Coronavirus en España: con una invasión de casos, la gente corre a las farmacias, y los hospitales ya racionan la medicación

Internacionales
Lectura

Con carteles impresos en letras negras sobre hojas tamaño A4, las vidrieras de numerosas farmacias de Madrid advierten que “No tenemos mascarillas ni alcohol ni desinfectante”. Algunas se

excusan por atender a través de las ventanillas reservadas para los horarios trasnochados de guardia. Las más afortunadas dan la buena noticia en días de pandemia: “Tenemos termómetros y guantes”.

Casi todas viven experiencias ásperas cuando llegan personas, como sucede cada vez con más frecuencia, que, sin receta, pretenden comprar ansiolíticos, antidepresivos y medicamentos que contengan hidroxicloroquina, presente en remedios para tratar la malaria y el lupus, porque han escuchado que mitigan los efectos del coronavirus.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, confirmó hace unos días que están realizando ensayos con un compuesto que reduciría la carga viral del Covid-19. El Colegio de Farmacéuticos advirtió, sin embargo, que sin receta no se puede vender.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

A otra escala, ya hay hospitales que comienzan a sentirse en la cornisa ante la posibilidad de agotar las dosis necesarias de fármacos, sobre todo los opiáceos como la morfina o la metadona, que apiadan el sufrimiento de los pacientes que no se recuperarán ni volverán a sus casas.

BANER MTV 1

La Agencia Española de Medicamentos del Ministerio de Sanidad hizo circular esta semana un instructivo para racionar los medicamentos de cuidados paliativos en dosis de referencia inyectables.

España lleva cinco días con más de 800 muertos diarios por Covid-19. Este miércoles, la cifra de fallecimientos en todo el país superaba los 9.000: los últimos 860 producidos en las últimas 24 horas.

Coronavirus en España



Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSEJERÍAS AUTONÓMICAS Infografía: Clarín

Con más de 100 mil infectados sobre una población de 47 millones, España ya supera a Italia -el país europeo que registra la mayor cantidad de muertos por coronavirus- en cantidad de contagios por millón de habitantes: hay más de 2.000 casos positivos de Covid-19 cada millón de personas.

La curva de contagios en España, según el comité técnico de gestión que analiza la evolución del coronavirus, sin embargo, tiende a estabilizarse. “Ahora el caballo de batalla está en conseguir que nuestro sistema sanitario no colapse”, dijo, aislado en su casa, Fernando Simón, el médico que dirige el Centro de Gestión de Alertas y Emergencias Sanitarias y que dio positivo al test de Covid-19.

Mayores de 80 años, no

En Cataluña, la comunidad que, con unos 1.800 internados en terapia intensiva, registra la mayor cantidad de pacientes en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), circula un documento elaborado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) asesorando sobre cómo proceder ante el inminente desborde que vivirán los hospitales cuando falten camas y respiradores.

Casos de Coronavirus en España



Infografía: Clarín

El documento postula limitar el esfuerzo terapéutico, sobre todo, con los pacientes mayores de 80 años a quienes, llagada la situación límite, habría que tratar con mascarillas de oxígeno pero sin conectarlos a los respiradores que podrían escasear.

El texto detalla que, en los casos en los que el paciente mayor no responda positivamente al tratamiento con oxígeno durante 15 minutos, habría que pasar a lo que llaman “tratamiento de confort”, que implica el uso de morfina para sedarlo.

La consejera de Salud catalana, Alba Vergés, negó que circulen instrucciones para no atender a los pacientes de edad avanzada. “Los criterios clínicos prevalecen por encima de todo. Se aplicará la intensidad terapéutica que merezca cada persona”, dijo Vergés, que integra el gabinete de Quim Torra, el presidente de la Generalitat que fue diagnosticado con coronavirus hace dos semanas y que este miércoles informó que ya está recuperado.

“Las decisiones terapéuticas se hacen en base a los protocolos clínicos establecidos y no tienen en consideración el criterio de edad -se atajó el ministro de Sanidad, Salvador Illa-. Se tiene en cuenta el cuadro clínico del paciente independientemente de su edad.”

Según el informe sobre “la priorización de las decisiones sobre los enfermos en estado crítico en una catástrofe sanitaria” que la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España emitió para tratar a pacientes por coronavirus, “no pueden ser criterios de priorización ni el orden de petición de asistencia, ni el de llegada a los servicios de urgencias hospitalarias ni sólo la edad de los pacientes”.

Y advierte: “Establecer expectativas de vida a corto plazo es aceptable incluso para no caer en la obstinación terapéutica. Pero establecer limites a medio plazo, como el criterio cronológico, constituye una decisión muy arriesgada que se debe realizar con carácter excepcional y utilizando los instrumentos valorativos al uso y en ningún caso la exclusiva impresión clínica”.

Madrid. Corresponsal