Coronavirus en Argentina: los empleados de los mayoristas también cobrarán un bono de $ 5.000 por trabajar en la cuarentena

Economia
Lectura

Los empleados de los supermercados mayoristas que deben seguir trabajando durante la cuarentena por el coronaviruscobrarán un plus de $ 5.000 como reconocimiento al esfuerzo que están

haciendo durante la pandemia, según informó a Clarín el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri.

El bono será cobrado ya este mes por los 112.000 trabajadores de las cadenas de super mayoristas distribuidas en todo el país.

La semana pasada, el sindicato de Comercio había logrado que las grandes cadenas de supermercados también otorgaran ese "aporte solidario" de $ 5.000 a su personal.

"Todos los empleados de comercio que trabajaron en esta pandemia al menos tendrán una recompensa", apuntó Cavalieri.

BANER MTV 1

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Al igual que el resto de los sindicalistas, Cavalieri ahora está con el foco puesto en lo que pasará durante abril y sobre cómo harán las empresas, en particular los comercios, para pagar sus salarios en medio del parate económico.

Consultado por Clarín, el dirigente mercantil consideró que los créditos blandos con tasas del 24% para el pago de salarios "no son una solución. ¿Si no podes pagar un sueldo, quién va a sacar un crédito por más que la tasa sea baja? Con uno de 24% no alcanza", planteó.

Según el sindicalista, en realidad debería haber créditos mucho más bajos y con condiciones muy flexibles, que permita a las pymes empezar a saldarlos recién cuando la crisis haya finalizado.

Otras opciones, según Cavalieri, sería que el Estado quite a los empleadores las "cargas patronales durante 90 días y que los vencimientos impositivos sean postergados. Sería como un crédito indirecto. Estamos pidiendo que se haga eso".

Y agregó: "Si no pueden pagar los sueldos menos van a poder pagar los impuestos. ¿Dónde está la AFIP en todo esto?".

Supermercado mayorista de Mendoza, el mes pasado.

Supermercado mayorista de Mendoza, el mes pasado.

Los subsidios para el pago a los salarios a través del REPRO sería una herramienta insuficiente, según Cavalieri. "El mínimo del convenio mercantil está en $ 40.000 y los REPRO aportan mucho menos que esa cifra. Serán una ayuda, pero no la solución".

En el Sindicato de Comercio están preocupados también por cómo harán, con la caida de los aportes, para pagar los salarios de sus 850 empleados y de los 5.000 trabajadores que tiene la obra social mercantil en todo el país.

Es un tema que desvela a toda la dirigencia sindical.