Mercedes Benz se sumaría a la producción local de respiradores

Economia
Lectura

La automotriz Mercedes Benz está analizando sumarse a la iniciativa oficial para incrementar la producción local de respiradores mecánicos, para atender casos leves de pacientes con coronavirus. "Estamos estudiando y analizando

el tema, en la etapa inicial", dijeron desde la filial de la empresa alemana, que produce las furgonetas Sprinter en su planta de Virrey del Pino.

¿Qué equipos producirían las automotrices? Equipos de baja complejidad, provistos de un fuelle impulsado por un pequeño motor, que sería igual o similar al que usan en sus líneas de producción de vehículos, para impulsar los limpiaparabrisas de camionetas y utilitarios. Para tener una idea, los respiradores de alta complejidad que produce la fábrica cordobesa Tecme tienen un precio de mercado de miles de dólares por unidad. Los que podrían fabricar las automotrices rondarían los 200 dólares cada uno.

Pero desde el ministerio de Desarrollo Productivo, donde se está monitoreando el proyecto, aseguran que todavía están en una etapa "muy preliminar" y no sólo por lo inédito que es adoptar en tiempo récord una línea de producción industrial nueva y ajena. Además, desde la cartera que encabeza Matías Kulfas señalaron que otro frente a tener en cuenta son los protocolos sanitarios. "Hay que tener en cuenta que como se trata de asistencia sanitaria, se requiere de la aprobación de la ANMAT", dijeron voceros de Producción.

Las dos empresas que ya están comprometidas en la iniciativa son la automotriz Toyota, que aportaría tanto la línea de montaje del producto como a sus ingenieros, y la autopartista Mirgor, que aportaría (entre otros materiales) las plaquetas electrónicas para impulsar el mecanismo de los respiradores. ¿Cuántos? "La idea es poder despachar algunos cientos cada día. Si se suman más empresas, se podría incrementar la escala", agregó una de las fuentes que participa del proyecto. Desde el ministerio de Producción agregaron que "les vamos a dar apoyo" paf Gobierno agregaron que "les vamos a dar apoyo", pero la iniciativa concreta tiene que ser resuelta entre las empresas.

BANER MTV 1