscando Macri es que Cristina no participe de la ceremonia, entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional”, subrayó el funcionario.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17, cuando los representantes de Cambiemos consultarán con Mauricio Macri esta propuesta intermedia, finaliza.

Por otra parte, se prevé que el operativo de seguridad durante la asunción de Macri esté a cargo del actual Secretario del área, Sergio Berni, quien se pondrá al frente de 2.500 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Metropolitana.

LA PRESIDENTA SE REFIRIÓ CON FUERTES PALABRAS A LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA QUE MANTUVO EL PRESIDENTE ELECTO

A menos de cinco días del traspaso de mando presidencial, Cristina Fernández se refirió en un extenso texto a la conversación que mantuvo con Mauricio Macri este último sábado, luego del acto que la jefa del Estado encabezó en Quilmes por la electrificación del tren Roca.

En un post publicado en su página personal y replicado en redes sociales, Cristina afirmó que al finalizar el acto un colaborador le informó que "el Presidente Electo había enviado un SMS diciendo que quería hablar" con la mandataria.

"Al llegar a Olivos lo llamé", introdujo su relato Cristina. "Me pasan el celu y el Presidente Electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle Bastón y Banda presidenciales en la Casa Rosada, porque era ´su ceremonia´, y que si no lo hacía como él decía, ¡la Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado", agregó.

"Debo confesar que me sorprendió la exaltada -eufemismo de gritos- verborragia del Presidente Electo. Cuando logré que me dejara hablar -debe parecerles raro, pero quien hablaba del otro lado del tel. parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas-, a tal punto que en un momento tuve que que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no me merecía que me tratara de esa forma", relató Cristina.

"No pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando"

En su texto, Fernández de Kirchner agregó un dato técnico sobre el pase de mando: "Más allá de lo dispuesto por la Constitución Nacional, el acto de trasmisión de mando, por simple comprensión de texto, exige la presencia de 2 personas: la que entrega el mando y la que lo recibe. Que no se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional de un Estado democrático y republicano en general".

En ese sentido, remarcó que "debe hacerse en el Congreso (art. 93) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es Presidente, y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante".

Además, comentó que el pase de mando quiere "hacerlo cuanto antes para poder viajar a Santa Cruz, porque el vuelo regular de Aerolíneas a Río Gallegos sale a las 15 hs. y no me va a esperar".

"Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como Gobernadora, ya que postergó su asunción hasta las 20 hs. para que pudiera asistir.", agregó.

"No se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional de un Estado democrático y republicano"

Luego, Cristina afirmó que Macri elevó el tono de voz para subrayar su posición.

"Me sigue gritando y me dice que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que él jure y hable en el Congreso y allí entregarle Bastón y Banda. Trato de explicarle que después que él jure como Presidente yo ya no soy más Presidenta y que por eso tengo que entregarle Banda y Bastón ni bien él termine de jurar, en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar -y me vuelve a repetir- porque es “su ceremonia”. Bueno, ahí pensé: hasta acá llegó mi amor", puntualizó.

En ese sentido, fue más allá y apuntó: "Le recuerdo 3 cosas: 1) que no soy su acompañante; 2) que el 10/12 no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su periodo le entrega el mando; 3) que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que me viene dispensando desde el mismo día en que lo invité a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo, ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista".

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, consideró que “se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales y defensores oficiales”, al referirse al intento de remoción de su cargo impulsado por el presidente electo, Mauricio Macri, y señaló que esa iniciativa constituye “un golpe institucional”.

"Se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales y a todos los defensores. Esta procuradora no va a renunciar a su cargo”, anunció la titular del Ministerio Público Fiscal durante una reunión anual del organismo que contó con la presencia de más de 200 funcionarios judiciales de todo el país.

Gils Carbó hizo un repaso de su gestión y destacó el trabajo de las procuradurías y programas de acceso a la Justicia que impulsó el organismo a lo largo de 2015.

Además, la procuradora mencionó los rumores que indican que futuros funcionarios del gobierno que comenzará el 10 de diciembre contemplen la posibilidad de desplazarla mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

“Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”, subrayó.

LA PRESIDENTA PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE PRESERVACIÓN, PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DE SEIS EDIFICIOS DEL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración de las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Allí, la mandataria expresó: "No vayan a creer que me resulta demasiado fácil hablar en un día como hoy aquí. Me trae fuertes e imborrables recuerdos. Él, un integrante de la generación diezmada. Él, que 30 años antes de haber sido elegido presidente había estado en la Plaza junto a otros miles de compañeros que hoy no están. Él, justamente él, venía junto a todos ustedes. Ese día, con una emoción casi descontrolada, le brotaron no del corazón, creo que de las tripas, lo que venía juntando durante tanto tiempo. Vino a recuperar esta casa".

"Me acuerdo cuando ingresamos por primera vez. Muy fuerte. Mucho dolor. Una vibra fuerte que venía y que por momentos sentías que no la ibas a poder soportar. Sin embargo, no nos quedamos detenidos en el tiempo. Al contrario, avanzamos hacia el futuro. Decidimos transformar tanto dolor, tanta tragedia, en amor. En alegría, en música, presencia", agregó la Presidenta.

"Para seguir viviendo tengo que creer que en algún momento lo voy a ver"

Además, manifestó: "La memoria está en cada uno de os 119 nietos recuperados. Que son la demostración de que la memoria no es sólo hacer justicia y verdad con el pasado, sino que es esencialmente mirar hacia el futuro para recuperar lo que nos arrebataron".

"Sé que desde algún lugar nos está mirando. Recién cuando apareció en la imagen del video vino una corriente de viento que derribó los vasos de arriba de la mesa. Para seguir viviendo tengo que creer que en algún momento lo voy a ver", comentó emocionada Cristina.

A su vez, la Presidenta indicó: "Para algunos que creen que a los argentinos no les gusta trabajar, hay argentinos que nunca fueron capacitados. Los llaman despectivamente 'planeros' o 'choripaneros'. Muy pronto muchos argentinos se van a enterar que ellos, que siempre criticaban a los otros porque tenían subsidios, también tenían subsidios que les pagaba el Estado".

"A ellos también el Estado les pagaba numerosos subsidios pese a tener casa, trabajo y vacaciones. Ha habido un formidable plan comunicacional, que es regional, de convencer a los sectores que han ascendido socialmente que algunos si no lo han hecho es porque no quieren trabajar. Y que los que ascendieron es producto del mérito propio y no de políticas públicas. Si de algo me enorgullezco es que este proyecto político vino a dar y reparar derechos a todos los argentinos, sin distinguir", agregó.

En tanto, Cristina sostuvo: "En estos años todos los argentinos han podido decir que el día de hoy fue mejor que el de ayer. Cosa que no sucedió en décadas, donde cada día que pasaba era peor que el anterior".

"La gobernabilidad no se mide por cómo nos sonreímos los dirigentes de los distintos partidos"

Por otro lado, la Presidenta afirmó: "La gobernabilidad no se mide por cómo nos sonreímos los dirigentes de los distintos partidos. La auténtica gobernabilidad es la de las calles, de la integración e inclusión social. Y si no miren lo que pasa en otros continentes desde los cuales siempre nos miraron como gobiernos populistas".

"Les pido a todos, tenemos que entender que la gobernabilidad, la seguridad, está dada cuando una sociedad está integrada y tiene inclusión social. Ahí hay menos violencia. Es de manual, pero parece que algunos no lo quieren entender", remarcó.

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de los edificios Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa); la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos); la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur -IPPDH- (ex Casa de Suboficiales); el Polo Productivo (ex Taller de Automotores), y la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (ex Pabellón de Alimentación y Casino de Oficiales).

El próximo presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, contó que el pase protocolar de banda y bastón se haría en la Casa Rosada. Pero desde el Gobierno informaron que será en el Congreso.

El próximo presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, había revelado hoy que Mauricio Macri recibiría el traspaso de mando presidencial en la Casa Rosada. Sin embargo desde el Gobierno anunciaron que el pase protocolar de banda y bastón presidencial se harán en el Congreso.

Desde 2003 en adelante el pase de bastón y banda presidencial se dieron en el Congreso de la Nación. Hoy Monzó confirmó que el mandatario electo prestará juramento en el Congreso ante el presidente del Senado y luego realizará la ceremonia protocolar en Casa de Gobierno. Pero la Secretaría General de la Nación emitió un comunicado con otra versión.

"La Constitución Nacional en su sección segunda, capitulo primero, en particular en su art. 93 reza: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la constitución de la Nación Argentina. Por ello, la Secretaria General de la Presidencia informa que la ceremonia de traspaso del mando presidencial se realizará conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Argentina", dice el comunicado.

Desde 2003 en adelante el pase de bastón y banda presidencial se dieron en el Congreso

Macri dará su discurso de asunción ante la Asamblea en el Congreso y luego recibirá de parte de la Presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, la banda y el bastón. El acto será a las 12 del mediodía.  

Desde el retorno de la democracia, Reynaldo Bignone a Raúl Alfonsín, el radical a Carlos Menem, el riojano a De la Rúa, Ramón Puerta a Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño a Eduardo Duhalde: todos ellos asumieron en la Casa Rosada. Pero a partir de 2003, Néstor Kirchner y Cristina tomaron la tradición de realizar el pase de mando en el parlamento nacional.

El ministro de Agricultura por Cambiemos y diputado nacional por el radicalismo, Ricardo Buryaile, tiene embargada su dieta por una deuda impaga que asciende a casi 700.000 pesos, contraída en 2001 cuando solicitó dinero a un monotributista de Formosa, según consignó hoy el diario Página/12.

La información agregó que el oficio de embargo fue librado por el Juzgado en lo Civil y Comercial 1 de la provincia de Formosa en abril de 2014, con fecha de ingreso en la Cámara de Diputados el 17 de julio de ese año y con la firma de la jueza Giselle Verónica Drovandi.

El juicio fue iniciado por Sergio Daniel Domínguez, un monotributista de 72 años dedicado a la venta de productos informáticos a quien el dirigente radical elegido por Mauricio Macri para ocupar la cartera de Agricultura le había solicitado dinero por un monto de 698.091,48 pesos para "cubrir una deuda en un campo de su propiedad, que quedó impaga", señaló la nota publicada hoy en el matutino.

El artículo consignó que "allegados a Domínguez" confirmaron el fallo judicial y que al ser consultado el futuro ministro por Página/12, respondió que el juicio fue porque el demandante "era un usurero".

"Era 2001, cuando los campos estaban fundidos, me había hecho cargo de una deuda. Fue hace mucho", señaló Buryaile al periodista Sebastián Premici al ser consultado por las razones del dinero solicitado a Domínguez.

La información agregó que "si bien el juicio se inició en 2001, con sentencia firme en 2003, recién pudo ejecutarse tras el pedido de embargo del sueldo del legislador, hecho ocurrido el año pasado" y que cuando fue electo diputado por la UCR en 2009, Buryaile "intentó apurar un acuerdo para cancelar la deuda pero no prosperó. Por eso el último recurso fue, ante la falta de bienes embargables a su nombre, avanzar sobre su dieta".

Ricardo Buryaile proviene de una familia de productores agropecuarios de Salta y Formosa, dedicada a la cría de ganado bovino y, según el matutino, la sentencia por una deuda impaga no es la única en su contra, ya que perdió un juicio por desalojo de una docena de familias de uno de sus campos, en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa.

“LA FUERZA ES EL RECURSO DE LAS BESTIAS, RESENTIDOS E IMPOTENTES” Juan D. Perón

Esta mañana el periodista Diego Bracantelli denunció que fue agredido por un grupo de vecinos de Ituzaingo , mientras se estaba a punto de tomar un taxi entre Coronel Olavarria y General Alvear.

"Me quisieron linchar, la verdad es que viví una situación terrible", declaró el panelista de Intatables e integrante de Mañanas Campestres. Explicó además que notificó de la agresión a Comisaria 1 de Ituzaingo (Gral. Olazábal 892) que estaba realizando el procedimiento en la sede de la Comuna.

La Asociación de Periodistas de Defensa repudió la agresión sufrida por Brancatelli. Exigió que las autoridades de los distintos entes del Estado garanticen la labor y seguridad del comunicador.