Coronavirus en Argentina: se hacen velatorios cortos, sólo con familiares directos y la cremación es optativa

Sociedad
Lectura

El coronavirus trastocó todo. No sólo la vida sino también la muerte. Con la confirmación de que el virus Covid-19 está circulando, la Ciudad de Buenos Aires creó

un protocolo para el traslado de los cuerpos de las víctimas de la pandemia. En realidad, es el mismo protocolo que se usa en las enfermedad infectocontagiosas tipo 2 (tuberculosis, HIV), el cual toma medidas de prevención en el tratamiento de los restos del fallecido.

El Gobierno porteño sí decidió tomar medidas en cuanto a los sepelios. No sólo en casos donde el fallecido tuvo coronavirus, sino también en todos los que se realicen. La medida básicamente limita la ceremonia mortuoria y también reduce la cantidad de gente que puede estar presente.

A diferencia de otros países, como España e Italia, que presentan el mayor número de muertos y contagios por día en todo el mundo, Argentina aún no decretó prohibir los funerales. Con poco más mil casos y 29 fallecidos por el virus, la Ciudad de Buenos Aires permite el velatorio y aconseja la cremación, pero sin ser obligatoria.

"Solo pueden asistir los familiares directos", comentaron fuentes de Salud del Gobierno porteño a Clarín. "La cremación es recomendada, pero no obligatoria", comentan desde ese cartera de la municipalidad capitalina.

BANER MTV 1

Para los infectólogos, la medida tomada por la Ciudad no está errada. "Tenemos que seguir el protocolo que baja desde las autoridades estatales. Si ellos creen que no es necesario el crematorio directo, entonces se puede hacer los velatorios", comenta Gerardo Laube, infectólogo y pediatra.

Para el experto no es necesario el crematorio directo de las víctimas de coronavirus si se toman todas las medidas para aislar el cuerpo. "Se lo pone dentro de una bolsa especial y el cajón debe permanecer cerrado", agrega el infectólogo.

El protocolo ya está en vigencia hace dos semanas. "Se siguen las mismas reglas con otras enfermedades infectocontagiosas", contó Matías, empleado de Caramuto Sepelios.

Cuenta que desde que empezó la pandemia, las funerarias sólo ofrecen servicios cortos, a cajón cerrado y sólo permiten entrar a los familiares directos. "Se hace una despedida rápida antes de que se traslade el féretro. Las salas no están habilitadas". Explica que se hace en todos los casos, no sólo con los fallecidos por coronavirus.

Muertes por Coronavirus en Argentina



Fuente: Datos Propios Infografía: Clarín

Ante la pandemia, las funerarias están tomando medidas extraordinarias para evitar contagios. "Los empleados usamos guantes, barbijos y a veces nos ponemos el traje que usan los médicos, que cubre todo el cuerpo y la cara", comenta.

Asegura que son los mismos familiares los que deciden no hacer velatorios y que van "directamente al cementerio".

Otro recaudo que toman las funerarias en "lavar con lavandina diluida el ataúd". Según dice Miguel, por ahora, las víctimas del coronavirus de los que tuvo conocimiento fueron "directamente al crematorio".

También dice que cuando "vamos a buscar el cuerpo pedimos que lo entreguen, en lo posible, dentro del cajón. No queremos estar manipulando la camilla. Es peligroso. Nos podemos contagiar", comenta.

Otro cambio: en los cementerios "no están haciendo el responso".  Tampoco "están haciendo cortejo fúnebre porque -afirman desde la funeraria- es riesgoso para el conductor del auto". 

Y agrega que no "aceptan más de dos persona por vez para despedir al fallecido", sea el caso que sea.

La inhumación también fue trasformada. En algunos cementerios ya estarían usando trajes especiales para inhumar los restos de los fallecidos por coronavirus. "Los bajan con unos ganchos, ni tocan el ataúd", comenta alguien que un empleado de un cementerio de Capital.

Con estas medidas, Argentina se diferencia de otros país como Italia y España, donde la cremación es obligatoria. Especialmente en Italia, donde el número de víctimas se elevó a 12.428 y los casos positivos son 77.635. Allí, debido a la saturación del sistema sanitario, los féretros son traslados por el ejercito. 

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

DD