Coronavirus en Argentina: Sin actos ni vigilias por Malvinas, llaman a conmemorar el 2 de Abril en forma virtual

Politica
Lectura

Por la cuarentena obligatoria por primera vez en muchos años no habrá este 2 de Abril actos ni vigilias para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la

Guerra de Malvinas.

Los centros de veteranos de todo el país ya venían anunciado la suspensión de sus actividades para esta fecha desde mediados de marzo, y pidieron seguir la conmemoración con acciones virtuales en las redes e invitaciones a colocar banderas en casas y balcones, y a poner el Himno a las doce de la noche.

A nivel oficial, solamente habrá un acto simbólico en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, este jueves 2 de abril.

A las 8 de la mañana bajarán de sus despachos el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo; el del Ejército, general Agustín Humberto Cejas; y llegarán para sumarse los jefes de la Armada, contralmirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.

BANER MTV 1

Nada de tropas ni veteranos ni de otras presencias: un oficial hará un toque de clarín y dos efectivos izarán la Bandera, contaron a Clarín en el Edificio Libertador. Y eso será todo.

La excepcionalidad de la cuarentena decretada para intentar frenar el avance de la pandemia del supervirus en el país, hará un 2 de Abril muy diferente este año, en el 38° aniversario de la recuperación de las Islas, en 1982.

Por primera vez en 26 años que se realiza (desde 1994), no habrá la tradicional vigilia en Ushuaia en la Plaza Malvinas. Tampoco en Río Grande ni en Río Gallegos, o en otras ciudades del país donde los ex combatientes esperan la llegada del 2 de abril.

El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora, dijo que podrían hacerse la vigilia y el acto el 10 de junio, , que es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. “Si están dadas las condiciones”, claro está.

Las Fuerzas Armadas están abocadas en estas horas a distintas acciones de asistencia a la comunidad, en el marco de los problemas derivados de la cuarentena. En La Matanza y Rosario empezaron este lunes las tareas de reparto de comida en barrios carenciados. El Ejército y la Fuerza Aérea están desplegados en puntos del conurbano y Rosario, y la Armada sigue con su misión de hacer llegar alimentos a la población de Tierra del Fuego.