Nuevo rechazo de la Corte a una prisión domiciliaria para Boudou

Politica
Lectura

Con la firma del titular del tribunal y juez de feria, Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia volvió a rechazar por improcedente un recurso de queja de los abogados de

Amado Boudou para tratar de sacar de la cárcel al ex vice condenado por corrupción en el caso Ciccone.

"La cuestión atinente a la restricción de la libertad del causante Amado Boudou se encuentra, con el resto de los miles de asuntos que integran la agenda de este tribunal, actualmente sometida a consideración de los jueces de esta Corte", comienza la resolución.

"Si bien el articulo 4 de la Acordada -que resolvió la feria judicial extraordinaria por el coronavirus, extendida este miércoles hasta el 13 de abril- requiere especialmente tener en consideración la materia penal, y dentro de ella los supuestos en los que esté en juego la libertad de las personas, de ningún modo exige que en esta instancia extraordinaria deba automáticamente habilitarse la feria en todos los planteos realizados por aquellos cuya libertad se encuentra restringida".

"De acuerdo con el artículo 3°, la habilitación de la feria depende de que se acredite la existencia de un gravamen irreparable", argumenta Rosenkrantz. "Los presentes no lo han acreditado. No hay explicado en sentido alguno qué razón justificaría que sus planteos deban ser considerados por esta Corte inmediatamente, en lugar de transcurridos los seis días hábiles restantes hasta la finalización del receso extraordinario. Lo anterior no significa, por cierto, que en caso de disponerse de nuevas prolongaciones del receso extraordinario, la cuestión no pueda ser re-examinada".

BANER MTV 1

La respuesta a Boudou también recuerda que el primer pedido a la Corte bajo la pandemia del coronavirus fue derivado al tribunal que condenó y ejecuta la pena contra el ex vice, el TOF 4, "que ya se ha pronunciado, en fecha 27 de marzo, en sentido desfavorable a la petición que, nuevamente y de forma prematura, se pretende traer a conocimiento de esta Corte."

Efectivamente, a través de su juez de feria, el Tribunal Oral Federal 4 basó su negativa en un informe médico del Servicio Penitenciario Federal según el cual Boudou "no presenta patologías crónicas, ni tratamiento médico actual, no cursa enfermedad infectocontagiosa aguda, no presenta enfermedad predisponente en caso de infección de COVID 19, se encuentra compensado hemodinámicamente, en buen estado general, afebril y sin intercurrencias clínicas agudas".

Las autoridades penitenciarias informaron también que si el ex vicepresidente se contagiara de coronavirus, sería tratado en un hospital extramuros con aislamiento. El TOF 4 recordó también que "la emergencia sanitaria declarada en razón de la pandemia no comprende ninguno de los supuestos que posibilitan el otorgamiento automático de la excarcelación".

Esa negativa del tribunal, cierra Rosenkrantz este miércoles, puede ser impugnada por los doctores Graciana Peñafort y Alejandro Rúa ante la Cámara Federal de Casación Penal, "si lo consideran apropiado".