Coronavirus en Paraguay: qué medidas está tomando y cuántos casos hay

Internacionales
Lectura

Paraguayestá cerrado hasta nuevo aviso. El coronavirus hizo que el país pusiera candado y cerrojo en sus fronteras, hasta por lo menos mediados de abril. E incluso

los nacionales residentes en el extranjero no podrán regresar a su tierra natal mientras la cuarentena dure.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el sábado que Paraguay continuará en "aislamiento total" hasta el 12 de abril en prevención de la pandemia Covid-19.

El brote ya dejó 69 casos confirmados, 3 muertos y un caso recuperado. El país lleva en cuarentena 22 días. 

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

"Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud", expresó el jefe de Estado en sus cuentas en las redes sociales, el fin de semana.

BANER MTV 1

Según el diario ABC Color, a partir de este miércoles habrá aún mayores controles en la circulación en las calles, y en los accesos y salidas hacia y desde Asunción y Central, donde se concentran la mayoría de los casos. Sin embargo, relata el diario, el tránsito en las avenidas no se diferencia al de un día normal.

Un soldado reparte alimentos en Paraguay, en medio de la cuarentena. / AFP

Un soldado reparte alimentos en Paraguay, en medio de la cuarentena. / AFP

El problema fue que durante lunes y martes, el gobierno permitió a la gente que se movilizara para poder cobrar sus sueldos. Por eso este miércoles los controles volverán a regir con retenes en puntos clave.

La decisión de estirar la cuarentena se produjo tras reclamos de sectores sociales y del personal de blanco frente a la fuerte presión de los sectores económicos que advierten sobre las "imprevisibles" consecuencias de la inactividad laboral.

Si bien, la cantidad de infectados lo convierte en el país menos impactado por el Coronavirus en la región, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que solo alrededor del 10% de las personas portadoras del mal pueden ser confirmadas.

Un carro hidrante de la Policía Nacional recorre las calles desinfectando con cloro, en Asunción (Paraguay)./ EFE

Un carro hidrante de la Policía Nacional recorre las calles desinfectando con cloro, en Asunción (Paraguay)./ EFE

Las estimaciones señalan que por lo menos más de 500 tienen Coronavirus con capacidad de transmitirlo a otros en Paraguay, un país con un 30% de habitantes en la línea de pobreza.

Para el Gobierno, primó la inquietud del personal de salud que ve en un futuro próximo consecuencias catastróficas para los hospitales públicos, los que no cuentan con infraestructura mínima para soportar la epidemia.

"Las excepciones serán mínimas. No se pondrá en riesgo todo el sacrificio realizado", subrayó el gobernante.

El decreto que amplió las medidas de aislamiento establece restricciones en la movilización de personas y vehículos, salvo excepciones para el sector financiero, provisión de servicios, personal de salud y de prensa, entre otros.

Un efectivo de la Policía nacional vigila el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus, en Asunción (Paraguay)./ EFE

Un efectivo de la Policía nacional vigila el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus, en Asunción (Paraguay)./ EFE

El plan del gobierno era otro sin embargo. El aislamiento rige desde el 11 de marzo y pretendía a partir de esta semana flexibilizar las medidas a pedido del sector empresarial, pero la idea no contó con el apoyo del personal de salud y de asociaciones civiles y sindicales.

Pedro Fadul, líder empresarial y ex candidato presidencial por el minoritario partido independiente Patria Querida, recomendó el aislamiento de los "vulnerables" y de los mayores de 60 años. "Los demás, todos a trabajar", manifestó, en consonancia con la postura del presidente brasileño Jair Bolsonaro o el mexicano Manuel López Obrador.

"Las medidas son las correctas"

"Las estadísticas nos muestran que las medidas de aislamiento son las correctas", expresó el mandatario paraguayo. "No podemos permitir que este virus se propague en nuestro país", puntualizó.

"Evitemos el pánico. Si ahora no respetamos el aislamiento, corremos el riesgo que esto se propague en magnitudes incontrolables", advirtió.

"Seamos conscientes. Por favor quédense en casa, juntos en familia y unidos en oración. Si algo nos enseñó esta situación es que todos somos iguales", manifestó.

Violación de la cuarentena y abusos

La cuarentena dio lugar a rígidos controles en las rutas y en los centros urbanos de Paraguay.

En una semana se registraron unas 500 detenciones y 200 imputaciones por violación de la ley del ambiente.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, admitió que personal del grupo de policías motorizados, conocido como "Los Linces", cometió excesos y se disculpó de ello en conferencia de prensa.

"Yo me hago responsable de los eventuales excesos del Grupo Lince. Pido disculpas y me hago cargo. Yo me hago responsable política y jurídicamente de las actuaciones del personal policial", observó.

Videos que fueron viralizados por las redes mostraron ejercicios físicos forzosos y torturas sicológicas contra detenidos.

La Fiscalía procesa al menos un caso de violación sexual, contra una adolescente de 17 años, durante el traslado hasta su domicilio por un patrullero policial.

En contrapartida, la Policía detuvo a jóvenes grabados en conversación por celular azuzando al asalto de supermercados.

Las quejas por el aumento desmesurado de precios en los centros de compras se multiplicaron en las redes.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reportó que las variaciones de precios de frutas y verduras tienen su origen en los importadores.

Alberto Sborovsky, titular de Capasu, admitió que sus proveedores "estuvieron especulando con los precios en forma descarada" y prometió que el gremio controlará los excesos.

El Gobierno destinará 1.600 millones de dólares de gastos por la crisis.

"Apenas se destina 45 millones para los productores, agricultores e industriales. El resto, 1.555 millones irá a parar a salarios, a gastos y licitaciones. Tenían que entregar kits de alimentos para la gente pero ahora anuncian que entregarán efectivo. Esto me huele mal", dijo a Clarín el empresario José Luis González, del sector industrial.

Dijo que muchos empresarios podrían ir a la quiebra. "Tengo que pagar personal ocioso, su seguro social, vacaciones. Por qué las autoridades no anuncian que se recortarán sus salarios y de sus funcionarios de mandos medios", protestó González y aseguró que "acá habrá muchos nuevos millonarios. Saldrán ganando los inescrupulosos".

Asunción, especial