Coronavirus en Argentina: las desoladas playas de Puerto Pirámides ahora son de los guanacos

Sociedad
Lectura

Al menos un par de guanacos fueron vistos caminando tranquilamente por las playas de Puerto Pirámides, el lugar a donde cada año llegan las ballenas Franca Austral. La inusual

presencia de estos animales que habitualmente ocupan los campos de la provincia fue fotografiada por vecinos de la zona y responden a la ausencia del hombre debido al aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Los expertos coincidieron en ese motivo como la clave de la imagen nada habitual, en sintonía con lo que en otros lugares del mundo se vio con algunas especies que “invadían” las ciudades desiertas.

En Pirámides el hecho se registró este martes por la mañana. Una “pareja” de guanacos caminaban tranquilamente por la playa donde no hay ni agua dulce ni pastos para su alimentación. Pero evidentemente aprovecharon la ausencia de seres humanos para recorrer un lugar poco habitual para ellos.

Luis Pavesio, un vecino del lugar, compartió a través de su Facebook estas imágenes. "Guanacos caminando en la playa de Puerto Pirámides, Península Valdés, Chubut. Frente a la parálisis de la actividad turística”, escribió. “Si desaparecemos de un lugar, los animales ocupan ese espacio, aunque se retiren cuando volvamos”, manifestó el biólogo Ángel Sánchez, quien además destacó que se prevé un efecto positivo en especies protegidas.

Cabe recordar que se observaron jabalíes en ciudades catalanas, pavos reales en Madrid y una foca en San Sebastián. Incluso se vieron animales en peligro de extinción en ciudades mexicanas, desiertas por el coronavirus. Este cambio de hábito de las personas también se nota en los animales que van ganando espacio ante la soledad que provoca la pandemia, incluso en grandes ciudades.

BANER MTV 1

Chubut. Corresponsal.