Fernández insistió en dejar de lado toda "especulación" y elogió al sindicalismo

Politica
Lectura
Alberto Fernndez: "El problema de la Argentina son los que especulan"

La cultura del encuentro, la solidaridad social, la reivindicación del rol del sindicalismo y un nuevo pedido para
dejar de lado la "especulación" y evitar los despidos durante la pandemia fueron los valores y principios que el presidente Alberto Fernández resaltó hoy, en una jornada con varias actividades y mensajes vía Twitter, mientras su gobierno avanza con nuevas medidas para enfrentar al coronavirus.

Durante una videoconferencia con jóvenes del mundo, en sus mensajes en la red social Twitter y en otras actividades que realizó, Fernández insistió en apelar a la unidad y a la solidaridad para enfrentar al Covid-19 en el país, además de disponer nuevas medidas económicas y de organización social frente a la pandemia.

“Es una alegría poder escucharlos y es una formidable idea que los jóvenes sean parte de las oportunidades que surjan después de la tragedia”, les dijo Fernández a unos 120 jóvenes de la red educativa Scholas Occurrentes de 60 ciudades del mundo, convocados por el papa Francisco para participar de una videoconferencia y compartir los desafíos que surgirán a partir de las consecuencias de la pandemia.

En ese intercambio, el mandatario le dio un lugar central a la "cultura del encuentro" y a la idea de que el mundo es la "casa común", desde donde todos deben aportar a la lucha contra el coronavirus.

Más tarde, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Fernández recorrió el sanatorio Antártida, cedido por el gremio de Camioneros para los eventuales pacientes de la provincia de Buenos Aires contagiados con el virus y, desde ese centro, ubicado en el barrio porteño de Caballito, el jefe de Estado elogió al líder sindical, Hugo Moyano.

El Presidente reivindicó el rol del gremialismo en la defensa de los trabajadores, aseguró que "las mejores sociedades son las solidarias" y volvió a remarcar que "el esfuerzo de los empresarios es no dejar a la gente sin trabajo" porque -dijo- "es lo peor que podemos hacer en este momento, dejar sin trabajo".

BANER MTV 1

"A veces el sindicalismo, como la política, está tan maltratado, tan vapuleado", pese a que "hace estas cosas (por la inauguración del sanatorio) y esto hay que decirlo claramente", destacó Fernández, quien elogió el desempeño gremial de Moyano, a quien calificó de "ejemplar".

El 1° de marzo convoqué a los argentinos a trabajar unidos para poner a nuestro país de pie porque estamos todos a bordo del mismo barco y nuestra suerte individual será la suerte de nuestra sociedad

Con el mismo tono, Moyano reflexionó: "Los momentos difíciles hay que afrontarlos; si los trabajadores están dispuestos a hacerlo, también tienen que hacerlo los empresarios".

En tanto, Fernández dispuso hoy la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, que será establecido a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Entre otros beneficios, el programa establecerá "la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino" y una "Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados".

El decreto contempla además una Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados y la implementación de un Sistema integral de prestaciones por desempleo para aquellas actividades económicas que "fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan" y acreditar una "sustancial reducción en sus ventas" con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Además, el gobierno comenzó a implementar hoy la "apertura planificada y controlada" de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de "corredores seguros", que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación.

Así lo estableció luego de oficializar la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruir a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos con residencia en el exterior, a través del decreto 331 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Por orden del Presidente, los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte trabajaron en un esquema de "reapertura gradual y segura de las fronteras".

En este contexto, los mensajes de Fernández arrancaron bien temprano, de madrugada, a través de su cuenta de Twitter, desde donde compartió posteos de usuarios que elogiaron el decreto conocido anoche que prohíbe despidos y suspensiones de trabajadores por 60 días.

El mandatario aprovechó también para intercambiar palabras de aliento con algunos seguidores y, a todos, les recomendó permanecer en sus casas.

"El 1° de marzo convoqué a los argentinos a trabajar unidos para poner a nuestro país de pie porque estamos todos a bordo del mismo barco y nuestra suerte individual será la suerte de nuestra sociedad. Hoy reitero esas palabras más que nunca. Sigamos unidos y cuidándonos", escribió Fernández este mañana en la red.