Coronavirus en Argentina: cómo pagará la ANSeS todos los subsidios que anunció por la cuarentena

Economia
Lectura

¿De dónde va a sacar la plata la ANSeS para pagar los subsidios y las Asignaciones especiales para enfrentar las consecuencias económicas y sociales del

target="_blank">coronavirus? "Del Presupuesto que nos dé el Tesoro Nacional", respondieron desde el Gobierno.

¿Y el Tesoro, cómo hará – repreguntamos- porque antes del coronavirus registraba fuertes déficits? "Con reasignaciones presupuestarias y con mayor auxilio del Banco Central", fue la respuesta.

La ANSeS arrancó también este año con déficit y, con aprobación del Congreso, el Gobierno “suspendió” la fórmula de movilidad y otorgó por decreto aumentos diferenciados inferiores al incremento del 11,56% que correspondía por la suspendida fórmula de movilidad con el argumento de que no se podía afrontar semejante pago.

Por el coronavirus, el Gobierno otorgó:

BANER MTV 1

* Hasta $ 3.000 que se pagará junto con el haber de abril, a los jubilados, pensionados y beneficiaros de las pensiones no contributivas que cobran hasta $ 18.892. Son 7,5 millones de personas por más de $ 20.000 millones.

* $ 3.103 a los padres de 4 millones de hijos que perciben la Asignación Universal por Hijo que se empezó a pagarse el 27 de marzo. Son más de 12.000 millones de pesos.

* Créditos ANSeS: durante los meses de abril y mayo, los que hayan solicitado un Crédito del organismo no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo. Son menos ingresos para el organismo.

*Bono de $ 10.000: el Gobierno estimó inicialmente que recibirán este subsidio 3.600.000 familias. Serían 36.000 millones de pesos, de los cuales ya lo están cobrando los beneficiarios de la AUH. Pero todo indica que esa estimación resultó corta por la avalancha de pre-inscriptos. Aunque una buena parte no pase los cruces y chequeos que debe realizar la ANSeS, se estima que lo terminarán cobrando muchos más que los 3,6 millones. De ese total, ANSeS ya está pagando $ 23.897 millones a los casi 2,4 millones de padres que perciben la AUH, quienes automáticamente tienen aprobado el bono.

* Asignación Extraordinaria: en el DNU que salió este miércoles se fija para las empresas afectadas por la cuarentena que la ANSeS pagará una parte del salario de los trabajadores que se desempeñan en empresas de hasta 100 trabajadores y entre 6.000 y 10.000 pesos por trabajador en las de más de 100 trabajadores.

En tanto, la ANSeS va a tener una caída en sus ingresos porque se reducirá hasta un 95% el pago de las contribuciones patronales durante abril que se destinan al sistema previsional (ANSeS) en las empresas de hasta 100 trabajadores registrados al 29 de febrero pasado. Las empresas de más de 60 trabajadores, para acceder a este beneficio, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis. Y postergar el vencimiento de las contribuciones patronales al Sistema de Jubilación-SIPA (no incluye obras sociales y PAMI) devengadas en los meses de marzo y abril de 2020.

Todo esto habría que afrontarlo sin afectar el pago normal de los haberes mensuales corrientes, incluidas las sentencias, abriendo un nuevo interrogante con relación al aumento que también por decreto corresponde otorgar en junio, en reemplazo de la formula suspendida.

NE